Você está na página 1de 6

Artes plsticas se entiende una clase de arte al mismo nivel que las artes escnicas, las artes musicales

y las artes literarias. Las artes plsticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresin, ya que utilizan materias flexibles o slidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la arquitectura, pintura y escultura, como el grabado (se habla entonces de artes grficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cermica, la fotografa, la alta costura o la joyera. El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. )1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, a travs del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa, pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental. Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la esttica que por su utilidad prctica. Histricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la msica. A estas seis se aadi, durante el siglo XX, el cine llamado, por tanto, sptimo arte. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte tambin es muchas veces sinnimo de bellas artes, al ser empleado en trminos como "galera de arte". Divisin clsica: Las artes son un fenmeno social, un medio de comunicacin, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividan las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitan gozar las obras por medio de los sentidos superiores,(vista y odo), con los que no hace falta entrar en contacto fsico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, msica, declamacin y danza. La declamacin incluye la poesa, y con la msica se incluye el teatro. Esa es la razn por la que el cine es llamado a menudo hoy, el sptimo Arte. Las artes menores, segn ello, seran las que impresionan a los sentidos menores, (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronoma, perfumera y algo que podramos llamar cariciera, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestara en la sensacin experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable. Arquitectura

Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una funcin y provoquen placer esttico. Arte y ciencia de disear construcciones. Arquitectura es el arte de crear espacios en un lugar geogrfico, un momento histrico, para que la humanidad desarrolle sus actividades de convivencia social, de entretenimiento y familiares, cumpliendo con la verdad til mecnico-constructiva, econmica y social, que sea bello y tenga carcter.

Elemento arquitectnico: es cada una de las partes funcionales o decorativas de una obra
arquitectnica, de modo que cada uno de ellos funcionara como una palabra del lenguaje arquitectnico del que la arquitectura sera la sintaxis. El objeto de la arquitectura es la creacin de espacios arquitectnicos, habitualmente mediante la cubricin del espacio; los elementos arquitectnicos pueden clasificarse por su funcin estructural en:

Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco, que originan (por desplazamiento como generatrices geomtricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas (bveda y cpula -en este caso por rotacin-). Tambin todas las formas de vigas y tejados, asi como tambin cada una de sus partes (por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clsico, el artesonado de un techo, las decoraciones sustentadas, como mocrabes, etc).

Elementos sustentantes: pilar y columna (segn su seccin sea poligonal o circular), y todos los tipos de muro (clasificados atendiendo a su regularidad o material: muro ciclpeo, de mampostera, de sillar, de sillarejo, de ladrillo, de adobe, de tapial etc.), de contrafuertes y de cimientos. Tambin sus partes, como la basa, el fuste y el capitel de una columna clsica. Algunos elementos estructurales son a la vez sustentantes y sustentados, como trompas o pechinas en las cpulas o arbotantes en determinadas bvedas o los tirantes de la estructura de un tejado; o se disponen como pavimentos.

Tambin encontramos elementos que cumplen funciones de relacin entre espacios arquitectnicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de prticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc. Y elementos con funciones de compartimentacin de espacios, como son los tabiques, los muros no portantes, muros cortina acristalados, celosas, hojas de puertas, ventanas, etc. Dibujo significa tanto el arte de ensear a dibujar, como delineacin, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.1 El dibujo es una forma de expresin grfica, plasmando imgenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje grfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido ms amplio, su cultura. Conceptos: El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo grfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos smbolos. Otros ejemplos son las sealizaciones: seales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohben fumar, las que diferencian gneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje grfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje. Paul Valry deca que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesa y las matemticas. Clasificacin del dibujo Dibujo segn su concepcin De acuerdo con su objeto, el dibujo se puede clasificar en: 1. 2. 3. 4. Dibujo de concepcin Dibujo de definicin Dibujo de fabricacin Dibujo Industrial

Estos determinan precisamente el orden cronolgico para representar y transmitir a travs de bosquejos, diagramas o esquemas la idea o proyecto que desea desarrollar y ejecutar su inventor o diseador: plasmando en su orden la idea general; su espacio forma y dimensin; y por ltimo su proceso y tcnica de fabricacin. De acuerdo con su objetivo se clasifican en: Dibujo artstico: Es la representacin de un objeto por medio de lneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstraccin de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo slo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artsticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectnicos. El dibujo tambin puede llegar al grado de perder cierta aproximacin con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cmics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto. Proceso en el dibujo artstico:

