Você está na página 1de 40

Editorial

arece que fue ayer pero han pasado 10 aos desde el primer nmero de Collado Sur, la edicin ha cambiado bastante y del blanco y negro, del casi sepia, a las ediciones a todo color. Sin duda esto ha sido importante pero solo ha sido el aspecto exterior que ha contribuido a que Collado Sur se convierta en un medio que ha vertebrado el montaismo andaluz durante todos estos aos. Collado Sur siempre ha sido y pretendemos que continu sindolo, un medio abierto a todos, una ventana al montaismo andaluz, a travs de la que podamos ver lo que ocurre en nuestras montaas y todo aquello que preocupa o es motivo de inters para los montaer@s andaluces. Collado Sur la hacemos entre todos desde el respeto y la critica constructiva y tiene que ser un medio que sirva para algo como hasta ahora. Tanto las personas que practican cualquiera de las especialidades deportivas recogidas en nuestra federacin, como los clubes deportivos y por supuesto las distintas delegaciones de la federacin tienen en Collado Sur un excelente medio para multiplicar por mas de 8000 sus opiniones, sus anhelos y sus emociones. Soy consciente de la necesidad de mejora y evolucin que un medio de comunicacin impreso necesita para mantener la atencin de sus lectores y para cumplir con la funcin de unirnos a todos en el objetivo comn de ser cada ao ms federacin, ms andaluces practicando este deporte. Para conseguirlo tendremos que involucrarnos todos aportando nuestro granito de arena y en cuanto sea posible dotar de ms recursos a Collado Sur. Collado Sur se elabora gracias al esfuerzo de su coordinador nuestro gran amigo Salvador Garca que se ha preocupado de que la revista mejore, llegue a tiempo, cuente con patrocinadores y que nosotros los

FOTO DE PORTADA: Campaa Infantil Juvenil para la Proteccin de la Montaa. Recogida de basura en el paraje de Monterrey (Laujar de Andarax) Club de Montaismo CONDOR.

DAVID E. BELTRN SNCHEZ Presidente de la FAM.

COLLADO SUR REVISTA INFORMATIVA TRIMESTRAL DE LA FEDERACIN ANDALUZA DE MONTAISMO F.A.M.

EDITA: Federacin Andaluza de Montaismo, Santa Paula, 23, 2 Planta - 18001 GRANADA Telfono: 95821340 Fax: 958280920. E-mail: secretaria@fedamon.com. Pgina WEB: www.fedamon.com Horario de oficinas: lunes a jueves de 08.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Viernes de 09.00 a 13.00 horas DIRECCIN Y COORDINACIN: Salvador Garca Fernndez. (Comit de Publicaciones) E-mail: colladosur@fedamon.com COLABORADORES EN ESTE NMERO:
David Beltrn, Jos M. Garca, Julio Perea, Mireia Arjona, Pedro Gmez, Andrs Gil, J. Carlos Snchez, Rubn de Francisco, Edurne Gonzlez, Coral Baz, Uxio Otero, Juan Campllonch, Virginia Payn, Rodrigo A. Panichine, J. Carlos Borrego, Paco Rocha, Joaqun Fernndez, Fali Romero, J. Manuel Trujillo, G.S. Prisma, C.S. El Camalen, C.M. Almorad.

que la dotamos de contenido, entreguemos a tiempo nuestros artculos y reportajes, quiero desde estas lneas agradecer su colaboracin y su entrega. No quiero olvidar a nuestros patrocinadores y anunciantes, gracias a ellos la economa de Collado Sur es ms llevadera para la Federacin Andaluza de Montaismo, esperemos que de nosotros obtengan aquellos resultados que los llevan a utilizar nuestra revista para darse a conocer, les agradecemos su colaboracin e invitamos a otras empresas, instituciones y organizaciones a colaborar con nosotros. Llegamos a ms de 8000 federados y a muchos rincones de Andaluca y de Espaa. Por ltimo hacer un llamamiento a la participacin en los contenidos de Collado Sur a los montaer@s andaluces pidindoles que muestren lo mejor del montaismo andaluz para que todos lo conozcamos y continuemos creciendo y plantendonos una superacin y mejora sin limites en nuestro deporte.

ltima hora!!
Copa de Espaa de Carreras por Montaa
La seleccin andaluza de carreras por montaa ha realizado una fantstica actuacin en la ltima prueba de la copa de Espaa La Puyada a Oturia celebrada en Sabianigo el pasado 27 de Septiembre. Blanca Serrano Serrano del club Hockey Alcal se ha proclamado campeona de Espaa de Carreras por Montaa e Ivn Ortiz Carrin del Club Alpino Benalmdena ha sido subcampen espaol.

IMPRIME: Lozano Impresores S.L. DEPOSITO LEGAL: GR 979 - 99 EJEMPLARES: Revista nmero 40 correspondiente al tercer trimestre de 2009. Tirada de 6.800 ejemplares de distribucin gratuita.
COLLADO SUR no comparte necesariamente las opiniones o trabajos que en ella se editen. Permitida la reproduccin total o parcial de los artculos que en este nmero aparecen, mencionando su procedencia y autor.

Campeonato de Espaa de Escalada de Dificultad


Andrea Cartas se proclama campeona de Espaa de Escalada de Dificultad en el Campeonato de Espaa celebrado el pasado da 4 en Sevilla

Campeonato de Espaa Juvenil de Escalada de Dificultad


Excelente actuacin de los miembros del C.T.D. de Escalada de la FAM en el citado Campeonato, en donde Jos Miguel Martn Rodrguez se proclam campen de Espaa en categora Sub-16 y se consiguen 4 finalistas en el resto de categoras. En el prximo nmero de COLLADO SUR daremos cumplida informacin sobre estas noticias. Toda la informacin en: http.//www.fedamon.com

Collado Sur - III Trimestre 2009

rea de Infraestructuras
JOS MIGUEL GARCA DE LA TORRE. rea de Infraestructura y Medio Ambiente de la FAM

LA NECESIDAD DE LA NECESIDAD DE INVERTIR EN LA MONTAA INVERTIR EN LA MONTAA


riqueza natural. Para ello hemos presentado, dentro del programa de Eurorando los proyectos de Senderos de: Sendero de la Ruta del Sol, por todo el litoral de Andaluca, desde Pulp (Almera) hasta Ayamonte (Huelva) Sendero del Guadalquivir, siguiendo todo el recorrido del ro. Sendero de la Va Romana, desde Fuente Ovejuna (Crdoba) hasta Bolonia (Cdiz) Sendero de la Ruta Nazar, desde Despeaperros (Jan) hasta Salobrea (Granada) Sendero de la Va Norte: Continuar con el actual GR 48, hasta la unin de Andaluca con Albacete/Murcia. Las Jornadas Estatales de Senderismo a celebrar en Sevilla del 30 de octubre al 2 de noviembre y el Curso de Tcnicos de Senderos on line, entre los meses de octubre y noviembre, supondrn un complemento perfecto para conseguir estos objetivos. ESCALADA Y BARRANQUISMO Las dificultades con las que nuestros montaeros se encuentran todos los das en los ENP para la prctica de sus actividades de Escalada y Barranquismo, hace que desde esta rea nos hayamos planteado la necesidad de estudiar seriamente la regulacin de estas modalidades deportivas en los parques naturales mediante un decreto aprobado en el Parlamento Andaluz. Para ello hemos propuesto la creacin de un grupo de expertos que bajo la tutela del Instituto Andaluz del Deporte, sean capaces de elaborar un borrador que establezca las bases para poder montar vas de escalada y barranquismo en Andaluca. El dotar de un gran rocdromo cada una de las provincias andaluzas y un Centro Internacional de Escalada para la Comunidad, complementan el proyecto en esta disciplina para los prximos aos. ACCESOS A LA NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE Toda la gestin en infraestructuras no sera posible si desde este Comit, a travs de los representantes de la FAM en los parques naturales, no nos abren las puertas de las Juntas Rectoras. Para ello nos hemos propuesto como primera medida cubrir todas las bajas existentes y durante el mes de octubre tener una puesta en comn con todos ellos. Sern unas jornadas de trabajo, donde la Federacin expondr sus objetivos y se consensuar un lenguaje comn en defensa de los intereses de los montaeros federados en los Espacios Naturales Protegidos. La celebracin en Los Barrios (Cdiz) del V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaa, durante los das 28 al 30 de Octubre, nos ayudar a conseguir los fines perseguidos. Cierro este recorrido genrico por cada uno de los Comits que forman este rea, recalcando la necesidad de invertir en la montaa, pues solo as, conseguiremos que nuestra comunidad est a la altura de la demanda de los usuarios del todo el mundo. Si somos el paraso del Sol y la Naturaleza para la Unin Europea, exijamos a nuestros gobernantes la necesidad de crear y equipar las infraestructuras necesarias.

ena otros ttulos, pero me he decidido por este por considerarlo el ms significativo para la revista Collado Sur en su 10 aniversario. Por ello, vaya en primer lugar mi felicitacin a todos los que la hacen posible, representados en su director y redactor, Salvador Garca Fernndez. Diez aos marcan el paso de una generacin a otra y esta Revista ha conseguido unir, mediante lazos invisibles, a montaeros de antes con los de ahora, en un deseo comn, como es el amor a la naturaleza a travs del montaismo. REFUGIOS: En 1996, las Consejeras de Turismo y Deporte y la de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca inauguraban los Refugios del Poqueira en la Comarca de la Alpujarra, en la zona del Barranco Poqueira, situado a los pies de la cumbre ms alta de la pennsula, en la margen izquierda del ro Mulhacen y del Postero Alto en la Comarca del Marquesado del Zenete, Barranco del Alhor, bajo el Picn de Jerez. Se construyeron sumndose al I Plan de Refugios del C.S.D., del que solo se aprovech una pequea parte por la incapacidad de gestin de los responsables del gobierno andaluz de la poca. Son las dos ltimas inversiones realizadas por la Administracin autonmica en infraestructuras de montaa. Ya han pasado 13 aos y desde entonces, nada ms se ha hecho. Si antes fueron ellos los responsables, que no supieron sacarle ms partido al I Plan de Refugios, ahora tengo que mirar hacia dentro y reprochar a nuestra federacin el inmovilismo que durante los ltimos aos ha mantenido en su seno, con una despreocupacin manifiesta y abandono total de los Refugios existentes y de no ver el futuro en el desarrollo de nuevas instalaciones para los montaeros. Ahora se est poniendo en marcha el II Plan de Refugios a nivel estatal y ya tenemos el apoyo de la Junta de Andaluca para participar en l. Esperamos no defraudar las expectativas de los montaeros andaluces. Para el verano de 2010, los dos refugios ms emblemticos de Sierra Nevada sern modificados en su totalidad y mientras tanto desde la FAM y desde el Parque Nacional de Sierra Nevada, estamos financiando un plan de choque para pasar el prximo invierno. Por otro lado pretendemos cerrar convenios con los ENP para la cesin de refugios y casas forestales sin guarda, que pasarn a ser gestionadas por nuestros Club en toda Andaluca. SENDEROS: Eurorando Andaluca 2011 debe de ser el gran punto de encuentro del senderismo europeo. A travs de este evento debemos de conseguir que Andaluca, por sus caractersticas, su cultura, su patrimonio y su gran desarrollo turstico, sea conocida tambin por ser un paraso de la naturaleza, donde se conjugan climas extremos con tropicales, playas, sol y mar con la alta montaa, barrancos y zonas nicas de escalada con descensos en aguas bravas y todo ello en los 24 parques naturales existentes en la Comunidad. Con Eurorando pretendemos crear una red de Senderos por Andaluca que sea capaz de unir los pueblos, el patrimonio y nuestra

4 Collado Sur - III Trimestre 2009

En octubre la Villa de los Barrios (Cdiz) acoger el V Seminario sobre Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaa
on motivo del dcimo aniversario del primer encuentro, se celebrar el V Seminario sobre Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaa, en el Parque Natural Los Alcornocales de la localidad gaditana de Los Barrios, del 28 al 30 de octubre de 2009, organizado por la Comisin de Accesos y Naturaleza de la FEDME, el rea de Infraestructura, Equipamiento y Medio Ambiente de la FAM con la colaboracin del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de Espaa. Representantes de distintas federaciones autonmicas, responsables medioambientales y asociaciones interesadas debatirn sobre la dcada de esta experiencia y del impacto del senderismo en el desarrollo rural. A travs de debates y mesas tcnicas sobre la prctica de este tipo de deportes, se llevar a cabo la discusin que terminar con la aprobacin de un documento que pasar a conocerse como Declaracin de Los Barrios. El seminario est dirigido a gestores de espacios naturales protegidos, empleados pblicos que trabajan en el rea de Medio Ambiente de las distintas instancias de la Administracin, representantes de las federaciones autonmicas de montaismo y profesionales del sector entre otros. El objetivo se centra en valorar la contribucin de los deportes de montaa al desarrollo sostenible, as como las propuestas que se ofrecen para Cartel del III Seminario atender la creciente demanda de actividades decelebrado en Granada en portivas y ocio en el medio natural. 2005.

PROGRAMA
Mircoles 28 de octubre de 2009 16:00: 20:00 Recepcin participantes. Inauguracin oficial. Presentacin del libro: Diez aos de Seminarios en Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaa. Recepcin en el Ayuntamiento de los Barrios. Vino de Honor. 21:00: Cena de bienvenida. Jueves 29 de octubre de 2009 09:00-10:00: Recepcin y acreditacin de participantes. 10:00-12:30: Mesa redonda: Diez aos de Seminarios en Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaa. Intervendrn Directores de Espacios Naturales Protegidos y Responsables Federativos de Accesos y Naturaleza presentes en anteriores ediciones. 13:00-14:00: Presentacin de la ponencia marco: Senderismo y desarrollo rural. Primeros debates 14:30-16:00: Almuerzo. 16:00-17:30: 2 Ponencia: Senderismo y desarrollo rural. Debates y aprobacin, a ser posible, por unanimidad al final de la tarde. 20:30: Cena. Viernes 30 de octubre de 2009 08:00-13:00: Visita al Parque Natural de los Alcornocales. 13:30-14:30: Almuerzo campero 16:00: Despedida de los participantes y regreso a sus lugares de origen.

Collado Sur - III Trimestre 2009

rea de Comunicacin

I Gala del Montaismo Andaluz


Granada, 28 noviembre 2009

a Federacin Andaluza de Montaismo con motivo del Dcimo Aniversario de la revista Collado Sur se propone realizar la celebracin de la I Gala del Montaismo Andaluz el sbado, 28 de Noviembre en la ciudad de Granada. Esta iniciativa, que se quiere tenga periodicidad anual es una ocasin excelente para estrechar vnculos de amistad, confraternidad y concordia entre nuestros montaeros-as al tiempo que se reconoce y premia las mejores iniciativas y logros deportivos del montaismo andaluz. Con la realizacin de este acto se quiere conseguir los siguientes objetivos: Entregar distinciones a colaboradores y patrocinadores de la revista Collado Sur con motivo del X Aniversario de su creacin. Presentar y difundir las publicaciones de la FAM. Premiar a los mejores clubes y deportistas federados de la FAM durante el ao 2009. Reconocimiento a los pioneros de la FAM. Unirse a la celebracin del X Aniversario de la creacin del Parque Nacional de Sierra Nevada y XX aniversario de los Parques Naturales distinguiendo la estrecha colaboracin de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca con la FAM.

