Você está na página 1de 37

PROCEDIMIENTO ME-003 PARA LA CALIBRACIN DE MANMETROS, VACUMETROS Y MANOVACUMETROS

08

Edicin digital 1

Este procedimiento ha sido revisado, corregido y actualizado, si ha sido necesario. La presente edicin se emite en formato digital. Hay disponible una edicin en papel que se puede adquirir en nuestro departamento de publicaciones. Este procedimiento de calibracin es susceptible de modificacin permanente a instancia de cualquier persona o entidad. Las propuestas de modificacin se dirigirn por escrito, justificando su necesidad, a cualquiera de las siguientes direcciones: Correo postal Centro Espaol de Metrologa C/ del Alfar, 2, 28760 Tres Cantos, Madrid Correo electrnico cem@cem.es

Edicin digital 1

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

NDICE Pgina 1. ANTECEDENTES................................................................................. 4 2. OBJETO ............................................................................................... 4 3. ALCANCE ............................................................................................ 4 4. DEFINICIONES .................................................................................... 5 5. GENERALIDADES ............................................................................... 9 6. DESCRIPCIN...................................................................................11 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. Equipos y materiales ..................................................................11 Operaciones previas ...................................................................13 Proceso de calibracin................................................................16 Toma y tratamiento de datos ......................................................18

7. RESULTADOS ...................................................................................19 7.1. Clculo de incertidumbres ..........................................................19 7.2. Interpretacin de resultados .......................................................26 8. REFERENCIAS .................................................................................27 9. ANEXOS .............................................................................................27

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 3 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

1. ANTECEDENTES Este procedimiento en su Edicin 0 se denominaba Procedimiento ME-003 para la calibracin de manmetros tipo bourdon, dado que no solo es aplicable a la calibracin de dichos instrumentos, sino que se puede aplicar a cualquier medidor de presin relativa de exactitud peor o igual que el 0,05 % de su limite superior de medida se ha decido cambiarle el nombre por el de Calibracin de manmetros, vacumetros y manovacumetros.

2. OBJETO Este procedimiento tiene por objeto definir la sistemtica utilizada para la calibracin de manmetros, vacumetros y manovacumetros de lectura directa de presiones relativas con relacin a la presin atmosfrica, cuya clase sea igual o peor a 0,05. Una parte muy importante de los instrumentos que requieren calibracin en el rea de presin pertenece a este tipo por lo que es necesario dedicarles una atencin especial.

3. ALCANCE Este procedimiento sirve para la calibracin de manmetros, vacumetros y manovacumetros, de funcionamiento en medio lquido o en medio gas, mediante el mtodo de comparacin con otro manmetro utilizado como patrn. Este procedimiento aplica a manmetros cuya exactitud no supere el 0.05% de su intervalo de medida. El rango de aplicacin de estos instrumentos, normalmente, va desde -0,1 MPa hasta 70 MPa cuando el fluido utilizado es un gas, y hasta 160 MPa cuando el fluido manomtrico es un lquido, aunque se pueden encontrar manmetros fuera de estos rangos, de ah su amplia aceptacin a nivel industrial.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 4 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

4. DEFINICIONES Son de aplicacin las definiciones generales de la referencia [1] que se indican a continuacin, adems de otras especficas para el presente procedimiento. Unidad derivada (de medida) [1] (1.14) Unidad de medida de una magnitud derivada en un sistema de magnitudes dado.
NOTA Determinadas unidades derivadas tienen nombres y smbolos especiales; por ejemplo, en el SI: Unidad derivada SI Nombre Newton Joule Pascal Smbolo N J Pa

Magnitud Fuerza Energa Presin

Presin absoluta [2]: Presin medida cuando la referencia es el vaco. Presin relativa [2]: Presin medida cuando la referencia es la presin atmosfrica. Presin diferencial [2]: Se aplica a todos aquellos casos donde la presin de referencia llamada presin esttica o presin de lnea, es diferente del vaco o de la presin atmosfrica.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 5 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Ajuste (de un instrumento de medida) [1] (4.30) Operacin destinada a llevar un instrumento de medida a un estado de funcionamiento conveniente para su utilizacin.
NOTA: El ajuste puede ser automtico, semiautomtico o manual.

