Você está na página 1de 9

DISEO VIAL JERARQUIZACIN DEL SISTEMA VIAL

Toda habilitacin del suelo debe contemplar un sistema vial de uso pblico integrado al trazado de las vas existentes al interior del terreno, o a su entorno, y al previsto en la planificacin vial metropolitana. El sistema vial se sujetar a las especificaciones contenidas en las normas establecidas en la Ley de Caminos, Derechos de Vas del Sistema Nacional de Autopistas, Lneas Frreas, Zonas de Proteccin de Oleoductos y Lneas de Transmisin Elctrica, a los cuadros Nos. 1 y 2 de Caractersticas y Especificaciones Mnimas de Vas; y, cuadros Nos. 10 y 11 de Especificaciones Mnimas de Vas Urbanas y Suburbanas y Derechos de Vas existentes constantes en el Ttulo I del Libro II del Rgimen del Suelo del Distrito Metropolitano de Quito.

Para los efectos de la presente Normativa en relacin con el sistema vial y para un manejo adecuado de los planes viales zonales contenidas en el Plan Maestro de Transporte y Red Vial, se establece la siguiente clasificacin: Sistema Vial Urbano: correspondiente a las zonas definidas como urbano y urbanizables, en el Plan General de Desarrollo Territorial; y, Sistema Vial Suburbano: correspondiente a las zonas definidas como urbanizables y no urbanizables en el Plan General de Desarrollo Territorial. SISTEMA VIAL URBANO

Para el Sistema Vial Urbano se establece la siguiente estructuracin y secciones viales, tomando en cuenta las caractersticas funcionales y tcnicas tales como: sistemas de transporte existentes, caractersticas de capacidad de las vas, demanda vehicular y la relacin con las actividades de la poblacin. El Sistema Vial Urbano se clasifica funcionalmente de la siguiente manera: Vas Expresas (Autopistas Freeways), Vas Arteriales Principales, Vas Arteriales Secundarias, Vas Colectoras, Vas Locales, Vas Peatonales, Ciclovas; y, Escalinatas, cuyas especificaciones mnimas se establecen en el cuadro No. 1,constantes en el Cdigo Municipal.

VAS EXPRESAS (AUTOPISTAS FREEWAYS):

Conforma la red vial bsica urbana y sirven al trfico de larga y mediana distancia, estructuran el territorio, articulan grandes reas urbanas generadoras de trfico, sirven de enlaces zonales, regionales nacionales y son soporte del trfico de paso. a) Caractersticas Funcionales: Conforman el sistema vial que sirve y atiende al trfico directo de los principales generadores de trfico urbano-regionales. Fcil conexin entre reas o regiones. Permiten conectarse con el sistema de vas suburbanas.

Garantizan altas velocidades de operacin y movilidad. Soportan grandes flujos vehiculares. Separan al trfico directo del local. No admiten accesos directos a los lotes frentistas. En ellas no se permite el estacionamiento lateral; el acceso o salida lateral se lo realiza mediante carriles de aceleracin y desaceleracin respectivamente. Sirven a la circulacin de lneas de buses interurbanas o regionales. b) Caractersticas Tcnicas:

Nota: Estas frmulas de clculo de carriles de aceleracin y desaceleracin sirven para una estimacin preliminar. El detalle de clculo definitivo se realizar en base a bibliografa especializada. Las normas referidas a este artculo estn sujetas a las especificaciones vigentes del MOP.

VAS ARTERIALES PRINCIPALES

Conforman el sistema de enlace entre vas expresas y vas arteriales secundarias, permitiendo, en condiciones tcnicas inferiores a las vas expresas, la articulacin directa entre generadores de trfico principales (grandes sectores urbanos, terminales de transporte, de carga o reas industriales). Articulan reas urbanas entre s y sirven a sectores urbanos y suburbanos (rurales) proporcionando fluidez al trfico de paso. a) Caractersticas Funcionales: Conforman el sistema de enlace entre vas expresas y vas arteriales secundarias. Pueden proporcionar conexiones con algunas vas del sistema rural. Proveen una buena velocidad de operacin y movilidad.

Admiten la circulacin de importantes flujos vehiculares. Se puede acceder a lotes frentistas de manera excepcional. No admiten el estacionamiento de vehculos. Pueden circular algunas lneas de buses urbanos de grandes recorridos. b) Caractersticas Tcnicas:

Nota: Estas frmulas de clculo de carriles de aceleracin y desaceleracin sirven para una estimacin preliminar. El detalle de clculo definitivo se realizar en base a bibliografa especializada. Las normas referidas a este artculo estn sujetas a las especificaciones vigentes del MOP.

