Você está na página 1de 13

HOSPITAL DE SAN HIPLITO.

Germn Camacho.

Del Hospital de san Hiplito y la concepcin de locura

1.- Antecedentes.

A lo largo de la historia del ser humano se han suscitado episodios relacionados con las afecciones mentales; indagar sobre el impacto que tuvo en las distintas sociedades la aparicin de este fenmeno, as como, su paulatina asimilacin en el ncleo del pensamiento mdico resulta el principal objetivo del presente trabajo.

Partamos de la relativamente antigua concepcin de lo que hoy en da se conoce como locura. En el primitivo pensamiento de ciertas sociedades, ligadas todava a un patrn estrictamente religioso, la locura, era llamada melancola. Lejos de referir verdaderamente a un padecimiento cerebral, la melancola estaba encaminada a explicar varias etapas depresivas comunes en el individuo. Por otro lado, si esos supuestos lapsos de depresin derivaban en actitudes violentas acompaadas de manoteos, espasmos o desmayos, tal cual sucede en un enfermo epilptico; entonces, eran vistos como posedos por algn espritu maligno o el propio demonio: [...] en el siglo XV en Espaa por la colonizacin

rabe, la concepcin de las enfermedades mentales cambia. Surgen ideas religiosas que impulsan a la caridad humana y a la salvacin de las almas [...]1

Gracias a la intervencin de los rabes muchos manuscritos fueron rescatados, en ellos, importante informacin sobre distintos tipos de enfermedades comenz a difundirse, provocando as, una valoracin mucho ms apegada al entorno cientfico. Asimismo, en el mbito religioso, el sentimiento de caridad abraz tanto a las personas en extrema pobreza como aquellas identificadas con cualquier tipo de enfermedad. En otras palabras:

Su virtud creca al correr el tiempo y su amor al prjimo se volva insaciable. Hera especialmente su corazn la situacin en que se encontraban los viejos, los locos y convalecientes pobres, personas todas que no podan valerse por s mismas. No haba un asilo de ancianos, y los que lo eran tenan que vivir de la limosna. La situacin de los locos era an ms dolorosa: los pacficos deambulaban por las calles, siendo objeto de la humillante compasin, o bien de la burla y la maldad de la gente, y los furiosos eran recluidos en las crceles pblicas y sufran, sin merecerlo, el castigo de los criminales. Los convalecientes, incapacitados an para ejercer un trabajo, eran vctimas de la miseria y no pocas veces recaan en sus males, nulificndose la obra hospitalaria.
2

De tal modo surge para los locos un refugio con cuidados y atencin adecuada. Estos lugares adquirieron el aspecto de centros destinados a la proteccin de personas desvalidas, pobres, hurfanos, desamparados, ancianos, enfermos y

Laura Miriam Njera Tovar, La Salud Mental en Mxico: Su desarrollo en el IMSS y la labor del psiclogo, Mxico, UNAM, 2006, p. 20. 2 Josefina Muriel, Hospitales de la Nueva Espaa, Mxico, UNAM-Cruz Roja Mexicana, Tomo I, 1990, p. 202.

peregrinos, quienes fueron recibidos ah debido al precepto inicial de hospitalidad, el cual, tiempo despus, originar la nocin de hospital.

En Espaa tal labor obtuvo un gran xito y aunado al trabajo de las rdenes mendicantes logr esparcirse por casi todo el mundo conocido. La creacin de dichos lugares, generalmente situados a un costado de las capillas, pues eran los propios religiosos, especficamente aquellos incluidos en el clero regular, los que atendan tanto a las personas necesitadas como a las enfermas; posean los conocimientos mdicos y prestaban los cuidados adecuados. Mientras que, en las altas esferas de la sociedad, los boticarios y doctores ejercan esta tarea a cambio de ser bien remunerados: [...]resulta importante mostrar que durante la Colonia y desde el mismo descubrimiento de Amrica, los locos en Espaa eran considerados enfermos, y que existan instituciones especializadas para su reclusin y cuidado, cuyo rgimen interno estaba regido por disposiciones mdicas.3

Mediante esto podemos notar que ya exista la concepcin de un loco como enfermo y que ya se trataba de mantener ciertos cuidados para su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida.

Detengmonos un poco en el desarrollo de este nuevo tipo de centro caritativo.