Divisin de escala [1] (4.20) Parte de una escala comprendida entre dos trazos consecutivos cualesquiera. Resolucin (de un dispositivo visualizador) [1] (5.12) La menor diferencia de indicacin de un dispositivo visualizador que puede percibirse de forma significativa.
NOTAS: Para un dispositivo visualizador digital, diferencia de la indicacin que corresponde al cambio de una unidad en la cifra menos significativa. Este concepto se aplica tambin a un dispositivo registrador.

Calibracin [1] (6.11) Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.
NOTAS El resultado de una calibracin permite atribuir a las indicaciones los valores correspondientes del mensurando o bien determinar las correcciones a aplicar en las condiciones.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 6 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Una calibracin puede tambin servir para determinar otras propiedades metrolgicas tales como los efectos de las magnitudes de influencia. Los resultados de una calibracin pueden consignarse en un documento denominado, a veces, certificado de calibracin o informe de calibracin.

Desviacin estndar experimental [1] (3.8) Para una serie de n mediciones de un mismo mensurando, la magnitud s que caracteriza la dispersin de los resultados, dada por la frmula:

s=

(x
n i 1

(1)

n 1

siendo xi el resultado de la i-sima medicin y resultados considerados.


NOTAS:

x la media aritmtica de los n

Considerando la serie de n valores como muestra de una distribucin, x es un 2 2 estimador insesgado de la media , y s es un estimador insesgado de la varianza de dicha distribucin. La expresin s/ n es una estimacin de la desviacin estndar de la distribucin de y se denomina desviacin estndar experimental de la media.

La desviacin estndar experimental de la media en ocasiones se denomina, incorrectamente, error de la media. Error (de indicacin) de un instrumento de medida [1] (5.20) Indicacin de un instrumento de medida menos un valor verdadero de la magnitud de entrada correspondiente.
NOTAS Dado que un valor verdadero no puede determinarse, en la prctica se utiliza un valor convencionalmente verdadero.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 7 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Este concepto se aplica principalmente cuando se compara el instrumento con un patrn de referencia. Para una medida materializada, la indicacin es el valor que le ha sido asignado.

Incertidumbre de medida [1] (3.9) Parmetro, asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente ser atribuidos al mensurando.
NOTAS: El parmetro puede ser, por ejemplo, una desviacin estndar (o un mltiplo de sta) o la semiamplitud de un intervalo con un nivel de confianza determinado. La incertidumbre de medida comprende, en general, varios componentes. Algunos pueden ser evaluados a partir de la distribucin estadstica de los resultados de series de mediciones y pueden caracterizarse por sus desviaciones estndar experimentales. Los otros componentes, que tambin pueden ser caracterizados por desviaciones estndar, se evalan asumiendo distribuciones de probabilidad, basadas en la experiencia adquirida o en otras informaciones. Se entiende que el resultado de la medicin es la mejor estimacin del valor del mensurando, y que todos los componentes de la incertidumbre, comprendidos los que provienen de efectos sistemticos, tales como los componentes asociados a las correcciones y a los patrones de referencia, contribuyen a la dispersin. Esta definicin es la de la Gua para la expresin de la incertidumbre de medida [3] donde sus bases estn expuestas con detalle (en particular ver 2.2.4 y anexo D).

Trazabilidad [1] (6.10) Propiedad del resultado de una medicin o de un patrn tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.
NOTAS:

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 8 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

A menudo, este concepto se expresa por el adjetivo trazable. La cadena ininterrumpida de comparacin se denomina cadena de trazabilidad.

Clase de precisin [6] (4.5) Clase de un manmetro que satisface a ciertas exigencias metrolgicas destinadas a conservar los errores dentro de los lmites especificados.

