Você está na página 1de 3

Congreso Social Por un Proyecto Educativo

Concepcin, inicio 27 de agosto de 2011


Presentacin Las movilizaciones estudiantiles del presente ao, han constituido un hito en el proceso de reconstruccin del tejido social en Chile. La propuesta programtica actualmente sustentada por estudiantes secundarios, universitarios, profesores y acadmicos ha puesto en cuestin la institucionalidad dictatorial y sus principios neoliberales, no solo en materia educativa, sino que respecto del conjunto del andamiaje de la constitucin del 80; as han surgido propuestas de renacionalizar el cobre, establecer una profunda reforma a la estructura tributaria, diversificar la matriz productiva, etc. En definitiva, se van sentando las bases de un proyecto de sociedad, proceso que por lo dems ha contado con el apoyo de amplias masas de pobladores, trabajadores e intelectuales que han hecho suyas las demandas por educacin gratuita, pblica, bajo gestin de las comunidades educativas, pero asimismo manifiestan la necesidad de avanzar en el cuestionamiento conjunto al modelo econmico y la institucionalidad que lo sustenta. Este despliegue de energas, debe echar a andar las ruedas de la historia; y es que hoy debe pensarse el proceso ms all de la coyuntura, proponemos as avanzar en el desarrollo de un proyecto o programa educativo del pueblo de Chile, soberanamente construido, incorporando a acadmicos y profesores as como al conjunto de las organizaciones del campo social. Este proyecto lo entendemos como parte de un proceso mayor, y que junto con otros avances en el mbito programtico de los pobladores, trabajadores, etc., constituyan el Programa del Pueblo de Chile del cual todos y todas nos sintamos parte. Metodologa El Congreso Social por un Proyecto Educativo, y el proyecto que emane de esta instancia, debe ser expresin de una discusin ampliamente participativa, que permita recoger propuestas polticas y tcnicas de los diversos actores del campo popular, tomando asimismo las experiencias histricas en materia educativa en Chile y otros pases. Jornada del 27 de agosto de 2011, Universidad de Concepcin. Plenario inaugural, consistente en la presentacin del congreso y de la metodologa y comisiones. Debate plenario en base al

documento matriz adjunto a esta carta de presentacin, donde se discuta las bases del modelo educativo que queremos construir. Conformacin de la comisiones de trabajo: en ellas cada comisin determinar ampliar o reducir contenidos a abordar, establecer o no subcomisiones, determinar la forma de trabajo interno, sealar los das en que sesionaran como comisin (o sub comisiones) y la extensin del trabajo de cada una de ellas (un mes por ejemplo), adems designar un secretario y un encargado de comisin. Se proponen las siguientes comisiones y contenidos: 1. Gestin Educativa en todos los niveles Contenidos Democratizacin del proceso educativo e instituciones Principios y elaboracin del currculo acadmico Principios y Metodologas de enseanza y aprendizaje

2. Proyecto de Desarrollo y Enseanza Contenidos Implicancia de los proyectos de desarrollo en materia educativa Proyecto de desarrollo regional Proyecto de desarrollo nacional Estructura de los niveles de enseanza Estructura de los tipos de enseanza. 3. Financiamiento pblico Qu instituciones financiar? Cmo financiar?

Nota: Se podr proponer crear nuevas comisiones o dividirlas, en su caso. Finalizado el trabajo de comisiones, se conformar una comisin redactora del documento final, acordndose por las organizaciones convocantes una fecha a fin de realizar un acto pblico en donde se apruebe y presente el proyecto a la comunidad local y nacional como aporte hacia un proceso de construccin programtico con alcance nacional.

El Congreso del 27 de agosto, es el primer paso en la construccin de un proyecto que nazca de las bases de nuestra sociedad, esto nos motiva profundamente a hacer una invitacin a todos y todas a ser parte del proceso de construccin del Proyecto Pblico de Educacin. Este proceso, se proyectar ms all de la coyuntura actual, siendo el eje fundamental que sustente los cambios futuros que se esperan para el sistema de educacin.

Você também pode gostar