Você está na página 1de 6

ONDAS ESTACIONARIA EN TUBOS ABIERTOS Y CERRADO

Por williamhol1

1 Los tubos de caa o de otras plantas de tronco hueco, constituyeron los primeros instrumentos musicales. Emitan sonido soplando por un extremo. El aire contenido en el tubo entraba en vibracin emitiendo un sonido.Las versiones modernas de estos instrumentos de viento son las flautas, las trompetas y los clarinetes, todos ellos desarrollados de forma que el intrprete produzca muchas notas dentro de una amplia gama de frecuencias acsticas.El rgano es un instrumento formado por muchos tubos en los que cada tubo da una sola nota. El rgano de la sala de conciertos de La Sydney Opera House terminado en 1979 tiene 10500 tubos controlados por la accin mecnica de 5 teclados y un pedalero.El tubo de rgano es excitado por el aire que entra por el extremo inferior. El aire se transforma en un chorro en la hendidura entre el alma (una placa transversal al tubo) y el labio inferior. El chorro de aire interacciona con la columna de aire contenida en el tubo. Las ondas que se propagan a lo largo de la corriente turbulenta mantienen una oscilacin uniforme en la columna de aire haciendo que el tubo suene. Ya hemos visto en este captulo como son las ondas estacionarias en una cuerda. Ahora veremos las ondas estacionarias que se producen en los tubos abiertos o cerrados por un extremo. Tubos abiertos

Tubo abierto por los dos etremos

Tubo abierto por los dos extremos segunda forma de vibracin

Tubo abierto por los dos extremos tercera forma de vibracin Si un tubo es abierto, el aire vibra con su mxima amplitud en los extremos. En la figura, se representan los tres primeros modos de vibracin Como la distancia entre dos nodos o entre dos vientres es media longitud de onda. Si la longitud del tubo es L, tenemos que L= /2, L= , L=3 /2, en general L=n/2, n=1, 2, 3 es un nmero entero Considerando que =vs/f (velocidad del sonido dividido la frecuencia) Las frecuencias de los distintos modos de vibracin responden a la frmula Tubos cerrados

Tubo cerrado por un extrmo, primera forma de vibracin

Tubo cerrado por un extremo, segunda forma de vibracin

Tubo cerrado por un extremo, tercera forma de ibracin Si el tubo es cerrado se origina un vientre en el extremo por donde penetra el aire y un nodo en el extremo cerrado. Como la distancia entre un vientre y un nodo consecutivo es /4. La longitud L del tubo es en las figuras representadas es L= /4, L=3/4, L=5 /4 En general L=(2n+1)/4; con n=0, 1, 2, 3,

Las frecuencias de los distintos modos de vibracin responden a la frmula Efecto Doppler acstico Cuando la fuente de ondas y el observador estn en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente. Este fenmeno recibe el nombre de efecto Doppler en honor a su descubridor. En primer lugar, vamos a observar el fenmeno, y despus obtendremos la frmula que relaciona la frecuencia de las ondas observadas con la frecuencia de las ondas emitidas, la velocidad de propagacin de las ondas vs, la velocidad del emisor vE y la velocidad del observador vO. Consideraremos que el emisor produce ondas de forma continua, pero solamente representaremos los sucesivos frentes de ondas, circunferencias centradas en el emisor, separados por un periodo, de un modo semejante a lo que se puede observar en la experiencia en el laboratorio con la cubeta de ondas. En la simulacin ms abajo, fijaremos la velocidad de propagacin del sonido en una unidad vs=1, y el periodo de las ondas sea tambin la unidad, P=1, de modo que los sucesivos frentes de onda se desplazan una unidad de longitud en el tiempo de un periodo, es decir, la longitud de las ondas emitidas es una unidad, l =vsP.

El observador en reposo
Empezamos por el caso ms sencillo, en el que el observador est en reposo, a la izquierda o a la derecha del emisor de ondas. Vamos a estudiar diversas situaciones dependiendo de la velocidad del emisor. Recordaremos que en el estudio de las del movimiento ondulatorio armnico, se estableci la relacin entre longitud de onda y periodo, =vsP.

El emisor est en reposo (vE=0)

Emisor en reposo ve=vs


Observador situado a la derecha del emisor O<lE Observador situado a la izquierda del emisor O>lE

Como =vP, o bien =v/f , hay una relacin inversa entre longitud de onda l y la frecuencia f.

Observador situado a la derecha del emisor fO>fE

Observador situado a la izquierda del emisor fO<fE Si el emisor emite ondas sonoras, el sonido escuchado por el observador situado a la derecha del emisor, ser ms agudo y el sonido escuchado por el observador situado a la izquierda ser ms grave. En otras palabras, cuando el emisor se acerca al observador, ste escucha un sonido ms agudo, cuando el emisor se aleja del observador, ste escucha un sonido ms grave.

Cuando el emisor est en movimiento (vE=vs)

emisor en movimiento ve=vs


cuando la velocidad del emisor vE sea igual que la velocidad de propagacin de las ondas en el medio vs (vE=1), la longitud de onda medida por el observador situado a la derecha del emisor es cero. Si el emisor es un avin que va a la velocidad del sonido, los sucesivos frentes de las ondas emitidas se agrupan en la punta o morro del avin.

Cuando el emisor est en movimiento (vE>vs)


Cuando la velocidad del emisor vE sea mayor que la velocidad de propagacin de las ondas en el medio vs (vE>1), el movimiento ondulatorio resultante es entonces una onda cnica (la envolvente de los sucesivos frentes de onda es un cono con el vrtice en el emisor), esta onda se llama onda de Mach u onda de choque, y no es ms que el sonido repentino y violento que omos cuando un avin supersnico pasa cerca de nosotros. Estas ondas se observan tambin en la estela que dejan los botes que se mueven con mayor velocidad que las ondas superficiales sobre el agua. La envolvente, es la recta tangente comn a todas las circunferencias. En el espacio, los frentes de onda son esferas y la envolvente es una superficie cnica.

Emisor en movimiento ve>vs Cuando la velocidad del emisor vE sea igual que la velocidad de propagacin de las ondas en el medio vs (vE=1), la longitud de onda medida por el observador situado a la derecha del emisor es cero. Si el emisor es un avin que va a la velocidad del sonido, los sucesivos frentes de las ondas emitidas se agrupan en la punta o morro del avin.

Você também pode gostar