5. GENERALIDADES Los manmetros, vacumetros o manovacumetros constan de un elemento sensible a la presin, un dispositivo de transmisin de la indicacin y un indicador del valor de la presin. De los instrumentos de medida de presin por esfuerzo de un medio elstico el ms utilizado es el tipo bourdon. El manmetro de ese tipo data del ao 1849 cuando el tcnico francs del mismo nombre lo dise. Es el elemento ms utilizado en la industria por su simplicidad de uso, pequeo mantenimiento, gran rango de aplicacin y bajo costo. Consiste bsicamente en un tubo de seccin elptica, curvada en forma de arco y tapado por un extremo, el otro extremo es fijo y por l se aplica la presin a medir. Al aplicar la presin al tubo ste tiende a enderezarse ligeramente, y el movimiento resultante del extremo cerrado del tubo se transmite a una aguja indicadora mediante un sistema mecnico compuesto por un sector dentado y un pin. La aguja indicadora se mueve sobre una escala graduada en unidades de presin. Existen otro tipo de elementos sensibles a la presin: mecnicos como la membrana y la cpsula o de tipo electrnico como piezoelctrico, capacitivo, resistivo, etc. Estos manmetros se utilizan en general en cadenas de medida, tambin como patrones secundarios o patrones de trabajo dada su robustez y manejabilidad; en algunos laboratorios, a nivel industrial, son utilizados como Patrones de Referencia.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 9 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Los errores tpicos de los manmetros van desde el 0.05 % de su rango de medida para los de mxima precisin hasta el 4%. Se recomienda para su calibracin utilizar otro manmetro como patrn cuya incertidumbre sea al menos 1/4 de la exactitud del manmetro a calibrar. La calibracin consistir en la comparacin directa entre el Patrn a utilizar y el manmetro a calibra, a un nivel de referencia previamente definido y que se elegir de tal manera, que las correcciones a realizar sean nulas o, mnimas. Unidades y simbologa utilizadas en este procedimiento La unidad de Presin en el SI es el pascal, unidad derivada cuyo smbolo es Pa. Otras unidades utilizadas son: el bar = 105 Pa y el mmHg = 133,322 Pa. Tambin aparece a lo largo del procedimiento el smbolo: % hr, que se refiere al porcentaje de humedad relativa.

6. DESCRIPCIN 6.1. Equipos y materiales Como tales se entiende no solamente los medios para generar y medir, sino todos los equipos accesorios: tuberas, llaves, racores etc., y sern los siguientes: 6.1.1. Patrn o Patrones de Trabajo Como tal se utilizar un manmetro de precisin que puede ser analgico o digital y con una incertidumbre deseable de medida del Patrn al menos cuatro veces mejor que la incertidumbre mxima que se espera del manmetro a calibrar. (La clase siempre es indicativa aunque no siempre refleje la realidad del manmetro a calibrar). Deber tener vigente su certificado de calibracin, trazable a una Entidad Acreditada o a un Laboratorio Nacional y cubrir todo el rango del manmetro a calibrar.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 10 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

El manmetro utilizado como patrn podr ser del tipo Controlador de presin que son aquellos que tienen integrado un sistema de regulacin y control de la presin. Como ejemplo para la calibracin de un manmetro de incertidumbre mxima esperada 2.0 kPa, sera deseable disponer de un manmetro de incertidumbre inferior a 5 kPa. 6.1.2. Generador y Controlador de Presin Es necesario disponer de un medio para generar las presiones a medir, en ocasiones, cuando el manmetro a calibrar no es muy preciso, podra utilizarse simplemente un buen manoreductor; pero lo mejor es disponer de un generador de presin con regulador grueso y fino capaz de estabilizar el sistema perfectamente y que sea capaz de regular con valores mejores que la resolucin del manmetro a calibrar. 6.1.3. Separador de Fluidos En algunos casos los fluidos utilizados por el patrn y el instrumento a calibrar son incompatibles, por lo que se hace necesario disponer de un medio para separar ambos y que no introduzca mucha incertidumbre al resultado final de la medida. Bsicamente es un sensor de presin diferencial, algunos con un detector de nulo para hacerlos ms precisos. 6.1.4. Medidores de Condiciones Ambientales Para este tipo de instrumentos en general las correcciones a aplicar por variacin en las condiciones ambientales suelen ser muy pequeas y tener poca influencia en el valor final de la incertidumbre asignada, pero en condiciones extremas de uso pueden ser importantes, aparte de las correcciones que hubiera

