Você está na página 1de 6

ISFD Y T N 42 - BELLA VISTA

PROFESORADO DE INGLES

PSICOLOGA Y CULTURA EN LA EDUCACION

TRABAJO PRCTICO: CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

Autores: OLGUIN ARIEL GUILLERMO DNI: 16111633 ORELLANO AGUSTIN DNI: 32724392

Prof. TARZIO CLAUDIA Ao 2011

INDICE

Indice

Consigna 1. Campos de la psicologa

Consigna 2. Entrevista

Conclusin

Consigna 1: Campos de la psicologa Organizacin: el trabajo se realizara en parejas Fecha de entrega: 24 de Mayo de 2011 1- Analizar los siguientes casos enumerando que campos de la psicologa podran intervenir en su abordaje. Justifica tu respuesta. a) Un alumno de primer ao de la ESB ante en mnimo requerimiento de algn compaero o docente responde agresivamente. Sus respuestas se presentan como desmedidas con respecto al motivo de estas. En otro orden de cosas su desempeo escolar suele ser irregular por lo que tiene desaprobadas la mayora de las materias. Cabe aclarar que la presente sera la segunda oportunidad en que cursa primer ao. Ante la consulta a sus padres estos aducen que desde hace un ao atraviesan conflictos familiares serios registrndose signos de violencia y mal trato al interior de la familia. En este caso deberan intervenir los siguientes campos de la psicologa: Educacional: porque la misma atiende temas acerca de las relaciones entre alumnos, docentes y familia; se ocupa tambin de los problemas de aprendizaje y adaptacin del alumno. Clnica: la misma atiende problemas emocionales y adaptativos. Este campo puede ayudar a los individuos a enfrentar los problemas que los angustian. Social/Institucional: porque estudia las relaciones humanas en el mbito de las instituciones. De la personalidad: estudia a las personas desde sus singularidades, atendiendo diferentes factores como biolgicos, psicolgicos y sociales. Evolutiva: porque se ocupa de cada etapa de desarrollo del individuo poniendo nfasis en la infancia y adolescencia.

b) Una mujer de mediana edad encuentra la posibilidad de ingresar a trabajar en una empresa de seguridad. Al realizar la evaluacin psicotcnica se descubre que sufre ataques de pnico, por lo tanto se le indica tratamiento adecuado, dejando en suspenso la admisin. En este caso deberan intervenir los siguientes campos de la psicologa: Laboral: porque interviene especficamente en la seleccin del personal. Clnica: porque la misma atiende problemas emocionales de los individuos adems de definir un tratamiento mediante la psicoterapia. De la personalidad: porque la misma se ocupa de los factores biolgicos y psicolgicos de los individuos. 3

2- Consigna 2: Entrevista Entrevistar a los integrantes de un EOE. Elaborar un informe con la informacin obtenida. Entrevista a la OS: Sra. Graciela Escobar, Trabajadora Social con orientacin pedaggica, quien se desempea en el EOE de la Escuela Media Superior n 5, ubicada en Rawson 4145, de la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires.

Mapa: E.M.S. N 5. Merlo

Nuestra primera pregunta fue: Cual es el trabajo que desempea? Nos responde que, siendo ella OS (nos aclara que esto significa Orientadora Social), su tarea es la de asistir los problemas familiares, la vulnerabilidad de los alumnos en lo social y educacional; trabaja conjuntamente con su compaera e integrante de EOE, licenciada en Psicopedagoga, realizando un diagnostico y creando estrategias para la reinsercin social y educacional. En caso de necesitar la asistencia profesional de otras areas, se realiza la derivacin pertinente. Trabajan con los padres de los alumnos, por tratarse de menores y de acuerdo a la problemtica.

Seguidamente preguntamos Qu casos se presentan? Responde que atienden casos de violencia institucional, adicciones, abandono escolar, violencia familiar, problemas de aprendizaje, entre otros. Nos aclara que, la escuela es secundaria de adultos en el turno vespertino, no obstante en este horario asisten alumnos desde los 18 aos de edad y se presentan casos 4

de jvenes embarazadas y alumnos con problemas judiciales a los que asisten en sus domicilios, mediante tutoras y con el premiso correspondiente de las autoridades judiciales, rinden examen en el establecimiento escolar.

Nuestra siguiente pregunta fue Cul es la poblacin escolar a la que asiste profesionalmente y de qu manera o a travs de quien les son derivados los casos? Nos comenta que la poblacin a la que asiste es de 600 alumnos, pero que interacta con otros establecimientos educativos en caso de que le soliciten su intervencin, sobre todo en aquellos hechos de violencia escolar. A modo de ancdota, nos relata, que hace dos das atrs le solicitaron su intervencin en un establecimiento escolar cercano, donde se produjo un caso de violencia extrema con arma blanca. Continua con la respuesta solicitada, donde nos dice que son derivados a travs de los preceptores, en caso de ausentismo, por docentes si los problemas son de conducta y/o de aprendizaje, y por los directivos, sobre todo en casos de capacidades diferentes, el EOE gestiona la asistencia especfica para cada caso en particular.

A continuacin le formulamos la siguiente pregunta Por qu eligi esa carrera? Nos relata que antes de decidir sobre la carrera, ya realizaba tareas de ndole social en una Organizacin no Gubernamental, donde estimulada por sus compaeros de trabajo, ante su compromiso y ayuda comunitaria, descubre que necesitaba herramientas para mejorar su desempeo, siendo ese el motivo de su decisin.

Seguidamente le preguntamos Se le han presentado algunas dificultades en el tratamiento de los casos? A lo que nos responde que, no ha tenido problemas en el tratamiento de los casos, ni a nivel institucional, ni con los familiares de los alumnos en casos de que estos fueran citados o asistidos en sus domicilios, aun cuando en ocasiones los padres negaran la existencia del problema. Hasta la fecha siempre ha sido respetada y valorada su intervencin.

La siguiente pregunta Se encuentra cmoda en su lugar de trabajo? Nos comenta que se encuentra cmoda, que el lugar cuenta con la intimidad necesaria para abordar los casos y que lo encuentra muy agradable. De esta manera damos por finalizada la entrevista.

Conclusin.

Es sabido que la psicologa educacional es una disciplina concreta, con sus propias teoras, mtodos de investigacin y tcnicas propias, de carcter interdisciplinario, cuyo objetivo fundamental es la comprensin y el mejoramiento de la educacin. De la entrevista realizada se desprende que la psicologa educacional proporciona a los profesores herramientas para la toma de decisiones, ya que la labor docente no es solo impartir conocimiento, sino tambin, medir y evaluar la conducta del alumno y solicitar cuando el caso lo requiere, la intervencin los EOE. Seguramente estos EOE podrn realizar estudios que puedan ayudar a crear un curriculun que se adapte a las necesidades especficas y particulares de un entorno educativo. Por ltimo, lo ms importante para nosotros ser, manejar estos conocimientos que nos permitirn adecuarnos a las diferentes realidades, sociales, culturales y educativas que deberemos enfrentar a diario en nuestro mbito educativo.

Você também pode gostar