Você está na página 1de 42

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Filial Ica

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENEIERA AMBIENTAL

TRABAJO MONOGRFICO DE INVESTIGACIN

BOLETN N 01 GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS EN LA PROVINCIA DE ICA

PRESENTADO POR: Alumnos del I ciclo II A


CURSO: Introduccin de Ingeniera Ambiental
Docente: Mis Bertha Ofelia Saavedra Silva

ICA - PER

2009

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 1

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 2

ALUMNOS INVESTIGADORES

1. BENDEZ CCERES, ERIKA FABIOLA 2. BOBBYO VARGAS, JENNER ANTHONY 3. BORDA CABREJOS, MANUEL ANGEL ABISAI 4. CRDOVA BULEJE, JOEL CRISTHIAN 5. CRDOVA QUISPE ABIGAIL ADDIS 6. CARLOS SOTELO, CSAR ARTURO 7. CASAVILCA ROMERO, EDSON 8. CASTILLO FRAS, CARLOS ALFREDO 9. CORNEJO MEDINA, LISET CAROLA 10. CARPIO APARCANA, PIERO ALONSO 11. CAMPOS OLAECHEA, EDUARDO ALBERTO 12. DE LA CRUZ HUARACC, LOURDES AMELIA 13. ESPINOZA GARAYAR, TOM KERRY 14. ESPINOZA SALINAS, JESS MARTN 15. HUAMN LOZANO, STEPHANNY JOHANA 16. HUAMN DE LA CRUZ, ENER NAHM 17. LEN SUYOC, ELVIS AUGUSTO 18. MENDOZA ALVAREZ, CARLOS ALFREDO 19. MENDOZA HERRERA, MAX ROBINT 20. MOLINA BAUTISTA, WILLIAM DAVID 21. MUOZ LAGOS, KEVIN RAFAEL 22. NIETO CUARITE, DIANA ROXANA 23. SOTO GARCA, MARGARITA 24. ZEGGARRA MEDINA, ROSA MARINA DE LOS NGELES.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 3

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 4

INTRODUCCION

Enfocando por un momento los problemas ambientales producto de la contaminacin por diversas causas, tales como los residuos slidos, considerando un mayor nfasis los plsticos por su largo tiempo de degradacin, actualmente existen empresas que producen y consumen este material, tales como bolsas, envases, envolturas, frascos, plsticos derivados , etc. Un ejemplo de estos son las cadenas de supermercados, tiendas y dems establecimientos que entregan estas bolsas plsticas en grandes cantidades, sin recomendar de manera alguna como es que debe de reducirse su uso o disponer de ellas al final de su ciclo de vida. La segregacin debera empezar en casa, la educacin tambin. En el presente trabajo de investigacin enfocaremos la gestin de residuos slidos en nuestra ciudad de Ica y la problemtica con la contaminacin ambiental, as tambin veremos sobre la conceptualizacin de los residuos slidos, los residuos orgnicos e inorgnicos y la forma como se viene manejando su disposicin que finalmente est a cargo de personas que cumplen una funcin de segregar y otros de una disposicin comercial que permite la aplicacin de un reciclaje. Con la investigacin y trabajo de campo en grupos hemos dado inicio al desarrollo de nuestra actitud por la investigacin tanto bibliogrfica como de campo, para as contrastar informacin oficial con datos recogidos en el escenario de la disposicin que en nuestro caso es un botadero carente de un manejo de lixiviados y gases con que cuenta un relleno sanitario, a continuacin le presentamos nuestros alcances que en algn momento sern tiles para algn investigador.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 5

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 6

I.

FUNDAMENTACION

Dentro del desarrollo del curso de Introduccin a la Ingeniera Ambiental, hemos tomado conciencia de la problemtica que atraviesa el mundo, tales como el Calentamiento Global, Adelgazamiento de la Capa de Ozono ,Aprovechamiento y mal uso del Agua, Deforestacin, Desertificacin Perdida de biodiversidad entre otros. En nuestra realidad hemos podido llegar a la conclusin que uno de los problemas ms lgidos de nuestra realidad estn relacionados al agua y al manejo de los residuos slidos en ambos casos, hasta la fecha no se toma ninguna medida de mitigacin slo estamos intentando fortalecer conciencias para el desarrollo de una cultura ambiental que hasta la fecha no surte el efecto esperado, por tanto nuestro ambiente sigue sufriendo los efectos de la irresponsabilidad humana. Este problema es causado por el hombre con o sin conocimiento arrojan basura en las calles, puentes, zonas descampadas sin saber que contribuyen cada vez ms al incremento de los gases invernaderos. Como estudiantes de ingeniera ambiental es importante tomar conciencia que Ica urge de un relleno sanitario tanto como de la aplicacin de un manejo adecuado de gestin de residuos que parta desde la segregacin en la fuente. En esta investigacin se pretende establecer la produccin per cpita de residuos slidos que produce casa habitante de Ica sector urbano, en el ao 1999 SENAMHI informa en un Boletn que este ndice de produccin en el ao 1989 era de 0.42 kg por da.