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 11 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

de realizar en los patrones por este motivo que puede ser significativo. Se recomienda utilizar para la medida de condiciones ambientales instrumentos con exactitud de al menos 1 oC para la medida de la temperatura y 5 % hr para la medida de la humedad relativa. 6.1.5. Racores, Llaves de Aislamiento y Tuberas Es importante disponer de tuberas adecuadas al fluido y la presin utilizadas, as como de los racores, llaves y purgas que cumplan con las normas vigentes de seguridad. Para medida de presiones neumticas bajas es recomendable el uso de tuberas de nylon flexibles; para presiones hidrulicas de tuberas de acero inoxidable. 6.1.6. Detectores de fugas Como elemento para comprobar la estanqueidad del circuito de medida en sistemas neumticos ser suficiente con una solucin jabonosa que se verter ligeramente en las uniones y racores sospechosos de fuga. En sistemas hidrulicos no son necesarios, pues con una simple inspeccin visual pueden encontrarse las fugas. 6.1.7. Otros Tambin deber disponerse de una regla metlica o nivel de alturas, y conocer su incertidumbre, para medir la diferencia de alturas entre los niveles de referencia. 6.2. Operaciones previas

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 12 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Antes de realizar la calibracin se realizarn una serie de comprobaciones preliminares procedindose a una inspeccin visual general. a) Se comprobar que el manmetro est identificado con su marca, modelo y nmero de serie correspondiente, o con un cdigo interno del propietario. En este tipo de manmetros es bastante corriente encontrarse instrumentos sin modelo, marca o nmero de serie, en este caso se le asignar un cdigo de identificacin que se grabar o fijar de forma adecuada sobre el manmetro. b) Se comprobar el estado de la cartula y aguja indicadora, para manmetros analgicos y del dispositivo indicador para manmetros digitales. Adems se comprobar la respuesta a las variaciones de presin para ambos. c) Los manmetros que vayan a ser utilizados con oxgeno, acetileno o cualquier fluido txico o inflamable, deber estar igualmente identificado siguiendo la normativa vigente. Cualquier duda sobre el fluido utilizado (lquido o gas), se consultar con el peticionario de la calibracin. Cualquier anomala detectada se har saber al cliente antes de realizar ninguna medida. d) Las condiciones ambientales, en cuanto a temperatura y humedad estarn dentro de los mrgenes especificados por los fabricantes de manmetro a calibrar y del manmetro utilizado como patrn. e) Ms importante que estar a una temperatura determinada es su estabilidad; debern medirse las oscilaciones trmicas durante la calibracin para realizar las correcciones si fuesen necesarias (en funcin de la incertidumbre esperada), y calcular la incertidumbre correspondiente a este factor de influencia. f) Se comprobarn fugas en los sistemas hidrulicos o neumticos, y se desperezar el manmetro subiendo y bajando presin dos o tres veces hasta fondo de escala. Una idea de la existencia de fugas nos las dar una indicacin del manmetro inestable que van disminuyendo de forma continua. Esta comprobacin cobra especial

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 13 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

relevancia cuando el patrn utilizado es un controlador de presin y la calibracin se realiza con el patrn controlando el valor de presin en el momento de registrar las indicaciones de los instrumentos. Ya que una fuga en el sistema de calibracin ocasionara que la presin a la que estn sometidos patrn e instrumento a calibrar no fueran iguales. g) Manmetro y Patrn se colocarn al mismo nivel de referencia, siempre que sea posible, para minimizar las variaciones de presin por diferencia de alturas. En caso contrario se harn correcciones. h) El Patrn se programar a ser posible en las mismas unidades que el manmetro a calibrar. i) Una vez que se ha comprobado el estado de todos los equipos y medios auxiliares y que estos han alcanzado la estabilidad trmica y elctrica, se proceder a la calibracin del manmetro. j) Se seguir uno de los siguientes esquemas. Los instrumentos que aparecen son solo a titulo de ejemplo. a) Presin relativa positiva o presin manomtrica en medio gas

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 14 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Niveles de referencia Ejemplos de instrumentos patrn.

Ejemplos de instrumentos a calibrar.


0,00 bar

h
Valvula de descarga

Volumen variable

Ejemplos de Sistema de Generacin.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 15 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

b)

Presin relativa positiva o presin manomtrica en medio liquido


Niveles de referencia

Ejemplos de instrumentos patrn.

Ejemplos de instrumentos a calibrar.


