Você está na página 1de 3

Gua de Materia Historia Amrica Latina contempornea

Poltica Visin Norteamericana.

Diplomacia del dlar

Era la presin ejercida por los EEUU en la poltica de terceros pases. Apoyado generalmente americanas. por las fuerzas militares

Esta poltica fue ejercida sobre Nicaragua, Hait. Esta poltica es posible apreciarla entre 1910 a 1933.

Poltica del Buen Vecino

Se produce despus de la crisis econmica del ao 1929. Consisti en respetar la soberana de los terceros pases.

Amrica Latina Contempornea: Poltica Visin Interna.

Nacen a partir de 1920 hasta aproximadamente 1970. Populismo Niega los valores de la democracia representativa. Usan un discurso antiimperialista y demaggico. El origen est vinculado al Depresin Econmica del ao 1929. Ejemplos: a) Brasil: Destaca la figura de Getulio Vargas. b) Argentina: Juan Domingo Pern.

Ocurrida en el ao 1959. Revolucin Cubana La URSS decide apoyar a Cuba y con ello se traslada la Guerra Fra a nuestro continente. El proceso revolucionario fue encabezado por Fidel Castro. El punto ms complicado se dio con las Crisis de los Misiles, instalados en Cuba por los soviticos (1962). Desde este episodio EEUU aplica un bloqueo contra la isla.

Ocurrida en el ao 1979. Revolucin Sandinista Luego del retiro de tropas norteamericanas de Nicaragua, se instala una dictadura de la familia Somoza (1937 a 1979). El lder del Frente Sandinista de Liberacin Nacional, Daniel Ortega encabez este proceso revolucionario. EEUU se opuso a esta revolucin, instalando en Nicaragua a los Contra.

Amrica Latina: Visin Econmica.

Comisin Econmica para Amrica Latina, creada en 1948. CEPAL Realiza un anlisis de la situacin existente. CentroPeriferia, es decir, los pases latinoamericanos exportaban sus materias primas a potencias sin poder romper esa cadena de dependencia. Plante que la forma para romper esto era formar una poltica proteccionista para luego realizar una especie de integracin regional.

Surge en el ao 1961. Alianza para el Progreso Fue impulsado por el Presidente Norteamericano J. Kennedy. EEUU realiza este ambicioso plan para detener el avance de la Revolucin Cubana. Se proyectaba como poltica la realizacin de una reforma agraria, planes de alfabetizacin.

Aplicado en la dcada de 1980. Neoliberalismo Se otorga un rol fundamental a la participacin del sector privado. Deba existir una libertad de precios. Su idelogo fue Milton Friedman. El Estado tendra un rol subsidiario. Se privatizaron las empresas estatales.

Amrica Latina actual:

Nuestro continente contina sin resolver problemas fundamentales como la la redistribucin del ingreso, la pobreza y los conflictos polticos. Encontramos problemas diversos y modelos que parecan fenecidos han vuelto a la vida en Amrica Latina, nos referimos a los nuevos populismos, desarrollado especialmente por Hugo Chvez en Venezuela, que no tan solo ha causado divisiones internas en su pas, sino que tambin en el plano regional. La poltica de este gobernante a sido en contra de EEUU y su poltica internacional. Junto con Venezuela, Bolivia ha experimentado algo similar con el Presidente Evo Morales que ha llevado una poltica de nacionalizacin de los hidrocarburos. En el plano internacional continua con su demanda martima a Chile. Especial resulta el caso de la isla de Cuba, que mantiene el mismo modelo instalado en la Guerra Fra. Todo haca pensar que una vez que Fidel Castro se alejara del cargo colapsara el sistema, pero el formato continu sin la imagen presente del lder cubano.

Você também pode gostar