Você está na página 1de 3

1

DESARROLLO SOSTENIBLE
Garca Arteaga, Roberto Antonio #10, Mndez Bercin, Diego Josu #17, Quintanilla Cardona, Eliseo Alberto #20
A partir de los 70s las personas se dieron cuenta de que las acciones que realizaban, perjudicaban de manera directa o indirecta a la naturaleza, y de que si se segua con este ritmo de consumo de recursos las generaciones futuras no podran sustentar sus necesidades bsicas. El desarrollo sostenible sienta las bases para poder disminuir este problema y hacer ms viable la calidad de vida de las generaciones futuras. ndice de trminos- Desarrollo sostenible, sostenibilidad econmica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental.
I. QU ES DESARROLO SOSTENIBLE?

Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

e entiende como desarrollo sostenible a la facultad de una generacin de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Este trmino es considerado dentro de tres mbitos: ecolgico, social y econmico. A lo largo de la historia se consideraba que el hombre poda hacer lo que quisiera en pro del progreso, hasta que se saco a relucir que esta practica llevada a cabo sin medida poda llegar a hacer de nuestro planeta un lugar inhabitable debido a la falta de recursos, y que aunque los efectos de esto pueden no ser percibidos por nosotros, sern percibidos de manera directa sobre nuestros hijos que sern muy afectados por las condiciones que dejaremos en la tierra. En el pas se esta comenzando a tomar conciencia de que esto puede ocurrir y se han puesto en prctica medidas para evitarlo, basndose en tres preceptos: Los recursos hdricos, la energa y la biodiversidad, los cuales son elementos que deben de mantenerse o controlarse para que se lleve a cabo el desarrollo sostenible II. RELACIN ENTRE LOS MBITOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Puesto que como lo dice su definicin se basa en el hecho de satisfacer las necesidades de una poblacin, para lo cual es necesario el uso de recursos naturales, pero este uso debe darse bajo los preceptos anteriores, ya que si no se dan conllevan a un agotamiento de los recursos o a una extincin de especies, si se trata de animales. Esto ya se ha visto en la historia del hombre, uno de los ejemplos clsicos es el caso del Dodo, un ave que fue cazada hasta la extincin por sus huevos. Esto afecta de gran manera a las cadenas alimenticias de los ecosistemas ya que al quitar un elemento de esta se afecta el equilibrio natural y podra llevar a la perdida de otras especies y as sucesivamente. Con el avance del desarrollo, refirindonos a este como crecimiento econmico, no se toman en consideracin las normas ecolgicas ya que afectan estos mismos intereses econmicos, y esto provoca otro problema: La Contaminacin. Es por eso que el desarrollo sostenible plantea que si se preserva el equilibrio natural las probabilidades que tendrn las generaciones futuras de gozar de los recursos naturales crecer. 2.2 mbito econmico. Supone que el desarrollo debe ser el mejoramiento de la calidad de vida, pero en la actualidad esto se entiende como que para que las personas vivan bien es necesaria la ampliacin de metrpolis y expansin de empresas que ofrezcan determinados productos que faciliten la vida cotidiana, sin notar que esto requiere la destruccin de espacios naturales tales como bosques, y la explotacin de recursos. Por tanto podemos afirmar que tanto el mbito ecolgico como econmico van de la mano, y que si uno crece el otro debe disminuir. Actualmente se empiezan a tomar medidas en contra de esta proporcin inversa que sostienen tales trminos y se han comenzado a emplear industrias verdes que en la produccin de sus productos no afectan a la naturaleza y al medio ambiente. 2.3 mbito social. Podra prestarse a confusin el hecho de que si se da el desarrollo sostenible la sociedad debera de limitar en cierta medida la obtencin plena de sus necesidades, pero es todo lo contrario ya que si la poblacin no consigue satisfacer sus necesidades, tales como la ropa, la alimentacin, la recreacin, el trabajoetc. Conllevara a una situacin social muy deplorable y se podra llegar a una situacin de pobreza, lo cual

2.1 mbito ecolgico. El desarrollo sostenible esta relacionado de manera muy directa sobre la ecologa, ya que este promueve el uso controlado de los recursos naturales. En sus bases se establecen tres caractersticas, que son:
Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin.