0,00 bar

Volumen variable

Valvula de carga y descarga

Deposito de lquido

Ejemplos de Sistema de Generacin.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 16 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

c)

Presin relativa negativa o presin vacuomtrica en medio gas.


Ejemplos de instrumentos patrn. Niveles de referencia

Ejemplos de instrumentos a calibrar.


0,00 bar

Valvula de descarga

Volumen variable

Bomba de vaco Bomba manual de vaco Ejemplos de Sistema de Generacin.

6.3. Proceso de calibracin 6.3.1. Secuencias posibles de calibracin El proceso de calibracin seguir las secuencias descritas a continuacin: 1) Comprobacin inicial en tres puntos 1/3, 2/3 y 3/3 del manmetro. Previamente a la calibracin debern chequearse tres valores en la parte baja, media y alta del manmetro. Estos datos iniciales nos indicarn como se encuentra el instrumento desde su ltima calibracin (si es que disponemos de ella) y si es necesario su ajuste. De esta forma tendremos informacin del estado del instrumento.
Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1 Pgina 17 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

2) Ajustes si fuesen necesarios. Esta secuencia deber realizarse, siempre previa consulta al usuario, cuando los valores indicados por el instrumento sean mayores a los permitidos segn sea su tolerancia o clase, o cuando los errores encontrados sean superiores a unos lmites establecido. 3) Calibracin. Es la calibracin propiamente dicha se debe aplicar siempre despus de la primera secuencia o de la segunda, si el cliente ha autorizado el ajuste. 5.3.2. Definicin de los puntos de medida. La calibracin cubrir todo el rango del instrumento, se realizarn al menos 5 puntos que estarn regularmente espaciados, desde el 10 % al 100% de su rango, adems del cero si no tiene tope. Deber tenerse en cuenta la posibilidad de que el titular del instrumento elija los puntos de calibracin, en este caso el procedimiento se realizar de la misma forma pero en los valores definidos por el usuario. 5.3.3. Calibracin Una vez desperezado el manmetro y definidos los puntos de calibracin, se proceder a calibrar el instrumento. Con el generador o bomba manual se ir generando presin hasta alcanzar un valor cercano al primer punto definido de presin, a continuacin con el volumen variable se ajustar la presin hasta que la lectura del patrn o instrumento sea la deseada. Se recomienda fijar la indicacin de la aguja del manmetro a los trazos de la escala cuando el manmetro a calibrar sea analgico, y por el contrario, fijar la indicacin del patrn cuando el manmetro a calibrar sea digital.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 18 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

En el caso de que el manmetro a calibrar sea analgico, la lectura del mismo se realizar despus de haberle hecho vibrar ligeramente para evitar errores producidos por fricciones mecnicas. La medida ser vlida siempre que el sistema sea estable y no se observen saltos o variaciones en las indicaciones del Patrn e Instrumento. Se repetir este paso con los siguientes puntos de calibracin, siempre aumentando la presin hasta llegar al valor mximo definido. El mismo proceso se realizar, pero ahora en sentido de presiones decrecientes hasta llegar al cero del manmetro. Se realizar la lectura del cero, siempre que sea posible, y se volver a iniciar el ciclo. Se recomienda realizar dos series de medidas para manmetros de clase de precisin 0,25 o peor y tres series de medida para manmetros de clase de precisin mejor de 0,25. Las series se realizarn siguiendo los ciclos definidos anteriormente: creciente y decreciente, con lo cual obtendremos cuatro valores por punto de calibracin para el primer caso y seis para el segundo. Una vez finalizada la calibracin y antes de quitar el montaje conviene analizar los datos obtenidos por si fuese necesario repetir algn punto de valor dudoso. 6.4. Toma y tratamiento de datos Todas las anotaciones y observaciones que se realicen durante la calibracin debern quedar reflejadas en la correspondiente hoja de calibracin o de toma de datos. Las anotaciones y datos no debern realizarse con lapicero.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 19 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

