Você está na página 1de 4

MATERIALES NO FERROSOS Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en la construccin pueden dividirse en dos grupos principales:

Materiales FERROSOS y Materiales NO FERROSOS.

Ferroso viene de la palabra Ferrum que los romanos empleaban para el fierro o hierro. Por lo tanto, los materiales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas calidades del hierro y el acero. Los Materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metlicos. Las aleaciones el latn y el bronce, son una combinacin de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas.

Propiedades de los materiales


A) Propiedades sensoriales: Son aquellas propiedades que se perciben con los sentidos. En muchos casos, antes de decidirte por algun objeto/material, se le toca haber si es suave o spero. Otros de los factores que influyen son el olor, el brillo, la textura, el color y la forma. B) Propiedades pticas: Aquellas que reaccionan con el paso de la luz por el material. De esta forma se pueden distinguir entre 3 tipos: opacos, que no dejan que pase la luz, transparentes, que dejan pasar de forma total la luz y permite ver a travs de l, y materiales translcidos, que son aquellos que dejan ver de forma ntida a travs de ellos. Tambin podemos encontrar materiales como el LDR. C) Propiedades trmicas: Aquellos que reaccionan con el calor, suelen conducir bien el calor y hay varios tipos como, aislantes, que no dejan pasar el calor con facilidad. D) Propiedades magnticas: Capacidad que tienen los materiales ferrosos a ser atrados por un imn. E) Propiedades qumicas: Aquellos materiales que se relacionan con la oxidacin y corrosin (metales). F) Propiedades mecnicas:

Elasticidad: capacidad de recuperar su forma original. Plasticidad: capacidad de volver a la misma forma despues de deformarlo. Ductilidad: capacidad para estirarse en hilos. Maleabilidad: capacidad para extenderse en lminas. Dureza: oposicin a dejarse rayar o penetrar. Fragilidad: Opuesta a la resilencia. Resilencia: Resistencia que hace un cuerpo para no romperse. Tenacidad: Resistencia que hace un cuerpo a romperse cuando se le deforma con movimientos lentos. Fatiga: deformacin ante esfuerzos repetidos

-Cermicos. Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos. Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los

abrasivos.

3.-Polmeros. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polmeros termoplsticos, en los que las cadenas moleculares no estn conectadas de manera rgida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polmeros termoestables son ms resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen ms frgiles. Tienen mltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrnicos.

4.-Semiconductores. Su conductividad elctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos. Son muy frgiles.

5.-Materiales compuestos. Como su nombre lo indica, estn formados a partir de dos o ms materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual. Termoplsticos reforzados por fibra larga. Por ejemplo. Termoplsticos tejidos de vidrio. Compuestos termoformados o termoestables, Cermet (cermica y metal), Laminado metal-intermetal, Metal duro (carburo en matriz metlica) etc.

Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les

apliquen.

Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin.

Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetracin.

Fragilidad:Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque.

Propiedades mecanicas Elasticidad: Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que lo deformaba.Plasticidad: Capacidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado.Ductilidad: Es la capacidad que tiene un material para estilarse en hilos (cobre).Maleabilidad: Capacidad de un material para extenderse en lminas sin romperse. Dureza: Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro. Fragilidad: El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l. Tenacidad: Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando esta sometido a esfuerzos lentos de deformacn. Fatiga: Deformacin de un material sometido a cargas variables, inferiores a la rotura, cuando actuan un cierto tiempo. Maquinabilidad: Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta. Acritud: Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformacion en frio. Colabilidad: Capacidad que tiene un material fundido para llenar un molde. Resilencia: Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

Você também pode gostar