Você está na página 1de 4

Identificacin Norma: DTO-340 Fecha Publicacin: 06.12.2006 Fecha Promulgacin: 15.09.

2006 Organismo: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Estado: ORIGINAL

ACUERDO DE COOPERACION Y AYUDA MUTUA EN MATERIA DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES El Gobierno de la Repblica de Chile y el Gobierno de la Repblica del Per, en adelante denominados "las Partes", Considerando: . . Los estrechos vnculos de amistad existentes entre la Repblica de Chile y la Repblica del Per. El "Memorndum de Entendimiento entre la Repblica de Chile y la Repblica del Per sobre Cooperacin en Materia de Desastres", suscrito en Santiago por los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, el 23 de agosto de 2002. Que nuestros pases, por su situacin y caractersticas geogrficas, estn permanentemente expuestos a fenmenos destructivos con efectos desastrosos generados por eventos naturales potencialmente dainos, tales como movimientos ssmicos, maremotos, fenmenos geolgicos, variabilidad y cambios climticos y otros. Que los desastres, sean de origen natural o que tengan su origen en un hecho del hombre, producen severos impactos en nuestras poblaciones, afectando su normal desarrollo. Que es de inters de las Partes y sus organismos competentes, fomentar en sus territorios y en especial en las zonas de frontera el mayor conocimiento de los peligros naturales, el anlisis de la vulnerabilidad de las poblaciones y su infraestructura, para disear medidas adecuadas de proteccin de la vida, el patrimonio y el medio ambiente. Que es de inters de las Partes intercambiar sus experiencias en la prevencin y atencin de los desastres. Que el presente Acuerdo de Cooperacin y Ayuda Mutua en Materia de Prevencin y Atencin de Desastres comprende las etapas de prevencin, respuesta y recuperacin.

Artculo 1. Objetivo del Acuerdo. El objetivo del presente Acuerdo es promover la cooperacin y el intercambio de experiencias en materia de Gestin de Riesgos, la Reduccin de Desastres y el Estudio de Amenazas y Vulnerabilidades de origen natural o que tengan su origen en un hecho del hombre en el territorio de las Partes y en especial en sus zonas de frontera. Artculo 2. Trminos de Cooperacin y Asistencia. Sobre la base de los beneficios mutuos y del

inters comn, las Partes acuerdan promover la cooperacin en los mbitos de Prevencin, Mitigacin y Atencin de Emergencias y Desastres en sus territorios y en especial, en las zonas de frontera, en el contexto de los siguientes trminos: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Intercambios de especialistas y expertos. Intercambios de experiencias. Intercambio de informacin y documentacin. Organizacin de reuniones de trabajo, talleres, seminarios y conferencias. Planeamiento, elaboracin y realizacin conjunta de proyectos de investigacin sobre identificacin de peligros, anlisis de vulnerabilidades y evaluacin de riesgos. Interaccin entre organismos competentes de las Partes. Diseo de planes de asistencia mutua para casos de emergencias generadas por desastres en cualquiera de sus territorios. Diseo de programas de Preparacin y Educacin de la poblacin para una respuesta adecuada durante las emergencias. Otras formas de cooperacin que las Partes convengan, sin perjuicio de los acuerdos entre organismos pares o equivalentes, de acuerdo a las prcticas usuales.

2.6. 2.7.

2.8.

2.9.

Artculo 3. Autoridades Competentes para la Ejecucin del Programa: 3.1 Por el Gobierno de la Repblica de Chile: el Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile. Por el Gobierno de la Repblica del Per: el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). INDECI y ONEMI, en el marco de sus atribuciones legales, coordinarn el empleo de recursos humanos y materiales, pblicos y privados, necesarios para cumplir los propsitos de este Acuerdo. Las autoridades mencionadas en los artculos 3.1 y 3.2, pueden comunicarse directamente entre ellas, informando a sus respectivas Cancilleras de los avances y proposiciones que de ellas surjan.

3.2 3.3

3.4

Artculo 4. Establecimiento de Programas de Cooperacin. El establecimiento de Programas de Cooperacin se realizar por acuerdo escrito entre las Partes, pudiendo celebrarse reuniones de trabajo previas para su concrecin. Artculo 5. Mecanismos de Accin. Cada Parte pondr a disposicin de la otra los instrumentos y medios necesarios de acuerdo con sus capacidades y posibilidades, y de conformidad con su legislacin interna, para asegurar la expedicin y eficacia de las actividades programadas.

Artculo 6. Mecanismos para la ejecucin de Programas. Entre los mecanismos necesarios para asegurar la ejecucin de un programa, las Partes podrn celebrar acuerdos especiales, en relacin a los siguientes puntos: 6.1 Coordinacin estrecha entre las Partes sobre cooperacin, intercambio de experiencias y asistencia. Transporte de personal de un pas a otro. Sin perjuicio de los acuerdos especficos que puedan adoptar las Partes, y de los acuerdos operativos que se establezcan entre INDECI y ONEMI, las Partes aplicarn procedimientos simplificados para el ingreso y salida temporal sin estar afectos a tasas aduaneras, respecto de equipos y medios de socorro utilizados para la asistencia mutua con ocasin de un desastre o catstrofe y para su retorno al pas de origen, de modo de otorgar las mximas facilidades fronterizas a ese respecto. Gestionar la expedicin de una credencial para los Miembros de las unidades de asistencia y/o intervenciones. Permitir y facilitar al grupo de cooperacin y/o asistencia, el uso de medios de telecomunicaciones, incluyendo las aplicaciones satelitales existentes y propias, o la utilizacin de frecuencias especiales.

6.2 6.3

6.4

6.5

Artculo 7. Uso de la Informacin. La informacin recibida como resultado de las actividades realizadas en el marco de este Acuerdo, a excepcin de la informacin que de conformidad con la legislacin de las Partes no pueda ser divulgada, se publicar y utilizar sobre la base de la prctica y normas de cada una de ellas, a menos que sus organismos competentes acuerden otra frmula por escrito. Artculo 8. Solucin de Controversias. Las Partes adoptarn medidas adecuadas para prevenir y resolver las posibles controversias que pudieren surgir respecto de la interpretacin y aplicacin del presente Acuerdo, por la va diplomtica. Artculo 9. Clusulas Finales. El presente Acuerdo entrar en vigor transcurridos 30 das desde la fecha de la ltima notificacin en que una de las Partes comunique a la otra, el cumplimiento de los trmites previstos para tal efecto en su ordenamiento jurdico interno. El presente Acuerdo tendr una duracin indefinida. Cada una de las Partes podr, en todo momento denunciarlo, notificando por escrito a la otra Parte, a lo menos, con 90 das de anticipacin. Las enmiendas al presente Acuerdo que adopten las Partes entrarn en vigor segn lo dispuesto en el prrafo primero de este artculo. Hecho en Lima, a los diez das del mes de diciembre

del ao dos mil cuatro, en dos ejemplares originales, siendo ambos textos igualmente autnticos.- Ignacio Walker Prieto, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.- Manuel Rodrguez Cuadros, Ministro de Relaciones Exteriores del Per.

Você também pode gostar