Você está na página 1de 7

PENA DE MUERTE

La pena de muerte aplicada por autoridad publica, previo juicio pblico y como ultimo recurso por crmenes gravsimos, es licita por derecho natural, lo cual no quiere decir que sea necesaria, pues la tasacin de las penas corresponde al derecho positivo. El delincuente no es inocente sino culpable y, como seala Santo Tomas: es licito matar al malhechor en cuanto se ordena a la salud de toda sociedad y corresponde solo a aquel a quien esta confiado el cuidado de su conservacin Pio XII seala, que el delincuente se despojo de su derecho a la vida: el poder publico tiene la facultad de privar de la vida al delincuente sentenciado en expiacin de su delito despus de que este se despojo a su derecho a la vida. El nuevo catecismo de la Iglesia Catolica busca acotar el campo de la aplicacin de la pena capital sin declarar su injusticia en si. Uno de sus redactores, Monseor Estanislao Karlic, entonces arzobispo de Parana, al respecto declaro: asi como la doctrina general de la iglesia no excluye la defensa propia, no excluye la defensa propia ultima de la sociedad que es la pena de muerte (Clarin Bs.As, 20/07/1994) Otra es la opinin de Monseor Castagna, arzobispo de Corrientes, quien a espaldas de toda la tradicin de los doctores de la Iglesia y el Papado, coloca a la pena de muerte al lado del aborto, la Eutanasia, etc. Sin hacer la minima distincin.

LA PENA DE MUERTE DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA Para iluminar el tema oscurecido hoy por la confucion sentimentalista, debemos recurrir a la revelacin y utilizar nuestra inteligencia para abordar dos cuestiones: la licitud y la conveniencia de la pena capital.

1) LICITUD:

El antiguo testamento contiene tres clases de preceptos: ceremoniales, morales y judiciales o polticos. Los primeros como la circunsicion, smbolo de la fe de Abraham en venida del Mesias, han quedado derogados por la encarnacion del verbo; los dos segundos, como los diez mandamientos, han quedados confirmados y profundizados; los ltimos, a travs de los cuales Yahbeh gobernaba al pueblo elegido, han sido

transferidos a la orbita del Cesar, pues Cristo no ha venido al mundo para ser un caudillo poltico ni para ocuparse de cuestiones judiciales. Si el cumplimiento de los preceptos ceremoniales, luego de la pasin de Cristo y de la divulgacin del Evangelio, ha pasado a ser mortifero, como seala Santo Tomas, los preceptos judiciales estn muertos, o sea sin fuerza para obligar; pero un gobernante cristiano puede, por si ordenar su observancia o prescindir de ellos. Entre los preceptos morales de la Ley Antigua, que el derecho debe sancionar, encontramos el que ordena: No quitaras la vida al inocente y al justo (Exodo, 23-7). Por eso matar al inocente y al justo es algo intrnsecamente malo, sea a travs de la pena de muerte, el aborto o la eutanasia. El antiguo testamento distingue entre el inocente y el culpable. Y para los culpables, en caso de graves delitos, sus preceptos judiciales determinan la pena de muerte en 53 casos, como lo seala el Padre David Nuez en su libro la pena de muerte ante la iglesia y el estado En el nuevo testamento no encontramos preceptos judiciales ni polticos. Sin embargo, encontramos avalada la licitud de la pena de muerte en los textos del evangelio segn San Mateo: los que se sirvieren de espada, a espada morirn (26,52). a quien maldijera padre o madre sea condenado a muerte (15;4); las parbolas del dueo de la via que hara que los arrendatarios homicidas perezcan miserablemente (21,41) y de la boda real, en la cual el rey, en respuesta al ultraje y asesinato de sus criados, acabo aquellos homicidas (22,7); y la Epistola de San Pablo a los Romanos, que seala que al gobernante debe temerle el que obra mal, porque no en vano se cie la espada (13,4).

2) OPORTUNIDAD DE LA PENA DE MUERTE. Hoy entre nosotros la implantacin de la pena de muerte no es conveniente. No se encuentra en nuestra tradicin jurdica, no tenemos una administracin de justicia confiable y seran ms los males qe los bienes que podran traer, adems desde el punto de vista del derecho positivo seria necesario denunciar el Pacto de San Jose de Costa Rica. Por eso entendemos que los gobernantes, en lugar de un teorico reclamo para su implantacin, deberan preocuparse por el mejorar la educacin del pueblo y de sus agentes de seguridad, la administracin de justicia, y el sistema carcelario, concretizando esa idea de Carnelutti de que el problema carcelario es una cuestin espiritual mas que zoolgica y que la prisin debera parecerse mas a la celda de un monje que a la jaula de una fiera.