VAS ARTERIALES SECUNDARIAS Sirven de enlace entre vas arteriales principales y vas colectoras. Su funcin es distribuir el trfico entre las distintas reas que conforman la ciudad; por tanto, permiten el acceso directo a zonas residenciales, institucionales, recreativas, productivas o de comercio en general. a) Caractersticas Funcionales: Sirven de enlace entre vas arteriales primarias y las vas colectoras. Distribuyen el trfico entre las diferentes reas de la ciudad. Permiten buena velocidad de operacin y movilidad. Proporcionan con mayor nfasis la accesibilidad a las propiedades adyacentes que las vas arteriales principales. Admiten importantes flujos de trfico, generalmente inferiores al de las vas expresas y arteriales principales. Los cruces en intersecciones se realizan mayoritariamente a nivel, dotndose para ello de una buena sealizacin y semaforizacin. Excepcionalmente pueden permitir el estacionamiento controlado de vehculos. Pueden admitir la circulacin en un solo sentido de circulacin.

Sirven principalmente a la circulacin de lneas de buses urbanos, pudiendo incorporarse para ello carriles exclusivos. b) Caractersticas Tcnicas:

NOTA: Las normas referidas a este artculo estn sujetas a las especificaciones vigentes del MOP.

VAS COLECTORAS

Sirven de enlace entre las vas arteriales secundarias y las vas locales, su funcin es distribuir el trfico dentro de las distintas reas urbanas; por tanto, permiten acceso directo a zonas residenciales, institucionales, de gestin, recreativas, comerciales de menor escala. El abastecimiento a locales comerciales se realizar con vehculos de tonelaje menor (camionetas o furgones). a) Caractersticas Funcionales: Recogen el trfico de las vas del sistema local y lo canalizan hacia las vas del sistema arterial secundario. Distribuyen el trfico dentro de las reas o zonas urbanas. Favorecen los desplazamientos entre barrios cercanos. Proveen acceso a propiedades frentistas. Permiten una razonable velocidad de operacin y movilidad. Pueden admitir el estacionamiento lateral de vehculos. Los volmenes de trfico son relativamente bajos en comparacin al de las vas jerrquicamente superiores. Se recomienda la circulacin de vehculos en un solo sentido, sin que ello sea imperativo. Admiten la circulacin de lneas de buses urbanos. b) Caractersticas Tcnicas:

NOTA: Las normas referidas a este artculo estn sujetas a las especificaciones vigentes del MOP. En las vas en las cuales sea prohibido estacionar y previo informe aprobatorio por la Direccin Metropolitana de Transporte y Vialidad, se permitir utilizar bahas de estacionamientos pblicos en el rea ocupada por la acera, siempre y cuando se destine el retiro frontal integrado a la acera. Estos estacionamientos sern paralelos a la calzada. Para el dimensionamiento se debe considerar las densidades de ocupacin del suelo colindante: En las reas suburbanas, se puede considerar como va colectora secundaria a aquella que permite articular con servicio de transporte pblico diversos asentamientos humanos.

VAS LOCALES

Conforman el sistema vial urbano menor y se conectan solamente con las vas colectoras. Se ubican generalmente en zonas residenciales. Sirven exclusivamente para dar acceso a las propiedades de los residentes, siendo prioridad la circulacin peatonal. Permiten solamente la circulacin de vehculos livianos de los residentes y no permiten el trfico de paso ni de vehculos pesados (excepto vehculos de emergencia y mantenimiento). Pueden operar independientemente o como componentes de un rea de restriccin de velocidad, cuyo lmite mximo es de 30 km/h. Adems los tramos de restriccin no deben ser mayores a 500 m. para conectarse con una va colectora. a) Caractersticas Funcionales: Se conectan solamente con vas colectoras. Proveen acceso directo a los lotes frentistas. Proporcionan baja movilidad de trfico y velocidad de operacin. Bajos flujos vehiculares. No deben permitir el desplazamiento vehicular de paso (vas sin continuidad). No permiten la circulacin de vehculos pesados. Deben proveerse de mecanismos para admitir excepcionalmente a vehculos de mantenimiento, emergencia y salubridad.

Pueden permitir el estacionamiento de vehculos. La circulacin de vehculos en un solo sentido es recomendable. La circulacin peatonal tiene preferencia sobre los vehculos.