3

Carmen Viqueira, Los hospitales para locos e <<inocentes>> en Hispanoamrica y sus antecedentes espaoles en Revista de Medicina y Ciencias Afines, Mxico, s.E., s.vol., ao XXII, nm. 270, p. 1-33, 1995 (DE: [viernes ocho de Abril del 2011 a las 12:30 a.m.] http://revistas.ucm.es/ghi/05566533/articulos/REAA7070110341A.PDF), p. 345

De esto, nos cuenta Josefina Muriel al sealar que:

La guerra, el hambre, las enfermedades, la pobreza y el desamparo en las peregrinaciones, fueron elementos que se combinaron a travs de la Edad Media y presionaron de manera constante y dolorosa el espritu cristiano de Europa. Como respuesta a tanto dolor se realiz una labor de amplitud gigantesca. La obra hospitalaria preocup a toda clase de personas, a la Iglesia de una manera oficial a travs de su jerarqua y las rdenes monsticas; a los reyes, a los gobernadores de las provincias, a los representantes de los municipios o de los burgos, y a los particulares de todas las clases sociales, de tal modo que bien podramos llamarla, obra de la cristiandad entera.
4

Si recordamos un poco la historia en el Medioevo, una de las principales rdenes militares de la cristiandad fue la de los Hospitalarios, la cual se dedicaba, entre otras cosas, a ayudar, curar y proteger a todos aquellos visitantes de los antiguos lugares sagrados.

Es ya desde sta remota poca que los lugares para hospedar enfermos, viajeros, militares, frailes, etctera, comenzaba a tomar forma, dando como resultado hospicios de diversa ndole.

Durante el siglo XVI se surgen, como hemos sealado, estos sitios destinados al auxilio de la sociedad; se consolida la propuesta de tener lugares especializados para los enfermos, en particular para aquellos que sufren de sus

Muriel, Op. Cit., p.17

capacidades mentales, ya que stos se encontraban en muchos casos deambulando por las calles, alejados y abandonados por sus familias.

2. Contexto

Muy pronto, la sociedad novohispana se plag de rdenes religiosas, quienes apegadas a sus votos y preceptos, requeran llevar a la prctica actos humanitarios y desinteresados entre las personas que conformaban su comunidad.

Dichas rdenes solan tener el respaldo de las autoridades, segn hemos apuntado; el respaldo les era concedido por dos principales razones: la primera, gracias a las enfermedades contagiosas tales como la lepra o la peste se aprendi la leccin de mantener bajo rigurosos cuidados a los enfermos. La segunda razn se encuentra en la lucha poltica y esto debido a que una nacin fuerte (o en este caso un reino slido) requera que su sociedad fuera tan slida como la misma figura del Rey, ya que sta es un reflejo del Monarca y, para que tal sociedad pudiese tener firmeza, se requera de los mayores cuidados posibles as como las edificaciones comunitarias para aquellos cuidados y mejor control de los siervos.

Debemos tener presente que para los enfermos mentales no existan, como tal, lugares tan especializados en los siglos XVI y XVII. No es sino hasta el siglo XVIII que se les presta mucha mayor atencin a estos padecimientos creando as espacios con cierto grado de especialidad para el tratamiento de estos males:

Como era inevitable, el progreso de la medicina en general llev al manejo mdico de la enfermedad mental a progresar, convirtindose en una disciplina mdica y dejando atrs sus antecedentes filosficos y religiosos. De hecho fueron los progresos de la medicina en el conocimiento de la esencia de la enfermedad y de sus causas, pero tambin en los de la salud, los que determinaron que, a la zaga, pero en relacin ntima, se llegara a conocer lo que se sabe, de la enfermedad mental, de sus causas, de su tratamiento y de su prevencin. Todo ello fue resultado de que los mdicos abordaran los problemas de la enfermedad mental y buscaran sus orgenes, conocieran el cerebro y sus funciones y estuvieran en posibilidad de investigarlo en la salud y en la enfermedad, lo que se ha llevado un largo plazo que todava no se satisface en muchos aspectos, pero que promete resultados que permitan, como en otras disciplinas mdicas, suficiente claridad conceptual y prctica para estar en condiciones de entender la enfermedad mental y su manejo.5

Pareciera fcil decir que el avance de la medicina es un proceso inevitable de la evolucin y la curiosidad del ser humano; sin embargo, recordemos que para la poca en que el mundo vive inmerso bajo las leyes de la iglesia catlica resulta un crimen gravsimo el tratar de indagar acerca del cuerpo humano pues es Dios y slo l, quien puede tener el conocimiento del cuerpo, as como de todo lo dems.

