Você está na página 1de 9

10.

ADECUACIONES CURRICULARES Para atender la dificultad de planeacin docente en el contexto multigrado se ha elaborado una propuesta de organizacin de contenidos comunes por ciclo o nivel (1o y 2o, 3o y 4o, 5o y 6o). En sta se ha recuperado la experiencia curricular de los cursos comunitarios del Conafe, el mapa de contenidos comunes de Programas compensatorios y diseos curriculares de algunas entidades del pas, as como las prcticas de maestros que organizan su trabajo por ciclo, con actividades comunes para el grupo y tareas diferenciadas para el ciclo y/o grado, segn las necesidades de los alumnos. A continuacin se explican los aspectos relevantes de esta organizacin de contenidos, que constituyen adecuaciones curriculares de los programas de estudio de las diferentes asignaturas al contexto del aula multigrado. Criterios para la organizacin de contenidos comunes por ciclo o nivel El principio rector de la propuesta educativa es contribuir a la mejora de los aprendizajes que obtengan los alumnos de escuelas multigrado; es decir, los conocimientos, habilidades y valores que los nios y nias de estos planteles logren durante su proceso formativo debern ser equivalentes o similares al promedio nacional. La aspiracin es incluso que superen estos resultados1.

El reto es enorme si se toma en cuenta los resultados que plantea Sylvia Schmelkes en el libro, La calidad en la educacin primaria. Un estudio de caso, Biblioteca del normalista, Mxico, SEP, 1997, donde muestra que los aprendizajes de alumnos de 6o grado de medios rurales es equivalente a aprendizajes de alumnos de 4o grado de escuelas urbanas.

200

Esto se pretende lograr, en el terreno didctico, a travs de una organizacin de contenidos comunes por ciclo que favorezca la colaboracin y la ayuda mutua entre los nios y mediante el acento en estrategias de enseanza que propicien el aprendizaje colaborativo, reflexivo y significativo. Para elaborar dicha organizacin se revis el programa de estudios de cada asignatura y se realiz un vaciado y anlisis de los contenidos, lo que permiti identificar la secuencia y continuidad entre los diferentes grados. Posteriormente se procedi a reconocer las coincidencias y diferencias entre los contenidos de grados contiguos (1 y 2, 3 y 4, 5 y 6). Con base en esta radiografa sobre la articulacin y secuencia de contenidos, se procedi a elaborar la adecuacin curricular de cada asignatura, cuyas caractersticas generales son: Contenido comn por ciclo. En muchos casos los contenidos de los grados de un ciclo son similares o equivalentes por lo que se consider pertinente que tales contenidos se expresaran en uno, dos o tres enunciados integrando el contenido comn del ciclo. No obstante que los contenidos estn organizados por ciclos en ciertos casos especficos se podra requerir una atencin por grado: apropiacin del sistema de escritura, determinados contenidos de matemticas como la nocin de nmero; historia y geografa de la entidad, historia en el tercer ciclo. Continuidad y secuencia entre contenidos de los tres ciclos. En general, las adecuaciones curriculares de cada asignatura plantean una secuencia y gradualidad entre los temas de los tres ciclos: por ejemplo en espaol, la escritura de diferentes tipos de texto con demandas especficas para cada nivel o ciclo; en CN los aparatos y sistemas del cuerpo humano; en matemticas planteamiento y resolucin de problemas, etc. Dicha continuidad permite tener