Apunte: Dibujo rpido que se usa para captar y recordar las caractersticas de lo que se va a dibujar despus. Es especialmente til cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento. Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composicin, qu elementos se incluyen Encajado: Lneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran despus) que sirven como base del dibujo. Lnea: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo mas general y despus el detalle. Sombreado: Para conseguir ms realismo y volumen, se sombrean las zonas ms oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lpiz de color blanco o similar. Color: Un dibujo puede llevar color, especialmente si est destinado a ser una ilustracin (dibujo que acompaa a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias tcnicas: acuarela, tinta, lpiz de color, ordenador... El color puede ser plano (homogneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la tcnica...). Correcciones: Los errores se pueden corregir: Borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre l, o escaneando el dibujo y modificndolo en un programa de retoque fotogrfico (ej.: Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, aadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores... Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, cientficos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al colombiano Juan Jos Gutirrez, al alemn Wilhelm Filchner y al espaol Julio Caro Baroja. Proporcin: La proporcin en el dibujo es muy importante, ya que est dar al objeto representado la armona necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo til y prctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocar est frente a un espejo, de esta manera descubriremos si nuestra obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetra correspondiente; esto es muy til en especial con los dibujos del rostro y en retratos. En ocasiones nuestro ojo suele "engaarnos" al momento de dibujar y resulta que al terminar un trabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado, mas al colocarlo frente al espejo se descubren algunos errores de proporcin y, es conveniente no olvidar que es asi como lo ver el espectador. Esto se corrige con la prctica constante y recordando que es muy importante la observacin para que podamos relacionar correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y lograr asi una representacin correcta. Otras formas de evaluar si nuestro dibujo es correcto son: colocarlo al revs, mirarlo a contraluz por el reverso de la hoja y, colocar nuestra hoja un poco ms abajo para cambiar nuestra perspectiva al mirarla. dibujo geomtrico: Es aquel que se representa por medio de grficas planas. El Dibujo geomtrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros aos de las Escuelas Tcnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniera - bachilleres o peritos mercantiles - un rpido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeracin y designacin de los tiles y la explicacin del empleo de lo estrictamente necesario; las caractersticas de la caligrafa tcnica, sus grupos para realizar la prctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios. Tambin se incluyen las principales figuras geomtricas y se detalla el modo lgico de construirlas, enfoque ste que -no escapar al lector- es fruto de una tarea minuciosa, una metodologa adquirida da a da, frente a los problemas que el ingeniero C. Virasoro recorre en su funcin de profesor. Como tal, induce, plantea e impulsa a que el estudiante ample la prctica de los trabajos, merced a la presentacin de modelos bsicos del dibujo.

Dibujo tcnico: Se dice que el Dibujo Tcnico es el lenguaje grfico universal tcnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresin precisa y exacta. Las actitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en Dibujo Tcnico Especializado, segn la necesidad o aplicacin las ms utilizadas o difundidos en el entorno tcnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbologa propia y especfica generalmente normalizada legalmente. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.. Dibujo geodsico: Un mapa del mundo en dos dimensiones, como si la tierra fuera plana, deberan trazarse los meridianos (crculos concntricos verticales) en forma de lneas rectas verticales (pero Europa estara situada proporcionalmente mucho ms alejada de Amrica). En algunos mapas, los paralelos (crculos paralelos horizontales) se dibujan como lneas horizontales paralelas, y los meridianos son curvas que parten de los polos (as, Europa est situada a una distancia proporcional de Amrica). Artes menores, artes suntuarias y artes efmeras: Otras artes, que hasta hace poco eran artesanas, artes menores, artes aplicadas, oficios artsticos o artes y oficios; y que a partir de mediados del siglo XX dignificamos con nombre de diseo (a veces pervertido en un clich pretencioso), tampoco fueron objeto de proteccin de las musas:

Historia del vestido antiguo. Historia del mobiliario antiguo. La orfebrera suele ser objeto de tratamiento comn con la escultura, por las caractersticas comunes en tcnicas y aspectos formales, aunque reducida a pequea dimensin y especializada en materiales denominados nobles (metales preciosos, piedras preciosas, etc.). La cermica suele ser objeto de un tratamiento comn con la pintura, en cuanto a su decoracin (siendo considerada a veces como un mero soporte de la representacin pictrica, como podra serlo el muro, la tabla o el lienzo), y de un tratamiento especializado en cuanto a sus valores formales propios y tcnicas de elaboracin. Algunas de las anteriores u otras -tratamiento artstico de las armas- dado el precio extraordinario que podran alcanzar, y lo exclusivo de su clientela, alcanzan el calificativo de artes suntuarias. Otras, como la perfumera o la gastronoma, dado lo efmero de sus productos, no alcanzan a fijarse en la cultura material perdurable (ms all de las reconstrucciones analticas), aunque s en las fuentes escritas que las describen. El carcter efmero era consustancial a determinadas expresiones limitadas a un evento particular, como los triunfos romanos, algunos de cuyos materiales terminaron por convertirse en obras perennes (arco de triunfo), o todas las ceremonias religiosas, de las que las ms espectaculares fueron en todas las civilizaciones las ceremonias fnebres, en las que se desarrollaban todo tipo de artes, incluidas artes marciales. Del valor artstico intrnseco que sus contemporneos daban a las manifestaciones deportivas de la antigedad, especialmente los Juegos Olmpicos, son muestra su reflejo literario y en las obras de arte visual que inmortalizaron a sus campeones.