Es debido a esta limitante de dios, que la medicina se frenaba al tratar de experimentar, ya que nicamente podan actuar como buenos cristianos y dar un tratamiento mediante el cual, con la ayuda de dios, se curase el enfermo.6

Gracias a las ideas renacentistas y la recuperacin de los textos clsicos, as como a la curiosidad de algunos, que las ciencias comienzan a avanzar y el
5

Miguel Bernal Sagahon, El saber mdico acerca de los enfermos mentales en el hospital de San Hiplito de la Ciudad de Mxico, Mxico, UNAM, 2011, p.138 6 bidem, p. 140

conocimiento del cuerpo humano deja de ser una cosa sagrada para convertirse en el modelo de muchas obras artsticas e incluso de tratados completos con relacin a este tema.7 De tal manera la observacin y el estudio de las enfermedades adquieren poco a poco un nuevo sentido y significado: ya no se espera que Dios haga su voluntad, sino que el hombre acte para ayudar al hombre.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, mientras Francia se encuentra inmersa en las guerras de religin, debido a los enfrentamientos entre protestantes calvinistas y catlicos; Felipe II, Rey de Espaa enva a los pases bajos al duque de Alba, encabezando un ejrcito para as tomar control de este territorio8.

En la Nueva Espaa se trata de llevar a cabo un gran proyecto hospitalario; El Hospital de San Hiplito, obra llevada a cabo por Fray Bernardino lvarez, del cual hablaremos a continuacin.

3. Fray Bernardino lvarez.

Bernardino de lvarez, nacido en Espaa, fue hijo de Luis lvarez y Ana de Herrera ambos cristianos viejos y de noble linaje. De su vida se cuenta que particip como soldado y que incluso estuvo presente en la guerra contra los Chichimecas al norte del territorio. Fue capitn de una pandilla y se le involucr en
7

Un claro ejemplo, lo encontramos en el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, realizado en uno de sus diarios al rededor del ao de 1487 y en dnde trata de hacer un estudio de las proprciones del cuerpo humano. 8 Andr Corvisier, Historia Moderna, Trad. Fabin Garca Prieto, Espaa, Labor Universitaria, 4ta Edicin, 2a reimpresin, 1991, p.148

una ria que termin, incluso en homicidio, por lo cual tuvo que rendir cuentas ante la justicia. Debido a este desafortunado incidente se traslad a Acapulco para poder escapar y navegar hacia el territorio del Per.

As, treinta aos ms tarde, se convirti en poseedor de una gran fortuna. De vuelta a la Nueva Espaa, pretendi vivir como un gran seor; su madre, mujer devota y de una fe inconmensurable vesta para este entonces los hbitos de beata y es ella quien lo exhorta a emplear su fortuna al servicio de Dios y del rey.9

Con este objetivo se inicia la aventura de Bernardino de lvarez, quien sin dejar a un lado las tradiciones catlicas de la poca y con el apoyo e influencia de la carta enviada por su madre, donde le recordaba las verdades que l como cristiano ya conoca; muy pronto, el rumbo de su vida cambia.

Es as que nace su inters por ayudar al prjimo y ofrece servir a los enfermos en el Hospital de la Limpia Concepcin, donde durante diez aos se dedica a atender a los enfermos.

Con el tiempo es que decide fundar una institucin que diese amparo a todos: a los ancianos, a los limosneros, a los pobres, y especialmente a los locos.

Es de esta manera se levanta, luego de un primer intento, en el tereno adyacente a San Hiplito, el Hospital.
9

Muriel, Op. Cit., p.201

El entusiasmo de Bernerdino de lvarez, era secundado por Virreyes, Arzobispos, el Ayuntamiento, los Clrigos, el pueblo mismo e incluso los Papas y el Rey.10

Al lugar llegaron los locos, se recibieron los llamados <<inocentes>> o atrasados mentales, sacerdotes decrpitos y ancianos en general, y como en su caridad no poda aceptar limitaciones, Bernardino ampli su obra, recibiendo enfermos de todos los padecimientos, menos leprosos y antoninos. Abri sus brazos a estudiantes, as como a los maestros pobres, a los que alimentaba y daba trabajo ya que ellos se encontraban en calidad de necesitados.

