Você está na página 1de 35

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

Instituto de Corrosin y Proteccin (ICP-PUCP)


Curso: Corrosin de los Aceros Inoxidables

Corrosin bajo tensin en aceros inoxidables (CBT)


Dr. Ing. Vctor Andrade Carozzo 22 de Julio de 2009

CBT DEFINICIN
- La falla por corrosin bajo tensin (CBT) se define como el agrietamiento de un elemento metlico que se encuentre sometido a un esfuerzo de traccin, inmerso en un medio corrosivo. - Estos medios corrosivos que dan lugar a la CBT son tales que, en ausencia de tensiones mecnicas producen apenas ataque qumico sobre el metal. - Estos medios son tpicos para cada aleacin, en los cuales la superficie del metal permanece pasiva (protegida por una pelcula impermeable de xido que impide un progreso del ataque), rompindose su pasividad cuando la tensin actuante adquiere un cierto valor crtico.

PARMETROS DE LA CBT

1. ESFUERZO

2. COMPOSICIN DE LA ALEACIN Y MICROESTRUCTURA

5. POTENCIAL DE OXIDACIN

3. MEDIO AGRESIVO

4. TEMPERATURA

PARMETROS DE LA CBT
1. ESFUERZO

Se requiere un esfuerzo de traccin para todo proceso de CBT; la gravedad de la fractura aumenta conforme se incrementa dicho esfuerzo. Este incremento de severidad de la fractura se evidencia por una mayor frecuencia de falla y un menor tiempo para su ocurrencia. Generalmente existe un valor crtico de esfuerzo, por debajo del cual no se observa agrietamiento. Adems este valor est por debajo del esfuerzo de fluencia; como resultado de esto, se ha observado fracturas en elementos cuya carga estaba por debajo del mximo valor permisible de diseo.

PARMETROS DE LA CBT
1. ESFUERZO

La magnitud del esfuerzo en la superficie del metal, en contacto con el medio agresivo, es el factor a considerar. Este esfuerzo puede ser resultado de: - cargas o presiones de trabajo; - expansiones trmicas; - tensiones residuales de fabricacin (mecanizado, fundicin, conformado plstico); - tensiones producidas durante la instalacin. Hay que resaltar la naturaleza esttica del esfuerzo.

PARMETROS DE LA CBT
2. COMPOSICIN DE LA ALEACIN Y MICROESTRUCTURA

Existe una relacin directa entre la composicin de una aleacin y la estabilidad de la pelcula pasiva que se forma ante la presencia de un medio agresivo: la presencia de aleantes que formen compuestos continuos y adherentes (p.e. Cr) favorece la estabilidad de la pelcula protectora. Las heterogeneidades de una aleacin, as como los cambios microestructurales producto de tratamientos trmicos u otros procesos de fabricacin, tambin influyen sobre la pelcula pasiva, pudiendo determinar la mayor o menor susceptibilidad a la CBT de un material.

PARMETROS DE LA CBT
2. COMPOSICIN DE LA ALEACIN Y MICROESTRUCTURA

Por ejemplo: -Mayor susceptibilidad que presentan los aceros inoxidables austenticos si son unidos por soldadura. - Aleaciones de aluminio luego del tratamiento trmico de envejecimiento.

PARMETROS DE LA CBT
3. MEDIO AGRESIVO

Para una aleacin determinada, la CBT slo ocurre en algunos medios especficos, y la lista de estos medios es diferente para cada aleacin. Algunos de los agentes agresivos tpicos que causan CBT son los iones cloruro para aceros inoxidables austenticos; amonaco para aleaciones de cobre; hidrgeno para aceros de alta resistencia. Estos agentes rompen la continuidad de la capa pasiva, permitiendo el ataque del metal subyacente. Su eliminacin permite controlar la CBT.

PARMETROS DE LA CBT
4. TEMPERATURA

Si T aumenta CBT es ms severa. A mayores valores de temperatura, la CBT ocurrir sobre un mayor rango de concentracin del agente agresivo disminucin del tiempo de falla.

PARMETROS DE LA CBT
5. POTENCIAL DE OXIDACIN

La CBT ocurre en un rango limitado de potenciales, en el que simultneamente se dan la formacin de pelcula pasiva y la oxidacin del metal subyacente (zonas de transicin).

