Você está na página 1de 3

anlisis de una ley mercantil.

+ resumen o sntesis - a quien va dirigida esa ley - q derechos otorga y a quien - q obligaciones impone y a quien - q sanciones establece - q autoridad es competente para aplicarla http://www.upaep.mx/EATI/versionZip/derechos.htm Por ley mercantil, se debe entender la norma emanada de los rganos del Estado, destinada a regular la materia mercantil. En un sentido amplio, las constituyen el Cdigo de Comercio y las leyes mercantiles especiales, emanadas del Poder Legislativo en uso de las facultades que le son propias, asi como las dictadas por el Poder Ejecutivo, en el ejercicio de su facultad reglamentaria. Las leyes mercantiles y el Cdigo de Comercio, tienen como finalidad el regular y regir los actos comerciales, lo anterior conforme al artculo 1 del cdigo. Son actos comerciales o actos de comercio los que de manera enunciativa, mas no limitativa, seala el Cdigo de Comercio en su artculo 75, y entre ellos en su nmero IX seala: las libreras y las empresas editoriales y tipogrficas. Al sealar la ley como actos de comercio las libreras y las empresas editoriales y tipogrficas, reputa como actos comerciales, todo lo referente las actividades de dichas empresas, como la celebracin de contratos de edicin de obra literaria, contratos publicitarios, los editores de libros, transmisin de derechos patrimoniales, proteccin de derechos autor, etc.; dichas actividades se encuentran reguladas por la LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR, publicada el 24 de diciembre de 1996.

La Ley Federal de Derechos de Autor en su artculo 11 define que el Derecho de Autor es "El reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas", ya que otorga su proteccin para que el Autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Las prerrogativas y privilegios de carcter personal (Derecho Moral) protegen la personalidad del autor con relacin a su obra, es decir, el derecho a decidir la divulgacin de la obra, de exigir que se respete su condicin de creador, de cuidar la integracin en su creacin, de retractarse o arrepentirse por cambio de convicciones, de retirarla de circulacin y de oposicin a que se le atribuya una obra no propia (Art. 21).

Por otro lado, las prerrogativas y privilegios patrimoniales (Derecho Patrimonial) hacen que el Autor efecte la explotacin de la obra o que autorice a otros a realizarla, que participe de ella y obtenga un beneficio econmico (Art. 24) . La Ley Federal de Derechos de Autor protege slo la forma de expresin de las ideas y no las ideas mismas, es decir, que la Ley Autoral reconoce respecto de las obras de las siguientes ramas, los Derechos de autor: Literaria, musical con o sin letra, dramtica, danza, pictrica o de dibujo, escultrica y de carcter plstico, caricatura e historieta, arquitectnica, cinematogrfica y dems obras audiovisuales, programas de radio y televisin, programas de cmputo, fotogrfica, obras de arte aplicado que incluyen el diseo grfico o textil y de compilacin integrada por las colecciones de obras tales como las enciclopedias, antologas y de obras y otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones por su seleccin o disposicin de su contenido o materias constituyan una creacin intelectual. DERECHOS CONEXOS Estos tienen que ver con la utilizacin pblica de obras de otros autores, con toda clase de representacin artstica o de transmisin al pblico de acontecimientos, informacin, sonidos e imgenes. Las actividades de las que se derivan derechos conexos de acuerdo a la Ley Autoral son interpretacin o ejecucin de obras literarias o artsticas, edicin de libros, produccin de fonogramas, produccin de videogramas y las actividades desempeadas por los organismos de radiodifusin, por lo que como lo establece el artculo 120 de la Ley Federal de Derechos de Autor, los contratos de interpretacin o ejecucin debern precisar los tiempos, periodos, contraprestaciones y dems trminos y modalidades bajo los cuales se podr fijar, reproducir y comunicar al pblico dicha interpretacin o ejecucin.

Artculo 1o.- La presente Ley, reglamentaria del artculo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promocin del acervo cultural de la Nacin; proteccin de los derechos de los autores, de los artistas intrpretes o ejecutantes, as como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusin, en relacin con sus obras literarias o artsticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, as como de los otros derechos de propiedad intelectual. Artculo 2o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico, de inters social y de observancia general en todo el territorio nacional. Su aplicacin administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Nacional del Derecho de Autor y, en los casos previstos por esta Ley, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Para los efectos de esta Ley se entender por Instituto, al Instituto Nacional del Derecho de Autor. Artculo 3o.- Las obras protegidas por esta Ley son aquellas de creacin original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio.

Artculo 7o.- Los extranjeros autores o titulares de derechos y sus causahabientes gozarn de los mismos derechos que los nacionales, en los trminos de la presente Ley y de los tratados internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos suscritos y aprobados por Mxico. Artculo 8o.- Los artistas intrpretes o ejecutantes, los editores, los productores de fonogramas o videogramas y los organismos de radiodifusin que hayan realizado fuera del territorio nacional, respectivamente, la primera fijacin de sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, la primera fijacin de los sonidos de estas ejecuciones o de las imgenes de sus videogramas o la comunicacin de sus emisiones, gozarn de la proteccin que otorgan la presente Ley y los tratados internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos suscritos y aprobados por Mxico. Artculo 9o.- Todos los plazos establecidos para determinar la proteccin que otorga la presente Ley se computarn a partir del 1o. de enero del ao siguiente al respectivo en que se hubiera realizado el hecho utilizado para iniciar el cmputo, salvo que este propio ordenamiento establezca una disposicin en contrario. Artculo 10.- En lo no previsto en la presente Ley, se aplicar la legislacin mercantil, el Cdigo Civil para el Distrito Federal en Materia Comn y para toda la Repblica en Materia Federal y la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

Você também pode gostar