PROGRAMA

JULIO PEREA CAAS rea De Comunicacin y Relaciones Institucionales

PROGRAMA:
28 noviembre 2009

19 h. I Gala del Montaismo Andaluz:


Bienvenida FAM. Presentacin publicaciones FAM. Entrega de premios a los mejores deportistas FAM del ao 2009 de la Copa de Marchas Resistencia, Carreras por Montaa, Esqu Travesa, Escalada Distinciones X Aniversario Collado Sur y Premios Collado Sur. Homenaje a leyendas del montaismo andaluz. Clausura de la Gala.

El montaismo andaluz rendir homenaje a la figura del Padre Ferrer

El Padre Ferrer, durante el homenaje en 2007.

iniciativa de la Federacin Andaluza de Montaismo y el Espacio Natural de Sierra Nevada, el Domingo, 29 de noviembre de 2009 se va a rendir un merecido homenaje al Padre Ferrer en el entorno de la Boca de la Pesc. Este acto al que se pueden adherir cuantas instituciones, entidades o clubes de montaa lo deseen, est enmarcado dentro de la I Gala del Montaismo andaluz. La FAM desde hace tiempo quera rendir precisamente en este acto, el meritorio homenaje a tan ilustre montaero y difusor de Sierra Nevada. Pero su muerte inesperada frustr tal

deseo. Esta distincin se hace exactamente a los seis meses de su fallecimiento. Manuel Ferrer Muoz, S.I., el Padre Ferrer muri el pasado 30 de mayo. Granadino, nacido en Padul, tiene en su haber el haber enseado a ver la Sierra a miles de jvenes que la han recorrido, conocido y amado de su mano. Ha sido reconocido por diversas universidades europeas as como por la Universidad de Granada, concedindole su mxima distincin de la Estrella de las Nieves.. El Ayuntamiento de Padul le nombra hijo adoptivo en 1995 y en su 87 aniversario (2007) se le rindi un justo homenaje por la corporacin municipal al que se adhiri la FAM y todas las en-

tidades relacionadas con Sierra Nevada. Los ltimos actos de reconocimiento se le hicieron semanas antes de su muerte: el C.E.I.P. Sierra Nevada de Granada con motivo del Da del Libro nomin con su nombre a la Biblioteca del centro y la ctedra UNESCO de Andaluca le concedi la medalla de honor en lo que fue su ltima aparicin pblica. La Federacin Andaluza de Montaismo invita a su familia, amigos y admiradores de su obra a unirse a esta demostracin de afecto que tendr lugar en la Boca de la Pesc cuando se cumple un semestre de su desaparicin.

6 Collado Sur --III Trimestre 2009 6 Collado Sur II

Montaismo y Mujer
MIREIA ARJONA Comit Montaismo de la Mujer

MONTAISMO DE LA MUJER

Encuentro Andaluz Mujer y Montaa 09 os das 17 y 18 de octubre se dar cita en la localidad de El Bosque, provincia de Cdiz, el primer encuentro Andaluz sobre Mujer y Montaa. La Federacin Andaluza de Montaismo, y como punto de inicio, el Comit Montaismo de la Mujer, se propone los siguientes objetivos: - Intercambiar experiencias e iniciativas deportivas en la naturaleza, a nivel de gnero. - Componer un grupo de representantes provinciales, entre los asistentes presentes: Comisin Mujer y Montaa, para el fomento de la participacin femenina, en las diferentes disciplinas deportivas de Montaa y Escalada. Todas las personas interesadas en participar, pueden ponerse en contacto en la direccin de correo-e: mujerydeporte@fedamon.com, hasta el da 9 de octubre, para formalizar la solicitud de inscripcin. Precio de inscripcin: 10 euros por persona, que incluye alojamiento en rgimen de pensin completa, (Albergue Juvenil), as como asistencia a las actividades y ponencias indicadas en el programa. (No es necesario saco de dormir, y recomendable toalla). A la espera de vuestra participacin, Reciban un cordial saludo, Mireia Arjona.

Collado Sur - III Trimestre 2009

COPA DE ESPAA
Carreras por Montaa
PEDRO GMEZ MELLADO (Seleccionador Andaluz de Carreras por Montaa)

xcelentes resultados los obtenidos por la Seleccin Andaluza en la 2 y 3 prueba de la Copa de Espaa de Carreras por Montaa. El domingo 14 de julio se disput la

segunda prueba de la Copa de Espaa de Carreras de Montaa en San Joan de les Abadesses (Gerona) un bonito rincn del prepirineo. El recorrido de 22,6 Km. y con 3.436 m. de desnivel acumulado, prometa un traileo intenso y tcnico. Haca all se dirigi la joven Seleccin Andaluza cargada de motivacin y fuerza para dejar buena muestra de sus condiciones corre-montaeras. En esta ocasin fue un placer compartir esta aventura con otros 10 compaeros Andaluces pertenecientes a los Clubs Condor, Aquatacamos, Boquernque se haban desplazado desde Mlaga, Crdoba y Almera (Una muestra del gran auge que tiene hoy en da esta modalidad deportiva y que hace que en cada prueba importante a nivel nacional, siempre est representada nuestra comunidad).

Resultados Segunda Prueba 12 Ivn Ortiz Carrin 2h 2403 Club Alpino Benalmdena. 24 Miguel ngel Mudarra Snchez 2h 2921 Club Hockey Alcal. 33 Pedro M. Maldonado Gonzlez 2h 3448 Club Alpino Benalmdena. 55 Federico Galera Dez 2h 5057 Club Alpino Benalmdena. 17 Antonio Segura Molina (Sub-categoraVet.) 3h3739 Club Deportivo Ogijares. 3 Blanca Serrano 2h 4656 Club hockey Alcal. 13 Encarni Martnez Prez 3h1313 Club Hockey Alcal. 20 Inmaculada Lpez Cambil 3h3919 Club Las Gabias.

Resultados Tercera Prueba: 1 Ivn Ortiz Carrin 3h29 Alpino Benalmdena. 15 Antonio Mudarra Snchez 3h2356 Hockey Alcal. 20 Pedro M. Maldonado Gonzlez 3h3421 Alpino Benalmdena. 1 Blanca Mara Serrano Serrano 3h 4314 Hockey Alcal. 13 Encarn Martnez Prez 4h5836 Hockey Alcal. 14 Inmaculada Lpez Cambil 4h599. Club Senderismo Las Gabias

La hazaa ms destacada en este da entre los andaluces fue el 3 puesto de Blanca Serrano, del Club Hockey Alcal, en la categora femenina, quedando a escasos minutos del primer y segundo puesto. Cabe destacar la constante progresin de Blanca como as lo est demostrando en el poco tiempo que lleva en este deporte. La tercera prueba tuvo lugar en Parada do Sil (Ourense) el 23 de agosto. Ante los atletas, un recorrido de 32,6 Km. de longitud y 2.130 metros de desnivel positivo acumulado, que circulaba por el bonito paraje de la garganta del ro Sil y sus alrededores. La dureza del recorrido, adornado por una flora espectacular y los nimos de las personas del lugar, ha puesto a prueba la resistencia fsica y mental de los corredores y ha otorgado la victoria a los nuestros. Ivn Ortiz Carrin del club Alpino Benalmdena, y Blanca Mara Serrano Serrano del club Hockey Alcal se hicieron con la victoria batiendo adems los rcords de la prueba. Las cerca de 14 horas de viaje hasta llegar a Parada do Sil no ha sido una excusa para el buen resultado obtenido de nuevo por la seleccin Andaluza, lo que demuestra el buen nivel que tienen los corredores Andaluces a nivel nacional y que hace que cuanto ms dura sea una prueba, mejor son los resultados

8 Collado Sur - III Trimestre 2009

obtenidos, y todo eso a pesar de las lesiones y problemas de ltima hora que siempre estn a la orden del da en este deporte. Con estos resultados, la clasificacin general del Gran Premio Buff SalomnCopa de Espaa se estrecha todava ms en sus primeros puestos. Sealar, que de los 4 resultados posibles, se seleccionan los tres mejores, por lo que la ltima prueba que es la de mayor coeficiente ser la decisiva. As pues, todo se decidir en los 38 Km. con 2200 m de desnivel + de la Puyada a Oturia, que tendr lugar en Sabinigo (Huesca) el prximo 27 de septiembre en la que esperamos ver en el podium a los nuestros. En tan solo un ao y sin apenas experiencia en competiciones nacionales, hemos pasado de ser unos recin llegados a ser la referencia a seguir. Lo que hace tan solo unos meses,

era como un sueo, es hoy en da una realidad, gracias al gran esfuerzo realizado por este gran grupo humano que formamos la Seleccin Andaluza de carreras por Montaa 2009.

Agradecer el apoyo de la Junta de Andaluca, Federacin Andaluza de Montaismo, Deportes Sherpa y Rogelli, sin los cuales no podramos estar realizando estas pruebas.

Ms informacin: http://www.fedamon.com/comites/carreras/carreras.htm y http://www.ocisport.net/buffsalomon/

OTRAS PRUEBAS CON PARTICIPACIN ANDALUZA

n las distintas pruebas realizadas durante el verano tanto del circuito Alpino de maratones de montaa, Ultra de Andorra, Gran Raid de los pirineos,..etc,

es posible ver en los primeros puestos a corredores andaluces lo que demuestra el buen nivel que hoy en da tenemos en nuestra comunidad en esta apasionante disciplina

Collado Sur - III Trimestre 2009

SEVILLA
LINA QUESADA GALARDONADA POR EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE SEVILLA
l pasado 17 de junio se celebr la XXII Edicin de los Premios que otorga el INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES de Sevilla, donde se premia la trayectoria de deportistas, clubes y federaciones de la capital sevillana. En dicha edicin, fue galardonada la montaera sevillana, Lina Quesada Castro, con una MENCIN ESPECIAL del Jurado, por su trayectoria y retos deportivos en la lite del montaismo. Al acto, al que acudieron las primeras autoridades municipales, estuvo presidido por el Excmo. Sr. Alcalde e hizo en-

les ANDRS GIL ANDALUCA Delegado de aciones TerritoriaCOPA DESevilla Deleg DE ESQUI DE MONTAA

trega del galardn el Sr. Concejal Delegado de Juventud y Deportes del IMD. Entre otros nominados se encontraba el club Elbruz, por su labor en el colectivo de deportistas que practican montaismo y escalada en la ciudad de Sevilla. A Lina le acompa el Delegado Territorial de la FAM, su familia y amigos. Ya en el ao 2006, Lina Quesada estuvo nominada al premio Giraldillo de Sevilla, que otorga el IMD, por ser la primera sevillana en ascender un ocho mil (Cho Oyu 2005), en 2007 volvi a estar en la lista de nominadas, por su segundo ocho mil (Gasherbrum II 2006)

y ha sido finalmente en 2009 cuando se ha reconocido su trayectoria deportiva, tras la ascensin del Everest en 2008.

FINALIZA LA EXPEDICIN SEVILLANA BOLIVIA 2009


a Expedicin a Bolivia 2009 ha finalizado con xito. Los 20 participantes en esta iniciativa pertenecientes a los clubes de montaa Alpino Sevillano, Arndano, MONSA y Elbruz se han mostrado muy satisfechos por el xito de la misma, destacando la valiosa experiencia deportiva acumulada, as como el reconocimiento que han obtenido de la Federacin Boliviana de Ski y Andinismo,

del gobierno municipal de La Paz, de El Alto y del seor Alfredo Martnez, pionero del andinismo boliviano que a sus 74 aos an contina practicando este deporte. El Primer Teniente de Alcalde manifest que Este tipo de actividades suponen un importante apoyo a este deporte en la ciudad, donde son ms de 20.000 personas las que suelen practicar actividades de senderismo y escalada. Asimismo, cumple con el doble objetivo de potenciar el tejido asociativo y deportivo del montaismo en Sevilla y, al mismo tiempo, propicia un fuerte impulso a la relacin con la comunidad boliviana, ya que en Andaluca residen ms de 30.000 bolivianos. Por su parte, el Delegado de Juventud y Deportes, dijo que hemos apoyado esta iniciativa como no poda ser de otra manera, demostrando as que no slo existe el ftbol, sino otros muchos deportes con un gran nmero de adeptos en esta ciudad. La Expedicin a Bolivia 2009, ha obtenido los siguientes logros deportivos: Cordillera Apolobamba, Cordillera Real Norte, Cordillera Real Intermedia, Cordillera Real Sur, Cordillera Occidental Norte, Cordillera Occidental Central y Cordillera Occidental Sur, siete cordilleras en total, con picos de ms de 6.000 metros. Uno de ellos, el Uturuncu, se ascendi en bicicleta. Adems, el pico Palomani fue bautizado por los expedicionarios con el apellido Sevilla.

LA FEDERACIN ANDALUZA DE MONTAISMO PRESENTA LAS ACTIVIDADES PROGRAMAS PARA EL RESTO DEL AO POR LOS CLUBES SEVILLANOS
l colectivo montaero plantea sus necesidades en un encuentro con la prensa celebrado en el CEAR Isla de la Cartuja acompaados de Lina Quesada. Casi una decena de actividades componen el calendario deportivo de la Federacin Andaluza de Montaismo para lo que queda de ao. El delegado en Sevilla de la entidad deportiva, Andrs Gil, ha presentado hoy estos proyectos en un encuentro con los medios de comunicacin. En el acto han estado presentes representantes de varios clubes sevillanos, acompaados por el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregn y la alpinista Lina Quesada. Cursos de iniciacin y para monitores, la expedicin Bolivia 2009 y varios treking dirigidos a jvenes, son algunas de las actividades ms destacadas que se van a desarrollar durante este ao. No obstante, la ms sealada ser las XVII Jornadas Estatales de Senderismo, que se celebrarn del 30 de octubre al 2 de noviembre en la provincia de Sevilla.

