Você está na página 1de 10

CURRICULUM VITAE

PhD. MARIA ISABEL PEARRIETA DE CORDOVA isabel_pdc@hotmail.com - ipdc_05@yahoo.com.mx

1. DATOS ACADMICOS:
GRADOS: PhD. CIENCIAS CON MENCIN EN SISTEMAS DE SALUD EN ADMINISTRACION - MEXICO MAGISTER EN ADMINISTRACION DE SALUD UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA BACHILLER EN ENFERMERIA UNIVERSIDAD VILLAREAL

TITULO LICENCIADA EN ENFERMERIA - UNIVERSIDAD VILLAREAL

DIPLOMA: DIPLOMA DE COLEGIATURA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL ESPECIALIDADES: ESPECIALISTA EN EVALUACION UNIV. DE MICHIGAN - USA FORMACION: ESCUELA NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA

2. INSTITUCIONES CIENTIFICAS:
Miembro de Honor Society of Nursing Sigma Theta Tau international Upsilon Nu Chapter Presidenta del Centro de Investigacin y Capacitacin sobre Gestin del cuidado de la salud CIGGES

3. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS :
Estudios de pos grado en la Universidad de Harvard, USA. Estudios de Post-grado en Salud Pblica - Escuela Nacional de Salud Pblica.

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova Salud Pblica Basada en la Evidencia Evaluacin e Investigacin en salud Publica (CEDETES) Universidad del Valle. Cali -. Colombia Actualizacin de cursos en estadstica descriptiva e inferencial - Instituto Nacional de Estadstica. Lima Per Curso sobre Evaluacin de efectividad en Promocin de la Salud Unin Internacional de Promocin de la Salud y Educacin para la Salud. UIPES Diplomado en Investigacin de VIH / SIDA - Instituto Nacional de Salud Pblica. Diplomado en: Metodologa de Investigacin del comportamiento en Salud - Fundacin Mexicana de la Salud. Diplomado sobre Enseanza constructivista - Universidad Autnoma de Tamaulipas - Mxico.

4. EXPERIENCIA EN INVESTIGACIN:
2008-2011. Investigadora principal del proyecto binacional: Percepcin del rol de Gerencia de los cuidados de enfermera individual y colectivo: Casos de Per y Mxico. Auspiciado por la Facultad de Enfermera Tampico . UAT y el Colegio Nacional de Enfermeros del Per.

2004- 2009 Investigadora principal del proyecto: Efectividad de una intervencin precoz en la prevencin del VIH / SIDA en adolescentes escolares Tampico Tamaulipas , Mxico . Facultad de Enfermera de la Universidad Autnoma de Tamaulipas Campus Tampico Tamaulipas Mxico.

2006-2007: Investigadora principal del proyecto: Factores que intervienen en la no adherencia en el tratamiento antiretroviral en personas que viven con VIH Facultad de Enfermera de la Universidad Autnoma de Tamaulipas Campus Tampico Tamaulipas Mxico.

2005 2007: Investigadora principal del proyecto Equidad en el uso de los servicios de salud por el adulto mayor en el estado de Tamaulipas Mxico . Facultad de Enfermera de la Universidad Autnoma de Tamaulipas Campus Tampico Tamaulipas Mxico.

Curriculum Vitae

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova 2003. Investigadora principal del proyecto: Perfil del adulto mayor de Tampico Tamaulipas Mxico. Facultad de Enfermera de la Universidad Autnoma de Tamaulipas Campus Tampico Tamaulipas Mxico.

2003. Investigadora principal del proyecto: Equidad en el uso de servicios de salud por el adulto mayor de Tampico Tamaulipas Mxico. Facultad de Enfermera de la Universidad Autnoma de Tamaulipas Campus Tampico Tamaulipas Mxico.

2003. Investigadora principal del proyecto: El manejo del dolor en pacientes hospitalizados y su nivel de satisfaccin El caso de Per y Mxico. Facultad de Enfermera de la Universidad Autnoma de Tamaulipas Campus Tampico Tamaulipas Mxico.

2002. Elaboracin del diseo y responsable de la evaluacin del proyecto Jvenes en accin por la vida en comunidades urbanas de Lima y Chimbote, Per. Instituto de Educacin y Salud ( IES), financiado por SAVE CHILDREN. Actualmente en ejecucin.

