Você está na página 1de 2

AUDITORIA. Tema I Naturaleza, origen y desarrollo histrico. a) Data del ao 1.

130 en los entes pblicos los recursos los llevaba un tesorero que era el que renda cuanta al gobernador y al pueblo, pblicamente de este modo se hacan las auditorias. En los entes privados exista la figura del auditor que renda cuentas al Sr. Feudal. b) Para el siglo XIX con el inicio del desarrollo industrial surge la figura del Administrador y el Auditor para medir la magnitud de los posibles fraudes. c) Para principios del siglo XX el Auditor solo evaluaba el Balance General; el resto de la informacin era vista como secreta o confidencial. d) Para los aos 30 se incluye el Estado de Resultado: no se tilda informacin como confidencial. e) Para la dcada de los aos 50 cambia el objeto principal a emitir una opinin imparcial sobre el grado de razonabilidad de los estados financieros. f) Hasta la actualidad se trabaja por muestreo, tcnicas de Auditoria computarizada, entre otras cosas. Ventajas de las Auditoria Financiera: a) La gerencia contara con unos estados financieros evaluados por un auditor lo cual aade credibilidad o confianza a la informacin financiera. b) La empresa o entidad regulada por ciertas leyes cumplen con una obligacin. c) Optimizar el control interno. d) Sugerir a la empresa el aprovechamiento del beneficio fiscal = pago equitativo del impuesto. e) Usar los Edos. Financieros auditados como base para tomar decisiones: liquidaciones, fusiones, ventas, adquisicin de filiales y /o sucursales; bonificaciones, compensaciones de la alta gerencia y otro personal. Clases de Auditoria: 1) De acuerdo a la relacin laboral: 1-a) auditoria interna: el Auditor es empleado de la empresa por ende de la relacin laboral surge un sueldo, el objeto es evaluar el control interno de la empresa y dar recomendaciones a la gerencia para mejorar dicho control. Debe ser una unidad de staff que reporte a la junta directiva, integrada por profesionales de diversas areas.

1-b) Auditoria externa: el Auditor labora bajo el libre ejercicio de la profesin por ende de la relacin laboral surgen honorarios profesionales. El objeto es evaluar un rea de la empresa y emitir una opinin imparcial.

2) De a cuerdo a la frecuencia: 2-a) Auditoria Continua: se realiza dos o ms veces durante el periodo. Se evaluaran periodos parciales del ejercicio econmico (semestre, trimestre). Permite detectar con prontitud fallas o errores y dan recomendaciones. Objeto es evaluar un rea de la empresa de forma recurrente para detectar las causas de los problemas y dar recomendaciones para solucionar. 2-b) Auditoria peridica: se realza una vez durante el periodo econmico; puede detectar fallas pero no de manera rpida. Objeto es evaluar y emitir una opinin sobre fallas en el rea evaluada.

3) De acuerdo al campo de actuacin: 3-a) Auditoria Administrativa: objeto es evaluar la estructura organizativa de la entidad para medir el grado de eficacia y eficiencia de la empresa y sugerir correctivos; esto lo hace un Lic. ADMON, tomando en cuenta los resultados histricos para medie la eficiencia. 3-b) Auditoria financiera: objetivo es evaluar los estados financieros para emitir una opinin imparcial; esto lo hace un Lic. Contadura Publica y se basa en la N.A.G.A (NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS). 3-C) Auditoria Fiscal: objeto es evaluar el cumplimiento de los deberes formales y pago de tributos de la empresa. Lo hace un Lic. Especialista en tributos, se basa en Leyes Fiscales.

Você também pode gostar