No se realizarn tachaduras, si se quiere eliminar una anotacin debido a una confusin en la toma de datos, se cruzar con dos rayas y al lado se anotar el valor corregido. Los datos mnimos que deben figurar en la correspondiente hoja sern los siguientes: a) Identificacin inequvoca de la calibracin. b) Identificacin del patrn y del instrumento. c) Lecturas del patrn e instrumento indicando el sentido en que se ha generado la presin. d) Divisin de escala y resolucin del manmetro. e) Anomalas detectadas antes o durante la calibracin como pueden ser atascos de la aguja indicadora, saltos bruscos, etc. f) Fluido utilizado durante la calibracin. g) Condiciones ambientales durante la calibracin. h) Nivel de referencia, cuando sea significativo sobre los resultados finales. i) Posicin del instrumento durante la calibracin, cuando sea significativo sobre los resultados finales. j) Fechas de realizacin. k) Identificacin del personal que realiz la calibracin. l) Correcciones realizadas, como puede ser la de calibracin del Patrn o la correccin por diferencia de alturas entre niveles de referencia. Debern rechazarse de la calibracin de los manmetros todas aquellas medidas que no cumplan las exigencias siguientes: i) Cualquier duda sobre la bondad de la medida por parte del operador. ii) Todas aquellas medidas que se hagan fuera de las condiciones ambientales establecidas por el Laboratorio. iii) Aquellas en que no se consiga una buena estabilidad.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 20 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

7. RESULTADOS

7.1. Clculo de incertidumbres La asignacin y expresin de incertidumbres se realizar siguiendo los criterios de la gua CEA-ENAC-LC/02 [4]. En primer lugar se determinar la expresin de la magnitud de salida en funcin de las distintas magnitudes de entrada, modelando una ecuacin para las correcciones de calibracin. Realizaremos el clculo en un punto genrico i, para el resto de los puntos se realiza de la misma forma. La ecuacin modelo para la correccin de calibracin ser la siguiente:

Ci = PRi Pxi + j ( Pat ) + k ( Ins ) + NR


j k

(1 )

Donde: a) Ci es la correccin final de calibracin. b) PRi es el valor de la lectura del Patrn en el punto i. c) Pxi es el valor de la lectura del instrumento en el punto i. d)

( Pat )
j j

es la suma de las correcciones debidas al Patrn, nulas

o no, que van a tener contribucin en la incertidumbre. e)

( Inst )
k k

es la suma de las correcciones debidas al instrumento,

nulas o no, que van a tener contribucin en la incertidumbre. f) NR es la correccin por diferencia de alturas entre los niveles de referencia.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 21 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

El trmino d) comprende las siguientes correcciones: d-1) d-2) d-3) (Pat)cal, correccin de calibracin. (Pat)der, correccin debida a deriva. (Pat)tem, correccin debida a temperatura.

El trmino e) comprende las siguientes correcciones: e-1) e-2) e-3) (Inst)res, correccin debida a resolucin. (Ins)tem, correccin debida a temperatura. (Ins)hist, correccin debida a histresis.

El trmino f) viene dado por la siguiente expresin:

NR = f a gl h

(2 )

Donde f es la densidad del fluido manomtrico y a es la densidad del aire. Componentes de la incertidumbre a.1.) (Pat)cal: Debida al Patrn (certificado de calibracin). Tipo B La incertidumbre de calibracin del Patrn vendr reflejada en su certificado de calibracin. En los certificados se indican las incertidumbres expandidas, por lo que ser necesario dividir el valor indicado por el kcert correspondiente. Normalmente no coincidir el punto de calibracin con el valor del certificado, en este caso, se incluir como componente de incertidumbre la mayor incertidumbre de calibracin del Patrn u ( ( Pat )cal ) = U cert / kcert . (Apartado 3.3 de la ref [4])
Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1 Pgina 22 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

a.2.) (Pat)der: Debida a deriva del Patrn Es una incertidumbre tipo B, consideraremos una distribucin rectangular, su valor vendr dado por

u ( ( Pat ) der ) = der / 2 3 .


