Você está na página 1de 8

ESKRIVIR KOMO SE ABLA?

Lourdes Penella

El espaol ha librado numerosas batallas en distintas lneas de fuego. De los rtulos escritos exclusivamente con maysculas a internet, el camino de nuestro idioma no ha sido fcil. Su riqueza, sin embargo, parece estar hoy nuevamente amenazada, y por extrao que parezca, en el frente universitario.
Ilustracin: Laura Gutierrez Snchez

El adecuado empleo de la lengua espaola, entre otras habilidades, expresa hoy la estatura profesional de un graduado. Pero las universidades se enfrentan a un enorme problema: el vaco creado en la enseanza del espaol desde hace ms de 50 aos en las primarias nacionales. Aunque de manera tarda e incompleta, el problema se ha empezado a subsanar. Incluso, en algunas instituciones los resultados han sido halageos. Sin embargo, un maestro universitario que ensea a dividir en slabas una palabra, se enfrenta a una fuerte resistencia por parte de sus alumnos. Cmo yo, ingeniero de tercer semestre, filsofo de primero, o contador en ciernes, voy a ponerme a dividir en slabas?, exclaman. A mi edad? Y para qu me va a servir? Cmo es posible que mi carrera me mande tres horas a la semana a conjugar verbos, a distinguir las ideas principales de un texto o a colocar diresis sobre la u? Qu se cree esta profesora, que me puso un 7, segn ella porque "no estn justificados mis argumentos en el ensayo del examen final"?.

Publicado en www.istmoenlinea.com.mx, Archivo Histrico - Ao 45 - Nmero 264 - Enero/febrero 2003.

De modo que un curso universitario de redaccin no se abre con el primer tema, sino con una abierta hostilidad, pues los estudiantes no le encuentran utilidad para su vida profesional. Pero en mi carrera slo necesito matemticas e ingls, los dos idiomas universales. Y al decirles que en algn momento tendrn que escribir una tesis en correcto espaol, la respuesta es: Pues entonces ya me preocupar o Para eso estn los correctores. Profe, yo s lo que le digo: hgale caso a Garca Mrquez.

LA ORTOGRAFA NO ES RAZONABLE? En efecto, Gabriel Garca Mrquez propuso durante el primer Congreso Internacional de la Lengua Espaola, celebrado en Zacatecas hace cinco aos, la supresin de los acentos, un indistinto uso para la Z y la C y para la G y la J, la desaparicin de la V y de la H y el exterminio de la Q. Santiago de Mora, presidente del Instituto Cervantes, destacaba cmo, curiosamente, el escritor colombiano critic a la gramtica con un discurso gramaticalmente perfecto. Hizo dijo un discurso lrico muy poco comparable con una propuesta prctica, y lo hizo desde la imaginacin y la libertad de un novelista1. De hecho, Garca Mrquez no hizo sino recoger una propuesta en la que diversos especialistas llevan aos investigando: la de simplificar la ortografa espaola. Uno de ellos, Ral vila2 declar abruptamente en el Congreso que la ortografa acadmica no es razonable. Y agreg: Cuando una ley puede ser infringida involuntariamente por alguien que puso todo su

El Pas. Congreso de la lengua castellana: la polmica de la ortografa. Seccin La Cultura, p. 28. Madrid, 13 abril de 1997. 2 Ral vila es lingista mexicano. Profesor e investigador del Centro de Estudios Lingsticos y Literarios de El Colegio de Mxico. Coordinador de la Comisin de Difusin Internacional del Espaol por radio, televisin y prensa.