Zonas sombreadas: rangos de potencial en los que ocurre CBT. Estos rangos de potenciales favorables para la CBT dependern de la aleacin y del medio corrosivo.

PARMETROS DE LA CBT
5. POTENCIAL DE OXIDACIN

Sin embargo, el potencial del metal puede cambiarse y sacarlo del rango crtico, alterando la composicin qumica del medio o en determinados casos, polarizando el metal por mtodos electroqumicos de proteccin. Cabe resaltar que este parmetro es una manifestacin de la influencia de los otros cuatro; sin embargo, siendo el potencial un factor crucial para el estudio de la corrosin y de las tcnicas de proteccin, es importante tomarlo en cuenta.

MTODOS DE CONTROL DE LA CBT


La aplicacin de uno o ms de estos criterios depender de cada situacin particular. a) Cambio de diseo: El parmetro a controlar es el esfuerzo en cualquier superficie expuesta; ste no debe llegar al valor crtico por encima del cual se produzca la CBT. Tener en cuenta: esfuerzos residuales, trmicos o debidos a cargas de trabajo. b) Cambio de material: Sustituir un elemento o componente que ha fallado por esta causa, por otro de un material ms resistente al medio de trabajo que caus el problema Identificar al agente causante de la CBT para seleccionar un material adecuado.

MTODOS DE CONTROL DE LA CBT


c) Modificacin del medio: A veces es posible la eliminacin del agente causante de la CBT, como puede ser reducir la concentracin de oxgeno disuelto, o la de iones cloruro. Sin embargo, esto no es posible si el agente es necesario para algn proceso productivo considerar todos los factores de ndole tcnica o econmica. d) Empleo de recubrimientos: Barrera para separar el material base y el medio. Tcnica muy empleada dadas sus ventajas econmicas. La seleccin de un recubrimiento orgnico, metlico o cermico estar de acuerdo a cada situacin particular.

MTODOS DE CONTROL DE LA CBT

e) Tcnicas electroqumicas: Basadas en el principio electroqumico de la corrosin. Se polariza el material hacia la zona de inmunidad, fuera del rango de potenciales en el que puede ocurrir la CBT.

MTODOS DE CONTROL DE LA CBT


e) Tcnicas electroqumicas: Entre las ventajas de estas tcnicas se tiene su alta eficacia, dado el control ms preciso del potencial de corrosin de la aleacin proteger. Se debe emplear adecuadamente las diversas tcnicas; por ejemplo el mtodo de proteccin catdica es idneo para proteger aceros inoxidables contra la CBT; no sucede igual con el mtodo de proteccin andica, que no es recomendable pues aumenta el nmero de grietas que se forman y disminuye el tiempo necesario para la fractura del material.

MECANISMO DE LA CBT
El proceso de falla de la CBT se divide en dos etapas:

- INICIACIN: Se forma un concentrador de tensiones. - PROPAGACIN: Crece el concentrador de tensiones, llegando incluso hasta la rotura del material.

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN

Al aplicar una tensin (inferior al lmite elstico del material) a un material metlico se produce un aumento de la energa de enlace de los tomos de la red. Considerando este efecto en la superficie, asociado a la heterogeneidad inherente a los materiales y a un medio agresivo particular, lleva a la formacin de nodos localizados, que a su vez conducen a la formacin de picaduras microscpicas; se deduce entonces que la formacin de estas picaduras es precursora de la CBT.

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN

Este factor es impredecible: puede tomar algunos das o hasta varios aos para que ocurra, pero una vez formada la picadura y suponiendo la existencia de condiciones favorables se iniciar su propagacin, siendo esta etapa ms cuantificable empleando conceptos de mecnica de fractura, y probetas con entalles de dimensiones predeterminadas (concentradores que simulen las picaduras).