EL DERECHO A LA VIDA PROHIBE LA PENA DE MUERTE? Solo plantearemos la cuestin enunciada en sus estrictos trminos, si bien conviene recordar aquella consideracin trada al rpincipio sobre ciertos efecos jurdicos de la inmortalidad humana: la sociedad puede exigirle a un hombre el sacrificio de su vida y puede llegar a eliminarlo temporalmente, porque ese hombre tiene destino eterno. La mayora de los impugnadores dela pena de muerte suelen derivar hacia razones de ndole histrica o sociolgica, o sentimental. Otros alegan al modo Krausista, que siendo el Hombre fin de si mismo, no cabe sacrificarlo a ningn otro fin. Baste recordar que el hombre no es fin de si mismo, sino que tiene asignados ciertos fines y que incluso puede la pena de muerte servir a su fin supremo de salvacin. Tambin se aducen algunos textos bblicos, pretendiendo en conclusin, darle un alcance absoluto al precepto no mataras . La dcotrina clsica desmiente ese pretendido alcance del quinto mandamiento, que es tambin mandamiento mandamiento de derecho natural, e interpretndolo racionalmente, ve en l la prohibicin de matar al inocente, de matar por decisin provada y por odio, pero no la imposibilidad de eliminar al enemigo interior y exterior. La parte expone (Santo Tomas) se ordena al todo, de suerte que si la salud del cuerpo humano exige la amputacin de un miembro corrompido o corruptivo de los dems, quede este amputado. La persona individual es en cierto modo, respecto de la comunidad entera, como la parte respecto del todo: por tanto, si un hombre resulta peligroso paa esa comunidad y corruptor, por el crimen que ha cometido, es medida saludable el darle la muerte, a fin de mantener el Bien Comun. Esta decisin compete estrictamente a la autoridad publica, al prncipe que tiene a cargo el ciudadano de mantener la comunidad. Y, dado que el criminal no es por su naturaleza, distinto de los hombres justos, requierese el previo juicio publico para discernir si ha de condenrsele a muerte. El derecho divino no puede prohibir lo que si es bueno: la defensa del individuo y de la seguridad y paz sociales. Este sentido de la pena de muerte como defensa legitima destaca por via analgica en nuestros clsicos: Si Republica non posset se sceleratis debito modo defender, eos puniendo et, quando necesse est, occidendo gravissime ab iss vexaretur, Alfonso de Castro advierte que si el precepto no mataras fuese absoluto, toda guerra seria ilcita, y ninguna nocion podra sentirse segura. Aade, los malos, afligiran tanto mas libre,ente a los buenos cuanto mas seguros estuvieran de que no peligraba su propia vida, y la muerte que el juez se resistia a aplicar a los malvados, estos aplicaran a los

justos. El No Mataras afecta al homicidio, a la venganza, no a la muerte concreta decretada por la autoridad, tras el debito juicio, por justas causas: incorregibilidad del delincuente, escarmiento, intimidacin. Pensemos a dems que en circunstancias de grave peligro (guerra, revolucin, etc.) vemos clara la justificacin de aquella pena. En este caso, no se discute ni sus efectos intimidativos ni los dems problemas que han de plantearse penalistas y sociolgicas, entre ellos el de la clasificacin de la pena de muerte, pues las circunstancias histricas y la prudencia han de mediar en esta aplicacin. El ideal es que la autoridad no necesite recurrir a la pena de muerte para salvaguardar la paz y la seguridad social. Le derecho natural solo nos dice que, en transe de extrema gravedad y peligrosidad, por crmenes que convierten al delincuente en miembro corruptor de la sociedad, la autoridad puede, como recurso extremo, adems la muerte de un hombre. Santo Tomas, se adelanta a ciertas objeciones con este claro razonamiento: el hecho de que la vida pudiera ofrecerle al delincuente coyunturas de enmienda no prohbe el que sea condenado a muerte: porque el peligro que amenaza con su vida es mayor y mas cierto que el bien esperado de su posible enmienda. La pena de muerte le depara ocacion de convertirse. Y si entonces se mantiene obstinado en su malicia, ello es suficiente prueba de incorregibilidad.

EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL Causas no polticas Es evidente que si el texto constitucional prohbe explcitamente imponer la pena de muerte por causas polticas en su Art.18, no lo hace por causas no polticas. El Codigo Penal anterior, hasta 1922, establecia la muerte como sancin ante varios delitos, aunque de hecho, no era aplicada por los jueces. El Codigo actual (sancionado en 1922 y con diversas modificaciones) no la contempla. Si lo hace el Codigo de Justicia Militar, para ciertos delitos. Adems Zaffaroni entiende que si bien la Constitucin histrica de 1853-1860 autoriza la pena de muerte para delitos no polticos (es decir, ni la aconseja ni la impide; deja el asunto a criterio del legislador), la Constitucin actual, interpretada dinmicamente, conforme a las valoraciones imperantes, la excluye. Razones de seguridad y de disuacion puedan alguna vez explicar la pena de muerte que tratamos (por causas no polticas), aunque, por supuesto, ello cada vez coincide menos con una visin desarrollada y humanitaria del derecho.