10 Collado Sur - III Trimestre 2009

Vicepresidente de la FAM Escalada Andrea Cartas particip en la Copa del Mundo de Escalada celebrada en Barcelona

JULIO PEREA CAAS

a segunda prueba de la Copa del Mundo celebrada durante el 8-9 de agosto en Barcelona, en el olmpico Palau Sant Jordi, fue un xito deportivo, de organizacin y asistencia, pues hubo 2 espaoles entre los cinco primeros clasificados, y en la final cerca de tres mil aficionados aclamaron el brillante ejercicio deportivo de nuestros representantes. Eleccin acertada por la organizacin tanto por su ubicacin como por su capacidad para el pblico, climatizacin y acondicionamiento para un evento de esta categora. El muro levantado por Top30 estaba a la altura de la ms alta competicin, 17 metros de alto por 11 de desplome que dieron la oportunidad de montar vas de gran nivel (hasta 8b+/c) y espectacular recorrido. Amenizada por msica electrnica en directo, a la prueba se presentaron unos 120 competidores, entre los que 8 hombres y 4 mujeres se encargaron de representar a nuestro pas. Andrea Cartas, embajadora andaluza en esta mxima competicin mundial, lo mismo que el resto de sus compaeras, no tuvo mucha suerte al no conseguir el pase a la semifinal ninguna de ellas. Todas se clasificaron en mitad de la tabla, en puestos inferiores a la 30 posicin. A pesar del buen nivel en roca, nos queda mucho por aprender para este tipo de competiciones. Entre los hombres slo Patxi y Ramn llegaban a la final, sin desmerecer el trabajo de Marco Jubes y Eric Lpez que se quedaban en semis con una gran actuacin digna de resaltar. La final de las chicas, con la ausencia de la actual campeona Johana Ernst, que caa precipitadamente en semifinales,

estuvo muy reida y ajustada en el tiempo que tenan para hacer la va: slo 8 minutos para 65 movimientos, no haba tiempo ni de echarse magnesio. As, a todas les avisaron la falta de un minuto para la finalizacin y a la mitad de ellas se les acab literalmente teniendo que dejar la va a falta de unos pocos movimientos. La vencedora fue finalmente Maja Vidmar (Eslovenia) seguida de Angela Eiter y Jain Kim (Austria-Korea) que quedaron empatadas. Entre los chicos, destacar la espectacular actuacin de Ramn Julin, que saltando de regleta en regleta dejaba boquiabiertos a todo el pabelln con su resistencia y fuerza de dedos, a pesar de sufrir una lesin en los de su mano derecha. Espectacular tambin el joven checo Adam Ondra que demostrando ingravidez y destreza en cada movimiento, qued empatado con Ramn, cayendo precisamente al tocar el top. Fue la semifinal la que decidi el primer puesto a favor del checo. Sorpresa y decepcin por parte del hasta ahora imbatible Patxi Usobiaga que esta vez caa muy abajo por un error y se quedaba fuera del podio. As, tras Adam y Ramn, el japons Sachi Ama fue el que se qued con el tercer puesto demostrando que este ao la Copa se presenta muy reida y con mucho nivel.

El CTD de Escalada de la FAM en el Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad 2009


l granadino de Cllar Vega, Jos Miguel Martn Rodrguez, ante la magnfica actuacin del presente ao (1 en la general de la Copa de Espaa 2009) fue seleccionado por la FEDME para representar al equipo nacional en el Cto. del Mundo de Escalada (Valence Francia). Y la verdad es que no defraud en absoluto: Tras varios das de competicin en el Campeonato del Mundo de Escalada Deportiva 2009, Jos Miguel Martn consigui clasificar para las semifinales obteniendo un gran resultado internacional: 13 en Juvenil B (equivalente a sub-16). Con su actuacin ha logrado destacar a nivel internacional y nacional junto con Eric Lpez, bronce en categora juvenil, el extremeo Javier Cano (23 en junior) y la canaria Paula Bezares (25 en junior). Jos Miguel Martn, y el resto del equipo del Centro de Tecnificacin Andaluz tienen an trabajo esta temporada: el Cto. de Espaa (4 y 5 de octubre en Sevilla), la 3 y ltima prueba de la Copa de Espaa de Dificultad (14 y 15 en Madrid) y por supuesto nuestra Copa Andaluza de Escalada 2009 (a celebrar entre septiembre y noviembre).

J. CARLOS SNCHEZ CABELLO Responsable del CTD

Fotografa de Sylvain Faux.

Collado Sur III Trimestre 2009 11 Collado Sur -- III Trimestre 2009 11

Actividades de Promocin
ANDRS GIL PREZ Responsable del Comit de Montaismo en Edad Escolar y Juventud de la FAM

onforme a la fecha prevista, los pasados 26, 27 y 28 de junio se celebr sta actividad en el refugio del Poqueira, donde asistieron delegaciones de clubes de montaa de Almera, Cdiz, Huelva y Sevilla con un total de 60 participantes. A resaltar entre todas las actividades la ascensin al Mulhacen. As a las 06.00 horas, del sbado 27, despertaban los participantes, y a las 07.30 horas, un primer grupo, de edades comprendidas entre los 6 y 20 aos, iniciaba su ascensin desde el refugio del Poqueira, 2.500 m. guiados por los fenomenales monitores, Sergio, Toni y Virginia a travs del Valle del ro Mulhacn para llegar al refugio de la Laguna de la Caldera, a 3080 m. a eso de las 10.00 horas. Mientras, un segundo grupo formado por padres, madres y tutores de los chicos, hacan la ascensin a la Laguna de la Caldera por la antigua pista de la Sierra para encontrarse ambos grupos y tomar el merecido refrigerio. Sobre las 11,00 horas, ambos grupos inician el ataque a la cumbre del Mulhacen por la arista Oeste, previa parada en un mirador a 3.250 m.; lugar donde disfrutamos de las formidables vistas de la cara Norte de los tres mil de Sierra Nevada, con la Laguna de la Mosca y el pico de La Alcazaba en primersimo lugar. All se queda la mayora del grupo de los de menor edad, entre 6 y 11 aos con sus acompaantes. Los dems continan hasta coronar la ascensin. El regreso al refugio del Poqueira, unos lo hacen por el ro Mulhacen, otros por la Loma del Mulhacen, se hace efectivo a eso de las 16,30 horas. Sobre las 18,00 horas, despus de las merecidas duchas y meriendas, se montaron unas presentaciones para todos los participantes por parte de los clubes de montaa asistentes; La Montanera, G.E. CASA, Grupo MONSA y Secc. Montaa Condor. Posteriormente hubo una mesa redonda de padres, madres y tutores donde se aportaron ideas muy intere-

Celebrado el 2 Campamento Andaluz de Montaa infantil/juvenil

santes (disear juegos ldicos en paralelo a las actividades de montaa, dividir las actividades por edades, hacer las presentaciones al principio del Campamento, no compartir el albergue/ refugio con otras personas) de cara a futuras ediciones. En paralelo, los peques tambin le contaron a los monitores qu es lo que ms (la nieve, las lagunas, conocer nuevos amigos ...) y lo que menos (la comida, el cansancio, la falta de tiempo) les haba gustado. El domingo 28, contamos con la presencia del Presidente de la FAM, David Beltrn, con quien intercambiamos opiniones sobre los resultados del 2 campamento de montaa andaluz infantil/juvenil, (el primer campamento haca ms de diez aos que se celebr), y la necesidad de continuar con la senda recuperada, como la mejor manera de cultivar la convivencia entre los clubes de montaa andaluces comprometidos con el montaismo de base. As mismo se hizo entrega de diplomas y obsequios recuerdo a todos los participantes. Para finalizar, en nombre de todos cuantos han colaborado para que sta actividad haya sido posible, nuestro ms sincero agradecimiento a todos los participantes y en especial a las jvenes promesas montaeras, pues nos han contagiado sus ilusiones de la manera que slo ellos saben hacer : Con una sonrisa de felicidad.

Expediciones
Los premios Andaluca de los Deportes designa como mejor equipo a la Expedicin Mujer Andaluca
12 Collado Sur III Trimestre 2009 12 Collado Sur -- III Trimestre 2009

Las componentes de la expedicin con el premio otorgado por la Junta de Andaluca.

SULAYR: ROCA BEREBER


RUBEN DE FRANCISCO

Nombre de la va SULAYR (nombre del cerro Veleta en tiempos rabes). Alex Corpas Pedro Soto Rubn de Francisco Del 16 al 30 de julio de 2009 Caractersticas de la ruta 550 metros verticales Roca caliza. Cara noreste. 7b/7b+ mximo, 7a obligado 15 parabolt ms reuniones 14 largos (7 largos de sptimo) 3000 metros de altitud aprox. Observaciones. Se adjunta croquis.Ruta de bastante dificultad, muy mantenida. El esfuerzo de los diez das de apertura ha sido muy alto, resultando una de las vas de mayor dificultad de autoproteccin de todo Taghia.

Ruben de Francisco en la repisa de la reunion 13, con el Oujdad al fondo.


l pasado mes de julio, Alex Corpas, Pedro Soto y el evitando la aproximacin con carga por otra ladera ms peligroque suscribe acabbamos, tras mucho tiempo de sa. preparacin y entrenamiento, en Taghia. El equipo Al da siguiente y un poco eufricos porteamos otra carga, de Ocanos de Roca tena prevista su segunda fase de activijumareamos y continuamos abriendo. Me toca un largo con un dad en Per, pero en el ltimo momento y por diversos motivos par de resaltes verticales y otro par de grandes repisas que cambibamos los billetes de avin y nos veamos de golpe en sale 6c y donde ya se empieza a ver el tipo de va que hemos Marruecos. Los tres, con una motivacin que nos sala por las elegido, pues se protege bastante bien salvo un pequeo traorejas, un poco por lo improvisado y otro mucho por lo acumumo, donde coloco un parabolt. Esta ser la tnica general a lado. Ya en el mes de mayo Alex y yo visitamos la zona para partir de ahora, pues decidimos dejar una va para el libre con escalar y convencernos de su potencial, tanto para abrir como un nivel de exposicin moderado y en la que no haga falta para repetir. Desde este artculo recomendamos encarecidamaza para su repeticin, sino solo material de escalada limpia. mente la visita a este paraso de la escalada. Slo los largos 1 y 13 quedan, al final, algo ms peligrosos. Tras llegar el da 15 al pueblo ordenamos todo el tinglado Pedimos una vieja cuerda a Said y los siguientes tres das y el 16 cargamos las mochilas y nos aproximamos al Tadrarate, los dedicamos a fijar los primeros 250 metros de pared, con pared que en principio pensbamos escalar. Sin embargo la dificultades de hasta 7a+ en el estilo limpio de autoproteccin desechamos y nos quedamos durante unas horas en un limbo y en libre. Tambin nos dedicamos a abastecer este tramo con emocional de pedreras y caones, en el que decidimos entre unos 100 kilos de material y agua en previsin del ataque final. repetir algo o buscar una nueva lnea. Pedro nos saca de la Todo esto nos supone una paliza fsica importante, a causa de confusin durante la tarde, al encontrar una lnea mgica, mucho la altitud y por la cantidad de peso a mover en la pared, cirmejor que la anterior y adems en el Tagoujimt, la pared ms cunstancia que nos obliga a izar los petates a los tres a la vez emblemtica de Taghia. A decir verdad la traa ya marcada en y a realizar ms maniobras de lo normal. El 70% del tiempo lo una foto desde Espaa. Puede ser la ltima gran lnea de esta pasamos as. Que si jumar, que si petate, que si se atasca pared en terreno de aventura, pues las En momentos, alguno de los tres queda principales ya estn abiertas. Una tenue fuera de combate por la extenuacin y la El TAgoujimtn Tsouniant. fisura se entrev desde el ro hasta la somnolencia y nos vamos turnando el tracumbre, cruzando algunas placas incierbajo y el descanso. La decisin de ser tres tas y siguiendo lo que parecen trazos inen esta pared, sobre todo abriendo, es ms definidos de fina fisura. Pero esto es caliza que acertada. y sabemos ver una va en el mar de roca Descansamos el da 19 y volvemos a que tenemos delante. la actividad el 20 con el resto de peso (otros Esa misma tarde abrimos dos largos tantos kilos de agua, comida y material de y bajamos al pueblo con mucha motivavivac). Durante 6 das permanecemos en cin, pero cansados por el trote de carla pared en estilo cpsula y abrimos el resto ga, pues esto est alto y las jornadas tan de la ruta, descendiendo en rappel el splargas nos cansan mucho. Tuvimos que timo. Nos hartamos de pan enmohecido, buscar el comienzo de la va bajando arroz, latas de cocido y chucrut. Gracias a hasta el ro, a travs de un angosto caDios, el jamn y chorizo ibricos, por tonen desde donde empezar a escalar, ladas, nos salva el pellejo.

Collado Sur - III Trimestre 2009 13

14 Collado Sur III Trimestre 2009 14 Collado Sur --III Trimestre 2009

Debo decir que encontramos, a mitad de va, un largo previamente abierto y totalmente equipado. La confusin fue total, pues no habamos visto ninguna resea o informacin en ninguno de los dos albergues del pueblo. Tras mucho cavilar suponemos que se trata de un intento de apertura empezado por los sistemas de repisas junto a los que venimos abriendo y suponemos tambin que se trata de un intento fallido, de un abandono sin ms. Al final y tras mucho pensar, con todo el material all y tras varios das de trabajo, decidimos escalar ese largo y continuar abriendo la ruta. Pedimos disculpas a los aperturistas (?) si su intencin era continuar la tarea, pero imaginamos que no es as por lo antes comentado. A partir de aqu escalamos una seccin de unos 300 metros increble, difcil y muy vertical. Puro abismo, sol, aire y aventura. Comenzamos a escalar todos los das a la una de la tarde, hora en que la sombra empieza a cubrir la pared. Permanecemos bajo los toldos bajando la inflamacin del da anterior y a la de tres comenzamos a movernos, para hacernos efectivos cuando, un buen rato despus, nuestras articulaciones se engrasan un poco. La ruta nos dej muy cansados, pues el esfuerzo fue muy continuo durante esos quince das. Sin apenas descanso pero eso si, con mucho cachondeo entre largo y largo. La experiencia, aparte de la tensin propia y de lo incmodo de un big wall, ha sido excelente. Todos sin excepcin nos hemos peleado con los petates, blasfemando a gritos y todos hemos sudado la gota gorda. El da 1 de agosto realizbamos un intento en libre de la primera mitad, encadenando hasta el largo 8 y contrastando la dificultad (muy mantenida) del itinerario. Dos largos solo han podido ser encadenados de segundo por el tamao de la pared. Estimamos un horario de dos das para la escalada en libre, considerando posible pero muy meritorio realizarla a vista y en el da. Como deportistas, esta actividad ha supuesto para nosotros un nivel de dificultad claramente ms elevado que la realizada en la primera fase del proyecto de Ocanos de Roca (2008). El itinerario ha sido documentado en Taghia y enviado al autor de la gua de escalada del lugar. Finaliza as el proyecto Ocanos de Roca. Esta apertura ha sido apoyada por la FAM. y patrocinada por la Consejera de Comercio, Turismo y Deporte. Tampoco se hubiera podido llevar a cabo sin el gran apoyo de nuestros dos patrocinadores, Deportes Sherpa y Deportes Solo Aventura, quienes nos han apoyado incondicionalmente y a los que queremos dar las gracias por buena parte de esos 200 Kg. de material que tuvimos el placer de arrastrar por la pared. Hemos puesto a la va el nombre de SULAYR, de origen rabe, en memoria del Veleta y en alusin al sol y al aire, elementos omnipresentes durante la escalada. Este nombre ya se lo puso Manuel del Castillo a su va en la Pea del guila, pero hemos decidido repetirlo, pues le era muy adecuado.

El Taoujdad.

Pedro Soto durante la apertura a vista del primer largo.

Collado Sur - III Trimestre 2009 15


Pedro Soto en el vivac de la quinta reunion.

Vinson.

Mc.kinley.

Elbrus.

Kilimanjaro.