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN Cuando a una pieza metlica fisurada se le aplica un esfuerzo que tienda a abrir la fisura, sta acta como concentrador de tensiones, multiplicando la magnitud del esfuerzo aplicado por un factor KI.
Variacin del esfuerzo efectivo en el plano de la grieta, a una distancia "r" del vrtice. ap : esfuerzo nominal aplicado a: Profundidad de la fisura

ap KI = KI = 2r a

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN El factor de intensidad de esfuerzo KI (N x m-3/2) permite cuantificar el incremento en la magnitud del esfuerzo, siendo KI funcin del tamao de la fisura y del valor del esfuerzo nominal, adems de la forma de la probeta y del modo de aplicacin del esfuerzo. Siendo as que si se mide la velocidad de agrietamiento por CBT (da/dt) se obtendr un grfico como el que se muestra:

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN


A bajos valores de KI en la etapa I, da/dt es muy sensible a una variacin de KI. A un valor suficientemente bajo de KI existe aparentemente un valor lmite KICBT por debajo del cual la velocidad de agrietamiento es cero. La existencia de este valor se ha comprobado para aleaciones de titanio y aceros, pero es dudoso para ciertas aleaciones de aluminio.
Variacin de la velocidad de agrietamiento con el factor KI KI > KI CRIT : Falla catastrfica

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN

En todo caso, el valor KICBT determinado depende de la capacidad para predecir la combinacin del esfuerzo nominal aplicado y el tamao de la grieta, usando la ecuacin de Irwin:

K =
2

1,2 2 a 2 0,212 y
2

donde: a y : esfuerzo nominal aplicado : profundidad de la grieta : factor de forma de la grieta : esfuerzo de fluencia

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN

Asumiendo una fisura transversal, larga y delgada para el factor de forma , de la ecuacin anterior se puede deducir un valor de profundidad crtica acrt (para un valor dado de KICBT), por encima del cual se espera la propagacin de la grieta:

acrit

K ICBT = 0,2 y

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN


Este tamao crtico de grieta vara dependiendo del metal y del medio:
Aleacin Acero Dulce Acero 13 Cr Acero 18 Cr-8 Ni Acero 18 Mn-5 Cr Latn 70-30 Ti-6 Al-1 V Ti-3 Al-8 V Al-3 Mg-7 Zn KI (MN*m-3/2) 120 60 200 145 200 60 35 25 ac-aire (mm) 15,0 0,2 75,0 3,0 13,0 1,1 0,2 0,5 Medio favorable a la CBT NaOH 10 M NaCl 3 % MgCl2 42 % Halogenuros a alta temperatura NH4OH - pH 7 KCl 6M CH3OH-HCl Halogenuros acuosos KI CBT (MN*m-3/2) 1 12 10 8 5 20 6 5 ac-CBT (mm) 1 8 180 10 40 120 6 40

Es evidente que el acrt para que un material sea susceptible a la falla puede ser menor que los "valles" del acabado superficial de una pieza comn, por lo que sta no pasar por la etapa de iniciacin, sino directamente empezar el agrietamiento en mltiples puntos de la superficie.

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN

El grfico compara la influencia de los factores electroqumico y mecnico en un agrietamiento por CBT. Las etapas I, II y III son decisivas en la propagacin.

MECANISMO DE LA CBT - INICIACIN

A: Iniciacin - Rotura localizada de la pelcula pasiva. B: Iniciacin - Formacin de la grieta y concentracin localizada del esfuerzo. C: Propagacin de la fisura. 1: Muestra con carga - 2: Muestra sin carga

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN

No existe un mecanismo nico que explique la propagacin de las grietas causadas por CBT. Los tres mecanismos ms aceptados que explican este fenmeno para la mayora de los sistemas de aleacin son: a) Mecanismo de trayectorias activas pre-existentes b) Mecanismo de trayectorias activas generadas por deformacin c) Mecanismos de adsorcin (fragilizacin del metal)

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN


a) Mecanismo de trayectorias activas pre-existentes: La propagacin ocurre con preferencia a lo largo de las regiones activas (lmites de grano); el mecanismo es similar al de la CIG. Los lmites de grano pueden polarizarse andicamente por muchas razones metalrgicas (segregacin). Tambin es posible que el apilamiento de dislocaciones produzca un efecto equivalente, si bien esto es menos probable que ocurra a bajos niveles de esfuerzo, donde el esfuerzo de traccin slo mantiene abiertas las fisuras, permitiendo el acceso del electrlito.