2002. Sistematizacin y Evaluacin del proyecto Intervencin Integral a Adolescentes Paraguay. Plan Internacional.

2002. Sistematizacin del Proyecto: Atencin de Salud a Comunidades Indgenas de la Amazona Peruana. Realizado por el Ministerio de Salud con cooperacin de la Organizacin Panamericana de la Salud ( OPS)

2001. Instituto Nacional de Estadstica - Banco Internacional de Desarrollo. Ganadora de concurso de investigadores nacionales para desarrollar una investigacin en el mbito nacional sobre: Equidad en el sector Salud. Encuesta aplicada a Hogares en el mbito nacional. Se elaboro el diseo de investigacin, anlisis de los datos, elaboracin y presentacin de resultados.

1999. CARE - PER Coordinadora principal de la Sistematizacin de la Intervencin Educativa del Curriculum Vitae 3

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova Proyecto " Nutricin Infantil Sostenible. Responsable del diseo, ejecucin, proceso y anlisis de la informacin, elaboracin y presentacin del informe final. Se realizo una evaluacin participativa con todo el equipo del proyecto.

1999. CARE - PER Investigadora principal del proyecto piloto: " Salud, Nutricin y Rendimiento Escolar en zonas rurales " en Escuelas de nivel primario.. Realizando adems la evaluacin del proyecto.

1999 CARE - PER. Investigadora principal de los proyectos pilotos: " Salud, Nutricin, Rendimiento Escolar y opciones laborales en zonas rurales " en Colegios de nivel secundario. Realizando adems la evaluacin del proyecto.

1998 CARE - PER. Participacin en el diseo y trabajo de campo de la evaluacin externa del Proyecto " Nutricin Infantil Sostenible

1997-99. Instituto Nacional de Salud Pblica de Mxico. Direccin de Salud Lima Norte-Ministerio de Salud. OPS. Tesis para optar el Grado de Doctor en Ciencias de Salud Pblica, mencin en Sistemas de Salud: Evaluacin en Equidad en la Accesibilidad a los Servicios de Salud a Nivel Local: El caso de nios menores de 5 aos con diarrea en zonas urbanas - marginales. LimaPer. Se trata de responder a la pregunta: En cunto mejor la equidad de atencin segn necesidades con la nueva organizacin de los servicios locales de salud en el actual contexto de la Reforma Peruana? 1996. ONG Socios en Salud Direccin de Salud de Lima Norte, con asesoramiento de Profesores de la Universidad de Harvard Evaluacin del Rol de la Madre en Programas de Salud Pblica: El Caso de Diarrea Infantil en Comunidades en Condiciones de Pobreza en Lima Per. Disee y ejecute la evaluacin, incorporando al Director del Programa y Direccin de Salud de la Sub Regin Lima en la discusin de los resultados.

1995. Instituto Nacional de Salud Pblica de Mxico Curriculum Vitae 4

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova Co-investigadora de investigacin realizada en Honduras Accesibilidad de los servicios de salud Materno Infantil en el rea rural de Honduras.

1992 Universidad Cayetano Heredia. Aplicacin de la tcnica DELFI en el mbito nacional en Per, sobre el Perfil de la Enfermera para el ao 2000.

1991. Universidad Cayetano Heredia. Escuela de Post Grado Investigacin para optar el grado de Maestro en Administracin de Salud: El Desempeo de la Enfermera en los Centros de Salud y Servicios de pediatra del Ministerio de Salud, Instituto Peruano de Seguridad Social, Sector Privado y su Relacin con la Formacin Profesional.

5. DISTINCIONES OBTENIDAS:
Perfil PROMEP: certificacin por la secretaria de educacin de Mxico como: perfil deseable. 2003-2006 / 2007- 2010 / 2011 -2014 Beca integral para realizar estudios de Doctorado en Ciencias de Salud Publica por la Fundacin Kellogg Estados unidos de Amrica 19931999 Invitacin a congresos de la Asociacin Americana de Evaluadores Estados Unidos de Amrica. 1996 Beca integral para realizar estudios de Maestra en Administracin de salud por el Sistema Nacional de Investigacin Peruana 1986-1990 -Miembro de la Asociacin Americana de Evaluadores y ganadora para presentar eventos en congresos mundiales de evaluadores.

6. PUBLICACIONES: ARTICULOS CIENTIFICOS:


Efectividad de una intervencin educativa en prevencin de ITS / VUIH en escolares. Tamaulipas-Mexico. Revista cientfica. UAT 2010 Personal and social determinants of health services utilization by Mexican Older People.. International Journal of Older People Nursing2010 Sep; 5 (3): 193-201 (journal article) ISSN: 1748-3735 CINAHL AN: 2010764221 Database: CINAHL Plus with Full Text Curriculum Vitae 5

