Você está na página 1de 24

Cubismo:

El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que hababautizado a los fauvistas motejndolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo.

El cubismo se divide en cuatro tiempos:


- Protocubismo (1908 /09): periodo de mayor influencia de Czanne. predominio de verdes y ocres. Estructuracin geomtrica de la realidad - Cubismo analtico (1909 /11) Anlisis detallado del objeto. Los planos delanteros se quiebran en facetas. Distintos puntos de vista de un pobjeto en ese mismo objeto. El pintor pinta las cosas como las piensa, no como las ve. Tema dominante naturalezas muertas y figuras humanas. Colores cromticamente sobrios: grises y ocres.
-Cubismo hermtico (1911)

la fragmentacion de los objetos en Braque y Picasso es tan intensa que se vuelven irreconocibles. Solo el ttulo y algunos elementos dan la clave para descifrar el cuadro. Se usan letras y nmeros para crear equilibrio, porque son algo grficamente exacto dentro de un contexto impreciso.

-Cubismo sinttico (1912/14)

El objeto quebrado del cubismo analtico es reconstruido, pero no en su totalidad,

sino que se toma lo ms representativo del objeto. La imagen se forma por planos frecuentemente muy coloreados. En 1912 Picasso introduce el colage

Caractersticas del Cubismo:


Bsqueda de un nuevo concepto de espacio plstico basado en la

bidimensionalidad de la superficie pictrica y lo representado en ella.

- Rechazo de la figuracin imitativa de la naturaleza.

- En el cubismo la forma no es una caracterstica definida y fija de los

objetos, sono que estos poseen tantas formas como planos tenga el objeto

- las formas figurativas de la naturaleza se reducen a cubos, cilindros, conos

o pirmides.

- Fragmentacin de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las lneas.

- Eliminacin de la perspectiva cnica tradicional (ausencia de profundidad espacial).

-El color: es el color real del objeto o superficie visto a la luz diurna (la

manzana es roja) . Pueden tambin ser usados tonos de grises y ocres.

- Lneas y planos refractados y representados en negativo-positivo.

- Rechazo de la figuracin imitativa de la naturaleza.

- Austeridad cromtica.

- Sombreado arbitrario.

-Creacin de transparencias.

Principales Exponentes:
Pablo Ruiz Picasso: Pintor y escultor Frances. Jos Victoriano Gonzlez-Prez: Pintor Espaol. Louis Marcoussi: Pintor y grabador Polaco. Georges Braque: Pintor y escultor Frances

Futurismo:

El Futurismo es un movimiento literario y artstico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el peridico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradicin, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espritu dinmico de la tcnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

El futurismo se caracteriz por el intento de captar la sensacin de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografa estroboscpica o una serie de fotografas tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Ejemplos destacados son el Jeroglfico dinmico de Bal Tabarin (1912, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y el Tren suburbano (1915, Coleccin Richard S. Zeisler, Nueva York), ambos de Gino Severini. En el campo de la fotografa destacaron los hermanos Bragaglia y sus imgenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, como en Carpintero serrando o en Joven mecindose.

Caractersticas del futurismo:


-La plstica del dinamismo y del movimiento.

- El efecto de la dinmica se transmita en vibrantes composiciones de color que deban producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido.

-exalta abiertamente las virtudes del progreso mecnico y del mundo moderno, rechazando de manera abierta y violenta todo lo relacionado con el pasado.

-intento de captar la sensacin de movimiento.

- buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza

interna de las cosas, la exaltacin de la guerra, las mquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno.

-Este movimiento rompa con lo tradicional, el pasado y el academicismo

principales exponentes:
-

Balla, Giacomo: Pintor italiano, fue uno de los principales artistas del movimiento futurista italiano.

Boccioni, Umberto: Pintor, escultor y terico italiano

Carr, Carlo: Pintor italiano, fue una figura destacada tanto de la pintura futurista como de la metafsica

Marinetti,Filippo Tommaso: Poeta, novelista y activista poltico italiano, fundador y principal exponente del futurismo.