201

una visin general de los contenidos a lo largo de la primaria y conocer las demandas y tareas especficas que se pueden solicitar a cada ciclo, para avanzar en el nivel de aprendizaje2. Sin embargo, en ocasiones quedaron columnas vacas por el grado de dificultad o facilidad que representaba algn contenido para determinado ciclo, en cuyo caso se procur incorporar sugerencias alternativas de trabajo. Una posibilidad es que los alumnos desarrollen otros contenidos que requieran consolidar. Inclusin de contenidos. Para que existiera continuidad de los temas que revisaran los tres ciclos particularmente en la escuela unitaria en algunas ocasiones se incluyeron contenidos que aunque el programa no los plantea, se consider posible su trabajo con los alumnos. Por ejemplo en Geografa se incorpor, en el primer ciclo, el tema de la luna, a fin de trabajar con el conjunto del grupo. El contenido de un grado se extendi al del ciclo. Cuando los contenidos eran exclusivos de un grado escolar del ciclo se opt porque dicho contenido se extendiera al ciclo completo con algunos ajustes para resultar pertinentes para ambos grados. En general son contenidos del segundo grado del ciclo (2, 4 , 6). Supresin de contenidos3. Dicha supresin se realiz en algunos casos para evitar repeticin de contenidos abordados en dos o ms asignaturas, en otros se consider complejo el contenido propuesto (por ejemplo la molcula) por lo que se plantea no abordarlo ante las limitaciones reales de tiempo de las escuelas multigrado; en otros casos el temario era muy detallado y se hizo una seleccin de aspectos bsicos (Historia).

Una de las dificultades cuando los maestros abordan un contenido comn con el grupo multigrado es la falta de diferenciacin de actividades que permita responder a las necesidades y posibilidades de los alumnos; por ejemplo, cuando les solicitan a los nios que escriban relatos e historias no suelen plantear actividades que impliquen un reto diferente, segn el grado o ciclo. 3 Cabe decir que en la propuesta se conserva aproximadamente el 95% de los contenidos de los programas de estudio

202

Ejemplo de adecuaciones curriculares


Espaol Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Lectura y escritura de noticias Lectura y escritura de noticias y Lectura y escritura de noticias, considerando lugar, tiempo y entrevistas, considerando el lugar, tiempo entrevistas, reseas y crnicas participantes. y participantes. incluyendo informacin sobre los participantes en el evento, el lugar, el tiempo, ideas principales y puntos de vista. 1 2 3 4 5 6 177,186,192 180 83,84,87 50,52,99,100,109 86,94,162,163 47,48,109,110, ,115,178 136 151,165,178,200 79,219 96,99-105,223 61,62,64,102,109 -111, 164 79, 68, 79 41, 61 2, 7, 46 6, 44 39 Comparan, estiman y miden superficies Calculan el rea aproximada de figuras mediante la superposicin de figuras, el con lados rectos y curvilneos, trazados recubrimiento. en retculas cuadriculadas y/o trianguladas, mediante la superposicin o el conteo de unidades. 1 2 3 4 Leccin 8 Leccin 14 Leccin 49 Bloque 2 Lecc 13 F 33, 45 F Bloque 3 Lecc. 6 Utilizan diferentes rompecabezas entre F 22 F ellos el tangram para comparar superficies. Comparacin del tamao de la Tierra Componentes del sistema solar: Sol, con respecto al Sol y la Luna. planetas, satlites y cometas. 1 Sale el Sol. Brenda Walpole. Biblioteca escolar. 2 136, 137 3 10-13 4 Calculan reas de polgonos regulares e irregulares, apoyndose en las frmulas que ya conocen y en la descomposicin de figuras. 5 6 Leccin 10

LA LM F Matemticas

Leccin 13, 16, 24 30 40 F 53, 54 F 2,37 Origen del Universo (Ciencias Naturales). Caractersticas generales de los planetas del Sistema Solar. 5 6 Ciencias 9-13 Naturales 8-13, 54-57 Atlas Geografa Universal, 6-8

Geografa

203

Como se observa, existe una relacin entre los contenidos a lo largo de los tres ciclos o niveles, asimismo se muestra la graduacin y secuencia entre stos, lo cual favorece identificar un tema comn para abordarse con todo el grupo, precisando el nivel de exigencia que requiere cada ciclo. Adems, como un apoyo en la planeacin didctica, las adecuaciones incluyen las lecciones y/o pginas de los libros de texto donde se desarrollan dichos contenidos y, en algunos casos, se indican referencias de otros materiales, como biblioteca de aula, libros para el maestro y ficheros de actividades didcticas. En los casos que no aparecen pginas de los libros de texto, los nios pueden apoyarse en los materiales de otros grados o de la biblioteca escolar. Principales ventajas, dificultades y preguntas sobre las adecuaciones curriculares4 A partir de entrevistas a profesores que aplicaron las adecuaciones curriculares y el seguimiento realizado por los equipos tcnicos de las entidades se identificaron diversas ventajas, dificultades y preguntas de los maestros y asesores hacia las adecuaciones curriculares. En el siguiente cuadro se resumen las principales opiniones al respecto.

