Você está na página 1de 3

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Departamento de Estructuras Resistencia de Materiales II

Bachiller: Brigiemar C. Bracho Barrueta. C.I:18.921.967. Prof. David Gonzlez

Mrida, 01 de Julio de 2010

Criterio de Lmite Elstico

Un material, sea cual sea su naturaleza y composicin se ve sometido constantemente a fuerzas que pueden ser fuerzas internas (De ligadura entre partculas del cuerpo o sistema), o fuerzas externas (Debidas a actuaciones externas sobre el sistema).

Estas fuerzas externas producen sobre los cuerpos tensiones, que resulta de considerar la propia fuerza y la seccin sobre la que sta se aplica. Estas tensiones provocan en los cuerpos reales unas deformaciones, que son variaciones en el tamao o forma de estos.

Cuando se aplica una fuerza externa que crea una tensin en el interior del material, las distancias moleculares cambian y el material se deforma. Si las molculas estn firmemente unidas entre s, la deformacin no ser muy grande incluso con un esfuerzo elevado. En cambio, si las molculas estn poco unidas, una tensin relativamente pequea causar una deformacin grande.

Deformacin elstico-plstica: Atendiendo a la magnitud de la tensin, podemos clasificar las deformaciones en elsticas o plsticas en: Deformacin elstica: es aquella deformacin provocada por una tensin tal que cuando sta deja de aplicarse, el material recupera su forma original (anterior a la aplicacin de la tensin), como si de un resorte se tratase. En estas deformaciones, al aumentar la tensin se produce un aumento de la energa potencial elstica, que se libera posteriormente para recuperar su estado original. Deformacin plstica: es aquella que es y ser permanente, ya que aunque cese la fuerza que la origin inicialmente, el cuerpo no ser capaz de recuperar totalmente su estado inicial. (anterior a la aplicacin de la tensin). Ambos tipos de deformaciones tienen un lmite, el primero vendr marcado por el lmite elstico o de elasticidad, y el lmite de la deformacin plstica ser la fractura o rotura del material.

Comportamiento elstico de los materiales (Diagrama tensin-deformacin):

Para estudiar el comportamiento elstico-plstico de los materiales se recurre a los diagramas tensin-deformacin, obtenidos a partir del ensayo a traccin del material considerado. Los cuales reflejan las posibles respuestas del material a los diferentes valores de tensin aplicados; observar:

Fig. 1. Zona de Fluencia (los Aceros)

Fig. 2. Sin Zona de Fluencia (El Concreto)

Consideramos la actuacin de dos fuerzas en la misma direccin y sentido contrario (A traccin) sobre la probeta de material a estudiar. Estas fuerzas provocaran que exista una deformacin longitudinal. El tramo comprendido entre 0 y b en ambas figuras representa el tramo elstico de la deformacin, donde al cesar el esfuerzo se recupera la forma original. Podemos ver como de 0 hasta a la deformacin es lineal con la tensin, cumplindose la Ley de Hooke:

: alargamiento longitudinal, L: Longitud original F: Fuerza, E: mdulo de Young, A: seccin

El mdulo de Young se define como la pendiente de la recta, o sea, como la tensin entre la deformacin y es una caracterstica de la elasticidad de cada material.

El tramo de b hasta fractura muestra la zona de deformacin plstica, donde pueden darse los casos de una rpida rotura (Fig.2) en los materiales frgiles, o una previa zona de gran deformacin, incluso sin aumentar la tensin, denominada zona de fluencia. El punto b, que no se alcanza justo despus del tramo lineal, sino que se alcanza en el mximo del tramo curvo posterior a este, marca la separacin entre un comportamiento elstico y uno plstico y recibe el nombre de lmite de elasticidad, esto es: la tensin mxima que un material elstico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Este punto, que tericamente est bien definido, en la realidad prctica es difcil de precisar, debido a que grficamente no es claro el punto en el cual cambia el comportamiento del material. Debido a este problema, en ingeniera se adopta un criterio convencional y se considera como lmite elstico la tensin a la cual el material tiene una deformacin plstica del 0.2% o tambin = 0.002, como se ve en la grfica. Este criterio no trata de ajustar al mximo real el lmite, ya que as tendremos un coeficiente de seguridad elstico mayor

Você também pode gostar