Você está na página 1de 5

Actividad Semana 2

Nombre Participante: Fecha Presentacin: Cdigo Curso:

Tomas Padilla 29 de agosto 2011 255312

Descripcin de la Actividad: En el enlace Contenido del curso que se encuentra en el men de la izquierda de la pantalla principal de ste, se encuentran las actividades a desarrollar durante la semana 1, remtase a la gua de aprendizaje para familiarizarse con la actividad, despus de leer la gua en su totalidad y de leer el material del curso dispuesto para la primera semana, realice la siguiente actividad: Analice el siguiente caso y responda las preguntas respectivas: Ana Mara Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora EL demoledor en una obra en Bogot, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional). El da lunes 11 de Marzo, como a las once de la maana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rpidamente al lugar en donde est tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana Mara se da cuenta que el botiqun est vaco y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones elctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga elctrica que recibi al manipular unos cables de media tensin. Ana Mara lo va a enviar al mdico para que lo revisen y le atiendan su prdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenci su afiliacin a la ARP; Hugo le dice que s, que esa maana temprano la haba radicado. De acuerdo con esta situacin, por favor responda: 1. Cul cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana Mara para que atiendan a Hugo. R// Hugo debe ser trasladado a un centro asistencial, pero l no tiene cobertura de ARP debido a que se accidento el mismo da de haber radicado su afiliacin al sistema, razn por la cual el costo de la atencin en salud debe ser cubierta por el empleador.

Actividad Semana 2

2. Cree usted que hay algn problema con la afiliacin de Hugo a la ARP? Si lo hay, cul puede ser? R// Si hay un problema, ya que el inicio de la cobertura de la ARP es a partir del da siguiente de la afiliacin, y el se accidento el mismo da. 3. Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP? R// Si se puede afiliar. 4. Se puede decir que Hugo sufri un accidente de trabajo?, Por qu? R// S, porque es un electricista vinculado a la empresa y se encontraba realizando la labor para la cual fue contratado, se hallaba en las instalaciones de la empresa, bajo la orden de un jefe inmediato y en horas laborales. 5. Es necesario que Ana Mara u otro trabajador conozca de primeros Auxilios en la obra? Argumente legalmente su respuesta. R// Es importante tener un grupo de empleados que estn certificados en la aplicacin de primeros auxilios, los cuales deberan ser los primeros en actuar en caso de accidente. Sin embargo, si de responsabilidad civil se trata, lo mejor es tener organizada la logstica para llamar a la lnea de emergencias y que sea una empresa consolidada para tales fines (Asistencia Medica Inmediata) quienes realicen la atencin en primeros auxilios. 6. La ARP cubre el tratamiento odontolgico de Hugo? Argumente su respuesta. R// No, porque el cubrimiento en riesgos profesionales de Hugo no haba iniciado.

Luego de haber atendido a Hugo, Ana Mara recibe a Paco que acaba de llegar con una pierna enyesada pues se le fractur al caer por la escalera en la bodega que se qued sin luz por el apagn que ocasion Hugo. Viene de la clnica en donde lo atendieron y le dieron 15 das de incapacidad y le ordenaron varias sesiones de fisioterapia.

Actividad Semana 2

En este caso, por favor responda: 1. Quien debe pagar la incapacidad de Paco? R// Si Paco se encontraba afiliado correctamente a la fecha y en cubrimiento (lo cual no lo dice el caso expuesto), la incapacidad est a cargo de la ARP a partir del primer da de incapacidad. 2. A qu porcentaje de su ingreso equivale este pago? R// La incapacidad es pagada al 100% de su salario ms el promedio de la cotizacin de los ltimos seis meses. 3. Quien debe asumir los costos de fisioterapia de Paco? R// Todos los gastos de la atencin en salud (incluidos los costos de fisioterapia) los cubre la ARP. Finalmente Ana Mara atiende a Luis, hermano de Pablo Remalas, un oficial de construccin que trabaja en la obra como instalador de adoquines. En el instante del apagn la cortadora de adoqun le cercen tres dedos de la mano izquierda. Luis le cuenta a Ana Mara que su hermano Pablo ya est en el hospital pero que no est afiliado a la SGRP porque recin entr a trabajar esa maana. Ante la situacin de Pablo, 1. Qu debe hacer la empresa? R// Remitirlo a un centro asistencial y asumir todos los gastos derivados de la atencin mdica hasta su reintegro laboral. 2. A qu tendra derecho en caso de que estuviera afiliado y ganara el sueldo mnimo? R// Igual le deben prestar todos los servicios y pagarle el salario, las medicinas, el transporte y calificacin de secuelas y todo lo que se derive de la atencin del evento. Para rematar la maana de la pobre Ana Mara, Luis aprovecha la situacin para comentarle de un problema personal; su padre Don Pepe, pulidor de mrmol, comenz a sufrir de falencias respiratorias hace 5 aos, situacin que se agrav durante los dos ltimos aos y finalmente falleci la semana pasada.

Actividad Semana 2

Al final de sus das, los mdicos que lo atendieron informaron que sufra de cncer de pulmn desde haca ms de un ao. Como Ana Mara est muy ocupada con el caso de Pablo, el hermano de Luis, le pedimos el favor de que usted le resuelva las siguientes inquietudes: 1. Qu hubiera pasado en caso de que el padre de Luis hubiera avisado con anterioridad sobre su condicin? R// Se hubiera solicitado a la EPS a la cual estaba afiliado que calificara el origen de su enfermedad y determinara si era de tipo profesional o no. 2. Ahora que falleci el padre de Luis y Pablo, a qu tiene derecho la familia por haber estado l afiliado al SGRP? R// Pensin de sobrevivientes, consternada por todo lo que ha acontecido ese da (accidentes ocurridos) Consternada por todo lo que ha acontecido esa maana de Marzo, Ana Mara decide que es momento de hacer una campaa de capacitacin en riesgos profesionales pero no sabe por dnde comenzar. Dgale por favor a esta pobre mujer: 1. A quien le puede pedir capacitacin? R// La puede solicitar al Sena, al corredor de seguros, o a la ARP como parte de la reinversin que esta le debe hacer a la empresa por el pago de la afiliacin en riesgos profesionales. 2. Tiene que pagarla? R// No, pues tanto la APR como el corredor de seguros es por reinversin de los pagos realizados y el Sena no cobra ese tipo de servicios. 3. Cual ley puede invocar para esta asesora y a qu se refiere? R// En las siguientes legislaciones: ART 1 resolucin 1016 de 1989 ART4 resolucin 1016 de 1989 Ley 1295 de 1994

Actividad Semana 2

Y dems normas nacionales vigentes que expresan que toda empresa debe tener un programa de salud ocupacional el cual consiste en la planificacin, ejecucin y evaluacin de las actividades en conformidad a sus riesgos.

Você também pode gostar