Estas inquietudes se manifestaron en las etapas de piloteo de la propuesta: primera fase, de febrero a junio del 2004; segunda fase, ciclo escolar 2004-2005.

204

VENTAJAS DIFICULTADES El tener los contenidos ubicados por ciclo A los maestros que no tienen sus grados permiti hacer ms fcil la planeacin del por ciclos se les dificult aplicar el tema trabajo y la conduccin del grupo comn, por ejemplo a los que atienden tercero y quinto. Que a partir de un tema comn se puede atender de mejor manera a los diferentes Resulta complejo el diseo de actividades ciclos diferenciadas para cada grado No se aslan los ciclos y las explicaciones La localizacin de ejercicios comunes para se hacen para todos los grados los diferentes grados a veces lleva mucho tiempo Durante el desarrollo de temas comunes los alumnos tomaron mayor inters, ya Limita a los alumnos ms avanzados que todos dialogaron sobre el tema Los del 1er ciclo acaban con la paciencia Mayor integracin de los alumnos, porque de los del 3er ciclo algunos nios trabajaron con los que no saban El trabajo con primer grado (lectoescritura) se complica al tratar de correlacionarlo con Los alumnos entendieron mejor los temas un tema comn porque sus compaeros los ayudaban Algunos contenidos no tienen relacin con Se da una mejor interaccin dentro del los dems grados e incluso ni pgina en aula. El aprendizaje es ms cooperativo. los libros de texto para trabajar los Se promovi el trabajo en equipos y ejercicios parejas.

DUDAS Y PREGUNTAS Cul es el orden de los contenidos en la adecuacin curricular? Qu pasar cuando un alumno de tercero que est trabajando con un tema comn, pase a cuarto grado y ya sepa el tema?, se aburrir o se le dan los contenidos del grado siguiente? Cmo encuentro los contenidos de un grado suelto para ubicarlos en un tema comn? Qu va a pasar cuando no se indiquen pginas? Qu va a pasar con el orden de los libros?, cul es la utilidad de los libros en esta propuesta? Cmo realizar actividades? diferenciacin de

Cmo trabajar la adquisicin de la lectoescritura con el tema comn?

Ante las dudas e inquietudes respecto a la organizacin de contenidos comunes habra que tomar en cuenta la siguiente informacin: Una de las principales preocupaciones de los profesores y probablemente de otros actores al plantear contenidos comunes para dos grados es la sensacin de repeticin de aprendizajes. En primer lugar es importante considerar que en el plan y programas de estudio existe continuidad de propsitos y contenidos entre

205

grados contiguos (1 y 2, 3 y 4, 5 y 6) y que, adems, con frecuencia estn enunciados en trminos equivalentes, entendindose el grado par como una consolidacin de los conocimientos y habilidades previstos en el grado non. En este sentido, el reto para el profesor al trabajar con un tema comn para el ciclo es plantear tareas que impliquen diversos niveles de exigencia para los alumnos; exigencia que no siempre est relacionada con el grado escolar sino con los propios avances de los nios. Para atender las necesidades y requerimientos de aprendizaje de los alumnos ser til la utilizacin del libro de texto del grado respectivo particularmente en espaol y matemticas y el diseo de ejercicios especficos retomados de los ficheros de actividades o de los libros para el maestro. Respecto al orden y secuencia en que se pueden abordar los contenidos, slo en las asignaturas de Historia y Formacin cvica y tica es pertinente seguir el orden de la adecuacin curricular; en los otros casos habra que combinar y/o alternar contenidos de diferentes ejes, componentes, temas o apartados. De cualquier manera, en la introduccin a la adecuacin curricular de cada asignatura se brindan orientaciones especficas.
Espaol: Matemticas CN, Geografa Historia: Con base en secuencias didcticas en las que se combinen contenidos de los diferentes componentes Trabajando de manera alternada contenidos de diferentes ejes Desarrollando un bloque de temas similares, por ejemplo a partir de los intereses de los nios Siguiendo el orden de la adecuacin curricular, ya que est con base en la secuencia cronolgica de los acontecimientos, Formacin cvica y Los contenidos (competencias) estn organizados en cinco unidades de trabajo, que se abordan tica subsecuentemente Educacin artstica, Alternar la realizacin de las actividades de los diferentes apartados (tipo de expresin artstica o tipo de juego) Educacin Fsica