empeo en cumplirla, la culpa no es del infractor, sino de la ley. Opinin de la que no participan muchos profesores; en especial dudan de que los alumnos ponen todo su empeo en cumplirla. Ral vila ha dedicado su vida a trabajar con escolares mexicanos de todo el pas, y sus estudios le han permitido conocer las dificultades de los nios para aprender las normas ortogrficas: las haches puestas al azar, las confusiones entre B y V, los problemas con la S, C y Z y las mezclas de la LL y la Y3. En efecto, en Mxico los escollos estn fundamentalmente en aquellos grupos de letras que suenan igual, pero se escriben diferente. El objetivo central es, pues, fonologizar la escritura, es decir, atribuir una sola letra a cada sonido. vila ha propuesto, de hecho, un alfabeto internacional hispnico. ste quedara integrado por slo 25 letras excluyendo a la C, la H, la Q, la W y la X. Aceptar esta oferta representara un grave empobrecimiento del idioma. Sin embargo, si consideramos que a partir del ao 2000, 90% de los hispanohablantes somos latinoamericanos, la propuesta cobra inters. Inmediatamente despus de la oferta del colombiano, los argumentos en contra brotaron como hongos. El principal sostiene que adaptar la ortografa a las distintas pronunciaciones locales, acabara dificultando la comunicacin escrita entre los hispanohablantes. Adems, si un idioma hablado en 20 pases se empieza a modificar, se va a adaptar de manera distinta en cada pas. Unos dirn que no quieren la H, pero s la V, otros dirn que quieren mantener la G y la J, pero no la Q, y as sucesivamente.

Vase Ral vila. Hacia un diccionario internacional hispnico, en Nueva Revista de Filologa Hispnica. 1998.

Este planteamiento tiene la aparente ventaja de que los nios aprenderan con mayor rapidez, pero luego no sabran leer los millones de libros que ya estn editados con las letras actuales. Octavio Paz, ausente de Zacatecas por su ya delicado estado de salud, explic en el diario Reforma: Sera como si quisiramos imponer la fontica del siglo XIX al habla del siglo XX. El habla evoluciona sola, no se tiene por qu proclamar ni declarar la libertad de la palabra, ni tampoco su servidumbre. Muchas de las expresiones que Garca Mrquez propuso para sustituir las conjugaciones actuales, son arcaicas. Tampoco estoy de acuerdo con la supresin de la hache. Si queremos saber adnde vamos, hay que saber de dnde venimos4.

ORFEBRERA DE LA LENGUA Hagamos un poco de historia. La Real Academia de la Lengua Espaola se fund en 1713 a iniciativa del Marqus de Villena y, un siglo y medio despus, surgi la idea de establecer las academias americanas correspondientes para que colaboraran en la tarea de cuidar la pureza de la lengua castellana. As surgi nuestra Academia Mexicana de la Lengua, que celebr su sesin inaugural en septiembre de 1875 en el nmero 6 de la antigua calle de Medina, hoy Repblica de Cuba. Entonces se integr con 12 miembros, incluyendo a su presidente. Hoy son ms: sus 30 acadmicos se renen el segundo y cuarto jueves de cada mes en Donceles 66. La sesin comienza a las cinco de la tarde. El saln es amplio y est ocupado por una enorme mesa rectangular cubierta de pao verde, sobre la que se apilan libros y diccionarios diversos frente a la silla de cada acadmico.

Reforma. La academia mexicana: limpia, fija y da esplendor. Seccin D, p. 1. Mxico D.F., 2 de abril de 1994.

