Você está na página 1de 3

4. Modelado. Es dar el modelo correcto. Similar a la imitacin, salvo que en ningn momento le pido al nio que repita.

Suele usarse junto a otras estrategias (como el nfasis prosdico). Muy usado cuando los nios omiten palabras de la oracin y pronuncian mal algunas palabras. Por Ej. Madre e hijo van por la calle y pasa un auto. Nio: /mam mia ato/ Mam: /si, mam MIRA EL AUTO/ (la madre solo da el modelo correcto, con tono marcado, sin mencionar que el nio cometi errores) 5. nfasis prosdico. Consiste en resaltar un segmento determinado (sonido, letra, o palabra de la oracin), aumentando el tono, la intensidad y la duracin de la voz. El objetivo es llamar la atencin del nio y que ste note dicho segmento. En general esta estrategia se usa en conjunto con otras.

ESCUELA PALESTINA DE PALOMARES


OTORGA A SUS ALUMNOS
PROYECTO DE INTEGRACIN EN T.E.L. A TRAVS DE
Centro de Recursos y Escuela Especial de Lenguaje MI VENTANA

Cualquier situacin de la vida diaria es til para fomentar el lenguaje y utilizar estas estrategias. Muchas veces no es necesario sentarse a una mesa a trabajar lenguaje. Cualquier situacin de la vida es til para estimularlo, como las rutinas diarias (la hora de baar, vestir, dar de comer, ir al centro o ir a la escuela con los nios, etc) puesto que el lenguaje usado en estas situaciones es predecible y repetitivo. Desde ya agradecemos la confianza depositada y su compromiso como apoderado para fomentar y apoyar el proceso de rehabilitacin del lenguaje. Ta Eliana y Ta Carla.

Trastorno Especfico de Lenguaje (TEL)


Me dijeron que mi hijo tiene TEL pero Qu es el TEL?. El TEL es un trastorno en la adquisicin del lenguaje oral que afecta a algunos nios. Dicho trastorno no puede explicarse por otra patologa (dificultades de audicin, dao neurolgico, trastorno de aprendizaje, etc) por lo tanto afecta a nios completamente sanos y normales tanto fsica como intelectualmente.

grandes, seguramente no hablarn as, pero no son capaces de estructurar frases complejas y largas. Por ltimo otro aspecto comprometido (en algunos nios) es la comprensin del lenguaje oral. Les cuesta entender instrucciones, cuando les leemos un cuento no lo entienden muy bien, y mejoran su comprensin cuando les hablamos mas lento, o se le apunta el objeto del cual se le habla, etc. *** Cuando el nio(a) no tiene dificultades de comprensin tiene TEL Expresivo, y cuando tiene afectada la comprensin tiene TEL Mixto.

Estrategias para ayudar a los nios con dificultades de lenguaje


Para qu sirven? Para corregir de manera disimulada y sutil los errores que cometen los nios cuando hablan Son tiles no slo en nios con problemas de lenguaje, sino que tambin en nios pequeos que estn aprendiendo a hablar. Tipos de estrategias. 1. 2. 3. 4. 5. Imitacin. Madresa. Habla paralela. Modelado. nfasis prosdico.

Qu aspectos del lenguaje estn afectados en el TEL?


Lo primero que notamos es que los nios con TEL pronuncian mal las palabras, sustituyen y omiten sonidos, dando la impresin de que hablaran como guaguas, o como un nio mas chico de lo que es. Por otro lado, cuando quieren formar una oracin para expresarse omiten y/o sustituyen unas palabras por otras. Por ej. Un nio puede decir: mam, vmonos para la casa que tengo sueo, un nio con TEL de 4 o 5 aos dira: mam, vamo cacha tene cheo. (Claramente, a pesar que igual entendemos lo que quiere decir, no usa adecuadamente las palabras, omite y sustituye elementos). Y en el caso de los nios mas

1. Imitacin. Consiste en que el adulto da el modelo correcto al nio cuando ste se equivoca, principalmente en pronunciar palabras. Y luego de darle el modelo le pide que lo repita. Ej. El nio dice el pedito, el adulto dice el perrito, haber? Cmo se dice?, y el nio debe imitar. (ojo!

Trabajar la imitacin con unidades pequeas, no mas de una o dos palabras) 2. Madresa Extrada de la forma en que se comunica la madre con su hijo cuando es pequeo. (lenguaje simple, redudante, bien entonado) 3. Habla Paralela La madre le habla en voz alta al nio acerca de lo que est pasando o haciendo. Por ej. La mam est cocinando y comienza a hablar voy a comprar paps para hacer pur, y ahora voy a picar zanahoria uu se me termin la sal.. ya no queda.. etc)

Você também pode gostar