SIETE CUMBRES
amn Diz, ourensano de 52 de aos de edad marbell de adopcin desde hace 25 aos y federado por la Federacin Andaluza de Montaismo, acaba de regresar de coronar el Everest (mayo 09), ascensin que ha hecho que consiga su reto de coronar las 7 cimas (los picos ms altos de cada continente) en el tiempo record de 2 aos y 6 meses, situndose as, supuestamente, en la 6 persona de Espaa en conseguir las 7 cimas y en la 1 en realizarlo en tan escaso tiempo. Sin tener conocimientos previos de alpinismo y despus de haber alcanzado el KILIMANJARO el 25 de noviembre de 2006, decidi emprender la mayor aventura de su vida (hasta el momento), alcanzar el pico ms alto de cada continente. Al Kilimanjaro le sigui el ELBRUS , el cual coron el 9 de julio de 2007. Se senta bien y con mucha fuerza, por lo cual, su ilusin de conseguir las 5 que le restaban iba en aumento. Aprenda rpido, probablemente por la ilusin y fuerza de voluntad que pone en todo lo que inicia y despus del Elbrus, se present el ACONCAGUA . Esto ya empezaba a ser diferente, cada montaa tena sus dificultades y cada vez iban siendo mayores pero la ilusin era ms fuerte que la dificultad. El 16 de enero de 2008 alcanzaba la cima del Aconcagua pensando ya en el MC. KINLEY el cual iba a ser su siguiente ascensin. El 18 de junio de 2008 y despus de 21 das soportando bajsimas temperaturas de hasta -40 grados y teniendo que acarrear con 60 kilos de peso repartidos entre la mochila y el trineo que tena que arrastrar, logr su 4 cima. Fue una travesa dura, tanto tcnica como climatolgica, ya que nunca haba andado en nieve pero aprendi tcnicas

EDURNE GONZLEZ

Entre noviembre de 2006 y mayo de 2009 Ramn Diz, de la Federacin Andaluza de Montaismo, alcanza las cimas de los picos ms altos de cada continente

Pirmide de Carstensz.

Aconcagua.

Everest.

16 Collado Sur --III Trimestre 2009 16 Collado Sur III Trimestre 2009

que ms adelante utilizara tanto para el Vinson como para el Everest. La siguiente montaa fue la PIRAMIDE DE CARSTENSZ el 25 de Septiembre de 2008, y a esta le sigui el VINSON, la cual le hizo enfrentarse de nuevo a bajsimas temperaturas al igual que a la nieve y el hielo. Consigui la cima el 2 de enero de 2009 pero no se conform con eso y nada mas bajar se uni a una expedicin que le llev alcanzar el Polo Sur Geogrfico con esqus. Regresaba a Espaa con 2 nuevos retos conseguidos pero en su cabeza ya daba vueltas el siguiente y probablemente el ms deseado, alcanzar la cima del EVEREST. Saba que no iba a ser fcil, haba que estar muy bien preparado tanto fsica como mentalmente. Tena 2 meses y medio para coger fuerzas y emprender su nuevo destino. El 1 de abril deca adis a su Marbella para partir hacia Katmand e iniciar as su nuevo reto. A medida que pasaba el tiempo todo se haca ms complicando, y la altura empezaba a notarse en el cuerpo. Como ya se sabe a estas alturas es obligado adaptar el cuerpo (aclimatar) y as van pasando los das ascendiendo y descendiendo a los diferentes campos de altura, contando buenos das y menos buenos, siempre con la duda de alcanzar la cima o no, hasta que lleg el da elegido y el milagro se produjo el da 20 de mayo de 2009 en una ascensin extraordinaria y con la suerte de la climatologa a favor pudo desde el techo del mundo mirar hacia abajo con una sensacin tan inexplicable como bella. No se considera un especialista sino un mero aficionado de todo lo que practica y entre sus prximos proyectos se encuentra el alcanzar el Polo Norte en abril del 2010 y convertirse, supuestamente, en el primer espaol en conseguir las 7 Cimas y los dos Polos.

Collado Sur - III Trimestre 2009 17

Marcas en una pedrera de Alpescp.

EL MONTAISMO QUE QUEREMOS


CORAL BAZ BLACH y UXO OTERO CASTRO (Club Noveno Grado, Huelva)

ste artculo pretende ser una pequea reflexin sobre la prctica del montaismo en la actualidad, y abrir un debate, entre la comunidad montaera de Andaluca, sobre nosotros mismos. El tpico quines somos, de dnde venimos y a dnde vamos, siempre intentando ser muy respetuosos con cualquier otra forma de ver el montaismo. La idea de escribir estas lneas surgi durante la actividad montaera que desarrollamos este verano. La actividad consisti en realizar el trekking de Chamonix a Zermatt para luego intentar hacer algunas cumbres en el macizo del Breithorn (esto ltimo debimos suspenderlo debido al mal tiempo que hizo los ltimos das que tenamos disponibles). Mientras se camina y se asciende esos collados, se empieza a tener la sensacin de que algo est fallando. Otros veranos hemos escalado cimas en las Cuillins Hills, hemos hecho trekking por los Craighorn escoceses, hemos subido a los Tatras en Polonia o, ms cerca, hemos hecho travesas desde Aisclo a Gavarnie, tramos de los GR-10 y GR-11, travesas por los Ubias, Palentinas, Aiges Tortes No desdeamos el invierno y las bellas posibilidades que nos ofrecen muchas de esas mismas montaas cuando rebosan nieve, y, hay que decirlo, esa sensacin extraa es siempre la misma. Para empezar, no nos gusta definirnos como escaladores, o senderistas, o corredores de montaa Quiz porque no seamos buenos en ninguna de estas disciplinas es por lo que nos gusta vernos como montaeros, as, en general, y nos lo pasamos igual de bien en el trekking del Cervino que escalando el corredor del Espigete en abril. Y es realizando estas actividades, donde nos sentimos bien, disfrutando de la Naturaleza y formando parte de ella, cuando empezamos a notar esa sensacin de la que hablbamos al principio, y empiezan las preguntas: Probablemente, casi ninguno de los cientos de kilmetros que hemos recorrido por senderos en los Alpes, Tatras, monta-

as de Escocia pudiera ser homologado como GR o PR por nuestra Federacin. Caminos alucinantes entre grandes montaas, pero en los que la sealizacin no cumple con las normativas que nos hemos impuesto: no hay paneles indicadores, ni reas de descanso con sus contenedores y papeleras, no hay balizas cada no s cuntos metros, no hay vallas de seguridad ni pasarelas que garanticen la accesibilidad. Menos mal que no hay nada de eso, slo montaeros y montaeses, Naturaleza y Montaa, de vez en cuando, alguna seal o un hito sobre unas piedras y ya est. Para qu queremos entonces toda esa parafernalia a la que nos estamos acostumbrando? Nos hablan de seguridad y de la posible responsabilidad civil de Ayuntamientos y Parques en caso de accidente. Qu pasa, es que nosotros ya no somos capaces de asumir nuestros actos? Que si nos torcemos un pie en un camino vamos a denunciar a la Administracin de turno? Uno de los primeros valores que se aprende como montaero, es el de la responsabilidad, el valor que te permite abrir vas en las paredes ms inhspitas o ir, simplemente, por donde te da la gana, porque eres consciente de lo que haces. Otras veces nos hablan de usuarios que no son expertos, que pueden perderse Bienvenidos sean tambin esos usuarios. Todos debemos aprender. Pero si alguien necesita paneles informativos, papeleras, barbacoas, bancos (bancos en medio de la naturaleza, por favor, como si no hubiera piedras, races), seguramente esas personas no nos deban preocupar a los montaeros. Dejemos que sean otras instituciones quienes se ocupen de ellos y que los ayuntamientos o quien sea les monten sus reas de naturaleza domesticada para domingueros y otros paseantes que, insisto, tienen todo el derecho del mundo a estar ah, pero no son en absoluto competencia nuestra. Sirva como ejemplo de esto ltimo, el encargo realizado hace un par de aos por la Consejera de Medio Ambiente, quien pidi a la Federacin asesoramiento y la homologacin

18 Collado Sur - III Trimestre 2009

Collado de Alpescp.

Hito en las Criaghorn-Escocia.

de los senderos, que la propia Consejera haba trazado por distintas reas protegidas. Conocemos bien el tema, pues nos encargamos de realizar los informes de los senderos de la provincia de Huelva. Se nos peda incluso homologar senderos de 400 METROS DE LONGITUD!!! La mayora no llegaban a los cinco kilmetros, y ninguno pasaba de diez. De veras debemos dedicar nuestro esfuerzo a esto? Qu nos ha reportado ese trabajo? Bueno, un contrato bastante sustancioso, los que curramos cobramos una pasta y la Federacin recibi ayudas para qu? Cuando recibimos COLLADO SUR, a veces nos vemos reflejados en algn artculo que, a nivel personal, enva algn montaero o montaera contndonos sus correras, pero, en general, la revista no nos dice nada, no habla de las montaas ni de los montaeros. El sumario est casi ntegramente dedicado a pruebas de competicin: Copa de Andaluca de Carreras de Montaa, Liga Autonmica de Marchas de Resistencia, Campeonato de Escalada Deportiva, Copa de Esqu de Travesa, Maratn de Montaa en Es esto lo que somos ahora? Probablemente s, seguramente muchas mentalidades, entre ellas las nuestras, deban cambiar para acoger a todos estos nuevos deportistas que encuentran su espacio en esta Federacin, pero ojo, dnde debemos buscar esta otra visin del montaismo como prctica no competitiva de disfrute de la Naturaleza? Nosotros seguimos estando aqu, y tambin tenemos derechos y podemos exigir algunas cosas. Se nos dice que con la vigente Ley del Deporte, dependemos exclusivamente de la Consejera de Turismo y Deportes, y que ellos exigen una actividad competitiva para poder tenernos en cuenta a la hora de optar a ayudas y subvenciones. Vale, dependemos de Deportes, pero quines son ellos para exigir nada? Por qu deben ser ellos los que marquen lo que debe ser nuestra prctica deportiva? Por qu tengo que hacer competicin para recibir algo a cambio? Ahora resulta que la Consejera habilita un GR circular alrededor de Sierra Nevada. Ojo, ya no es un sendero, ahora hablamos de Infraestructura Deportiva que, por supuesto, est sujeta a normativas, seguros, responsabilidades Es este el futuro que nos ofrece Deportes? Cul es la poltica de la Federacin al respecto? Personalmente pensamos que no necesitamosinfraestructuras deportivas para rea-

lizar nuestra actividad. Nos negamos a que una montaa sea eso. Claro que hay que firmar convenios, claro que hay que buscar ayudas para rocdromos en las ciudades, y si entre nosotros hay gente que quiera competir, habr que seguir organizando carreras y este tipo de pruebas. Pero que no se nos olvide nunca que nuestro medio es la Naturaleza, y si empezamos a acotarla, a definir zonas donde se puede y donde no se puede practicar el montaismo, el da menos pensado nos van a echar del monte, porque no es una infraestructura deportiva, y nos veremos obligados a escalar exclusivamente en el rocdromo o en la escuela, y a caminar slo por donde ellos quieran. Y lo peor de todo es que parece que a muchos de nosotros no les importara, siempre que dispusieran de una infraestructura deportiva para su competicin. Si la Consejera de Deportes no es capaz de entender que nuestro deporte no implica competicin qu hacemos ah? Es que no nos van a ayudar, como a cualquier otro deportista, porque no organizamos campeonatos? De veras que no estamos en contra de ello, pero s de que sea lo nico que merezca una atencin exclusiva (slo hay que ver los ltimos nmeros de esta revista). Y por supuesto, no olvidemos otras administraciones que s estn involucradas en nuestro medio. Qu pasa con los convenios con la Consejera de Medio Ambiente? Deberamos, como montaeros, estar orgullosos de haber instigado la creacin de muchos espacios protegidos en las montaas. Ah es donde debemos hacer convenios, para que, a cambio de nuestra responsabilidad, se nos permita seguir siendo parte de nuestro territorio, las montaas. Qu se est haciendo al respecto? En fin, esto son slo unas reflexiones, las mismas que desde hace aos nos persiguen cada vez que salimos a la montaa, y que queremos hacer pblicas. Nos asombra la naturalidad y libertad con que se vive nuestro deporte en otras tierras, y como lo estamos artificializando aqu. Nos encantara conocer otras opiniones y, sobre todo, nos encantara conocer la visin oficial de nuestra Federacin sobre estos puntos. Creemos que debatir estas cuestiones puede ser muy edificante para nosotros mismos, todos los montaeros y montaeras de Andaluca. Un abrazo muy fuerte. Nos vemos en las montaas.

Collado Sur - III Trimestre 2009 19

COLLADO SUR cumple diez aos


SALVADOR GARCA FERNNDEZ (Comit de Publicaciones)

Nunca pens que iba a llegar a los diez aos al frente de COLLADO SUR, pero aunque an no me lo crea y aunque me parezca mentira, aqu estoy. Todo empez en octubre de 1999, cuando Guillermo Fajardo, por aqul entonces Secretario General de la Federacin, buen amigo, a instancias de Jos Durn (cariosamente Pepo) que por aquellas fechas era el Presidente de la misma, se puso en contacto conmigo para ver la posibilidad de confeccionar un boletn informativo de carcter peridico para la FAM, ya que despus de varios intentos de ponerlo en funcionamiento no haba cuajado . No te preocupes, Salva, es una cosa muy sencilla, t solamente tienes que recoger la informacin que manden los clubes y plasmarla en el boletn, es una tarea muy fcil , me dijo el dichoso Guillermo; yo me lo cre, acept y ca en la trampa. No tena ni idea del berenjenal en el que me estaba metiendo, pero una vez dentro y aunque las cosas no resultaban, ni mucho menos, tan fciles como l me dijo, hubo que tirar para adelante e intentar sacar el primer nmero, que como he comentado anteriormente vio la luz en octubre de 1999. Hubo que elegir un nombre para la publicacin. Por supuesto, hubo que buscar un nombre para el boletn. Se barajaron cuatro posibilidades: SULAYR, ARISTA SUR, MONTAAS DEL SUR y COLLADO SUR. SULAYR, que era el que a m personalmente me gustaba, coincida con el nombre de una revista que unos compaeros nuestros haban elaborado con anterioridad y nos pareci que no era una buena idea ese nombre, por el que dirn. ARISTA SUR, era el nombre de una empresa que en aquellas fechas estaba funcionando, aunque no como publicacin y tampoco nos pareci oportuno darle ese nombre. M O N TA A S Revista n 1. DEL SUR, era el nombre de la revista que editaba un Club de Cdiz, pero despus de varias intentonas no se llego a un acuerdo y no se pudo utilizar este nombre. COLLADO SUR fue el nombre elegido por la Junta Directiva de la Federacin, despus de las delibera-

e pillaron de pardillo.