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova Riesgo Nutricional en Adultos mayores de 60 aos. Desarrollo Cientfico. Vol. 17 No 2 Marzo, 2009 Adherencia al tratamiento antirretroviral en personas que viven con VIH. Tamaulipas Mxico. Rev Per Med Exp Salud Publica. 2009; 26(3): Diferencias en el uso de servicios de salud por el adulto mayor. Journal de Investigacin y Docencia en Enfermera. Cali, Colombia. Segundo semestre, 2006. Experiencias de vivir con el VIH / SIDA en un pas latino: un anlisis cualitativo. Cultura de los Cuidados. Revista de Enfermera y Humanidades. Segundo Semestre 2006 . Ao X Nro. 20 Manejo del dolor en pacientes hospitalizados. Desarrollo Cientfico de Enfermera. Vol. 14. pp: 20-24. Enero Febrero 2006 A multinational Study of pain management among Hispanic. Journal of research of nursing. Vol. ii, pp 402-423. 2005 Riesgo Nutricional del adulto mayor en pobreza. Desarrollo Cientfico de Enfermera Vol 13,Nro 9. pp271-278.2005 Equidad de la atencin segn necesidades de atencin en servicios de salud locales en el contexto de la Reforma Sanitaria Peruana ". Revista especializada en desarrollo de la inversin social en Salud. Ministerio de Salud - Salud Bsica. Enero, 2000. Rol de la Madre en Programas de Salud Pblica: El Caso de Diarrea Infantil en Zonas Urbano-Marginales. Lima - Per. Revista del Ministerio de Salud - Universidad Cayetano Heredia. Marzo.1997. Una Experiencia Diferente en la Comunidad Urbano - Marginal. Revista de Salud Pblica de Per, Julio. 1996 Programa de Perfeccionamiento de los Servicios de Salud a Nivel Local. OMS-CENTRO. 1990.

8. LIBROS PUBLICADOS:
VIVENCIAS: Experiencia de vivir con VIH. Ediciones. Editores de textos Mexicanos. 2007 Equidad en el uso de servicios de salud por el adulto mayor. Editores de textos Mexicanos. 2007 Perfil del adulto Mayor de Tampico. Fondos editoriales UAT.2005 Mdulos de aprendizaje. Editorial Plaza y Valdez. 2005 Introduccin a la investigacin cualitativa. Editores de textos Mexicanos. 2005 Manual de auto cuidados en personas que viven con VIH / SIDA. Fondos Editoriales UAT.2005 Curriculum Vitae 6

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova Perfil del adulto Mayor de Tampico. Facultad de Enfermera de Tampico Tamaulipas. 2004 Perfil del Adulto Mayor en Trujillo, La Libertad - Per. Universidad . Organizacin Panamericana de la Salud Universidad Nacional de Trujillo. Per. 2000 Experiencia de Salud Integral en Comunidades Indgenas. Organizacin Panamericana de la Salud. Tahuania Ucayali.- Per, 2000.

9. EXPERIENCIA EN DOCENCIA:
2003 Actual. Universidad Autnoma de Tamaulipas Facultad de Enfermera campus Tampico. Maestra de tiempo completo. Investigadora y Docente, responsable de los cursos de: - Enfermera Comunitaria - Estadstica 2006 Unin Internacional de Promocin de la Salud y Educacin para la salud y la Oficina Regional para Amrica Latina Docente en el curso taller Internacional Subregional de Evaluacin de Efectividad en Promocin de la Salud 2002 Universidad Nacional de la Amazonia Peruana Iquitos. Programa de Maestra en Salud Pblica. Docente Principal en: Evaluacin en Salud Pblica 1997 2002 Universidad Privada San Martn. Lima Per. Programa de Maestra en Enfermera Docente principal en: Investigacin ( Manejo de metodologas cuantitativas y cualitativas y asesoramiento de tesis Gerencia en Servicios de Salud y Cuidados de Enfermera (Gestin, liderazgo, evaluacin y planificacin. Aplicacin de mtodos Antropolgicos en Enfermera 2001. Universidad San Ignacio de Loyola. Programa De Epidemiologa. Profesora del Modulo: Polticas en Salud 2001 Escuela Nacional de Salud Publica. Programa de Especialidad en Salud Publica - Profesora de los Mdulos : La Salud Publica: Retos del nuevo Milenio y Evaluacin en Salud Curriculum Vitae 7

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova

2000 Universidad Catlica de Arequipa-Per. Programa de Doctorado en Medicina Docente principal en: Metodologa en investigacin cualitativa. 2000. Universidad Particular Cayetano Heredia Lima Per Programa de Maestra en Enfermera. Docente principal en: Investigacin ( Manejo de metodologas cuantitativas y cualitativas y Asesoramiento de tesis Gerencia en Enfermera (Gestin, liderazgo, evaluacin y planificacin. 1986-1992 Universidad Cayetano Heredia. Programa de Maestra en Administracin de Salud. Docente en: Investigacin ( Asesoramiento de tesis) Ciencias de la Conducta 1976- 1992 - Universidad Cayetano Heredia. Facultad de Enfermera. Docente en: reas Materno-infantil, Salud Pblica, Investigacin y Administracin. Coordinadora del Internado rural y urbano marginal Interdisciplinario en Enfermera.