(a) Fase andica (b) Fase catdica. H: hidrgeno, M+: in metlico

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN b) Mecanismo de trayectorias activas generadas por deformacin: Este mecanismo est basado en la idea de una ruptura producida por deformacin de la pelcula superficial protectora (pasiva), seguida de la disolucin del metal subyacente a la zona de ruptura. Esta propagacin est gobernada por tres factores: - Velocidad de ruptura de la pelcula. - Velocidad de renovacin del electrlito en el vrtice de la grieta. - Velocidad de pasivacin (formacin de pelcula).

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN Las aleaciones de alta velocidad de repasivacin se protegern rpidamente formando una nueva pelcula en la zona expuesta. Las aleaciones de pobre velocidad de re-pasivacin permiten un rpido ataque en la zona de ruptura, lo que conduce a un ensanchamiento de la grieta y a una corrosin ms "uniforme", detenindose finalmente el crecimiento de la grieta. Luego, son las aleaciones de mediana o baja velocidad de repasivacin las ms expuestas a este mecanismo de propagacin.

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN Dos posibilidades de propagacin de la grieta por el mecanismo de trayectorias activas generadas por deformacin.

(a) Modelo de ruptura de pelcula.

(b) Modelo de disolucin por escaln deslizado.

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN

c) Mecanismos de adsorcin (fragilizacin del metal): Estos mecanismos proponen que los agentes activos del electrlito degradan la integridad mecnica del vrtice de la grieta, facilitando as la fractura a valores de energa menores que los esperados.

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN

En uno de estos mecanismos, los iones agresivos (especficos para cada aleacin) reducen la resistencia del enlace entre tomos del vrtice por un proceso de adsorcin, que resulta en la formacin de enlaces metalion agresivo. La energa usada en enlazar el agente agresivo con el metal reducir la energa total de los enlaces metlicos, permitiendo que la separacin mecnica ocurra con mayor facilidad. Sin embargo, al disminuir el rea resistente, la energa de los enlaces metlicos vuelve a aumentar, por lo que los iones adsorbidos se vuelven activos nuevamente, profundizando la grieta.

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN Esquema de los mecanismos de adsorcin en la propagacin de grietas.

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN

Un segundo mecanismo de adsorcin se basa en la formacin de tomos de hidrgeno, por reduccin de iones H+ dentro de la grieta; este fenmeno se conoce como Fragilizacin por Hidrgeno. Los tomos de H+ son adsorbidos por el metal y debilitan los enlaces metlicos por debajo de la grieta. Existen varias posibilidades por las que puede ocurrir este debilitamiento: - Por un proceso de adsorcin, similar al descrito. - Por formacin de hidruros metlicos. - Por formacin de hidrgeno molecular, H2.

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN Esquema de los mecanismos de adsorcin en la propagacin de grietas.

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN

Fragilizacin por hidrgeno (a) Hidrgeno gaseoso formado en un plano de deslizamiento. La presin resultante fragiliza la regin adelante de la grieta. (b) Decohesin por adsorcin de Hidrgeno. (c) Formacin de hidruros metlicos.

MECANISMO DE LA CBT - PROPAGACIN


CORROSIN PREDOMINANTE (Medios agresivos a condiciones especficas) CORROSIN INTERGRANULAR Aceros al C en soluciones de NO3Aleaciones Al-Zn-Mg en soluciones de ClAleaciones Cu-Zn en soluciones de NH3 Aceros Cr-Ni en soluciones de ClFractura intergranular a lo largo de trayectorias preexistentes.

Espectro de la CBT

Fractura transgranular por trayectorias generadas por Aleaciones Mg-Al en soluciones de deformacin. Cl- + CrO4-2 Aleaciones Cu-Zn en soluciones de Trayectorias mixtas, por (Aleaciones de NH3 adsorcin, decohesin o condiciones menos Titanio en metanol fractura de fase frgil. especficas) Aceros de alta resistencia en soluciones de ClESFUERZO PREDOMINANTE FRACTURA FRAGIL

Cuadro preparado por Parkins, se detalla los tres tipos de mecanismos de propagacin relacionndolos con la morfologa de la falla, y los sistemas aleacinmedio que presentan cada tipo de mecanismo.