ciones pertinentes, adoptndose el nombre de la publicacin como: COLLADO SUR Revista peridica de la Federacin Andaluza de Montaismo Hay que registrar la marca COLLADO SUR. Guillermo Fajardo, que entenda mucho ms que yo del tema, Revista n 12. me dijo que haba que registrar la marca a travs de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas. Otro folln ms, busca a ver quien te lo puede hacer, pide presupuestos, etc. Finalmente el 16 de junio del 2000, despus de un sinfn de trmites nos hacen la concesin. Esto debe de estar registrado en el Depsito Legal Pero Guillermo, no me dijiste que esto era slo recopilar la informacin que enviaran los clubes y enviarla a los federados !!! . S as es Salva, replic El Guille, pero hay que cumplir una serie de formalismos y la ley, segn el Decreto 325/1984, en su artculo 9, nos obliga, tanto a solicitar el nmero de Depsito Legal como a constituir posteriormente el depsito definitivo. Solicitamos el nmero del Depsito Legal GR -979-99 y constituimos el depsito, tal como marca la Ley. La federacin tiene pocos recursos, hay que buscar quien pague la revista. Por esta si que no paso, Guillermo!!, a quin pedimos dinero? Pues hay que buscarse la vida, Salva, habr que buscar casas comerciales, fabricantes, la entidad bancaria con la que trabajamos, etc.. Primero, habr que pedir presupuesto a varias imprentas para ver cuanto nos cobran por una revista que tenga distintos nmeros de pginas y en funcin de eso y con la informacin que vayamos a insertar, hay que elegir la que ms nos convenga y posteriormente hacer una lista de precios para publicidad, ofertarla y . Hay que enviar la revista a los federados y el franqueo es carsimo. El franqueo de la revista vala mucho ms que el coste de la misma y haba que averiguar si haba alguna frmula para poder enviarla a los domicilios de nuestros federados y a los Organismos Oficiales con un coste bastante menor que el normal. Resultado: despus de varias gestiones con la oficina de correos de Granada, elevar las solicitudes correspon-

dientes y recopilar la documentacin que nos exigan, conseguimos que se considerara nuestra revista como un peridico y pagar una tarifa mnima. Quin hace el manipulado de la revista para enviarla a correos? Pues eso tambin cuesta, habr que buscar una empresa que se dedique a esos menesteres, hay que pedir presupuesto y ver la que ms nos convenga. Cmo la vamos a enviar en un retractilado, en sobre opaco? Elegimos el retractilado y la empresa TRAAS, que fue la que en aquellas fechas ms se acerc a nuestras posibilidades. Dnde est la informacin de los clubes para la revista? No, todava no han enviado nada; en el primer nmero meteremos el saludo de Pepo como Presidente, una introduccin de lo que va a ser la revista, informacin general de la FAM etc. etc. Despus de un sinfn de vueltas y de elecciones pudimos sacar el primer nmero de COLLADO SUR, no sin antes tener mis palabras con mi buen amigo Guillermo. Queridos lectores, esto que os acabo de relatar fue, a grandes rasgos, el nacimiento de nuestra revista; el arranque fue lo peor y lo que cost ms trabajo, por eso decid probar a sacar el segundo nmero, aunque mi amigo Eloy Linares me dijo que ms de tres nmeros no iba a aguantar y, como mucho, ms de cinco nmeros no me daba; pero como dice el refrn con paciencia y tesn... Pues la verdad es que Eloy no andaba muy descaminado (Eloy fue elegido por la primera Asamblea General de la FAM de 1997 como responsable del primer boletn informativo que tuvo la FAM, se editaron 5 nmeros), l saba perfectamente lo que era confeccionar un boletn informativo, el trabajo que conlleva, la cantidad de horas que hay que dedicarle y la de veces que piensas en arrojar la toalla, sobre todo si es una persona sola la que se encarga de todo (direccin, redaccin, maquetacin, fotografa, publicidad, bases de datos para distribucin, facturacin, etc. etc.) como ha sido y es el caso de nuestra revista. Durante estos diez aos he trabajado de esa forma, pero la verdad es que lo doy por bien empleado, pues aunque he tenido malas experiencias, han sido muchsimas ms las satisfacciones que me ha proporcionado. Hago alusin a todo esto, para que tengis en cuenta que la revista est elaborada por un amateur, que le echa muchas ganas y que en absoluto es un profesional de la informacin, creo que

20 Collado Sur - -III Trimestre 2009 20 Collado Sur III Trimestre 2009

con lo que se dispone bastante bien sale la cosa. Pues en estas condiciones de trabajo hemos conseguido sacar adelante cuarenta nmeros, sin fallar un trimestre, e intentando cumplir los plazos de recepcin en los domicilios de nuestros federados y llegar a los diez aos de COLLADO SUR; Eloy Linares no se lo cree. La revista ha pasado por diversas etapas: La revista, en funcin de la poca en que sala, de la cantidad de informacin a publicar y del dinero disponible, oscil entre las diecisis pginas del nmero uno hasta las cuarenta pginas de otros nmeros, pasando por cantidades tales como veinticuatro, veintiocho, treinta y dos y treinta y seis pginas. Tambin hubo nmeros (doce y trece) en que incrementamos el gramaje de la portada y contraportada, en relacin con las pginas interiores. La cuatricroma solamente se utilizaba para la publicidad, siendo los contenidos en una sola tinta, ya que el presupuesto no daba para ms; posteriormente y al contar con un poco ms de Revista n 18. presupuesto, decidimos sacar varias pginas de contenidos en cuatricroma para ver como quedaban (nmero dieciocho), coincidiendo este hecho con la oferta de una imprenta que por un poco ms de dinero nos haca toda la revista a color, contratando con ellos el nmero diecinueve , que fue la primera publicacin completa de nuestra revista a color. En el nmero siguiente decidimos plastificar la portada y contraportada, lo que dio un toque de distincin y calidad a la publicacin. A partir de ese momento se lleg a la conclusin de que treinta y dos pginas era la medida ideal para la revista, tanto por su coste (maquetacin, impresin, mano de obra, etc..) como por peso, ya que al aumentar las pginas se pasaba otra tarifa superior de correos. Teniendo en cuenta esos extremos es necesario adaptar contenidos y publicidad a ese nmero de pginas. Los contenidos Los contenidos han sido de todos los colores, desde el obligado EDITORIAL en todos los nmeros hasta las NOTICIAS VARIAS, hemos dado cabida a los calen-

darios oficiales de actividades, a las crnicas de esas actividades, reuniones de Asambleas y Juntas Directivas, expediciones, convocatorias de cursos, elecciones a la presidencia, artculos de colaboradores, artculos sobre seguridad, entrenamientos especficos y un largo etc.. que ahora nos ocupara un espacio no disponible en la revista. En realidad, las prioridades han sido: informacin sobre acciones de los rganos de la Federacin (Secretara, reas, Comits, Delegaciones, etc..), resmenes de actividades del calendario oficial, artculos de inters general, expediciones oficiales, otras noticias, etc.. Siempre hemos intentado respetar ntegro el contenido de los artculos de nuestros colaboradores y solamente hemos intentado mejorar algunas faltas de tipo ortogrfico y de redaccin, siendo unas piezas importantes en esta tarea el incombustible GERARDO BENAVIDES LPEZ, antiguo Delegado Territorial de la FAM en Granada y buen amigo, que desde el primer nmero ha estado a mi lado sin abandonarme ni un slo momento y PEDRO IBAEZ CASTRO, otro gran amigo, que se incorpor despus al equipo y que desde hace seis aos comparte esta tarea con nosotros. Las tiradas El nmero de ejemplares ha oscilado entre los 2.000 ejemplares de los primeros nmeros, hasta los cerca de 7.000 de los ltimos, dependiendo del nmero de federados y de la poca del ao. Las tiradas de los primeros trimestres siempre han sido menores que las de los ltimos, al ir aumentando el nmero de licencias a lo largo del ao. La publicidad ste ha sido mi caballo de batalla. El conseguir dinero para sufragar los gastos de la revista ha sido y sigue siendo una tarea ardua y una batalla aun pendiente de ganar. Es difcil para m, que no soy un profesional del ramo publicitario, vender la publicidad, me cuesta mucho trabajo y es en la nica parcela en la que a veces he tirado la toalla. Aunque he tenido que recogerla poco despus. La publicidad que hemos insertado ha sido fundamentalmente relativa a tiendas
Revista n 19.

y fabricantes de material deportivo que tiene que ver con nuestro deporte, agencias de viajes, aseguradoras, diputaciones provinciales, hoteles, etc. Desde estas lRevista n 24. neas queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas firmas comerciales y entidades que hacen posible, con su publicidad, que la revista vea reducidos sus costes en gran medida. COLLADO SUR es posible gracias a los colaboradores. El encabezamiento lo dice todo, es una verdad como la copa de un pino y que me ha servido para seguir adelante pese a algunos momentos de flaqueza. Esta s es una batalla de la que estoy orgulloso; al principio costaba trabajo la colaboracin del personal, pero a medida que COLLADO SUR se ha ido consolidando en nuestro mundo, las colaboraciones han ido multiplicndose y hoy en da es un gran honor para m decir que hemos conseguido que el personal nos enve sus artculos en la seguridad que a la brevedad posible vern la luz en nuestra publicacin. COLLADO SUR ha llegado a los diez aos gracias a las personas que con su tiempo han hecho posible nutrir sus contenidos a travs de sus artculos y sus fotografas. COLLADO SUR SOIS VOSOTROS!!!! Es posible, casi seguro, que COLLADO SUR, despus de diez aos, debe evolucionar a mejor. Diez aos queman, llegas a encasillarte y a no ver ms all de lo que siempre has hecho. Es por ello que pienso que va llegando la hora de un cambio generacional y apoyarse en personas que tengan otra visin de la informacin y otras ideas ms vanguardistas que mejoren la calidad de nuestra publicacin en todos los sentidos. Equipo de trabajo (direccin, equipo de redaccin, maquetacin, publicidad, etc..), seleccin de contenidos, aspecto de la revista, etc. Creo que mi labor ya ha tocado fondo techo, segn ms os guste; intentar seguir adelante, en estas condiciones, hasta que se produzca ese cambio, que como he comentado antes, creo que es necesario, mientras tanto y hasta ese momento reiterar nuevamente mi agradecimiento a todos los que me han ayudado ha llegar a LOS DIEZ AOS DE COLLADO SUR.

Collado Sur - III Trimestre 2009 21

REGULACIN LEGAL
no de los problemas que se encuentran los practicantes del deporte del descenso de barrancos o barranquismo, es conocer de antemano si el barranco que se va a descender tiene algn tipo de regulacin, es decir si est prohibido o permitido, y en este ltimo caso, si es necesaria una autorizacin previa. Dado que la mayor parte de los barrancos se encuentran dentro de los lmites de Espacios Naturales Protegidos, corresponde la regulacin de esta actividad a las correspondientes autoridades medioambientales de la Junta de Andaluca que, a travs de los Planes de Ordenacin de los Recurso Naturales (P.O.R.N.), Planes Rectores de Uso y Gestin (P.R.U.G.) y Planes de Uso Pblico, deben conciliar la proteccin y conservacin de los espacios protegidos con su uso pblico. Pues bien, en la Comunidad Autnoma de Andaluca nicamente dos Parques Naturales (Castril y Grazalema) mencionan en su P.R.U.G. la prctica del barranquismo. En los restantes Parques habra que subsumir este deporte dentro de otros deportes de montaa como el senderismo, la escalada etc... Si a esto le aadimos que cuando se contacta con las Oficinas de un Parque Natural o de una Delegacin Provincial de Medio Ambiente para preguntar sobre el tema la respuesta casi siempre es negativa, adems de confusa y falta de una clara motivacin de la prohibicin o limitacin, tenemos todos los ingredientes para que este colectivo de deportistas tenga la sensacin de que practican una actividad furtiva y sancionable por la Administracin. Paso a continuacin a detallar pormenorizadamente cual es la situacin actual en la prctica de los distintos barrancos de la Comunidad Autnoma de Andaluca: PROVINCIA DE GRANADA Barranco del Ro Verde: situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Est regulado de hecho, es decir, no existe una norma de carcter pblico que establezca tal regulacin. La Delegacin Provincial de Medio Ambiente de Granada concede o deniega los permisos sin que me conste que se haya publicado en el BOJA tal regulacin. Se limita el nmero de permisos a 60 personas diarias, dentro de las cuales se incluyen a las empresas de aventura Barrancos de Madroales, Chortales, Funes: situados dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Los tres barrancos han sido prohibidos de facto por la citada Delegacin Provincial de Granada. Si se solicita permiso para su descenso simplemente te indican que estn prohibidos, pero sin dar la razn o indicar la norma en que basan tal prohibicin. No me consta que dicho Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama haya aprobado su P.R.U.G. por lo que sospecho que las regulaciones y prohibiciones establecidas carecen de fundamento legal. Barranco de la Magdalena: situado en el Parque Natural del Castril. Este Parque Natural ha regulado en su P.R.U.G. de forma especfica la prctica del barranquismo, estableciendo aunque no de forma clara, la necesidad de autorizacin previa para la prctica de este deporte. Es el nico barranco del Parque Natural para el que se expide la correspondiente autorizacin si bien se limita a determinadas pocas del ao. Los restantes barrancos del Parque Natural del Castril que se detallan a continuacin estn simplemente prohibidos. Barrancos del Buitre, Tnez, Tabernillas: situados en el

DE LOS BARRANCOS EN LA COMUNIDAD AUTNOMA DE ANDALUCA

JUAN CAMPLLONCH LEN Vicepresidente del Club Deportivo Andaluz de Barranquismo

Parque Natural del Castril. La situacin desde que entr en vigor el P.R.U.G. es que si se solicita permiso para cualquiera de los tres barrancos, lo deniegan sin indicar el motivo de la denegacin. Se limitan a indicar que el nico barranco que se puede descender dentro de los lmites del Parque es La Magdalena. Barranco de Jabal: situado posiblemente dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. No me consta que ninguna normativa del Parque regule este barranco por lo que presumiblemente no precisa ninguna autorizacin. Barrancos de Lenteg, Bermejo, Poqueira, Trevelez, Espantaperros y Guadajana: no me consta regulacin alguna de estos barrancos por lo que presumiblemente est permitido su descenso sin autorizacin PROVINCIA DE CADIZ Garganta Verde: situado en el Parque Natural de Grazalema. La prctica del barranquismo est regulada en el P.R.U.G. del Parque, exigindose autorizacin previa para este barranco. PROVINCIA DE MLAGA Barranco de Almanchares: Posiblemente situado dentro de los lmites del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, no me consta regulacin alguna al respecto, por lo que a priori supongo que est permitido su descenso sin necesidad de autorizacin. No obstante, se cuentan entre los barranquistas encuentros con la Guardera Forestal en el que les han indicado que est prohibido. Barranco de Las Buitreras o del Guadiaro: desde que fue declarado Monumento Natural y en virtud de los dispuesto en un Decreto que regula con carcter general la figura de los Monumentos Naturales, es precisa la autorizacin previa, ya que en principio no puede estimarse que su descenso constituya una prctica tradicional. Barrancos de Cambulln y La Reja: situados dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves. No consta su regulacin en la normativa del Parque, por lo que presumiblemente est permitido su descenso sin autorizacin. Barrancos de La Sima del Diablo, Las Tejas, Moreno, Guadalmina y Puerto de Ramos: no estn situados dentro de espacios protegidos por lo que supongo que no hay regulacin alguna y est permitido su descenso sin autorizacin. PROVINCIA DE JAEN Barranco de La Bolera o Guadalentn inferior: no me consta regulacin alguna de este barranco por lo que presumiblemente est permitido su descenso sin autorizacin Barrancos de La Cerrada de Utrero, Hoya del Membrillo, Linarejos, Chorrogil, La Osera, Guazalamanco, Gualay y Gil Cobo: estn situados dentro de los lmites del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El PRUG del Parque no menciona de forma especfica la practica del barranquismo por lo que habra que englobar su prctica dentro del senderismo y distinguir en funcin del grado de proteccin de la respectiva zona. Me consta que las empresas de aventuras , supongo que convenientemente autorizadas, realizan los dos primeros, La Cerrada de Utrero y la Hoya del Membrillo.