Don Antonio Alatorre5, autor de Los 1001 aos de la lengua espaola, explica que la labor de los acadmicos es no de carpintera, sino de orfebrera. Se trata de aplicar el rigor del fuego purificador de la semntica, la etimologa, la gramtica y la ortografa, para dar unidad al espaol que hoy hablan 320 millones de personas alrededor del mundo6. En esta labor, las academias ms activas son, adems de la mexicana, la colombiana, la argentina, la chilena, la peruana y la uruguaya. Todas ellas, y las dems correspondientes, se aglutinan en la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, con sede en Madrid, cuyo objetivo es mantener la colaboracin entre todas. A lo largo de su historia, la Academia ha provocado reacciones tanto de respeto y acatamiento de sus normas, como de burla y descalificacin por parte de quienes la consideran represiva y retrgrada. Segn Alatorre: Sus enemigos tienen indudablemente la razn, cuando sealan, por ejemplo, lo absurdo que resulta aplicar el molde espaol, que en la mayora de los casos es madrileo, a un ancho cuerpo de hispanohablantes al que le aprieta semejante cors7. Sin embargo, tambin afirma que durante siglos, a travs de sucesivas ediciones, su Gramtica ha sido la norma fundamental del uso de la lengua en todo el orbe hispanohablante. Lo mismo se puede decir del Manual de Ortografa de la Academia que, desde su primera edicin de 1741, es la norma que nos rige. Y es de la necesidad de la ortografa de la que nos ocupamos aqu.

Investigador, crtico literario, traductor y ensayista, Antonio Alatorre naci en Autln, Jalisco, en 1922. Realiz estudios de Derecho en Guadalajara y de Filologa en El Colegio de Mxico. Ha colaborado en revistas como Pan (fundador y editor, con Juan Jos Arreola y Juan Rulfo, en Guadalajara), Nueva Revista de Filologa Hispnica (de la que es director desde 1960), Anuario de Letras, Revista Mexicana, Dilogos y Nexos, entre otras publicaciones. En 1956 le fue otorgada la medalla Jos Mara Vigil, por su labor como investigador en El Colegio de Mxico, y en 1990 la misma institucin lo design profesor emrito. En 1991 recibi el premio Jos Gaos del Instituto de Intrpretes y Traductores, y en 1998 el Premio Nacional de Literatura. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1981. El Fondo de Cultura Econmica, en coedicin con El Colegio de Mxico, public Los 1001 aos de la lengua espaola (1979) y El apogeo del castellano (1996). 6 Reforma. Op. Cit. 7 Ibid.

La historia de la enseanza universitaria de la ortografa y la redaccin tiene cerca de 25 aos, debido a la gravedad del problema: el psimo, cuando no inexistente, nivel de escritura de los hablantes tradicionalmente llamados cultos; es decir, profesionistas egresados de instituciones de educacin superior.

LA PUNTUACIN SENTIMENTAL Y OTRAS SUERTES En los trabajos para obtener el grado de licenciatura, el estudiante debe escribir un ensayo bien estructurado donde demuestre, compruebe, plantee o infiera de manera crtica sobre algn tpico tcnico, cientfico o humanstico, segn haya sido su carrera. Lo que normalmente ocurre es que el alumno comienza a redactar por su cuenta y, cuando presenta el desarrollo de su investigacin, empieza el crujir y rechinar de dientes. Ah no se entiende nada. El asesor se meza los cabellos, los sinodales mandan al alumno a reescribir todo de nuevo y los correctores de estilo, que en otros tiempos slo hallaban trabajo en las editoriales, han encontrado hoy en las tesis de los jvenes estudiantes una nueva fuente de ingresos, que es al mismo tiempo un servicio a la persona y a la cultura. 1.Es comn encontrar: Prrafos largusimos y confusos que copian de varios autores sin entrecomillar. Citas incompletas a pie de pgina. Criterios dispares o infantiles para aplicar el aparato crtico. Plagios hasta de enciclopedias, cuando el estudiante ingenuo sospecha que, con suerte, ni su asesor ni sus sinodales lo van a leer. 2.Por lo que se refiere a la redaccin: Vocabulario pauprrimo, puntuacin arbitraria o sentimental (aqu siento que va la coma), inconcordancias de gnero, nmero y persona;