EJEMPLO DE CBT

Autoclave de AISI 316L con NaOH 10% a 320 C, 2 a 3 das, grietas inter- y transgranulares.

MTODOS DE EVALUACIN DE LA CBT

El objetivo de un ensayo de CBT es evaluar si una probeta - de un material determinado - sometida a un esfuerzo, se agrietar en un medio corrosivo especfico, durante un tiempo pre-establecido. El ensayo sirve para comparar diversas aleaciones, determinando as el material ms idneo para las condiciones planteadas.

MTODOS DE EVALUACIN DE LA CBT

Este criterio es til para determinar la mayor o menor susceptibilidad a la CBT de un material respecto de otro, pero es difcil cuantificar la magnitud o grado de esta susceptibilidad. En particular este hecho es notorio en los ensayos que histricamente aparecieron primero, y que los ltimos desarrollos (p.e.: ensayos con probetas entalladas) tratan de subsanar.

MTODOS DE EVALUACIN DE LA CBT


En los ensayos de CBT se usan tres clases de probetas:

Lisas: Entalladas: Soldadas:

empleadas para evaluar condiciones ms prximas a las de servicio. permiten un mejor estudio de la mecnica de fractura. para estudiar el comportamiento de una unin por soldadura.

MTODOS DE EVALUACIN DE LA CBT


La clasificacin de ensayos para CBT ms aceptada se hace de acuerdo a la forma de aplicacin de la carga, dividindose en dos grandes grupos, como se indica en el diagrama:
Deformacin constante Solicitacin esttica Ensayos para CBT Solicitacin dinmica Carga constante

SOLICITACION ESTTICA DEFORMACIN CONSTANTE

Ensayos ampliamente usados por la diversidad y sencillez de dispositivos empleados.

Inconveniente: pobre reproducibilidad de resultados.

SOLICITACION ESTTICA DEFORMACIN CONSTANTE

La tcnica de ensayo es simple: - se deforma una probeta a un valor prefijado, empleando un dispositivo que mantiene constante esta deformacin. - se debe evitar contactos elctricos por la posible formacin de un par galvnico entre la probeta y el dispositivo. - luego la probeta es sumergida en un medio agresivo, cuyos parmetros sean conocidos (p, T, [%], pH) por un tiempo determinado. - si el material resulta susceptible a la CBT, se agrietar, pudiendo llegar a la rotura.

SOLICITACION ESTTICA CARGA CONSTANTE

La aparicin de una grieta en una probeta sometida a un ensayo a deformacin constante produce una relajacin de tensiones en el material, pudiendo incluso detenerse la propagacin de la grieta, lo que altera la interpretacin de un ensayo para determinar la susceptibilidad a la CBT. Los ensayos a carga constante evitan este problema, manteniendo un esfuerzo nominal constante en la seccin de la probeta; a medida que se propaga la grieta, el esfuerzo en la seccin de la grieta aumentar progresivamente, lo cual asegura una continuidad en la propagacin.

SOLICITACION ESTTICA Variacin del esfuerzo en ensayos de solicitacin esttica: (a) Deformacin constante, y (b) Carga constante.
G: esfuerzo nominal aplicado. N: esfuerzo promedio en la seccin crtica. M: esfuerzo mximo en el vrtice de la grieta.

SOLICITACION ESTTICA CARGA CONSTANTE

Aparentemente un ensayo en estas condiciones mostrara poca relacin con las condiciones de falla en servicio, como s lo hara un ensayo esttico. Sin embargo, se ha determinado que en los ensayos nominalmente estticos o en condiciones de servicio, la propagacin de las grietas tambin ocurre bajo condiciones de velocidades de deformacin lentas en mayor o menor medida, dependiendo del valor del esfuerzo aplicado, el tiempo de iniciacin de la fisura, y diversos factores metalrgicos que gobiernan el creep o fluencia lenta.

