Você está na página 1de 2

Lo que hay que saber de UPS

La potencia consumida por un equipo de computacin es expresada en Watts (W) Volts-Amperes (VA). La potencia en Watts es la potencia real consumida por el equipo. Se denomina Volts-Amperes a la" potencia aparente" del equipo, y es el producto de la tensin aplicada y la corriente que por l circula. Ambas valores tienen un uso y un propsito. Los Watts determinan la potencia real consumida desde la compaa de energa elctrica y la carga trmica generada por el equipo. El valor en VA es utilizado para dimensionar correctamente los cables y los circuitos de proteccin. En algunos tipos de artefactos elctricos, como las lmparas incandescentes, los valores en Watts y en VA son idnticos. Sin embargo, para equipos de computacin, los Watts y los VA pueden llegar a diferir significativamente, siendo el valor en VA siempre igual o mayor que el valor en Watts. La relacin entre los Watts y los VA es denominada "Factor de Potencia" y es expresada por un nmero (ejemplo: 0.7) por un porcentaje (ejemplo: 70%). En los equipos computacionales, las fuentes de alimentacin presentan un factor de potencia de 0.7 , tendiendo las computadoras personales a 0.6. Esto significa que los Watts consumidos por una computadora tpica son aproximadamente el 60% de su consumo medido en VA. Recientemente fue introducida al mercado un nuevo tipo de fuente de poder, llamada fuente de switching con factor de potencia corregido. Para ste tipo de fuente de poder, el factor de potencia es igual a 1. Este tipo de fuente es utilizado en grandes servidores, usualmente con consumos por sobre sobre los 500 Watts. La mayora de las veces, no ser posible para el usuario determinar el factor de potencia de la carga, y por lo tanto deber asumir el peor caso cuando calcule la potencia necesaria para un equipo de proteccin.

Los valores de potencia de una UPS


Una UPS tambin tiene valores en Watts y en VA y ninguno de ambos (ni Watts, ni los VA) puede ser excedido. En muchos casos, los fabricantes solamente publican la potencia en VA de la UPS. Sin embargo, es un estndar en la industria, que su valor en Watts es aproximadamente el 60% del valor en VA, ya que es ste el valor tpico del factor de potencia de las cargas. Por lo tanto, como un factor de seguridad, se debe asumir que la potencia en Watts de la UPS es el 60% del valor publicado en VA.

Ejemplos de cmo puede ocurrir un error de clculo


Ejemplo Nro.1: Considere el caso de una UPS de 1000 VA. El usuario quiere alimentar 9 lmparas incandescentes de 100 Watts (total 900Watts). Las lmparas tienen un consumo de 900 W 900 VA, ya que su factor de potencia es 1. Aunque el consumo en VA de la carga es de 900 VA, lo cual est dentro de las caractersticas de la UPS, el equipo no podr soportar esa carga. Esto se debe a que el consumo de 900 Watts supera la potencia en Watts de la UPS, que es aproximadamente el 60% de los 1000VA de la especificacin, es decir 600 Watts. Ejemplo Nro.2: Considere el caso de una UPS de 1000 VA. El usuario quiere alimentar un servidor de 900 VA con la UPS. El servidor tiene una fuente de alimentacin con factor de potencia corregido, y por lo tanto tiene un consumo de 900 Watts 900 VA. Aunque los VA consumidos por la carga son 900, lo cual est dentro de las especificaciones de la UPS, ella no podr soportar esa carga. Esto se debe a que los 900W de la carga

superan la potencia en Watts de la UPS, que es aproximadamente el 60% de los 1000 VA de la especificacin, es decir 600 Watts.

Como evitar errores de tamao.


Las etiquetas o placas de datos de los equipos estn frecuentemente en VA, lo cual hace dificultoso conocer el consumo en Watts. Si usa los valores especificados en las placas de los equipos, un usuario podra configurar un sistema que parezca correctamente elegido, basado en el consumo en VA, pero que sobrepase la potencia en Watts de la UPS. Si se determina que el valor de la carga en VA no exceda el 60 a 70 % de la potencia en VA de la UPS, es imposible exceder la potencia en Watts. Por lo tanto a menos que Ud. tenga seguridad sobre el consumo en Watts de la carga, la manera ms segura de proceder, es mantener la suma de los valores de los consumos por debajo del 60% de la potencia en VA de la UPS.

Conclusin.
La informacin sobre el consumo de las cargas de computacin, no est todava especificada de forma que resulte simple la eleccin del tamao de la UPS. Es posible configurar sistemas que parezcan correctamente dimensionados, pero que en la prctica sobrecarguen la UPS. Sobredimensionando la UPS ligeramente por encima de las especificaciones de potencia de los equipos, brindar una operacin ms segura. Un sobredimensionamiento tambin tiene el beneficio de proveer un mayor tiempo de autonoma (backup) a la carga.

Você também pode gostar