Aun cuando Bernardino no planeara inicialmente fundar una orden religiosa, la vida de hermandad que llevaba con sus asistentes, le dieron tal idea y as comenz a crear reglas e incluso pidi la aprobacin al Papa Gregorio XIII.

Mismo Papa que en esos momentos, estaba peleando contra el protestantismo que aparece en Inglaterra bajo una nueva forma, una nueva religin llamada anglicanismo, para as buscar la expulsin del Catolicismo y con ello el poder Papal en sos territorios11

El pontfice di la autorizacin, pero las bulas no llegaron a despacharse por la muerte del Papa. Se volvi a insistir con su sucesor y se consigui la aprobacin pedida. Es desde instante que la hermandad acude a distintos pontfices para
10 11

bidem, p. 202-203 Corvisier, Op.Cit., p.159

obtener de ellos la ratificacin de las aprobaciones y una serie de privilegios de carcter religioso, entre estos se encuentra el Papa Clemente IX quien les concedi los privilegios de que gozaban los juaninos.12

No fue hasta 1700 que Inocencio XII erigi esta hermandad en religin formal y regular, colocndola debajo de la regla de San Agustn y con votos solemnes de castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad.

La regla a a la que se someti la Congregacin desde desde sus principios estaba en el ejercicio y prctica tanto del amor a Dios, asi como al prjimo13.

La ahora conocida como rden de los Hiplitos, dividi su regla en dos partes:
La primera se refera a la vida interior de los hermanos y en ella se pona como bases: la obediencia, sin la cual una obra en comn no podra realizarse; la pobreza, como medio para evitar la corrupcin monstica y como camino para mantener la hermandad, unida en caridad y paz. Finalmente, se prescriba la prctica de una serie de actos y oraciones para mantener vivo el espritu religioso, sin el cual la obra perda su sentido. La segunda parte se refera a la vida exterior de los hermanos, y en ella la parte medular era el voto de hospitalidad14

Como podemos observar, la obra de Bernardino de lvarez es un pilar para la Nueva Espaa, debido a que es su caridad y la manera de atender a los enfermos, desvalidos e incluso a los pobres que les vali ya para el siglo XVIII el convertirse en la primera rden religiosa mexicana.
12 13

Muriel, Op. Cit., p. 203 bidem. p. 204 14 Loc. Cit.

4.Hospital de San Hiplito.

Ahora bien, ya hemos abordado un poco la vida de Bernardino de lvarez el fundador del Hospital de San Hiplito, e incluso de la rden de los hermanos de la caridad, como ellos msmos se hacan llamar; pero tratemos de abordar ahora la obra msma del Hospital de San Hiplito, el cual es el tema principal de ste trabajo.

D esta construccin, sabemos que los cimientos se pusieron desde 1602 y que el edificio se concluy ciento treinta y ocho aos despus15

En cuanto a la estructura del edificio, la Doctora Muriel, nos hace una muy atinada descripcin:
Las enfemeras y oficinas se hallaban distribuidas alrededor de patios o jardines con fuentes. Lo ms importante de este edificio fue su funcionalidad, pues fue planeado para servir exclusivamente a enfermos mentales, y esto exigi cambios estructurales que antes no se haban tenido en cuenta en la arquitectura hospitalaria, como lo fueron entre otras cosas la sustitucin de enfermeras por cubculos o cuartos privados. La fachada constaba de una serie de accesorias que el consulado haba fabricado para que, rentadas, fuesen un medio de ingresos para el hospital. En esta parte la construccin era de un solo piso16

15 16

bidem., p.206 Loc.Cit.

Respecto a este ltimo punto, es posible incluso hoy en dia, observar que las accesorias todava tienen esta funcin; si bien ya no existe el Hospital como tal, el edificio se encuentra en pi y las accesorias son rentadas an.

Lo que llama la atencin del edificio, aparte del hecho de ser pensado para los enfermos mentales, lo cual es muy novedoso para la poca y lo convierte en el primer manicomio en forma en la Nueva Espaa; es que se convierte en una de las construcciones en donde para su elaboracin, aportan ingresos no solo el consulado, sino los frailes mismos, pagando stos las habitaciones sobre las accesorias.

Incluso el mismo Felipe II, rey de Espaa mand ingresos para la red de manicomios que hasta ese momento se estaban creando, dndo vital importancia a este tipo de Hospitales que pronto adquirieron su especialidad en el tratamiento de los enfermos mentales.

Você também pode gostar