SOLICITACION ESTTICA CARGA CONSTANTE

El creep se presenta generalmente a temperaturas elevadas para la mayora de materiales; sin embargo ocurre tambin a temperaturas bajas cuando cualquier elemento estructural es cargado. En esta situacin el creep disminuye hasta extinguirse a medida que transcurre el tiempo, sin causar mayor efecto. Pero para el caso de un material expuesto a un medio favorable a la CBT, la propagacin de grietas resulta en un aumento efectivo del esfuerzo, que acelerar el creep.

SOLICITACION ESTTICA CARGA CONSTANTE

Por lo tanto si el creep (o velocidad de deformacin) es el parmetro gobernante en la CBT, el comportamiento del material depender del tiempo transcurrido entre la aplicacin del esfuerzo y el establecimiento de las condiciones electroqumicas para el agrietamiento. Los ensayos estticos realizados con carga constante confirman este hecho. Luego, el empleo de un ensayo con deformacin dinmica est entonces plenamente justificado para el estudio de la CBT.

SOLICITACION ESTTICA
Mtodos de ensayo ms empleados para los dos tipos de ensayos estticos.

(a)

(b) (c)

(a) doblado en 3 puntos de carga; (b) doblado en 4 puntos de carga; (c) doblado en "C"

SOLICITACION ESTTICA

(d)

(e)

(d) doblado en "U"; y (e) doblado en doble "U".

SOLICITACION DINMICA

Mtodo denominado "Ensayo a velocidad lenta de deformacin (SSRT), fue presentado por Parkins a principios de los 70s. Este mtodo es el ms reciente desarrollo para evaluar la susceptibilidad a la CBT (normalizado por ISO 7539-7:1989 y por BS 6990-7:1990). Una probeta lisa del material a evaluar inmersa en un medio favorable para la CBT se carga similarmente a un ensayo de traccin comn, siendo la velocidad de deformacin mucho menor. El incremento paulatino de la carga provocar el inicio de la CBT por ruptura de la pelcula protectora.

SOLICITACION DINMICA

Las caractersticas del ensayo SSRT le proporcionan dos claras ventajas sobre los mtodos estticos: El ensayo conduce inevitablemente a la fractura del material, ya sea de modo dctil (no hay CBT) o prematuramente de manera frgil (cuando ocurre CBT). Proporciona un mtodo rpido para evaluar susceptibilidad a la CBT en medios de inters prctico.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT

Parmetros ms importantes que controlan los resultados del ensayo:

a) Modo de aplicacin de la carga: Se puede aplicar una carga axial o una de flexin, segn el uso del material a evaluar. Ms difundido: AXIAL.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT b) Velocidad de deformacin: Parmetro que ms influye sobre las resultados. Valores usuales: 10-4 a 10-8 s-1 para carga axial 10-3 a 10-7 s-1 para flexin Vel. demasiado alta: iniciacin de la fisura no hay suficiente tiempo para que se desarrolle la propagacin material falla de manera dctil. Vel. demasiado baja: la velocidad de formacin de pelculas protectoras es suficientemente rpida para no mantener activo el vrtice de una grieta no hay CBT. SSRT producir CBT dentro de un rango crtico de velocidades de deformacin (en funcin de cada material).

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT


Variacin de la ductilidad con la velocidad de deformacin

Valores de elongacin obtenidos variando la velocidad de deformacin, para un material susceptible a la CBT. Es interesante en este caso determinar el mnimo valor de ductilidad, el cual indicar la velocidad que provoca la mxima susceptibilidad a la CBT.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT c) Dimensiones y forma de las probetas: Forma: depender del estado de suministro del material a ensayar. La norma acepta gran variedad de formas y dimensiones. Sin embargo, los especmenes ms comunes de ensayo son probetas cilndricas que se ajusten a alguna norma. Dimensiones: dimetro mnimo cercano a 3 mm y la longitud prxima a 15 mm. Esta superficie es la que es expuesta a la solucin, cubriendo el resto de la probeta y los dispositivos de sujecin con una resina epxica.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT d) Medios de ensayo y condiciones de exposicin: Cada tipo de aleacin sufre CBT en medios especficos.
Aleacin Acero Dulce Acero 13 Cr Acero 18 Cr-8 Ni Acero 18 Mn-5 Cr Latn 70-30 Ti-6 Al-1 V Ti-3 Al-8 V Al-3 Mg-7 Zn KI (MN*m-3/2) 120 60 200 145 200 60 35 25 ac-aire (mm) 15,0 0,2 75,0 3,0 13,0 1,1 0,2 0,5 Medio favorable a la CBT NaOH 10 M NaCl 3 % MgCl2 42 % Halogenuros a alta temperatura NH4OH - pH 7 KCl 6M CH3OH-HCl Halogenuros acuosos KI CBT (MN*m-3/2) 1 12 10 8 5 20 6 5 ac-CBT (mm) 1 8 180 10 40 120 6 40