Manejo de residuos slidos.

Tratamiento

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 7

SEGREGACION La segregacin se da errneamente en la disposicin como se puede observar en el botadero La Huega. Los segregadores se encargan de clasificar la basura en: Plsticos Papeles y cartones Latas; etc.

TRANSPORTE El transporte en Ica cercado, est a cargo de la empresa DIESTRA que cuenta con: - 05 movilidades. - 01 camioneta de supervisin. - 01 camin madrina. (en la actualidad no est operativo). Estas movilidades se encargan del recojo de basura en las calles, urbanizaciones (donde se halla mayor cantidad de basura inorgnica). Asentamientos Humanos (donde los residuos encontrados son la mayora orgnicos) .

TRATAMIENTO Al no contar con un relleno sanitario no se Lleva a cabo esta fase de la gestin de residuos slidos.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 8

DISPOSICION FINAL La basura recolectada en las calles, urbanizaciones y asentamientos humanos es llevada al Botadero La Huega (botadero a cielo abierto). Otros botaderos: -Yaurilla -Cauce del ro ICA -Pampa de la Tinguia -Fundo Don Tomas

II. Problemtica 2.1. Descripcin de la gestin de los residuos slidos. Nosotros como estudiantes de Ingeniera Ambiental estamos analizando la problemtica del calentamiento global que no solo afecta a pases desarrollados si no a subdesarrollados como Per, tambin llegando afectar a localidades como es Ica, las causas del calentamiento global es debido al parque automotor, emisiones de gases invernaderos por empresas industriales y gases txicos que emiten tambin los botaderos. Como es el caso de la Huega situado camino a Huacachina, lugar que visitamos aproximadamente dos meses para conocer la problemtica que est afectando a la ciudad de Ica. En ese lugar los residuos llegan sin ser segregados, y las personas que se encargan de la segregacin de los residuos sin ninguna medida de proteccin sanitaria. La descripcin de la gestin de residuos slidos la enfocamos de la siguiente manera: A. SEGREGACION.- Todo empieza con los residuos que son desechados en casa, hospitales, industrias sin la toma de conciencia de los daos que estn ocasionando a la ciudad por qu no clasifican. La segregacin se da errneamente en el mismo botadero o disposicin final las personas que se encarga de segregar estos residuos lo hacen sin ninguna medida de sanidad, en psimas condiciones humanas.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 9

Nosotros ingenieros ambientales incidiramos en el frente azul para fortalecer una Cultura Ambiental partiendo desde las escuelas para que aprendan a segregar, trabajando con los nio y jvenes la interiorizacin de las 6 R REDUCIR.- Proceso de evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario. REHUSAR.- Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento, Darle la mxima utilidad a los objetos sin necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. RECICLAR.- Utilizar los mismo materiales una y otra vez, reintegrarlos previo tratamiento a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales. REPARAR.- volver a hacer funcionar un producto que ya estaba de desecho, reparando se evita adquirir otro entonces se rebaja el consumismo. RECHAZAR.- Son las acciones de poder decir no a productos que nos ofrecen, como recibir n cantidad de bolsas plsticas en super mercado. RENOVAR- Representa identificar el ciclo de vida de producto para su correcto funcionamiento, pasando este ciclo ya no brindan un servicio sino constituyen fuentes de contaminacin, como sucede con el parque automotor. B. TRANSPORTE.- En la ciudad de Ica la empresa que se encarga del transporte es la empresa DIESTRA SAC, cuyo gerente de operaciones es el seor Miguel Barrios Ormeo. La empresa consta con 05 movilidades, 01 camioneta de supervisin, 01 camin madrina. El transporte cumple un rol importante porque ayuda a que las personas puedan juntar su basura y botar en los horarios que pasan los camiones recolectores y no boten su basura en las esquinas formando focos infecciosos.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 10

III. ANLISIS A continuacin le mostramos las zonas; horas y das de recojo.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 11

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 12

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 13

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 14

B. DISPOSICION FINAL.- Luego de haber recolectado los camiones los residuos slidos de diferentes lugares de la ciudad son conducidos directamente al Botadero La Huega constituyendo un gran problema que nosotros como ingenieros ambientales tenemos que MITIGAR dando proformas para un relleno sanitario. Recin en este lugar se segregan los residuos de toda la ciudad las personas que lo hacen como si la obra de Julio Ramn Ribeyro: Gallinazos sin Plumas cobrara vida Gestin de residuos Slidos en Ica Pgina 15