Pueden ser componentes de sistemas de restriccin de velocidad para vehculos. No permiten la circulacin de lneas de buses. b) Caractersticas Tcnicas: Velocidad de proyecto 50 km/h Velocidad de operacin Mximo 30 km/h Distancia paralela entre ellas 100 - 300 m. Control de accesos La mayora de intersecciones son a nivel. Nmero mnimo de carriles 2 (1 por sentido) Ancho de carriles 3,50 m. Estacionamiento lateral Mnimo 2,00 m. Distancia de visibilidad de parada 30 km/h = 40 m. Radio mnimo de esquinas 3 m. Separacin de circulacin Sealizacin horizontal Longitud mxima de vas de retorno 300 m. Aceras Mnimo 1,20 m. El dimensionamiento debe considerar las densidades de ocupacin del suelo colindante.

NOTA: Las normas referidas a este artculo estn sujetas a las especificaciones vigentes del MOP.

VAS PEATONALES (referencia NTE INEN 2 243: 2000)

Estas vas son de uso exclusivo del trnsito peatonal. Eventualmente, pueden ser utilizadas por vehculos de residentes que circulen a velocidades bajas (acceso a propiedades), y en determinados horarios para vehculos especiales como: recolectores de basura, emergencias mdicas, bomberos, polica, mudanzas, etc., utilizando para ello mecanismos de control o filtros que garanticen su cumplimiento. El estacionamiento para visitantes se debe realizar en sitios especficos. El ancho mnimo para la eventual circulacin vehicular debe ser no menor a 3,00 m. Esta norma establece las dimensiones mnimas, las caractersticas funcionales y de construccin que deben cumplir las vas de circulacin peatonal (calle, aceras, senderos, andenes, caminos y cualquier otro tipo de superficie de dominio pblico destinado al trnsito de peatones). a) Dimensiones Las vas de circulacin peatonal deben tener un ancho mnimo libre sin obstculos de 1,60 m. Cuando se considere la posibilidad de un giro mayor o igual a 90, el ancho libre debe ser mayor o igual a 1.60 m. Las vas de circulacin peatonal deben estar libres de obstculos en todo su ancho mnimo y desde el piso hasta un plano paralelo ubicado a una altura mnima de 2,050 m. Dentro de ese espacio no se puede disponer de elementos que lo invadan (ejemplo: luminarias, carteles, equipamientos, etc.)

Debe anunciarse la presencia de objetos que se encuentren ubicados fuera del ancho mnimo en las siguientes condiciones: entre 0.80 m. y 2,050 m. de altura separado ms de 0.15 m. de un plano lateral. El indicio de la presencia de los objetos que se encuentran en las condiciones establecidas, se debe hacer de manera que pueda ser detectado por intermedio del bastn largo utilizado por personas con discapacidad visual y con contraste de colores para disminuidos visuales. El indicio debe estar constituido por un elemento detectable que cubra toda la zona de influencia del objeto, delimitada entre dos planos: el vertical ubicado entre 0.10 m. y 0.80 m. de altura del piso y el horizontal ubicado 1.00 m. antes y despus del objeto. La pendiente longitudinal y transversal de las circulaciones ser mximo del 2%. Para los casos en que supere dicha pendiente, se debe tener en cuenta lo indicado en la NTE INEN 2 245. La diferencia del nivel entre la va de circulacin peatonal y la calzada no debe superar 0.10 de altura. Cuando se supere los 0.10 m. de altura, se debe disponer de bordillo. b) Caractersticas generales Las vas de circulacin peatonal deben diferenciarse claramente de las vas de circulacin vehicular, inclusive en aquellos casos de superposicin vehicular peatonal, por medio de sealizacin adecuada (ver Manual de Sealizacin del DMQ). Cuando exista un tramo continuo de la acera mximo de 100 m. se dispondr de un ensanche de 0.80 m. con respecto al ancho de la va de circulacin existente, por 1.60 m. de longitud en la direccin de la misma que funcionar como rea de descanso. Los pavimentos de las vas de circulacin peatonal deben ser firmes, antideslizantes y sin irregularidades en su superficie. Se debe evitar la presencia de piezas sueltas, tanto en la constitucin del pavimento como por la falta de mantenimiento. En el caso de presentarse en el piso rejillas, tapas de registro, etc., deben estar rasantes con el nivel del pavimento, con aberturas de dimensin mxima de 10 mm. En todas las esquinas o cruces peatonales donde existan desniveles entre la va de circulacin y la calzada, estos se deben salvar mediante rampas, de acuerdo con lo indicado en la NTE INEN 2 245. Los espacios que delimitan la proximidad de rampas no debern ser utilizados para equipamiento y estacionamiento, en una longitud de 10 m. proyectados desde el borde exterior de la acera (ver Manual de Sealizacin Vial del DMQ). Para advertir a las personas con discapacidad visual cualquier obstculo, desnivel o peligro en la va pblica, as como en todos los frentes de cruces peatonales, semforos accesos a rampas, escaleras y paradas de autobuses, se debe sealar su presencia por medio de un cambio de textura de 1.00 m. de ancho; con material cuya textura no provoque acumulacin de agua.