2 a su vez desencadenara varias catstrofes incluso ecolgicas. Esto puede ser explicado mediante un ejemplo: -Tomando en cuenta el nmero actual de habitantes en el planeta, y con la falta de un recurso primordial como la alimentacin, esta recurrira a la caza de animales como fuente primaria de alimento y de esta manera se podra llevar a la extincin a algunas especies, tanto animales como vegetales-. III. PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. IV. DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PAS. En la actualidad en el pas se esta llevando a cabo un proyecto de desarrollo sostenible, el cual se conoce como El Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible cuyo objetivo es fortalecer acciones coordinadas e integradas entre los diferentes sectores del pas, a fin de incluir en las agendas de desarrollo el manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente [2]. Bsicamente este objetivo se puede interpretar como el deseo de aumentar la riqueza de las personas incentivndolas a participar en la proteccin del medio ambiente. Los temas a desarrollar identificados se enmarcan en tres reas prioritarias: 1. Recurso Hdricos, 2. Energa y Cambio Climtico 3. Biodiversidad y ecosistemas. 4.1 Recursos hdricos. El pas no posee una gran cantidad de ros y los pocos que posee estn muy contaminados, uno de los ms explotados es el rio Lempa, en el cual hay un par de presas hidroelctricas. Adems se fortalecer el uso de mtodos de tratamiento de agua y facilitar su acceso a las personas, todo esto con el programa Iniciativa Agua 2015. 4.2 Energa y Cambio Climtico. Se busca mejorar la distribucin de la energa elctrica, y elaborar mecanismos para su mejor obtencin mediante vas ambientalmente buenas. 4.3 Biodiversidad y ecosistemas. En Biodiversidad, se fortalecern las prioridades estratgicas del pas identificadas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y su Plan de Accin. Se identificaran y gestionaran recursos del GEF y de otras fuentes bajo el contexto de apoyar el proceso iniciado bajo la ENB, especficamente en la preparacin de iniciativas en el rea de biodiversidad y desarrollo sostenible y desarrollar capacidades para gestin ambiental global con acciones de sinergia entre las diferentes convenciones [2]. 4.4 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Para tener una idea ms clara de estos objetivos, valdra la pena definirlos y explicar su funcin. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos como: ODM; son primordialmente ocho objetivos en los cuales se busca con la ayuda de todos los miembros de la Naciones Unidas, dar una solucin a los problemas como la pobreza, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades que estn presentes en todos los pases del mundo, con un plazo para cumplirlos, y se pretenden lograr a mas tardar en el 2015. Bsicamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fueron aceptados por los pases en la Cumbre del Milenio1
1

3.1 Sostenibilidad econmica. Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable [1]. La implementacin de proyectos amigables con el ambiente debe ser ajustada a las posibilidades econmicas y sociales de la comunidad en que se implementen. Por ejemplo el uso de paneles solares, es una medida que colabora mucho con el medio ambiente pero es muy caro adquirir los paneles, por tales razones es casi imposible que estos proyectos se implementen en zonas del mundo que sean pobres, ya que adems requieren un mantenimiento que solo determinados profesionales pueden dar. Es por esto que si un proyecto a implementar para beneficio del ambiente, debe considerarse el lugar en que se pondr. Muy por el contrario la implementacin de proyectos de reciclaje resulta muy accesible a las poblaciones pobres y ayuda de manera casi igual a la conservacin del medio ambiente. 3.2 Sostenibilidad social. Basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general [1]. Implica las consecuencias que tiene la actividad econmica en la sociedad esto quiere dar a entender que el desarrollo econmico debe ser apto para la comunidad en la que se aplique y que debe ser equitativo para todas las personas, ya que si es equitativo la calidad de vida de las personas se mejora esto requiere un ambiente sano y as se logra el buen desarrollo, tanto econmico como sustentable. 3.3 Sostenibilidad ambiental. Compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones [1].Esto indica lo que ya sea planteo con anterioridad, el hecho de usar los recursos pero con control, con el fin de conservarlos por mas tiempo y de aprovechar al mximo su vida til.