3.1. Presentacin estadstica de la investigacin. INGRESO DE RESIDUOS SLIDOS DEL DA LUNES Habilidades Municipales y habilidades particulares Placa M. Capacidad M. XQ 8677 9 10 TN WQ 7879 XY 5900 XQ 78 XQ 79 Placa Part WY 580 WW 720 PE 5215 8 9 TN 9 10 TN 9 10 TN 7 8 TN Capacidad P 1500 TN 1000 TN 5000 TN INGRESOS DE RESIDUOS SLIDOS REGION ICA A LA HUEGA (BOTADERO) HORA: 08:30 am Descargada: 08:15 am. La movilidad N 1 ingreso al botadero junto con La movilidad N 2 con toneladas variadas como: HORA: 10:30 am Descargada: 10:45 am. La movilidad N 2 con la movilidad La movilidad N| 5 ingresaron al botadero con: HORA: 12:00 M Descargada: 12:15 m. La movilidad N 3 ingreso al botadero con: La movilidad N 1 ingreso al botadero con: HORA: 02:45 pm Descargada: 02:55 pm. La movilidad N 1 ingreso al botadero con: La movilidad N 2 ingreso al botadero con: HORA: 06:55 pm Descargada: 07:10 pm. La movilidad N 5 ingreso al botadero con: La movilidad N 3 ingreso al botadero con: HORA: 08:20 pm Descargada: 08:40 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 08:45 pm Descargada: 09:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 10:00 pm Descargada: 10:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: 52520TN + 6500 = 59020 TN TN 5550 4500 TN 9450 3000 TN 6320 5000 TN 4700 4000 TN 4000 6000 TN 1500 TN 1000 TN 4000 TOTAL DE C/M

1 2 3 4 5 6 7 8

10050

12 450 11320 8700 10000

65000

Total de ingreso de R.R. S.S al botadero Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 16

INGRESO DE RESIDUOS SLIDOS DEL DA MARTES

1 2 3 4 5 6 7 8

Habilidades Municipales y habilidades particulares Placa M. Capacidad M. WQ 7879 8 9 TN XQ 78 XQ 79 XQ 8677 XY 5900 Placa Part PE 653 AF 2580 PE 5215 9 10 TN 7 8 TN 9 10 TN 9 10 TN Capacidad P 1500 TN 1000 TN 9 TN

INGRESOS DE RESIDUOS SLIDOS REGION ICA A LA HUEGA (BOTADERO) HORA: 08:30 am Descargada: 08:15 am. La movilidad N 1 ingreso al botadero junto con La movilidad N 2 con toneladas variadas como: HORA: 10:30 am Descargada: 10:45 am. La movilidad N 2 con la movilidad La movilidad N| 5 ingreso al botadero con: HORA: 12:00 M Descargada: 12:15 m. La movilidad N 3 ingreso al botadero con: La movilidad N 1 ingreso al botadero con: HORA: 02:45 pm Descargada: 02:55 pm. La movilidad N 1 ingreso al botadero con: La movilidad N 2 ingreso al botadero con: HORA: 06:55 pm Descargada: 07:10 pm. La movilidad N 5 ingreso al botadero con: La movilidad N 3 ingreso al botadero con: HORA: 08:20 pm Descargada: 08:40 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 08:45 pm Descargada: 09:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 10:00 pm Descargada: 10:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: 46750TN + 11500 = 58150TN TN 5000 4 000 TN 4000 3000 TN 5300 TN 5200 4350 TN 4080 5500 TN 1500 TN 1000 TN 9000

TOTAL DE C/M 9000 7000 11620 9550 9580

6320

11500

Total de ingreso de R.R. S.S al botadero Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 17

INGRESO DE RESIDUOS SLIDOS DEL DA MIRCOLES

1 2 3 4 5 6 7 8

Habilidades Municipales y habilidades particulares Placa M. Capacidad M. XQ 8677 9 10 TN WQ 7879 XY 5900 XQ 78 XQ 79 Placa Part PE 8590 PQ 680 PF 653 8 9 TN 9 10 TN 9 10 TN 7 8 TN Capacidad P 10000 TN 5000 TN 5000 TN