22 Collado Sur --III Trimestre 2009 22 Collado Sur III Trimestre 2009

CONCLUSIONES 1.- Al da de la fecha, salvo en dos Parques Naturales, la actividad del barranquismo no est regulada, debindose subsumir su prctica en la de otros deportes de montaa que si lo estn. Es decir, si para la prctica del senderismo es precisa autorizacin, por extensin la prctica del barranquismo tambin la necesita. 2.- En el Parque Natural del Castril, uno de los dos Parques que en su P.R.U.G. menciona especficamente el descenso de barrancos como deporte especfico, se deniegan sistemticamente los permisos solicitados para todos los barrancos, salvo para uno y que adems se limita en cuanto a la poca. 3.- En el otro Parque Natural que tambin lo regula, Grazalema, el problema se centra en obtener el correspondiente permiso ya que dentro del nmero de autorizaciones que se expiden (60 al da) se acumulan las de senderismo, barranquismo y las de las empresas de aventura 4.- La respuesta de las autoridades medioambientales a las cuestiones planteadas por los barranquistas sobre regulacin del barranquismo es casi siempre negativa, es decir, que dentro de los Espacios Naturales Protegidos la prctica de este deporte est prohibida o limitada, (normalmente prohibida), sin que sepan explicar en base en qu norma en concreto est basada tal prohibicin-limitacin y en especial donde se ha hecho pblica tal norma. 5.- En algunos Parques Naturales, como el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se ha producido presumiblemente una regulacin fctica de la prctica del barranquismo, estableciendo prohibiciones y autorizaciones que: a) no tienen fundamento normativo alguno. b) no se han publicado en ningn diario oficial. Hay que recordar a este respecto que la publicidad normativa, es decir el que las normas se publiquen en un diario oficial para general conocimiento, es un principio jurdico garantizado por la Constitucin Espaola.

Asimismo hay que recordar a nuestras autoridades medioambientales de la Junta de Andaluca el principio de vinculacin positiva del Derecho Administrativo, por el cual una autoridad no puede entrar a regular una materia si no est especficamente habilitado para ello, es decir, si no ostenta la competencia necesaria. 6.- Llegados a este punto de confusin por parte del colectivo barranquistas que en general tiene la sensacin de practicar en muchos casos una actividad furtiva, creemos llegado el momento de que la Federacin Andaluza de Montaa a travs de sus representantes en las Juntas Rectoras de los Parques Naturales, exprese de forma inequvoca su deseo de que tal regulacin se establezca de una forma clara y sobre todo conciliando la conservacin y proteccin de los intereses medioambientales con los de la prctica del descenso de barrancos, una actividad realizada por un colectivo de deportistas altamente sensibilizados en la proteccin de la naturaleza. 7.- Finalmente hay que recordar igualmente que para los ciudadanos rige el principio general de vinculacin negativa del Derecho, segn el cual un ciudadano puede hacer todo aquello que no est expresamente prohibido y ello sin necesidad de solicitar autorizacin previa a ninguna Administracin. Solo en el caso de que una norma jurdica convenientemente publicada en un diario oficial establezca de forma expresa una prohibicin o una limitacin (por ejemplo, la necesidad de una autorizacin previa) el ciudadano puede verse constreido en el ejercicio de sus derechos. Igualmente hay que recordar a nuestras autoridades medioambientales que los Espacios Naturales Protegidos tienen una vocacin de uso pblico por todos los ciudadanos, estando obligadas las mismas a conciliar dicho uso pblico con la proteccin de la naturaleza y que el establecimiento de regulaciones, limitaciones y prohibiciones debe ser el mnimo imprescindible para conciliar todos los intereses en juego (medioambientales y deportivos) y estar slidamente fundamentado no solo en la proteccin de la naturaleza sino tambin desde un punto jurdico administrativo.

Collado Sur - III Trimestre 2009 23

El Comite Organizador de Eurorando Andalucia 2011 fue constituido a instancias de la FAM

n la sede de la Diputacin Provincial de Almera tuvo lugar el 28 de Julio de 2009 el acto de constitucin oficial del Comit Organizador del Eurorando 2011, un evento deportivo de primera magnitud que espera reunir en Andaluca a 20.000 senderistas de Europa, Espaa y Andaluca. El citado comit est formado por el director general de Promocin y Planificacin Deportiva de la Junta de Andaluca, Ignacio Rodrguez; los presidentes de las Diputaciones de Almera, Granada y Mlaga, as como los mximos representantes de la Federacin Andaluza de Montaismo, David Beltrn, el de la Espaola, Juan Garrigs, y vicepresidente de la ERA , Juan Mari Feli. Segn ha apuntado Lus Prez, vicepresidente de la Diputacin de Almera, su institucin, a travs de los presupuestos anuales, destinar una partida a mejorar la red de senderos de la provincia y uno de los objetivos que se plantean, segn Prez, es unir Pulp hasta Adra a travs del sendero europeo E-12.. Aspiramos a tener este nuevo sendero europeo que sumado al E-4 mejorar las infraestructuras que ya tenemos en nuestra provincia de senderos de pequeo y gran recorrido. Por su parte, el presidente de la Federacin Espaola de Deportes de Montaa y Escalada, Juan Garrigs, ha indicado que el Eurorando se celebra cada cinco aos y es una iniciativa que ha puesto en marcha la Federacin Internacional de Senderismo. La organizacin de este evento en Andaluca correr a cargo de la Federacin Andaluza de

Montaismo y contar para ello con el apoyo de organismos estatales como el Consejo Superior de Deportes-CSD, as como de las diputaciones de Almera, Granada y Mlaga y la Consejera de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andaluca. Garrigs ha manifestado que el senderismo es una actividad muy relacionada con la cultura y el turismo y en Andaluca es su actividad deportiva ms importante y es una regin idnea para esto. David Beltran como presidente de la Federacin Andaluza de Montaismo agradeci a los presentes la firme apuesta por hacer del Eurorando 2011 un gran evento deportivo que redundar en las mejoras de nuestras infraestructuras deportivas en los deportes de montaa y en la modernizacin y crecimiento de nuestra modalidad deportiva. Es mucha la ilusin de nuestros clubes y deportistas para que las 60 actividades programadas en Andaluca para el Eurorando desde octubre de 2010 a octubre de 2011 sean un modelo de participacin y organizacin. Nuestro capital humano es nuestra principal baza donde un ejercito de voluntarios se estn preparando para acoger a miles de senderistas atrados por nuestro patrimonio cultural, medio ambiental y turstico. Todos los presentes acordaron reunirse nuevamente a principios de Septiembre para aprobar el presupuesto, el calendario de actividades y la puesta en marcha del comit ejecutivo que desarrolle el organigrama que necesita una perfecta organizacin de lo que ser el mayor evento deportivo en la historia de nuestra Federacin Andaluza de Montaismo.

24 Collado Sur - III Trimestre 2009

Collado Sur - III Trimestre 2009 25

26 Collado Sur - III Trimestre 2009

VIRGINIA PAYN ALMENDROS Lda. Pedagoga. Club La Silleta de Padul

SENDERISMO FAMILIAR: SENDERISMO FAMILIAR: UNA OPCIN DE UNA OPCIN DE COMPROMISO AMBIENTAL COMPROMISO AMBIENTAL

ientras se suceden noticias preocupantes sobre la situacin de degrado que sufre el medio ambiente, los ciudadanos y ciudadanas dejan el cambio permanentemente para maana, un maana que, tal vez, nunca llegue. Si bien se habla con timidez, unas veces y con desacierto otras, sobre las medidas que podran adoptarse para frenar ese rumbo, podemos demandar la llamada educacin ambiental como va de solucin a la destruccin ecolgica. Sucede, y sucede con demasiada frecuencia, que se olvida por incomprensin y otras razones, un hecho tan relevante

como evidente y es que la educacin es una prctica social que incumbe a todos y todas. Entender la educacin ambiental, en el sentido profundo que entraa supone, cambio de valores, de actitudes y hbitos rutinarios, principalmente y aplicarlos stos al da a da de la vida. Por esta razn, los nios y jvenes adolescentes son el mejor colectivo para empezar a ensearles buenas prcticas ambientales, introducindolos en una realidad practica donde tomen conciencia y asuman sus respectivas responsabilidades en el reestablecimiento del orden natural y qu mejor forma de hacerlo que con los padres y madres, realizando actividades de Educacin Ambiental, que son complementarias a la formacin reglada de los centros escolares, donde se resalte el valor de la naturaleza para beneficiarse de todo lo positivo que aporta y tener un contacto directo con ella, pues cuando los nios y nias se implican, el aprendizaje queda patente. Y as, las cosas pueden funcionar. Para ello, se cuenta en Padul, con una nueva categora de senderismo, que ha ido cre-

ciendo cada fin de semana, el SENDERISMO FAMILIAR. Un claro ejemplo de llevar a la prctica el compromiso con la naturaleza en familia, ya que es importante potenciar nuevas formas de colaboracin con las familias y la comunidad, ya que, an siendo los padres y madres de los nios y nias los principales responsables de inculcarles valores y prcticas, en este caso, se ha comprobado que los nios, adems de formarse, pueden a su vez actuar como catalizadores del cambio socioambiental, tanto en el mbito familiar como social, e influir en las actitudes y conductas de los adultos, en el sentido de ayudarles a cambiar, implicando a sus familiares en proyectos conjuntos, como es el caso de animarse cada domingo a disfrutar de un da de campo, combinando deporte, familia y medio ambiente, sin permanecer pasivos en los procesos de socializacin. Por otra parte, los padres tienen que modificar el papel que han venido desempeando dentro de la familia y establecer una relacin democrtica y abierta con sus hijos, escuchndolos y aprendiendo de ellos. Desde aqu, queremos animar a todas aquellas familias a tomar la iniciativa de disfrutar del senderismo familiar, pues es divertido, rico en valores, sano y natural.

Collado Sur - III Trimestre 2009 27

RODRIGO ANTONIO PANICHINE FLORES Periodista, patagn y corredor de montaa

Una aventura en dos cerros inspiradores de la Patagonia chilena


Mudos testigos de la evolucin milenaria de Patagonia.

n mi vida, varios cerros cautivaron mi atencin. Sin embargo, el que siempre estaba presente en mis dibujos era el Picacho y su vecino el cerro Pirmide, del que se especula es un volcn dormido. Ambos localizados a unos 20 kilmetros de Chile Chico, poblado que se asienta en la ribera sur del gran Lago General Carrera, en la Regin de Aysn, Chile. Aquel sbado treinta y uno de enero, el tiempo pintaba para nublado. Desayun abundante y prepar el equipo. El rancho eran dos alfajores argentinos, dos Sper 8 y cinco caramelos. Tena que marchar rpido si quera escalar dos cumbres el mismo da. Debutaba en territorio tehuelche mi mochila Salomn Revo, y probablemente jubilara mis zapatillas Columbia Tiger Tooth . Subiendo los valles El paisaje maanero invitaba a tomar las primeras fotos. Los azulados calafates, un verde valle de cardos y la rojiza Piedra del Indio. En esto estaba cuando mi naturaleza comenz a decirme: Rodrigo, para que caminas si puedes correr. Desmont mi pantaln y corr bordeando los cerros. Posteriormente me detuve frenSolitarios y espigados, orgullosos de sus cumbres nunca conquistate al puesto de un baquiadas. no. Contempl la sencillez de un corralito, unos lamos guachos y un cerezo retorcido por el viento. Desde un arbusto me miraba vigilante un aguilucho, que temeroso ech a volar rasante. Luego torc al sur. Agrandaba las zancadas y comenzaban a desvelarse los primeros colores del Picacho, pero sbitamente desapareca de mi vista el Pirmide, aunque luego me aclar al recordar las nociones de perspectiva. Ms que hallazgos compaeros de ruta Saltando un alambrado encontr una vara. Un bastn hecho a la medida. Posteriormente di con unos pinos. Corra y senta a ratos cuando los molles rasgaban mi piel, aunque mi entusiasmo superaba todo, sobretodo a las tres eses: sol, soledad y sed. Mientras tranqueaba, iba estu-

diando los cerros durante tres o cuatro segundos, luego los corra buscando alguna huella animal o bien el lado menos soleado. Antes de terminar de escalar una quebrada, escuch un relinchar que no alcanc a procesar con certeza. M oreja baquiana estaba lerda y reencontrndose con los sonidos tehuelches. Intent buscar el origen de ste ruido pero la bastedad de los parajes disminua cualquier atisbo de vida animal. Para sorpresa, me top con un valle montaoso donde pastaban y relinchaban tres caballos. Quise hacerme amigo, logrando acariciar a uno colorado con una estrella blanca en la frente. Seguidamente, mientras tomaba agua, aterriz a mi lado un pajarito exhibiendo su pinta y confianza. Canturreo y se ech a volar. Luego de estas apariciones mi nimo se regocijaba bajo el cielo azul, cada vez ms cerca del objetivo. Los cerros de mis dibujos A escasos mil metros del Picacho y otros tantos del Pirmide, mi mente se entrelaz con recuerdos y realidades que generaron in situ un breve soliloquio: che amigazo, est parado frente a los cerros que ha dibujado toda su vida. Tome buenas fotos porque sus paisanos no le van a creer con slo contar. Concentracin en el paso y evite ser su propio enterrador porque puede quedar sepultado a lo tehuelche en dos tiempos. La pendiente fue aguda, soleada y romntica, porque entre los requeros crecan pequeas flores amarillas, las que aumentaban el encanto de la travesa. Llegu a los pies del Picacho exactamente a las tres de la tarde, combinando carrera y trekking. Estaba extasiado de las impresiones que me provocaban los contrastes entre la vida natural y los agrestes valles milenarios. Tom aliento y dirig m vista hacia este cerro y sus columnas , las que pendan casi desde el mismo cielo.

Territorios milenarios.