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT

Por ejemplo, algunos investigadores han establecido que la susceptibilidad a la CBT intergranular para un acero inoxidable AISI 304 en agua a alta temperatura, conteniendo diferentes sales de sodio (200 ppb) se incrementa con el tipo de anin en el siguiente orden: NO3- < B4O7-2 < CO3-2 < Cl- < PO4-3 < HPO4-2 < SiO3-2 < OH< AsO2- < SO4-2 < S2O3-2 < S-2 < SO3-2 .

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT

Las condiciones de exposicin (p y T) pueden ser iguales a las de los ensayos estticos: presin atmosfrica y temperatura variable, entre la temperatura ambiente y el punto de ebullicin de la solucin que se est empleando. En algunos casos puede interesar el estudio de materiales en medios presurizados, tal como aceros inoxidables expuestos a agua desoxigenada y a alta presin y temperatura; la capacidad del equipo es el factor determinante en esta situacin.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT

Resultados del ensayo SSRT Como criterio de valoracin luego del ensayo se debe determinar si la probeta ha sufrido o no CBT. La inspeccin visual para detectar presencia de grietas es por lo general suficiente; pero se tendr una respuesta definitiva slo despus de un anlisis metalogrfico o luego de estudiar el tipo de fractura por SEM.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT En caso de que el material resultara susceptible a la CBT, se puede cuantificar dicha susceptibilidad empleando algunos resultados obtenidos del ensayo: - tiempo para la fractura (tf) - reduccin de rea (RA %) - elongacin final (e %) - carga mxima soportada (Fmx) - energa de fractura (Ef ; rea bajo la curva -e)

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT

Estos datos pueden ser usados para comparar directamente materiales que tengan microestructura y resistencia similares, y expuestos a las mismas condiciones de ensayo. Usualmente se compara la curva de esfuerzo-elongacin obtenida en el medio de inters, con la curva obtenida en un medio inerte a la misma velocidad de deformacin.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT

Se observa diferencia en la elongacin y ligera disminucin en el valor del lmite elstico, pero an no se ha profundizado los estudios al respecto, por lo que todava no existe un criterio para utilizar este resultado con fines de diseo. Variando las velocidades de ensayo se obtendr distintos grficos que pueden ser interpretados para determinar la necesidad de un tratamiento electroqumico (mtodo de proteccin) del material, y evitar la CBT.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT

SSRT es un excelente ensayo para estudiar cuatro aspectos bsicos de la CBT: Determinar si una aleacin es susceptible a la CBT para una combinacin especfica de medio, temperatura y condiciones de oxidacin. Si una aleacin resulta susceptible, determinar severidad del ataque por CBT para diversas condiciones de exposicin. Establecer clasificacin de acuerdo con el grado de susceptibilidad de diversas aleaciones, expuestas en condiciones similares. Determinar las consecuencias de la susceptibilidad a la CBT de una aleacin.

SOLICITACION DINMICA ENSAYO SSRT

Quedan an muchas posibilidades de aplicacin para los datos obtenibles en el SSRT, tal como predecir velocidades de propagacin de grieta; esto an es dificultoso y poco confiable para componentes en servicio.

CBT TUBO DE SERPENTIN DE ACERO AISI 316

Tramo de tubera y codo (conduccin de vapor), cercano al ingreso del serpentn de calentamiento de marmita para preparar el lquido de gobierno (conservas de esprragos).

CBT TUBO DE SERPENTIN DE ACERO AISI 316

Tubera soldada en el ingreso a la marmita. Temperatura de la solucin: aproximadamente +90C.

Você também pode gostar