la Cumbre del Milenio se desarroll del 6 al 8 de septiembre 2000 para definir, La funcin de las Naciones Unidas en el siglo XXI. Para ms informacin la fuente se encuentra disponible en lnea: http://www.un.org/spanish/milenio/backgrounder.htm

3 celebrada en septiembre del 2000, he aqu el compromiso que toman los gobiernos por implementar estas medidas en sus correspondientes pases, para mejorar su desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) prcticamente son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseanza primaria universal. Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad ambiental. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. Meta 7B: Reducir la prdida de diversidad biolgica logrando, para 2010, una reduccin significativa en la tasa de prdida. Meta 7C: Reducir a la mitad, para el ao 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable. Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el ao 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. V. CONCLUSIONES Luego de haber realizado un anlisis detallado sobre el desarrollo sostenible se comprende mejor cuales son sus preceptos y que es necesario para que se logre la participacin activa de todos los miembros de la sociedad, ya que este nos beneficia como seres humanos y como especies. De esto se puede concluir que: El Desarrollo sostenible es necesario para que el planeta que habitamos sea ptimo para vivir dentro de un futuro cercano. El Desarrollo sostenible requiere de la participacin activa de todos y cada uno de los entes de la sociedad ya que debe verse como un proyecto general y no como un caso aislado. El Desarrollo sostenible es como uno de los ideales para mantener armnica la relacin entre el crecimiento econmico y el medio ambiente, ya que con los modelos actuales si crece uno el otro debe de frenarse. En el pas actualmente no se puede decir que los mtodos de produccin y la vida cotidiana se lleven bajo el precepto de cumplir con el desarrollo sostenible, pero se han puesto en practica planes para llegar a ser un pas en el que el desarrollo sostenible si se lleve a cabo. VI. REFERENCIAS
[1] Desarrollo sostenible, disponible en lnea: http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible [2] Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible http://www.pnud.org.sv/2007/ma/ INFORMACION ACERCA DE LOS AUTORES. Garca Arteaga, Roberto Antonio (robeto_metall97@hotmail.com) actualmente es estudiante de El Colegio Espaol Padre Arrupe, en donde cursa segundo ao bachillerato, opcin General. Mndez Bercian, Diego Josu (diegomendez1d@gmail.com) actualmente es estudiante de El Colegio Espaol Padre Arrupe, en donde cursa segundo ao bachillerato, opcin General. Quintanilla Cardona, Eliseo Alberto (cheyo_eaq@hotmail.com) actualmente es estudiante de El Colegio Espaol Padre Arrupe, en donde cursa segundo ao bachillerato, opcin General.

Figura 2. Representacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

3.2 Garantizar la Sostenibilidad Ambiental. En esta rea los ODM, pretende servir de eje para que pueda darse un buen desarrollo sostenible en nuestro pas. Sencillamente tal y como lo dice su nombre, esta parte de de los ODM, por medio de prcticas polticas por parte del Estado, se puede lograr de una manera ms optima la ejecucin de medidas, que nos permitan mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente. Al implementar correctamente las estrategias que permitan mejorar al medio en el cual vivimos, se han buscado metas que deberan cumplirse para decir que si existe progreso en el tema de desarrollo sostenible. A continuacin mostramos metas e indicadores , que se estn tomando como base, en lo referente al tema de garantizar la sostenibilidad ambiental en El Salvador: Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos del medio ambiente.
2

Para ampliar ms sobre las metas e indicadores que garanticen la sostenibilidad ambiental en El Salvador, la informacin se encuentra disponible en: http://www.pnud.org.sv/2007/odm/content/view/12/113/

Você também pode gostar