Expresionismo:
movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine,teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fovismo francs, hecho que convirti a ambosmovimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Ms que un estilo con caractersticas propias comunes fue un movimiento heterogneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual. Surgido como reaccin al impresionismo, frente al naturalismo y el carcter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin. El expresionismo suele ser entendido como la deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de lossentimientos ms que a la descripcin objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier poca y espacio geogrfico. As, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grnewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben expresionismo en minsculas como trmino genrico y Expresionismo en maysculas para el movimiento alemn.1
El expresionismo fue un

Caractersticas del expresionismo:

-Se deja de lado la representacin objetiva de la figura humana dando paso a

rostros desfigurados y tristes.

- Est presente el uso de las lneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.

- Antepone las emociones y los sentimientos sobre las formas.

-Protagonizan las obras elementos como mscaras y paisajes. Se deja de lado la representacin objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.

- Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intencin de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicolgica y expresiva.

-El artista pretende que el espectador experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante las obras

principales Exponentes:

Arshile Gorky: Pintor armenio naturalizado estadounidense y exponente del arte abstracto.

William Baziotes: Pintor de Estados Unidos, de tendencia surrealista dentro del expresionismo abstracto.

Hans Hofmann: Fue un pintor alemn.

Adolph Gottlieb: Pintor y escultor del expresionismo abstracto estadounidense.

Creacionismo:
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, segn las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creacin fue llevado a cabo de acuerdo con un propsito divino.1 Por extensin a esa definicin, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier opinin o doctrina filosfica o religiosa que defienda una explicacin del origen del mundo basada en uno o ms actos de creacin por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.2

El creacionismo se destaca principalmente por los movimientos anti evolucionistas, tales como el diseo inteligente,3cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseanza de la evolucin biolgica en las escuelas y universidades. Segn estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biologa evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creacin de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posicin, la comunidad cientfica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.4

Caractersticas del creacionismo:


El creacionismo pretende hacer de la poesa un instrumento de

creacin absoluta.

Su manifestacin ms importante se produjo en la poesa

Se pretende crear una suerte de "lgebra del lenguaje".

Los signos lingsticos adquieren valor por su capacidad para

reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia.

El movimiento creacionista polticamente ms activo y conocido es

de origen cristiano protestante.

Principales exponentes:

Juan Ramn Jimnez: Fue un poeta espaol, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Ramn Gmez: Fue un prolfico escritor y periodista vanguardista espaol.

Vicente Huidobro: Fue un poeta Chileno, creador y exponente del creacionismo.

Jos Ortega y Gasset: Fue un filsofo y ensayista espaol.

Dadasmo:
Movimiento artstico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamrica; fue creado en el Cabaret Voltaire en Zrich, Suiza entre1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador y, posteriormente, adoptado por Tristan Tzara, quien se convertira en la figura representativa de dad.1 Surgi del desencanto que sentan los miembros al vivir en la Europa del periodo tardo de la Primera Guerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelin a hacia la abulia y desinters social caracterstico de los artistas del periodo de entreguerras.1 El Dadasmo surge con la intencin de destruir todos los cdigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartstico, antiliterario y antipotico, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesa. Se presenta como una ideologa total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradicin o esquema anterior. Est en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lgica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadastas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, defienden el caos frente al orden y la imperfeccin frente a la perfeccin. Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escndalo, de la provocacin, con la ayuda de medios de expresin irnico-satricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artsticas tradicionales. Se sirvieron tambin del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano. .

Caractersticas del dadasmo:


Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. Poesas ilgicas o de difcil comprensin (El poema dadasta suele ser una sucesin de palabras y sonidos). Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. Inclinacin hacia lo dudoso, rebeld a, destruccin, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc. Promocin por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, el caos, lo imperfecto, la intuicin.

Consideran ms importante al acto creador que al producto creado.

Principales Exponentes:
Raul Hausmann: Fue un artista y escritor austraco. Kurt Schwitter: Era un alemn pintor que naci en Hannover , Alemania. Max Ernst: Fue un artista alemn nacionalizado francs considerado figura fundamental tanto en el movimiento dad como en el surrealismo.Marcel Duchamp: Fue un artista y ajedrecista francs.

El Surrealismo:
El surrealismo es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir deldadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr . Es un movimiento artstico y literario fundado por el francs Andr Breton por su tratado de el manifiesto surrealista. En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en s mismo, por algo su significado se deriva de dos races griegas: sub. que significa por debajo y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad. El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial, cuando Andr Breton escribe el Manifiesto surrealista en 1924.Segn Breton la posguerra exiga un arte nuevo, no de la cruel realidad, sino de los sueos y fantasas de uno. Breton se inspiro en un sicoanalista llamado Freud, quien descubri que la libertad pura del ser humano se encuentra en los sueos, por que estn por ejemplo la agresividad y el placer.

