Você está na página 1de 3

Resistencia Aerbica:

Cuando se realiza un esfuerzo de larga duracin, pero de intensidad moderada, la cantidad de oxgeno que se utiliza es igual al que se absorbe; hay por tanto un equilibrio (steady state) entre el aporte y consumo de oxgeno por parte del organismo. Esta fase donde el oxgeno es entregado en cantidad suficiente es llamada "fase aerbica" o, ms an, "estado de equilibrio fisiolgico". "Esta resistencia est en relacin directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxgeno y materias nutritivas a los msculos y transportar hacia los puntos de eliminacin los productos de deshecho que se forman durante el esfuerzo".

Resistencia Anaerbica:
Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxgeno que se debera consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio (steady state), originndose la "deuda de oxgeno", que ser pagada cuando el esfuerzo finalice. Esta situacin donde el oxgeno es insuficiente es llamada "fase anaerbica" . "Cuando ms intenso es el esfuerzo anaerbico ms elevada es la cantidad de oxgeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de ste por el torrente sanguneo es limitado al igual que su absorcin por los tejidos. En esta situacin el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxgeno (con menor cantidad de oxgeno que la necesitada), como consecuencia de lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) cidos que

entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los ms abundantes el lctico (el que produce las agujetas). Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibicin de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse. En este tipo de resistencia a la neutralizacin de los cidos por las reservas alcalinas de la sangre es sumamente importante. A este tipo de resistencia se le llama tambin resistencia de velocidad.

-Que tiene que ver la salud


La resistencia aerbica se obtiene atreves del metabolismo aerbico, que realizan las clulas musculares mediante combustiones, es decir, reacciones qumicas en presencia de oxigeno. Por estas reacciones las protenas, las grasas y el glucgeno almacenados en los msculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de ms de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre150 y 170 pulsaciones /minuto. Consiste en la capacidad biolgica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos aerbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxigeno y su consumo, definindose por lo tanto este tipo de resistencia como aerbica. La resistencia aerbica se obtiene a travs del metabolismo aerbico que realizan las clulas musculares mediante combustiones, es decir, reacciones qumicas en presencia de oxigeno. Por estas reacciones las protenas, las grasas y el

glucgeno almacenados en los msculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de ms de tres minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones por minuto. Consiste en la capacidad biolgica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja. Dichos esfuerzos entre el aporte de oxigeno y su consumo, definindose por lo tanto este tipo de resistencia como aerbica.

Você também pode gostar