INGRESOS DE RESIDUOS SLIDOS REGION ICA A LA HUEGA (BOTADERO) HORA: 08:30 am Descargada: 08:15 am. La movilidad N 1 ingreso al botadero junto con La movilidad N 2 con toneladas variadas como: HORA: 10:30 am Descargada: 10:45 am. La movilidad N 2 con la movilidad La movilidad N 5 ingresaron al botadero con: HORA: 12:00 M Descargada: 12:15 m. La movilidad N 3 ingreso al botadero con: La movilidad N 1 ingreso al botadero con: HORA: 02:45 pm Descargada: 02:55 pm. La movilidad N 1 ingreso al botadero con: La movilidad N 2 ingreso al botadero con: HORA: 06:55 pm Descargada: 07:10 pm. La movilidad N 5 ingreso al botadero con: La movilidad N 3 ingreso al botadero con: HORA: 08:20 pm Descargada: 08:40 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 08:45 pm Descargada: 09:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 10:00 pm Descargada: 10:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: 45200 TN + 8.200 = 53400TN Pgina 18 TN 3500 4000 TN 5700 7000 TN 3500 2500 TN 4500 3500 TN 6500 4500 TN 4.000 TN 2000 TN 2.200

TOTAL DE C/M 7.500 12700 6000 8000 11000

8.200

Total de ingreso de R.R. S.S al botadero Gestin de residuos Slidos en Ica

INGRESO DE RESIDUOS SLIDOS DEL DA JUEVES

1 2 3

Habilidades Municipales y habilidades particulares Placa M. Capacidad M. XQ 8677 9 10 TN WQ 7879 XY 5900 8 9 TN 9 10 TN

INGRESOS DE RESIDUOS SLIDOS REGION ICA A LA HUEGA (BOTADERO) HORA: 08:30 am Descargada: 08:15 am. La movilidad N 1 ingreso al botadero junto con La movilidad N 2 con toneladas variadas como: HORA: 10:30 am Descargada: 10:45 am. La movilidad N 2 con la movilidad La movilidad N| 5 ingresaron al botadero con: HORA: 12:00 M Descargada: 12:15 m. La movilidad N 3 ingreso al botadero con: La movilidad N 1 ingreso al botadero con: HORA: 02:45 pm Descargada: 02:55 pm. La movilidad N 1 ingreso al botadero con: La movilidad N 2 ingreso al botadero con: HORA: 06:55 pm Descargada: 07:10 pm. La movilidad N 5 ingreso al botadero con: La movilidad N 3 ingreso al botadero con: HORA: 08:20 pm Descargada: 08:40 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 08:45 pm Descargada: 09:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 10:00 pm Descargada: 10:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: Esta movilidad particular ingreso al botadero con: 46500TN + 16.000 =62500TN TN 4500 4500 TN 5000 4500 TN 5000 5000 TN 4500 4500 TN 4500 4500 TN 8.000 TN 4.OOO TN 2.000 2700

TOTAL DE C/M 9000 9500

10000 9000 9000

4 5 6 7 8 9

XQ 78 XQ 79 Placa Part PE8765 PQ45653 PF 653

9 10 TN 7 8 TN Capacidad P 10000 TN 5000 TN 5000 TN

16.000

PQ5347 3000TN Total de ingreso de R.R. S.S al botadero

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 19

INGRESO DE RESIDUOS SLIDOS DEL DA VIERNES

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Habilidades Municipales y habilidades particulares Placa M. Capacidad M. XQ 8677 9 10 TN WQ 7879 XY 5900 XQ 78 XQ 79 Placa Part PE 8590 PQ 680 PF 653 8 9 TN 9 10 TN 9 10 TN 7 8 TN Capacidad P 10000 TN 5000 TN 5000 TN

INGRESOS DE RESIDUOS SLIDOS REGION ICA A LA HUEGA (BOTADERO) HORA: 08:30 am Descargada: 08:15 am. La movilidad N 1 ingreso al botadero junto con La movilidad N 2 con toneladas variadas como: HORA: 10:30 am Descargada: 10:45 am. La movilidad N 2 con la movilidad La movilidad N| 5 ingresaron al botadero con: HORA: 12:00 M Descargada: 12:15 m. La movilidad N 3 ingreso al botadero con: La movilidad N 1 ingreso al botadero con: HORA: 02:45 pm Descargada: 02:55 pm. La movilidad N 1 ingreso al botadero con: La movilidad N 2 ingreso al botadero con: HORA: 06:55 pm Descargada: 07:10 pm. La movilidad N 5 ingreso al botadero con: La movilidad N 3 ingreso al botadero con: HORA: 08:20 pm Descargada: 08:40 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 08:45 pm Descargada: 09:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 10:00 pm Descargada: 10:30 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: Esta movilidad particular ingreso al botadero con: 45500TN + 23000 =68500TN Pgina 20 TN 4000 6000 TN 4000 5000 TN 5500 4000 TN 8.500 9.500 TN 3500 5500 TN 9000 TN 4000 TN 5000 5000