Se recomienda colocar tiras tctiles en el pavimento, paralelas a las construcciones, con el fin de indicar recorridos de circulacin a las personas con discapacidad visual.

CRUCES PEATONALES (referencia NTE INEN 2 246:2000)

Dimensiones Los cruces peatonales deben tener un ancho mnimo libre de obstculos de 1.00 m. en vas con volmenes peatonales insignificantes. Cuando estn demarcados por sealizacin horizontal especfica (lneas tipo cebra), el ancho estndar es de 4.00 m., siendo mayores cuando el flujo peatonal lo requiera. (Ver Manual de Sealizacin Vial del DMQ). Cuando se prev la circulacin simultnea de dos sillas de ruedas en distinto sentido, el ancho mnimo debe ser de 1.80 m. Cuando exista la posibilidad de un giro a 90 el ancho mnimo libre debe ser igual o mayor a 1.00 m. Si el ngulo de giro supera 90, la dimensin mnima del cruce peatonal debe ser de 1.20 m. Caractersticas Funcionales Especficas En el caso de presentarse en el piso rejillas, tapas de registros, etc., debern colocarse rasantes a nivel del pavimento, con aberturas de dimensiones mximas de 10 mm. Cuando el cruce peatonal se intercepte con una acera al mismo nivel, se debe colocar seales tctiles y visuales en toda la longitud de la acera. En los cruces peatonales donde se justifiquen la colocacin de semforos, se recomienda la implementacin de dispositivos acsticos y tctiles que indiquen el cambio de luces en los mismos. Las intersecciones y cruces peatonales a desnivel deben cumplir con lo indicado en las NTE INEN 2 243 y 2 245. Estas caractersticas funcionales se complementan con lo sealado en el Artculo 21 de estas normas.

REFUGIOS PEATONALES

Si el cruce peatonal, por su longitud se realiza en dos tiempos y la parada intermedia se resuelve con un refugio entre dos calzadas vehiculares, debe hacerse al mismo nivel de la calzada y tendr un ancho mnimo de 1.20 m. con una longitud mnima de cruce de 3,00 m. y una separacin mnima hasta el vrtice de la interseccin, de 1,20 m. Si se presenta un desnivel con la calzada, ste se salvar mediante vados, de acuerdo a lo indicado en la NTE INEN 2 245.

CICLOVAS

Estn destinadas al trnsito de bicicletas y, en casos justificados a motocicletas de hasta 50 cc. Conectan generalmente reas residenciales con paradas o estaciones de transferencia de transporte colectivo. Adems, pueden tener funciones de recreacin e integracin paisajstica. Generalmente son exclusivas, pero pueden ser combinadas con circulacin peatonal. Las ciclovas en un sentido tendrn un ancho mnimo de 1,80 y de doble sentido 2,40 m.

Es el sistema de movilizacin en bicicleta al interior de las vas del sistema vial local puede formar parte de espacios complementarios (zonas verdes, reas de uso institucional). Cuando las ciclovas formen parte de reas verdes pblicas, tendrn un ancho mnimo de 1,80m. a) Caractersticas Funcionales En los puntos en que se interrumpa la ciclova para dar paso al trfico automotor, se deber prever un paso cebra para el cruce peatonal, conformada por un cambio en la textura y color del piso; estos puntos estarn debidamente sealizados. La iluminacin ser similar a la utilizada en cualquier va peatonal o vehicular. En el caso en que se contemple un sendero peatonal, ste se separar de la ciclova. Estar provisto de parqueaderos para bicicletas, los cuales se disearn y localizarn como parte de los terminales y estaciones de transferencia de transporte pblico de la ciudad. El carril de la ciclova se diferenciar de la calzada, sea mediante cambio de material, textura y color o a travs del uso de topellantas longitudinales. En todos los casos se implementar la circulacin con la sealizacin adecuada. b) Caractersticas Tcnicas: Velocidad de proyecto 40 km/h Velocidad de operacin Mximo 30 km/h Distancia de visibilidad de parada 30 km/h = 20 m. Glibo vertical mnimo 2,50 m. Pendiente recomendable 3 - 5% Pendiente en tramos > 300 m 5% Pendiente en rampas (pasos elev.) 15% mximo Radios de giro recomendados 15 km/h = 5 m.; 25 km/h = 10 m.; 30 km/h = 20 m.; 40 km/h = 30 m. Nmero mnimo de carriles 2 (1 por sentido) Ancho de carriles (doble sentido) 2,40 m. Ancho de carriles (un sentido) 1,80 m. Radio mnimo de esquinas 3 m.

Você também pode gostar