En las escuelas bidocentes donde hay un grado suelto existen varias posibilidades: a) que se aborden los contenidos del ciclo correspondiente al grado suelto, b) que se trabajen contenidos especficos del grado, para lo cual habra que consultar el plan de estudios nacional. Otra opcin, ms bien organizativa es que los maestros de

206

estas escuelas se dividan los dos grupos en ciclos, para facilitar el desarrollo del trabajo; uno atendera 1o y 2o y el otro de 3o a 6o. En las escuelas multigrado en las que los maestros atienden dos grados tri, tetra y pentadocentes, se debe promover en primer lugar que ambos grados sean del mismo ciclo (1o y 2o, 3o y 4o, 5o y 6o), en cuyo caso la adecuacin curricular permitira la organizacin del trabajo por ciclo para despus realizar actividades diferenciadas por grado buscando profundizar en los contenidos abordados. No obstante, es recomendable trabajar a partir de un tema comn incluso en los casos que el profesor atienda grados dispares, por ejemplo, 1 y 6, ya que en algunos momentos puede fomentarse el trabajo conjunto; particularmente la ayuda de los alumnos mayores a los pequeos. Recordemos que quien ensea, aprende. Por otro lado, si bien los nios que se encuentran en el proceso de apropiacin del sistema de escritura y de la nocin de nmero generalmente los de primer grado pueden requerir actividades especficas, ello no debe originar separaciones permanentes del resto del grupo, ya que es precisamente en la colaboracin y ayuda mutua como se les puede apoyar en su aprendizaje. Los nios de primer grado pueden participar con sus compaeros en la lectura y escritura colaborativa de cuentos, recados, noticias u otro tipo de textos; adems, en algunos momentos pueden realizar actividades con palabras u oraciones para comprender las caractersticas del sistema de escritura mientras sus compaeros de otros grados realizan tareas especficas de su nivel. En cuanto al uso de los libros de texto en un orden distinto al convencional (secuencia de las lecciones), es importante destacar que en el caso de las asignaturas de ciencias naturales, geografa e historia los libros

207

constituyen ms bien una fuente de informacin que se complementa con otros materiales. En matemticas no es tan complejo encontrar relacin entre las diferentes lecciones; el reto mayor se encuentra en la asignatura de espaol, donde los componentes se organizan partir de la lectura inicial de cada leccin, por lo que uno de los ejes para planear el trabajo es abordar el mismo tipo de texto con los nios. As tambin se requiere explicar a los padres de familia el propsito de este uso salteado de los libros (trabajar todos con un tema comn y que se ayuden mutuamente), y que no implica que los nios aprendan menos. Otro reto es la evaluacin, particularmente el uso de exmenes, con frecuencia comerciales y que por lo mismo responden a la situacin de las escuelas de organizacin completa; es decir, abordan los contenidos con base en la secuencia de los libros de texto. Al respecto es necesario tomar en cuenta que los exmenes son un instrumento entre otros disponibles; por otro lado, es posible que de manera colaborativa, maestros, asesores y equipos tcnicos elaboren exmenes acordes a las adecuaciones curriculares y que adems, respondan a los enfoques de enseanza. Estos instrumentos pueden constituir bancos de reactivos para ser consultados, precisados, mejorados y enriquecidos peridicamente.

Es importante considerar que la aplicacin de las adecuaciones curriculares en el trabajo cotidiano permitir identificar las alternativas que los maestros multigrado van construyendo a retos como los anteriores; que ser necesario recuperar y sistematizar para construir colectivamente soluciones.

208

Você também pode gostar