TOTAL DE C/M 10000 9000 9500 18000 9000

23000

Pq675 5000tn Total de ingreso de R.R. S.S al botadero

Gestin de residuos Slidos en Ica

INGRESO DE RESIDUOS SLIDOS DEL DA SABADO

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Habilidades Municipales y habilidades particulares Placa M. Capacidad M. XQ 8677 9 10 TN WQ 7879 XY 5900 XQ 78 XQ 79 Placa Part HF 8590 PQJ 680 HF 653 8 9 TN 9 10 TN 9 10 TN 7 8 TN Capacidad P 10000 TN 5000 TN 5000 TN

INGRESOS DE RESIDUOS SLIDOS REGION ICA A LA HUEGA (BOTADERO) HORA: 08:30 am Descargada: 08:15 am. La movilidad N 1 ingreso al botadero junto con La movilidad N 2 con toneladas variadas como: HORA: 10:30 am Descargada: 10:45 am. La movilidad N 2 con la movilidad La movilidad N| 5 ingresaron al botadero con: HORA: 12:00 M Descargada: 12:30 m. La movilidad N 3 ingreso al botadero con: La movilidad N 1 ingreso al botadero con: HORA: 02:45 pm Descargada: 03:45 pm. La movilidad N 1 ingreso al botadero con: La movilidad N 2 ingreso al botadero con: HORA: 06:55 pm Descargada: 07:25 pm. La movilidad N 5 ingreso al botadero con: La movilidad N 3 ingreso al botadero con: HORA: 08:20 pm Descargada: 08:40 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 08:45 pm Descargada: 09:50 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: HORA: 10:00 pm Descargada: 10:00 pm. Esta movilidad particular ingreso al botadero con: Esta movilidad particular ingreso al botadero con: 90.650TN + 16000 =52000TN Pgina 21 TN 3500 3000 TN 3500 3000 TN 5000 4500 TN 3000 4000 TN 3500 3000 TN 5500 TN 4500 TN 3000 3.000

TOTAL DE C/M 6500 6500 9500 7000 6500

16000

Jf1480 50000TN Total de ingreso de R.R. S.S al botadero

Gestin de residuos Slidos en Ica

IV. CONCLUSIONES

CONSOLIDADO TOTAL DE LOS SEIS DAS

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SBADO SUB TOTAL

DIESTRA 47520 46750 45200 46500 45500 36000 267470

OTROS 6500 11500 8200 16000 23000 16000 81200

TOTAL 54020 58250 53400 62500 68500 52000 348670

PORCENTAJE DE RESIDUOS SLIDOS

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 22

NIVEL DE INGRESOS DE RESIDUOS SLIDOS LA BOTADERO LA HUEGA

PORCENTAJE DE RESIDUOS SLIDOS

Se arriba a las siguientes conclusiones: El ingreso total durante seis das es de: 348670 TM. Entonces el promedio por da es: 348 670 6 = 5811 TM

Dividido la cantidad de TM por da entre la poblacin urbana de Ica (Proyeccin de poblacin del INEI al 2008), entonces se establece lo siguiente 5811 TM 125 189 = 0.46 kg/habitante/da.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 23

En resumen haciendo una comparacin con el estudio realizado por SENAMHI en el ao 1999, podemos afirmar como estudiantes de Ingeniera Ambiental que la produccin per cpita de residuos slidos por da en la zona urbana de Ica se ha incrementado en un 0.04 kg/ habitantes/da, lo cual es lgico debido a que las costumbres de uso han cambiado, en el ao 1999 no era recurrente el consumo de bebidas en botellas plsticas, asimismo como el consumo de jugos, chichas, etc. que ahora la industria ofrece una gama de productos en envases no retornables. V. RECOMENDACIONES Ica como la mayora de la regiones del Per urge de un relleno sanitario, en este trabajo hemos dado inicio a un sustento tcnico de parte de los estudiantes de nuestra Universidad Alas Peruanas, seguramente en los dems ciclos continuaremos trabajando en este tema pero con alternativas tcnicas.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 24

ANEXOS

i.

Boletn Ambiental del SENAMHI La Basura en la Ciudad de Ica.

ii.

Planos de Zonas de recojo de las 11 zonas.

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 25

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 26

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 27

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 28

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 29

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 30

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 31

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 32

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 33

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 34

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 35

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 36

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 37

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 38

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 39

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 40

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 41

Gestin de residuos Slidos en Ica

Pgina 42

Você também pode gostar