Você está na página 1de 4

ACTIVIDADES QUE SE RECOMIENDAN PARA TRABAJAR ATENCIN PUNTOS A TOMAR EN CUENTA:

Tener los menos dispersores dentro del aula de trabajo (mviles, dibujos etc.), o distractores que le puedan ocasionar al nio. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento. Recordarle varias veces lo que tiene que hacer as como cuestionar constantemente lo que esta realizando en ese momento para volver a atraer su atencin en el trabajo. Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar slo cuando sea necesario. Adecuar las actividades de acuerdo a las competencia que el requiere con actividades de atencin. Trabajar actividades de: Asociacin Visual, Percepcin de diferencias, Integracin Visual, Discriminacin Visual, Laberintos, Seguimiento Visual, Figura-Fondo. Asociacin Visual La relacin entre los objetos puede ser desde fig. hasta palabras y se puede ir aumentando la cantidad de los mismos para incrementar la dificultad. Percepcin de diferencias Se aumenta poco a poco las diferencias segn la habilidad de los nios.

Integracin Visual Se comienza con una parte de la ilustracin hasta llegar a una parte mnima donde quede al descubierto algo caracterstico del dibujo.

Discriminacin Visual Se comienza con dibujos despus smbolos, letras, palabra y silabas, segn el grado de dificultad que se requiera.

Laberintos Empezar a trabajar solo con los que tienen un camino para llegar a su destino e ir incrementando el grado de dificultad segn se requiere.

Seguimiento Visual Incrementar las figuras de acuerdo a las habilidades del nio segn logre realizar.

Figura-Fondo Comenzar con figura sencillas e ir subiendo el nivel con dibujos que se interrelacionan.

ASOCIACIN VISUAL Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos smbolos con otros. Es una actividad muy mecnica, que exige sobre todo concentracin, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instruccin dada (resistencia a la fatiga). PERCEPCIN DE DIFERENCIAS El anlisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del nio una capacidad de atencin y un mtodo en su anlisis y observacin. Es una actividad que se puede plantear a partir de los 3-5 aos a no ser que sean elementos muy evidentes. INTEGRACIN VISUAL El nio debe completar una imagen o un dibujo que est parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensin o elaboracin pero que, como en las otras actividades de esta rea, requiere de una capacidad de atencin y un mtodo de anlisis para evitar respuestas no analticas. Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al nio el anlisis de un texto y la constatacin de pequeos detalles que sern valorados (tildes, diresis,...) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles. DISCRIMINACIN VISUAL. AGUDEZA VISUAL El nio debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, slabas, palabras, nmeros, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales. Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al nio el reconocimiento de letras, nmeros, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas:

- Reconocer visualmente el modelo con detenimiento. - Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo. - Sealar los que son iguales al modelo (puede haber ms de uno). LABERINTOS En la actividad de seguir un laberinto con el lpiz confluyen habilidades grafo motrices y atencionales. Es una actividad clsica de atencin en la que se debe discriminar cul es el itinerario a seguir sin ningn "tropiezo". Para todo ello, se sugiere: - Visin general/ global de la tarea. - Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien", "as", "con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc. - Rectificar si se produce algn error en el itinerario. Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientacin espacial por parte del alumno, de resituacin constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda. SEGUIMIENTO VISUAL Ejercita la capacidad para seguir la direccin de las lneas que se encuentran "entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro. En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la direccin con el dedo o con el lpiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localizada. FIGURA-FONDO Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear). Un ejemplo es el de los dibujos que estn segmentados en diferentes partes, cada una con unos nmeros. De este modo, todos los trozos que tienen el n 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el n 2 de verde, etc. Finalmente, aparecer de entre un montn de lneas el dibujo de un objeto, un animal, etc. SUGERENCIAS PARA ELMAESTRO: Es conveniente que tambin se trabajen las actividades de manera grupal e individual y que se utilice un modelo en el pizarrn como referencia para que el nio comprenda con mayor facilidad las instrucciones a seguir. Puedes incluirlas en tu planeacin diaria como actividades de complemento o en tu actividad central dependiendo el manejo que le quieras dar a la misma.

Recuerda que entre ms trabajes de manera continua estas actividades, favorecers y lograras mayores resultados con los nios

Você também pode gostar