Você está na página 1de 4

Lectura musical Partitura La partitura es el lenguaje escrito de la msica y su aprendizaje es comparable al estudio de una lengua extranjera.

Si le echas un vistazo a una partitura sin haber recibido nociones previas de escritura en pentagrama solamente vers una serie de raros smbolos que aparentemente no tienen sentido o lgica; sin embargo te dars cuenta que esos raros smbolos y el pentagrama son una de las mejores creaciones humanas, sin las que desconoceramos las obras de grandes msicos de siglos pasados. La guitarra es uno de los instrumentos que permite prescindir del uso de las partituras, ya que existen sistemas de escritura alternativos como la tablatura y una infinidad de dispositivos de almacenamiento de sonido, adems de que en la mayora de cursos no se alienta al principiante a que profundice en la escritura y lectura de la msica, y el resultado final es que sigue siendo un tema tan desconocido que termina por desalentar a muchos estudiantes. Como en lecciones anteriores te dar un panorama general sobre el tema, no pretendo convertirte en un experto elaborando partituras (a distancia es casi imposible) pero si que mediante estos conceptos y la prctica logres progresivamente la destreza necesaria para interpretar msica escrita para guitarra. Hay mucha gente que no solamente esta interesada en aprender a tocar la guitarra, otros instrumentos muy populares son el piano y el rgano electrnico. Los conceptos vertidos en esta leccin son aplicables a cualquier instrumento y pueden adaptarse muy bien como lecciones para piano; quiero decir que si aprendes la lectura musical y sabes ubicar las notas en el teclado de un piano, solamente te quedara tomar partituras de diversos gneros y ponerte a practicar hasta lograr la soltura necesaria y agilidad en los dedos. El trabajo es muy similar al de la guitarra clsica: una slida formacin en teora musical (armona, teora de formacin de acordes, escalas, intervalos) y una prctica an ms intensiva. Pentagrama El pentagrama esta constituido por una serie cinco lneas y cuatro espacios donde se escriben las figuras musicales.

La palabra pentagrama es de origen griego: penta significa cinco y grama significa escrito. Estas simples cinco lneas deben ser muy respetadas desde ahora si es que quieres aprender a escribir, leer e interpretar msica. Las Claves: En todo pentagrama lo primero que encontraremos es una clave. Existen muchas claves, las ms utilizadas son la clave de G y la clave de F. La clave de G es utilizada por instrumentos agudos como el violn, la flauta, la trompeta y por otros no tan agudos como la guitarra. Se representa de la siguiente manera:

La clave de F es utilizada por instrumentos graves como el contrabajo, el violonchelo, el fagot y el trombn. Se representa de la siguiente manera:

La clave es de utilidad porque nos indica la ubicacin de la nota de la clave en el pentagrama. En la clave G la nota de la clave (G) esta ubicada en la segunda lnea:

Por lo que podemos representar notas en el resto de lneas y espacios del pentagrama de la siguiente manera:

En este pentagrama se han representado las notas D, E, F, G, A, B y C. Para la clave de F la nota de la clave (F) esta ubicada en la cuarta lnea:

Adems de escribir sobre los espacios y lneas del pentagrama, podemos tambin aadir lneas adicionales para escribir las notas ms agudas o graves:

Para poder leer la msica es imprescindible saber de forma rpida la nota que corresponde a cada espacio y lnea del pentagrama La notacin rtmica: Ya sabemos como se especifica la nota que se debe tocar, pero tambin tenemos que especificar su duracin y para entender esto debemos conocer las figuras musicales y las indicaciones de comps: Figur a Nombre Cuadrada Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Valor El doble de una redonda El doble de una blanca Mitad de una cuadrada El doble de una negra Mitad de una redonda El doble de una corchea Mitad de una blanca Doble de una semicorchea Mitad de una negra Doble de una fusa Mitad de una corchea Doble de una semifusa Mitad de una semicorchea Mitad de una fusa

Semifusa

Como se puede ver, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior. Pondremos un ejemplo para ilustrar este concepto, en el siguiente fragmento musical vemos dos patrones rtmicos diferentes, el ms agudo esta formado por cuatro negras y el ms grave por dos blancas. Como una negra tiene una duracin que es de la mitad de una blanca, escuchamos dos negras por cada blanca.