Mal uso de pronombres y complementos. Pginas y pginas en donde el sujeto se pierde y el verbo viene a aparecer horas despus. Numerosas cacofonas, especialmente por sobreabundancia del que, abuso de conjunciones (el cual, la cual, los cuales, las cuales) gerundios en todas las frases, inclusin injustificada de lxico coloquial, aberraciones semnticas, neologismos o anglicismos que tienen equivalente en espaol, etctera. 3.Y como cereza de este gran pastel, la ortografa vacilante. Todava no sale al mercado el que ser el primer corrector de ortografa creado por la Real Academia de la Lengua. Hace menos de un ao sta firm un convenio con Microsoft para producirlo, al que acudieron Bill Gates y el rey de Espaa, junto con la confederacin de Academias Americanas de la Lengua. Durante todos estos aos en que ha habido redaccin por computadora, no ha existido ningn corrector confiable. De ah el mal uso de los acentos diacrticos que la mquina no distingue, su incapacidad para diferenciar palabras homfonas, su rigidez para aceptar maysculas discrecionales, etctera.

AH, Y LAS ETIMOLOGAS! Este es otro de los argumentos esgrimidos por los enemigos de andar tocando el alfabeto. No se hicieron por capricho las reglas ortogrficas, tienen una razn de ser. Las palabras tienen un sentido etimolgico, deca otro Nobel, el gallego Camilo Jos Cela. Cuando yo era catedrtico, a los alumnos que tenan una sola falta de ortografa los suspenda. En eso hay que ser inexorables8.

Transgresiones grficas, en El cajetn de las lenguas. www.ucm.es/info/especulo/cajetin/tr_grafi.html

Ral vila contraataca, esta vez con una frase de Andrs Bello: Conservar letras intiles por amor a las etimologas me parece lo mismo que conservar escombros en un edificio nuevo para que nos hagan recordar el antiguo9. Es lo que ocurre al fillogo espaol Jos Antonio Milln10 con la hache: higuera, hierro, almohada, alhel qu quieres que te diga, yo les tengo cario con hache Es como unos zapatos viejos que no valen para nada, pero que no te animas a tirarlos porque te recuerdan por dnde has caminado con ellos. El congreso de la lengua de Zacatecas se abri con la propuesta de un Nobel de Literatura para jubilar la ortografa. Y concluy con la voz de Fernando Pessoa, que trajo a colacin Martn Mayorga cuando afirm: Deca Pessoa que la ortografa tambin es gente. Y Garca Mrquez, como algunas empresas, quiere jubilar a la gente antes de tiempo11. Urge que en las universidades se siga enseando redaccin y ortografa de acuerdo con la grandeza del idioma, porque es ste el nico vehculo por el que se conoce el valor de cada persona. Si no se escribe claro y se habla bien, es imposible conocer el pensamiento del hombre.

Vase Ral vila. Lengua hablada y estrato social: un acercamiento lexicoestadstico, en Nueva Revista de Filologa Hispnica. Tomo 36. Mxico, 1988. pp. 144-146. Y sus artculos: La lengua espaola en Amrica cinco siglos despus, en Estudios Sociolgicos. El Colegio de Mxico. 1992. p. 690, y La lengua espaola en el quinto 92 y el primer 98, en Actas del IV Congreso Internacional de El espaol de Amrica. Del 7 al 11 de diciembre de 1992. Tomo 1. Santiago de Chile, Universidad Catlica de Chile, 1995. p. 496. El planteamiento de una norma lingstica hispnica tambin ha sido hecho por J. M. Lope Blanch en su artculo El espaol de Amrica y la norma lingstica hispnica, en su libro Nuevos estudios de lingstica hispnica. UNAM. Mxico, 1993. pp. 127-136. 10 Fillogo espaol. Autor del prlogo al Glosario bsico ingls-espaol para usuarios de internet, de Rafael Fernndez Calvo. www.comfia.net/documento/estudio/ajenos/glosario.htm#intro 11 Daniel Martn Mayorga. El idioma espaol y la sociedad de la informacin, en Centro Virtual Cervantes: Congreso de Zacatecas. www.cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/tecnologias/ponencias/dmayorga.htm

Você também pode gostar