10. TESIS DIRIGIDAS / ASESORIAS


2006- actual: Universidad de Alicante, Espaa: Asesora de tesis del Programa de doctorado en Enfermera, de las siguientes alumnas: Tranquilina Gutirrez, Elva del ngel- Ana Mara Muoz 2003 2004. Universidad Autnoma de Tamaulipas Facultad de Enfermera campus Tampico: Asesora en el rea de Investigacin y responsable de los Proyectos en ejecucin en el campo de Enfermera Comunitaria Tutoras en el campo de investigacin a las estudiantes que estn realizando su servicio social designadas al Departamento de Investigacin de la Facultad de Enfermera 1997 2002 Universidad Privada San Martn. Lima Per. Programa de Maestra en Enfermera Asesora de Tesis de Maestra durante los 6 aos ejercidos en esta Universidad, a razn de 10 estudiantes por ao 2000. Universidad Particular Cayetano Heredia Lima Per Programa de Curriculum Vitae 8

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova Maestra en Enfermera. Asesoramiento de tesis a 14 estudiantes 1986-1992 Universidad Cayetano Heredia. Programa de Maestra en Administracin de Salud. Docente en: Investigacin ( Asesoramiento de tesis a 12 estudiantes)

11. FORMACIN DE GRUPOS


Miembro del Cuerpo Acadmico de Enfermera Comunitaria. Facultad de Enfermera Campus Tampico Universidad Autnoma de TamaulipasMxico Lder del equipo de prevencin frente al VIH / SIDA. Facultad de Enfermera Campus Tampico Universidad Autnoma de Tamaulipas, Secretaria de Educacin del estado de Tamaulipas y Asociacin de personas que viven con el VIH / SIDA Tampico- Mxico

12. DATOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL: ASESORIAS ESPECIALIZADAS:


2006-2007: Miembro del Comit Interinstitucional del Programa de Doctorado en ciencias de Enfermera. Mxico. 2002. Consultora para elaborar un proyecto para implementar a nivel nacional Escuelas Promotoras de la Salud . Ministerio de Salud, Ministerio de Educacin y consorcio tcnico: Kallpa. IES y Pathfinder Internacional.

2001. Asesora de la investigacin:Perfil del adulto mayor de la provincia de Trujillo realizado por la Universidad Nacional de Trujillo , con apoyo de la OPS. 2000 Programa de Salud Bsica para todos, Ministerio de Salud - Comunidad Europea. Ganadora del concurso para realizar la Sistematizacin y elaboracin del diseo de " Gestin de Ferias Multisectoriales para el desarrollo local" 1998 Ministerio de Salud Consultora en el Programa de Fortalecimiento de los Servicios locales en la Reforma del Sector Salud. Se participo en la elaboracin de indicadores del proceso de la Reforma con participacin de los profesionales de las Direcciones Regionales de Salud involucrados en el Proyecto piloto de la Reforma.

Curriculum Vitae

PhD. Isabel Pearrieta de Crdova 1996 Fundacin Kellog en Latino Amrica Participante de taller de capacitacin en evaluacin de proyectos de la. Fundacin Kellog en Latino Amrica Sao- Pablo, Brasil. 1990 CENTRO GTZ. Consultora para el Programa de Desarrollo Integral de la Mujer en el rea rural de Arequipa. Planificacin considerando Gnero. 1989- 1990 CENTRO - Ministerio de Salud - Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) Responsable del Programa de apoyo al proceso de Regionalizacin en Salud.). Proyecto Piloto Nacional desarrollado en dos regiones del Pas, para desarrollar habilidades y condiciones administrativas para una regionalizacin en salud en Per. Se diseo, coordino e implemento el programa) 1986-1988 CENTRO - Ministerio de Salud - Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) Responsable del Programa de Perfeccionamiento en Gestin de los Centros de Salud - Ministerio de Salud. Proyecto Piloto: Salud y Trabajo. Ministerio de Trabajo Naciones Unidas. Se desarroll un programa de auto-desarrollo de los servicios locales, logrando que los propios actores identifiquen sus problemas y desarrollen estrategias y acciones de desarrollo. Tanto en reas rurales como urbano marginales (Asentamientos Humanos).

Curriculum Vitae

10

Você também pode gostar