Caractersticas de surrealismo:

Los objetos y formas sin su significacin tradicional (principio de la

"desorientacin"), el observador queda desorientado.


Creacin

de imgenes equvocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia).

Da importancia a lo paradjico, lo absurdo, la caducidad, la destruccin y lo misterioso. Adems de lo onrico, representacin de toda clase de simbologas, especialmente erticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradicin y la cultura burguesa.

Tcnica del Cadver Exquisito o la pintura automtica (varios

artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imgenes interesantes e ilgicas). - Inspiracin en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades onricas, y el sexo ser tratado de forma impdica

Principales Exponentes:
-

Ernst: Fue un artista alemn nacionalizado francs. Tanguy: Fue un pintor surrealista nacido en Francia. Magritte: Fue un belga surrealista artista. Masson: Pintor francs asociado al surrealismo y al expresionismo abstracto, nacido en Balagny.

Teatro de lo Absurdo:
El Teatro del Absurdo es un trmino empleado por el crtico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escriban durante la dcada de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reaccin contra los conceptos tradicionales del teatro occidental. El teatro del absurdo no es un movimiento y los autores no tienen contextos homogneos. Lo que tienen en comn es el rechazo generalizado del teatro realista y su base de caracterizacin sicolgica, estructura coherente, trama y confianza en la comunicacin dialogada. Cada obra crea sus propios modelos y caractersticas implacables de lgica interna: cmica, triste, pattica, macabra, humillante, angustiosa o violenta. Una de las fuentes tericas ms potentes del Teatro del Absurdo fue el "Teatro y su doble", obra de Antonin Artaud, originalmente publicada en 1938.

Caractersticas:
Rechazo generalizado del teatro realista y su base de caracterizacin sicolgica, estructura coherente, trama y confianza en la comunicacin dialogada. Cada obra crea sus propios modelos y caractersticas implacables de lgica interna Al escritor no le interesa narrar una historia, sino exponer una situacin. Al escritor no le interesa narrar una historia, sino exponer una situacin. El dilogo es reiterativo, y no fluye armoniosamente La realidad se transmite por medio de smbolos

Principales exponentes:
-

Antonin Artaud: , fue unpoeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escnico y actor francs. Eugne Ionesco: dramaturgo y escritor francs de origen rumano, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo. Fernado arrabal:es un escritor y cineasta nacido en Espaa Jorge Daz: arquitecto, pintor y dramaturgo. Nacido en Argentina de padres espaoles, viva entreChile y Espaa.

Boom Latinoamericano:
Surgio en 1960, hubo ciertos desacuerrdos, que debi ser considerado el boom de la novela. Fue un fenmeno editorial que surgi entre los aos 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom est ms relacionado con los autores Gabriel Garca Mrquez de Colombia, Julio Cortzar de Argentina, Carlos Fuentes de Mxico y Mario Vargas Llosa de Per. Por el movimiento de Amrica Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima poltico de la Amrica Latina de la dcada de 1960, tambin muy poltica. El crtico Gerald Martin escribe: No es una exageracin para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los dems en la dcada de 1960, stas fueron, en primer lugar, la Revolucin Cubana y su impacto tanto en Amrica Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y cada coincidi con el auge y cada de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971.1

Caractersticas:
La reaccin contra la novela criollista e indigenista. Explora la condicin y la angustia del ser humano. Imaginacion y la fantasia creadora. Lo irracional y lo absurdo se presentan como cotidiano. La desasociacion del amor y la enfatizacin de la soledad humana. Quitarle valor a la muerte. A veces la muerte es una salvacin.

Principales exponentes:
-

Gabriel Garca Mrquez: Es un escritor, novelista, cuentista, guionista yperiodista colombiano. Julio Cortzar: Fue un escritor, traductor e intelectualargentino nacionalizado francs. Carlos Fuentes: Es uno de los escritores mexicanos ms conocidos de finales del siglo XX Mario Vargas Llosa: Es un escritor en lengua espaola, uno de los ms importantes novelistas y ensayistas contemporneos. Peruano de nacimiento

Vanguardias Literarias

Profesor: Ximena Estrada Alumna: Constanza Pea Fecha:29/07/2011

Você também pode gostar