PENA DE MUERTE POR DELITOS POLITICOS El art.18 de la Constitucin nacional declara que queda abolida para siempre la pena de muerte por causas polticas. La doctrina esta concorde en que la regla constitucional tuvo por objeto una meta local - terminar con la ley de la intolerancia en la Argentina, despus de dcadas de sangrienta guerra civil - y un propsito ideologico: tratar de mejor modo a los delitos polticos, cuyos autores, tericamente estn animados por ideales altruistas y no personales (por ejemplo, implementar un rgimen mejor).

LA PENA DE MUERTE EN EL PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA

Esta Convencin trae una serie de normas muy significativa con relacin al derecho a la vida. Despus de enunciar que nadie puede ser privado de ella arbitrariamente (art.4), aclara que no podr extenderse a delitos a los cuales no se aplique actualmente. No se la puede aplicar tampoco a sujetos que en el momento de cometer el delito que la motiva, tuviesen menos de dieciocho aos de edad, o ms de setenta, ni a las mujeres en estado de gravidez. Tampoco es efectivizable a los delitos polticos ni a los comunes conexos polticos. Es decir que la argentina adherida a este pacto, que tiene rango constitucional segn el art. 75 inc. 22, no esta habilitada para restablecer la pena de muerte para otras figuras criminales que las vigentes en el momento de ratificarse aquella Convencin (1984), o para programarla para nuevos delitos, todo esto mientras siga siendo obligatorio para nuestro pas, vale decir, mientras no se lo denuncie, conforme al procedimiento previsto por el mismo Pacto.

DIFICULTADES: PARECE QUE NO ES LICITA

La pena tiene tres funciones: a) retributiva; b) de prevencin social a travs de la amenaza; c) reeducacin del delincuente. Y es ilcita porque impide la reeducacin del delincuente, tambin obsta al arrepentiemiento del delincuente y a la restauracin del orden espiritual de su alma; asimismo, impide la resocializacin del delincuente y realiza de modo menos eficiente que la reclusin perpetua, la prevencin general. Implica una usurpacin de la potestad de dios en caunto a determinar el limite de nuestra vida. Por lo tanto es ilcita. El derecho positivo deriva del derecho natural, y ste tiene como principio fundamental la conservacin de la vida, entonces es ilcita la pena de muerte por ser contraria al derecho natural. Implica justicia, y por ende cierta igualdad. Pero matar a un hombre porque mato a otro, por ejemplo, no iguala sino que duplica las muertes. Por la tanto, es ilcita ya que no tiene posibilidad retributiva. El hombre tiene como fin su perfeccin. Si concebimos que en la mente del Creador el hombre fue hecho para alcanzar esa perfeccion, no podemos admitir que tambin permita al destruccin de unos por otros, porque ello implica contradiccin. De all su ilicitud. La pena de muerte es incompatible con los siguientes principios del derecho penal: a) aplicar la pena minima compatible con el delito. b) retroactividad de la ley mas benigna. c) adoptar en caso de duda la solucin mas benigna. Por otra parte afirma San Agustin: no obraron contra este precepto que dice no mataras, quienes investidos de autoridad publica, a tenor de las leyes, es decir, a tenor del imperio de la justsima razn castigaron a los criminales con muerte La pena de muerte es una pena, o sea, una sancin como castigo, como lo son todas las penas, y no una sancin premial. La funcin esencial de la pena es la expiacin del delito. Como escribe Santo Tomas, la esencia de la pena consiste en ser ocntraria a la voluntad, aflictiva e impuesta por una culpa. Por ello toda pena causa dolor, se traduce en un mal para el delincuente en el sentido de que siempre lo afecta en algn bien: la vida, la libertad, el patrimonio econmico. La pena presupone la culpa, somete por la fuerza al culpable al orden y restaura el imperio del derecho.

Para que la pena sea justa y licita e spreciso: a) que sea proporcional a la gravedad de la culpa; b) que sea aplicada por autoridad competente, la que debe ajustarse en la Argentina a los requisitos del art.18 de la Constitucin Nacional.

EN EL DERECHO POSITIVO

Es el derecho positivo a quien le compete la determinacin concreta de las penas. Es la autoridad quien debe medir la proporcin de la pena con los delitos, y ante los delitos mas graves, fundada en el bien comn y utilizando como medio el poder punitivo, uede aplicar la pena de muerte, que es la mayor pena, la mas vindicativa, pues afecta el mayor bien, que es la vida. Por lo tanto es licita- derivada aqu la ley humana por via de determinacin- la pena de muerte. Pero puede ser inoportuna, pues en esa determinacin hay que evaluar en forma cuidadosa, por afectar un bien tan importante como es la vida, las circunstancias de tiempo y lugar.

Você também pode gostar