28 Collado Sur - III Trimestre 2009

Dios se impuso a la naturaleza Bordeaba el Picacho buscando una huella para escalarlo. Sbitamente un guanaco desde el Pirmide relinch reclamando su territorialidad. Era el lder de esta manada y tena su genio. Luego, caminaba por un sendero hasta que nuevamente relincha el ejemplar que rumbe hacia mi, ms otro que le acompaaba. Estaran en diagonal a unos cuarenta metros de mi posicin, y a otros treinta de altura, posados cmodamente sobre una saliente del Picacho. Sin pensarlo, en esos momentos de adrenalina opt por subir. Terrible error y casi fatal porque alcanc a dar tres zancadas y en la cuarta se me vino abajo una avalancha de rocas de unos quince metros de cerro. Atin a correr velozmente hacia el lado izquierdo y no hacia abajo, logrando as zafarme de una muerte segura. Luego de esto mi espiritualidad se hizo presente y dije Rodrigo, es momento de hablar con Dios, aqu y ahora. Ya no me import la cumbre del Picacho. Para otra oportunidad. La explicacin que supuse fue que el viento y la erosin provocan desprendimientos de rocas que quedan detenidas en las salientes, las que caern por gravedad en algn momento. Ese da, en segundos pasaron corriendo por el lugar dos guanacos y no ocurri nada. Pas yo y se present la fuerza de gravedad. Fin del asunto, pero no de la historia. El Pirmide, la grandeza y equilibrio de una grande Con ms calma me encamin al Pirmide. De menor pendiente, sus laderas presentaban alfombras de rocas rojizas, verdes, marrones, grises o azuladas, entre otros matices. Intent caminar pero termin corriendo e hice cumbre en slo diez minutos. Desde all poda ver la ribera Argentina del Lago General Carrera, Palavicini, las cordilleras que separan Coyhaique de Puerto Ibez y las afiladas cuchillas del Cerro Castillo. Hacia el sur divis las cordilleras de la Reserva Jeinimeni y el cerro Pico Sur. Record a Coln cuando vea la curvatura de la tierra. Por mi pauelo de bandera confederada que uso en la cabeza, o bien por azar, durante algunos segundos pas volando frente a

Erguido contra el viento, Tehuelche muestra sus coloridas columnas. El cerro de mi infancia.

mi un cndor hembra que vena a rematar con jbilo las expectativas de mi expedicin. Los haba visto volar distantes cuando recin iniciaba el ascenso al Picacho, pero como suele suceder, la curiosidad cautiva a estos animales, sobre todo con prendas rojas. Baje rodeando el Pirmide hasta llegar a un manantial de agua cristalina. Mientras beba, analizaba la belleza escnica del valle, sus cerros plantados, el silencio quebrado slo por los relinchos o el sonido del afluente. As, con nostalgia, me desped de los cerros y a las diecinueve quince comenzaba a correr, descendiendo por cerros menos desconocidos. Regresando con un suave trote sent hambre y los primeros dolores de la jornada, los que se manifestaban en pinchaduras y rasgaduras en piernas y brazos. Asumiendo los costos fsicos y disfrutando el trote, a las diez quince de la noche llegaba a casa. Conclua mi expedicin de casi doce horas, irrepetible en lo individual, pero inspiradora para otros deseosos de vivir experiencias en la Patagonia, ya que tranquear como tehuelche en Chile Chico agiliza sentidos, potencia habilidades y complementa el espritu.

Discurriendo los colores del Picacho contra el cielo.

A los pies del Picacho, entre montaas y cielo, crece una flor en Patagonia.

Collado Sur - III Trimestre 2009 29

LA PEA MONTAESA, LA MONTAA COMPLETA


JUAN CARLOS BORREGO PREZ

La vista sobre el embalse del Mediano impone un alto, un trago de agua y esparcir la mirada.

El exigente pedregal es un freno que hay que negociar con entereza.

Ansa se despierta entre brumas. Desde el campanario de la iglesia, desde las callejas angostas y el prtico de la plaza, como si fuera a vuelo de cigea, la ciudad, sitiada por las aguas del Cinca y del Ara, rinde homenaje a su centinela: la Pea Montaesa. Se mire por donde se mire, parece un bastin inexpugnable, una roca slo apetecible para los escaladores. Pura imaginacin. Si bien no es una montaa imposible, conquistar su cima ms alta, el Picn do Libro, presentar sus armas en la batalla del excursionismo. Hay trampas, obstculos donde los msculos, las fuerzas y la moral sern retados por una de las montaas ms completas del Pirineo

Acceso al punto de partida: Monasterio de San Beturin (en castellano San Victorin). En LAnsa tomaremos la carretera que nos dirige a Campo. Cuando lleguemos a Arro, cogeremos el desvo a Os Molins donde seguiremos por una pista asfaltada por el sur de la Pea hasta el monasterio. Antes, hay una ermita de la Birchen do Pilar (Virgen del Pilar), donde se inicia el pateo. Hay un par de carteles y un hito Desnivel: unos 1200 metros. Horario: unas cinco o seis horas ida y vuelta poca aconsejable: de mayo a noviembre Descripcin de la ruta Se abre traza remontando por una zona soleada de bosques y matorrales de boj que encara fuerte hacia el norte a travs de numerosos zig-zags. La pared sur de la sierra obliga a dirigirse hacia el oeste para cruzar un barranquillo (35 min) y encarar el flanqueo de la pared por donde rebosa una pequea cascada, generalmente de gotas (1h 10 min). Para alcanzar los pastizales que hay encima de la pared hace falta llegar hasta el extremo de una faja, donde hay unas increbles vistas del pantano de Mediano, encauzando el Cinca. La faja nos ha abierto un paisaje diferente: un terreno de pastos con un abrevadero y una barraquilla de pastor, un buen lugar para tomarse un descanso (1h 25 min). Se sigue la marcha por una zona

denominada Os Plans, que pica, haciendo caso omiso al topnimo, hacia arriba. Se bordea la montaa en direccin a los paredones dA Tuca (2267 m), recuperando el norte. Esta elevacin es la segunda en altitud de la Pea, un poco por debajo de nuestro objetivo. Se ha de salvar un escarpe, negociando algn tramo a gatas o ayudndose de las manos para progresar. La vegetacin arbrea se hace cada vez ms dispersa y los pedregales y los pastos dejan claros en el bosque (2h). El siguiente tramo quiz sea el ms agradable para el paso: un faldeo largo y continuado por el flanco oeste dA Tuca,

Bajando por la solana de Os Plans.

30 Collado Sur - III Trimestre 2009

Las paredes y las rampas predominan en la Pea.

que lleva irremisiblemente a una canal que hace las veces de collado (2 h 40 min). Se negocia el paso de la canal en transversal en busca de una canal ms estrecha y empinada, un pedregal que abre el camino hacia la cima en una fuerte pendiente (3h). El esfuerzo es colosal. Los gemelos se tensan, las rodillas crujen, las manos tiemblan en los palos, el sudor cubre el rostro, la espalda se curva y la mochila de ataque pesa como si fuera de una expedicin al Everest. Pero al final el esfuerzo vale la pena. Desde aquella atalaya (3h 20 min), quiz uno de los mejores balcones del Pirineo central, se divisa como casi en ningn lugar la dorsal del Pirineo aragons, con la Breca (Brecha de Roland) y los Treserols (Las Tres Sorores) en un primer plano que, si el tiempo es despejado, obligar a tirar de prismticos durante un buen rato. El descenso cabe realizarlo siguiendo la loma de la cima en direccin oeste para, cuando se vaya llegando a una pequea canal, descender por ella entre el bosque esclarecido, en fuertes pendientes que buscan un sendero transversal en direccin levante. Este sendero entronca, en un final en subida, con la base del escarpe previo al flanqueo (4h 45 min), donde ya recordaremos la zona dOs Plans, los pastizales y las vistas al embalse. Desde aqu slo hace falta descender por el mismo camino (6 h).

La dorsal del Pirineo Aragons se nos presenta, desde la cima, como un espectculo de formas piramidales o redondeadas que forman la parte ms elevada de estas sierras

Collado Sur - III Trimestre 2009 31

PACO ROCHA Club de Montaa QUERCUS

ALTO-ATLAS MARRUECOS.
(Del 30/04 al 05/05/09) (Del 30/04 al 05/05/09)

os que tuvimos la suerte de estar presente en este viaje, escribimos un capitulo importante de la historia mas reciente de nuestro Club, para algunos fue el bautismo de visitar un pas distinto y un reto a nivel particular de adaptacin a un medio, sobre todo por la altitud, climatologa, costumbres, gastronoma, alojamiento etc. Bueno, el da 30 de abril embarcamos en direccin a Tnger, nos dimos nuestro paseo para llegar puntualmente hasta la estacin de ferrocarril, donde el tren litera nocturno nos llevara hasta Marrakech, aqu tomamos un buen desayuno al que nos invitaron cuatro amigos montaeros de Algeciras que nos encontramos por casualidad y que a su vez nosotros le facilitamos su desplazamiento en bus hasta Imlil. Una vez en Imlis, llegamos al Albergue Gite Etape, donde el amigo Lahcen al frente del mismo, nos atendi muy bien a todo el grupo. Los desayunos y cenas fueron abundantes y de calidad. Una vez dejamos nuestro equipaje, nos dispusimos a realizar el primer recorrido hacia el llano de Around, que nos sirvi de puesta a punto para los das posteriores, se disfruto de las vistas del Toubkal y las principales cimas del macizo, este da acumulamos 490 m. de desnivel con una duracion de 6 horas. A nuestro regreso algunos optaron por tomar un te a la menta con pastelitos en la terraza del Albergue, mientras otros se fueron al Haman que hay en Imlil. Llego la hora de la cena compuesta por harira , ensalada y tajine, regada con vino que llevamos algunos de los presentes, se notaba el ambiente de alegra y felicidad que embargaba el grupo. Aproveche este instante para comunicar las dos opciones que haba de rutas para el da siguiente, pues cambie la subida a los Dos Collados para el tercer da y dar mas opciones a las inquietudes de parte del grupo que tenia inters en subir hasta el refugio. La primera de las alternativas fue la subida hacia el mora-

bito o santuario de Sidi Chamarouch ,a orillas del torrente que baja del Toubkal, donde los compaeros pudieron disfrutar del picnic junto al frescor del ro. La otra parte del grupo subimos por el bosque de nogales, cruzamos la aldea de Around en direccin al morabito de Chamarouch que se eleva a (2.300 m.). En direccin a Aremd, bebimos un zumo de naranja natural, un lujo en estas altitudes para reponer fuerzas, pues ya el punto de Doudmrt a (2.681m.) marcaba el ecuador de la subida al refugio de Nelther (3.200 m.). Tardamos 4 h. en la subida, la nieve que encontramos estaba pocha e hizo posible la subida sin ningn tipo de riesgo. Despus del merecido descanso realizamos las fotos de re-

32 Collado Sur - III Trimestre 2009

cuerdo de este paraje, muy concurrido por montaeros de todos los lugares. Hay que recordar que el Toubkal es la montaa mas alta del norte de frica (4.165 m.), en su ascenso se descubren panoramas excepcionales de todo el Alto-Atlas, como las del Siroud. La bajada se realizo de forma rpida, llegndonos a encontrar con el otro grupo de compaeros de Quercus en Sidi Chamarouch, en direccin a Around aldea natal de nuestro gua Houssoin. En su propia casa se degusto el tradicional te, para luego mas tarde llegar a nuestro albergue, donde despus de asearnos algunos disfrutamos de la goleada del Barcelona al R. Madrid por 2-6, en unas de las terrazas de un bar de Imlil, lleno a rebosar y donde se cobraba 10 DH por asiento como si se tratara de un cine, con que pasin se vive el derbi en estos lugares. El grupo se relajo y degustamos en nuestra cena la harira, ensalada y cuscus, despus de una jornada intensa de emociones por todo lo visto. El da 3 realizamos la ruta de Los Collados, desde Imlil subimos al collado de Ikkis y su fantstica panormica, su bajada en zigzag a los sones de los cnticos bereberes de Houssoin, nuestro gua; este precioso sendero nos llevo al fondo del ro Ikkis y su buclico paisaje de huertos y nogales; siguiendo el valle mas abajo cruzamos varios pueblos bereberes, realizamos un descansito con te incluido y cruzamos el ro para ascender al Collado de Tizi Quans, aqu tomamos nuestro picnic. El poblado, Agrsioul donde se encontraba nuestro bus, a 3 Km. de Imlil, en media hora bajamos al mismo, algunos se refrescaron los pies a orillas del ro, otros descansaban en el prado de hierba. Nos trasladamos a la ciudad de Marrakech, para alojarnos en el hotel y marcharnos a la Medina para disfrutar

de una cena especial en un bonito Palacio Riad, en el corazn de la ciudad vieja, en el extico barrio de Riad Zitoune. El da 4 desayunamos y fue una jornada de tiempo libre para disfrutar de la plaza de Djem a el-Fna un inmenso teatro al aire libre con espectculo continuo, por supuesto de los zocos y las compras con regateo incluido, del paseo en calesa un medio de transporte lleno de encanto y como no del minarete de la Kutubiyya punto de referencia para orientarse. A las 21 h. partimos en tren en viaje nocturno en literas. Tras el mismo llegamos a Tanger con tiempo para desayunar y embarcar a las 10 h. en direccin a Algeciras. Al final me despido satisfecho y feliz, yo disfruto subiendo montaas, preparando las excursiones con otros compaeros, descubriendo nuevos lugares, entre otras cosas esto da sentido a mi vida, por eso lo hago con esta entrega. Un abrazo a todos.

Collado Sur - III Trimestre 2009 33

NACE UNA PRUEBA DE LAS GRANDES AL ANDALUS ULTRA TRAIL


JOAQUN FDEZ. POSTIGO Delegado Al ndalus Ultra Trail para el sur de Espaa Miembro Equipo TUAREG RAID EXTREME Cabra, Crdoba

n el mes de julio naca una de las grandes pruebas a nivel internacional de carreras de resistencia de Ultra Maratn de Montaa, el denominado AL ANDALUS ULTRA TRAIL , con tan solo 60 participantes de los cinco continentes y entre ellos

4 andaluces un extremeo y un cataln que conformaban la representacin Espaola. Carrera de 254 kilmetros repartidos en 5 etapas de montaa. El calor el gran enemigo con el que se encuentran todos los participantes, corredores con experiencia dispar tanto en desiertos como en zonas rticas, todos con un factor en comn la montaa. La victoria cae del lado Espaol y ms concretamente del lado Andaluz, el primer puesto para un granadino, Ral Morales (Club Atarfe), el segundo para un

andaluz adoptivo, pero con acento britnico, Mark Wooley (club Axasport), le siguen Paul Hetwison (club Axasport) de Nueva Zelanda, Claudio Luna de Badajoz afincado en Madrid y Juan Jos Carvajal (Club Tuareg Raid Extreme) de Crdoba. El resto de puestos se lo van repartiendo diferentes nacionalidades. Las etapas cortas, 54 kilmetros en distancia, pero muy aptas para el corredor y si me apuras para el marchador pues aqu de lo que se trata es de llegar al ltimo da. An as las 6 u 8 horas no te las quita nadie todos los das, carrera con formato de montaa y estilo maratn de las arenas, nada de comodidades, aqu se piensa como los montaeros en una expedicin, lo cual lo hace que sea un reto diario, lo mejor el contacto con todos los corredores, al final es una gran familia donde a pesar de la rivalidad todo el mundo se ayuda an cuando se hablen idiomas diferentes. Por tanto, animo desde aqu a todo aquel que quiera experimentar la resistencia en su grado ms puro a que participe en la prxima edicin de AL NDALUS ULTRA TRAIL 2010. Su WEB http:/ /www.alandalusultratrail.com/esp/

Direccin de contacto en espaol: fdezpostigo@telefonica.net Direccin de contacto en Ingles: info@axarsport.com

LA MONTAGNHARD

FALI ROMERO COLETA

l pasado 4 de julio se celebr en San Nicols de Veroce, en el Macizo del Mont Blanc, la primera edicin de La MontagnHard, una dursima carrera de ultrafondo en Montaa y en la que participaron Fali Romero Coleta en su versin larga y Roco Gonzlez Macas

en su versin corta La Moins Hard, ambos del Club de Montaa Chiclana. Fali fue la nica representacin espaola de la carrera que complet la carrera larga, en 33 horas y 8 minutos en el puesto 64 de la clasificacin general, despus de recorrer 128 km., con 10.000 m. de subidas y otros tantos de bajadas acumuladas y Roco, que era la nica andaluza, complet la suya en 9 horas 45 minutos, despus de recorrer 40 Km. con 3.100 m. de subidas acumuladas y otros tantos de bajadas, quedando clasificada sexta en su categora. Ambas carreras comenzaron el pasado sbado 4, con una meteorologa adversa, llegando a sufrir el paso de tres tormentas con fuerte aparato elctrico. El grado de dureza fue la causa de que en la carrera larga solo acabara uno de cada tres corredores de los que tomaron la salida. Simultneamente en Andorra se corra otro Ultratrail, en Valnord, con una nutrida participacin andaluza y que tambin estuvo marcado por la meteorologa. En sta la organizacin opt por desviar la prueba a recorridos alternativos menos expuestos a las tormentas e incluso recort a 90km los 105km del recorrido previsto para evitar riesgos objetivos. Todos los andaluces completaron bien sus carreras.