Al escribir corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas, se acostumbra agrupar el corchete de todas aquellas que queden dentro de un tiempo para facilitar la lectura; tal como se ve en los siguientes ejemplos:

El comps: El comps es el patrn rtmico de la msica, agrupa un nmero de pulsaciones o tiempos que son sealados al inicio del pentagrama. El comps marca el ritmo y desarrollo de una pieza musical. Encontramos muchos patrones rtmicos en la msica que escuchamos. Generalmente se pueden agrupar los tiempos o pulsaciones en grupos de dos, tres o cuatro. Por lo tanto existen compases de 2, 3 y 4 tiempos, hay otros menos comunes como son los compases de 5 o 7 tiempos; sin embargo encontramos compases de hasta 12 tiempos como es el caso de la msica flamenca. Para indicar el comps usamos dos elementos: 1. La indicacin de comps. 2. Las lneas divisorias. 1. La indicacin de comps: El comps se indica al principio de una obra musical, usando dos cifras:

La cifra superior nos indica el nmero de tiempos que tiene el comps (4 para nuestro ejemplo) y la cifra inferior nos indica la figura que ocupa cada tiempo. En la tabla siguiente puedes ver la relacin entre figuras y cifras: Figura Cifra 1 2 4 8 16 32

64

Para nuestro ejemplo, la indicacin indica que el comps tiene cuatro tiempos y que cada tiempo es ocupado por una negra. Recuerda que la negra vale la cuarta parte de una redonda. 2. Las lneas divisorias: Para facilitar la lectura musical, los compases son separados por lneas divisorias verticales, de esta manera se indica el trmino de un comps y el inicio del siguiente; en el siguiente ejemplo el comps esta en seis tiempos y cada tiempo lo ocupa una corchea: En este ejemplo vemos podemos ver cuatro divisiones que corresponden a cuatro compases, pero no todos los smbolos graficados en cada comps son corcheas. En el segundo comps vemos dos negras y un silencio de negra, como las negras vales dos corcheas y el silencio de negra vale dos silencios de corchea, el valor total del comps es de seis. Progresivamente desarrollaremos el significado y valor de los nuevos smbolos empleados para en el ejemplo. El puntillo: El puntillo es un smbolo que al aadirlo a una figura aumenta su duracin en la mitad de su valor. Por ejemplo, sabemos que una redonda vale dos blancas y si le aumentamos el puntillo su nuevo valor es de tres blancas por que le aumentamos la mitad de su duracin. En la siguiente tabla se ilustra este concepto: Sin puntillo Figura Equivalencia Con puntillo Figura Equivalencia

La ligadura: Este smbolo permite aadir el valor de una figura a otra:

En este ejemplo vemos en el primer comps un ligado entre una negra y una corchea, la suma total del comps es de dos tiempos. En el segundo comps la negra con puntillo vale tres corcheas, y la suma total del comps es de dos tiempos. El primer comps es equivalente al segundo comps. Unidad de tiempo y comps: La unidad de tiempo es la figura que ocupa un tiempo dentro de un comps y la unidad de comps es la que ocupa un comps entero. En la siguiente tabla se muestran diferentes compases con su respectiva unidad de tiempo y unidad de comps. Comps 2 4 3 4 4 4 2 2 3 2 4 2 2 8 3 8 Unidad de tiempo Unidad de comps

Los silencios: Cada una de las figuras musicales tiene un silencio de la misma duracin, esto nos indica que en lugar de pulsar la nota correspondiente se ejecuta un silencio que debe durar como si fuera una nota pulsada de acuerdo al comps empleado. En el siguiente cuadro se muestran los smbolos empleados para representar los silencios: Figura Cuadrada Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Silencio

Semifusa

Você também pode gostar