Artes aplicadas es una expresin que surge en contraposicin a la de Bellas Artes. Mientras que las bellas artes sirven como estmulo intelectual o sensibilidades acadmicas para el espectador, las artes aplicadas incorporan los ideales de la composicin y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una revista o un banco decorativo del parque. La idea de una actividad inferior dentro de las artes plsticas, se bas inicialmente en el enfoque a una produccin mltiple y/o til de la artesana y el grabado. No obstante, el concepto cambiara parcialmente en el siglo XVIII con la Revolucin Industrial, cuando la tcnica se transform en tecnologa; hacindola compartir un territorio cercano a la ingeniera. Es decir que actualmente, el grabado y la artesana se encuentran en un punto medio entre las artes aplicadas y plsticas. reas como el diseo industrial, el diseo de interiores, el diseo de modas, el diseo grfico y la publicidad; son englobadas por las artes aplicadas, que, hasta en un contexto abstracto o amplio, tambin lo estn la fotografa y la arquitectura.

Gracias a la aparicin de franquicias, muchos objetos de arte aplicado pueden ser coleccionables; como los juguetes, stickers, joyas, coches, guitarras elctricas, diversos carteles de pelculas o anuncios antiguos, etc.

Cermica: La cermica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana. Tambin es el nombre de dichos objetos. El trmino se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No slo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen ms del 95% de la corteza terrestre), sino tambin a artculos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se est ampliando nuevamente incluyendo en l a cementos y esmaltes sobre metal. Artes decorativas: Las Artes decorativas se definen como trabajos ornamentales y funcionales en madera, vidrio, metal o textil. Este campo incluye mobiliario, diseo de interiores y la arquitectura. Lista de artes decorativas Cermica PorcelanaMobiliario, Orfebrera, Metalistera. Textiles, Tapices, Encajes, Bordados .Vidrio

La Orfebrera es el trabajo artstico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos.2 Los metales que constituyen los objetos de orfebrera propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, el Electrum. Un mosaico es una obra compuesta generalmente de rocas, aunque tambin puede estar hecha de madera. Por extensin se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas. Mosaico Lithstroton: trmino griego que designa al mosaico colocado a modo de pavimento. El revestimiento es aplicado sobre cal, arena u otros materiales como piedras, guijarros, losas de mrmol, etc. Existen varios tipos: opus lapilli, pequeos guijarros de colores naturales, que por s mismos componen el dibujo; opus tessellatum, formado por teselas, piezas de forma cuadrada de dos centmetros, con las que se elabora la composicin, generalmente de tipo geomtrico; opus vermiculatum, igualmente elaborado con teselas, pero de diferentes contornos, pudiendo formar as diversos trazados; opus sectile, formado por losas de mrmol de forma irregular. Mosaico: tambin llamado opus musivum, es la misma tcnica que el lithstroton, pero aplicada a la decoracin mural, en vez de la pavimental. Se realiza con teselas de pasta vtrea, aplicadas sobre la pared preparada con varias capas de mortero, elaborando figuras y dibujos.

Vidriera: se realiza sobre cristales engarzados en madera, yeso, oro o plomo, los cuales se van encajando con lminas de plomo, estandolos, con una capa de masilla (blanco pintor con aceite de linaza). Las vidrieras antiguas tienen grisallas, xido frrico lquido, aplicado para dibujar con precisin detalles pequeos; hacia 1340 se sustituy por el xido de plata y, a partir de aqu, ya no se hacen cristales de colores, sino que se colorea sobre cristal blanco. La serigrafa es una tcnica de impresin empleada en el mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a travs de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz, quedando libre la zona donde pasar la tinta.

El sistema de impresin es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresin puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definicin.

Serigrafa: tcnica por la cual se obtienen impresiones filtrando los colores por una trama de seda o, actualmente, nailon, recubriendo con cola las partes que no deben filtrarse para impermeabilizarlas. Fue inventado en China.

Você também pode gostar