34 Collado Sur - III Trimestre 2009

SENDERISMO INFANTIL; POR EL P. N. POSET - MALADETA

JUAN MANUEL TRUJILLO GARCA Club Montaa Grupo Empresa CASA - Cdiz

das fueron las siguientes; Forau dels Aigualluts, San Juan de Plan - refugio de Viads, refugio de Viads - refugio de Ests, refugio de Ests - Puente de San Chaime, Pto. de Sahn - Cascada de Llisat - Ibones de Barbarisa, Ibones de Remue. Desde un punto de vista montaero, los tramos de la GR-11, las pernoctas en los citados refugios, el collado de Chistau y los ibones de Remue, son tal vez lo que ms haya gustado a todos, por no decir de la extraordinaria convivencia demostrada en todo momento. Aprovechamos stas lneas que nos ofrece nuestra revista, Collado Sur, para enviar un carioso saludo a todas las familias integradas en los clubes de montaa andaluces. Permitidnos recomendaros que recorris con vuestros hijos los senderos aragoneses de los Valles de; Benasque, Chistau, Ests y Ballibierna, as como sus montaas; Poset, Perdiguero y Maladeta. A buen seguro os va a encantar.

racias a la actitud de los par ticipantes, 17 ni@s de en tre 1 y 13 aos - Paquito, Joseba, Javier, Manolo, los tres Antonios, Simon, Sergio, Jse, Ana, las dos Julias, las dos Lucas, Celia y Violeta - ms sus 18 madres y padres, el club de montaa Grupo Empresa CASA-Cdiz ha podido disfrutar un verano ms (del 4 al 13 de Agosto del 2009) haciendo lo que ms le

gusta, conocer nuevos rincones practicando el senderismo. Los glaciares, valles, zonas boscosas, collados, cumbres, ibones, praderas, de ste Parque Natural han sido, a decir por todos, de lo mejorcito que hemos recorrido hasta ste momento por los Pirineos (P.N. de Ordesa y Monte Perdido, Parc N. du Midi-Gavarnie, Selva de Irati, Mesa de los tres Reyes, P. N. Aiges Tortes ...). Las seis rutas de senderismo realiza-

Collado Sur - III Trimestre 2009 35

EURORANDO ANDALUCA 2011

JULIO PEREA CAAS Vicepresidente de la FAM

De izquierda a derecha: Julio Perea, Rafael Barn, Juan Mari Feli, Ivn Lpez, Sandra Garca, Lis Nielsen, David Beltrn.

LA FAM PRESENTE EN LA 40 ASAMBLEA DE LA ERA CELEBRADA EN LA PALMA (ESPAA) En la Isla de La Palma se ha celebrado entre el 1 al 3 de octubre la 40 Asamblea de la ERA con importantes decisiones para el futuro del senderismo europeo. La Federacin Andaluza de Montaismo, representada por David Beltrn y Julio Perea, ha protagonizado en cierta medida este encuentro, pues se ha aceptado el planteamiento y programa final del EURORANDO 2011 presentado por el presidente de la FAM en representacin del comit organizador de este evento. Al acto de presentacin tambin asistieron en reLogo oficial del Eurorando presentacin del Gobierno de Andaluca 2011. Andaluca Sandra Garca, delegada provincial de Granada de la Consejera de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andaluca y en representacin de las diputaciones y municipios andaluces, el Diputado Provincial de Deportes de Granada, Ivn Lpez Ariza. Esta Asamblea pasar a la historia de la ERA por la eleccin de la danesa Lis Nielsen como Presidenta de la Federacin Europea de Senderismo. Lis Nielsen era la tesorera en la ltima dcada y despus de seis presidentes se ha convertido en la primera mujer que ocupa esta responsabilidad en los 40 aos de existencia de la ERA. Asimismo se acord que la reunin del Presidium del ao 2010 ser en Andaluca en los primeros das de mayo donde se revisar los aspectos organizativos de la 42 Asamblea de la ERA y los actos finales de clausura del Eurorando 2011. Aparte de aprobarse los presupuestos y los acuerdos adoptados por las jornadas y seminarios realizados por la ERA durante 2009, se acord dar de alta en la organizacin a una Asociacin Austriaca de Montaa y a la Federacin de Montaismo de Bosnia Herzegobina.

EL PROGRAMA DEL EURORANDO 2011 SE APRUEBA EN LA 40 ASAMBLEA DE LA ERA La Junta de Andaluca y las Diputaciones de Almera y Granada , as como la Federaciones Andaluza de Montaismo (FAM) y la Federacin Espaola de Deportes de Montaa y Escalada (FEDME) han constituido el Comit Organizador del Eurorando Andaluca 2011 (COERA). Este Comit, que trabajar bajo la supervisin de la ERA, ha iniciado ya la preparacin de lo que quiere ser el ms importante encuentro de senderistas europeos realizado hasta ahora. A lo largo del cuarto trimestre de 2009 se pondrn en marcha las primeras acciones para dar a conocer y promocionar el Eurorando en Espaa y en Europa, en este sentido, se quiere que la pgina web del evento sea el eje principal de comunicacin, esperando tener esta

Lis Nielsen nueva presidenta de la ERA recibe el relevo de Jan Havelka como presidente saliente.

36 Collado Sur - III Trimestre 2009

disponible antes de que finalice el ao. As mismo, se ha elaborado una propuesta de 60 actividades entre las 8 provincias andaluzas para el periodo comprendido entre Octubre de 2010 y Octubre de 2011. Con respecto a la Fase final, se aprob en la 40 Asamblea de la ERA celebrada en La Palma entre el 13 Octubre de 2009 el programa que aparece en el cuadro. Andaluca se esforzar para que todos los senderistas que

nos visiten disfruten de los valores del territorio, puedan recorrer algunos de los caminos milenarios del Sur de Europa, sientan las emociones de viejas rutas marcadas por el sol y el agua y puedan revivir de los sueos de convivencia y concordia del antiguo reino andaluz. Bienvenidos al Eurorando Andaluca 2011!

SEMANA FINAL DE CLAUSURA DE EURORANDO ANDALUCIA 2011


GRANADA. (12-16 octubre) Clausura EURORANDO 2011. 12.13.ALMERIA. (8-12 octubre). Gala de recepcin y Asamblea de la ERA. 8.Gala de Recepcin. 13.14.14.14.15.Marcha de la Hispanidad por caminos histricos del Descubrimiento de Amrica. 10 h. Eurorando escolar: Ruta a la casa natal de Garca Lorca: Santa Fe - Fuente Vaqueros 11 h. Sendero discapacitado: Sendero universal en Las Mimbres. Parque Natural de Hutor. 8 h. XXXVIII Encuentro Nacional de Veteranos. Parque Natural Sierra Nevada. 18 h. Acto conmemorativo Centenario de la Sociedad Sierra Nevada. 19 h. Paseo por los bosques de la Alhambra. 9-13 h. HERMANAMIENTO DE LOS CAMINOS Y AGUAS DE EUROPA. 12 rutas con las nforas de cada pas finalizan en la Alhambra. 20 h. Encuentro de msicas de los pueblos de Europa. Cena oficial. 9-13 h. Acto de Clausura del Eurorando 2011.

8-12.- Exposicin de Fotografa sobre Senderismo y Naturaleza. 9.11.19.12.Sendero Nocturno por el Mediterrneo. Visita a la Alcazaba y casco antiguo. Actividades senderistas para escolares y personas con discapacidad Acto Cultural y de clausura de la 42 Asamblea de la ERA. 10-11-12.- 42 ASAMBLEA DE LA ERA. Almera.

15.16.-

Comit de publicaciones
Boletn Informativo Digital de la FAM
Desde el pasado mes de noviembre se ha puesto a disposicin de todos los que as lo deseen un boletn informativo digital en el que se recopilan todas las noticias de la Federacin y que con una periodicidad mensual se enva los correos electrnicos de los solicitantes. Para suscribirse solamente es necesario rellenar el formulario que aparece en nuestra pgina web (fedamon.com), en el que figura: nombre, apellidos, e-mail y un cdigo de seguridad. El sistema genera un mensaje, dirigido al e-mail del solicitante pidiendo la confirmacin de la solicitud, ya sea de ALTA para recibir el boletn como de BAJA para dejar de recibirlo. Es imprescindible confirmar la solicitud para que se lleve a efecto la misma. Desde el Comit de Publicaciones esperamos y deseamos que la idea sea de utilidad para todos nuestros deportistas. Mas informacin el http://www.fedamon.com

A TENER EN CUENTA PARA QUE COLLADO SUR LLEGUE AL DOMICILIO DE NUESTROS FEDERADOS
cualquier federado perteneciente a su club, al objeto de que por el rea se pueda cambiar en la base de datos y enviarla al nuevo domicilio. PARA LOS FEDERADOS Facilitar al club los datos postales suficientes (sin omitir ninguno) para que la revista llegue al domicilio sin ser devuelta por Correos. Comunicar a su club cualquier cambio en el domicilio, para que ste pueda informar al rea de Publicaciones. En caso de no recibir la revista deber dirigirse a su club y hacer la gestin a travs de l.

Al objeto de que todos nuestros federados puedan recibir, sin problemas, nuestra revista COLLADO SUR en sus domicilios y de esa forma evitar las devoluciones de revistas por parte de Correos; desde el rea de Publicaciones hacemos un ruego tanto a los clubes como a los federados para que se tenga en cuenta lo siguiente: PARA LOS CLUBES Recabar de sus socios todos los datos postales suficientes y correctos (para que la publicacin pueda llegar sin problema al domicilio del federado) y anotarlos en las casillas correspondientes en las relaciones de solicitud de licencias; pues de esas relaciones obtenemos la direccin a la que se enva la revista. Comunicar al rea de Publicaciones colladosur@fedamon.com cualquier cambio que se produzca en el domicilio de

NOTA: Las bases de datos que se utilizan para enviar la revista son las del ao en curso y no se tienen en cuenta, para nada, las bases de datos de la temporada anterior.

FECHAS DE PUBLICACIN DE LA REVISTA COLLADO SUR CALENDARIO FECHA DE PUBLICACIN FECHA LMITE DE ENTRADA DE ARTCULOS EN REDACCIN Da 10 de Marzo Da 10 de Junio Da 10 de Septiembre Da 10 de Diciembre

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE

1 Quincena de Abril 1 Quincena de Julio 1 Quincena de Octubre 1 Quincena de Enero

Collado Sur - III Trimestre 2009 37

TRES FEDERADOS DE LA FAM EN LA RELACIN DE ALTO RENDIMIENTO DE ANDALUCA


JULIO PEREA CAAS

TALLER DE MONTAA
CLUB DE MONTAA ALMORADU

La Junta de Andaluca ha aceptado, a propuesta de la Federacin Andaluza de Montaismo, que Andrea Cartas Barrera, Luis Carlos Corpas Hidalgo y Juan Carlos Snchez Cabello formen parte de la relacin de deportistas o entrenadores de Alto Rendimiento en Andaluca. Quedaron excluidos 9 deportistas ms de nuestra Federacin que aun teniendo mritos suficientes no reunan los requisitos requeridos por la orden que regula este procedimiento. A propuesta de la FAM se va a modificar la normativa para que nuestros deportistas que consigan estar entre los mejores a nivel nacional en aquellas modalidades en las que no existan competiciones oficiales, formen parte de este listado y se puedan beneficiar de las ventajas y becas que supone este reconocimiento.

150 alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio El Albero de Mijas- Costa han participado esta maana en un Taller de Montaa impartido por miembros del Club de Montaa Almorad. La jornada ha coincidido con el fin del curso escolar que termina hoy. Se les han mostrado distinto material y ropa tcnica, material de escalada y descenso de barrancos. Se les ha proyectado un audiovisual con las distintas actividades que realizan los miembros de Almorad a lo largo del ao y han participado en sorteo camisetas. Como colofn de la jornada han podido disfrutar de una tirolina montada en el patio del colegio.

RUTA NOCTURNA TRAVESA AL ARCO CALIZO CENTRAL


GRUPO SENDERISTA PRISMA CLUB DE SENDRISMO EL CAMALEN

El 14 de noviembre y organizada por el Grupo Senderista PRISMA tendr lugar esta actividad que este ao presenta como novedad la incorporacin de un nuevo recorrido, conservndose aproximadamente el 25% del anterior, siendo las caractersticas de dureza y distancia similares a las ltimas ediciones. An estamos trabajando en los diseos de cartelera y trpticos, pero en cuanto dispongamos de ellos, los enviaremos a todos los clubes. Nuestra pgina web proporcionar, en su momento, informacin detallada de los pormenores que vayan surgiendo y ofrecer la posibilidad de inscribirse, como en aos anteriores, on line. En cuanto al cupo ser de 150 participantes, se abrir una cuenta de correo electrnico especfica para la travesa y se podr disponer de un nmero de fax, tambin especifico para este evento, as como comunicacin directa va Skype.

El pasado da 11 de julio realizamos nuestra segunda ruta nocturna en colaboracin con el Parque Metropolitano Marisma de los Toruos y Pinar de la Algaida, ruta de senderismo abierta al pblico en general, que en esta poca estival es muy bien acojida, y con la que participarn aprox. 100 personas. En el trascurso de la cual se dieron conocimientos bsicos de como orientarnos en la noche a travs de las estrellas, disfrutamos del paseo a traves de los senderos bocata nocturno en el chiringuito chamaleo y recorrido por la playa, todo acompaado de la luna.

REFUGIO POQUEIRA SIERRA NEVADA, 2500 m.

RAFAEL QUINTERO (Guardera del Refugio)

Ante la llegada de una nueva temporada invernal en Sierra Nevada, desde el Refugio Poqueira os queremos recordar que es de vital importancia respetar las normas de seguridad en Alta Montaa para evitar accidentes y desearos que disfrutis de Sierra Nevada en todo su esplendor y con responsabilidad. Tambin recordaros que el Refugio Poqueira permanecer abierto permanentemente durante el invierno, incluidas todas las fiestas navideas. Cena especial de FIN DE AO en un ambiente montaero. Podis hacer vuestra reserva con antelacin. En caso de anulacin por climatologa adversa, devolucin de la reserva. Tfno. Refugio: 958 343 349/958 064 111/659 554 224 Tfno. Informacin Metereolgica: 807 170 384

38 Collado Sur - III Trimestre 2009

Você também pode gostar