(Apartado 3.3 de la ref [4])

a.3.) (Pat)tem: Debida a temperatura (Patrn). La indicacin de Patrn puede cambiar debido a variaciones de temperatura, estos cambios no pueden corregirse y tienen que introducirse como un factor ms de incertidumbre. Suele ser el fabricante quien da las especificaciones, que suelen venir en porcentaje del rango del instrumento/grado. Es una incertidumbre tipo B, se tratar como una distribucin rectangular y viene dada por

u ( ( Pat )tem ) = tem( Pat ) / 2 3 , el

valor tem(Pat), se obtendr de las especificaciones del fabricante. (Apartado 3.3 de la ref [4]) a.4.) (Inst)res: Debida a resolucin del manmetro a calibrar. Incertidumbre tipo B. Puede describirse tambin por una distribucin rectangular y de valor siendo res la resolucin del manmetro. (Apartado 3.3 de la ref [4]) a.5.) (Ins)tem: Debida a temperatura (Instrumento). Anlogamente a lo descrito en el apartado a.4.), tendremos una componente de incertidumbre debida a variaciones trmicas durante la calibracin, que afectarn a las lecturas del manmetro

u ( ( Ins) res ) = res / 2 3 ,

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 23 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

calibrar.

Su

valor

vendr

dado

por

u ( ( Ins)tem ) = tem( Ins) / 2 3 .


(Apartado 3.3 de la ref [4]) a.6.) (Ins)hist: Debida a histresis. Este factor de incertidumbre se debe a que las indicaciones del manmetro pueden variar una cierta cantidad dependiendo que se obtengan mediante presiones crecientes o decrecientes. Si llamamos his al intervalo de posibles lecturas debido a este 2 2 motivo, su varianza sera u ( ( Ins ) hist ) = ( his ) / 12 , y su incertidumbre tpica

u ( ( Ins) hist ) = his / 2 3 .


(Apartado 3.3 de la ref [4])

a.7.) Debida a la repetibilidad de las medidas (PRi-Pxi). La Incertidumbre debido a la falta de repetibilidad del manmetro viene dada por la siguiente expresin:
n Ci n Ci i =1n i =1 n 1 2

(3 )

u (rep ) =
Donde:

1 n

u(rep) es la incertidumbre aleatoria de tipo A asociada al manmetro. n es el nmero de medidas (4 6 segn la precisin del manmetro).
Pgina 24 de 36

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Ci

es cada una de las correcciones calculadas en un punto en los diferentes ciclos. (Apartado 3.1 de la ref [4])

a.8.) Debida a diferencia de alturas entre niveles de referencia. Segn la ecuacin (2), es funcin de la densidad del fluido, de la densidad del aire, de la gravedad del laboratorio y de la altura entre los niveles de referencia: la incertidumbre tpica se obtiene de aplicar la ley de propagacin de incertidumbres a (2):

NR u ( f ) + NR u ( a ) f a u ( NR ) = 2 2 + NR u ( g l ) + NR u ( h) g h l
Donde:

(4 )

u(f) Es la incertidumbre tpica de la densidad del fluido. Su valor y su incertidumbre, para un factor de cobertura k = 2, se obtienen del certificado de calibracin del fluido, o en su defecto de las especificaciones del fabricante o de la ecuacin de los gases perfectos en el caso de que el fluido sea un gas. u(a) El valor de la densidad del aire y su incertidumbre expandida, se obtienen a partir de la Temperatura ambiente, de la presin atmosfrica y de la humedad relativa. Una posible frmula para evaluarla es:

a =

0 ,34848 Pamb 0 ,009024 h . r .0 ,061t amb 273,15 + t amb

(5 )

Las diferencias de los valores obtenidos con sta frmula respecto de los obtenidos con la formula de 1991 del BIPM

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 25 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

son menores de 0,01 kg/m. Si se mide la temperatura ambiente con incertidumbre menor de 0,5 C; la presin ambiente con incertidumbre menor de 2 hPa y la humedad relativa con incertidumbre menor del 10 %, la incertidumbre de la densidad del aire aplicando la formula anterior es menor de 0,012 kg/m. Si consideramos este valor como el intervalo de variacin a, la varianza es u2 = (a)2/12, y la incertidumbre tpica debida a la densidad del aire es:
u( a ) =

2 3 u(gl) Para las exactitud requerida por este procedimiento se puede utilizarse como valor de la aceleracin de la gravedad 9,80 m/s con una incertidumbre para k = 2 de 0,05 m/s.

(6 )

u(h) Normalmente, la diferencia de altura se mide a travs de una regla. Su incertidumbre tpica se obtienen a partir de la del certificado de calibracin de la regla, de la deriva de la regla y del mtodo de medida de la diferencia de alturas, normalmente esta ultima es la contribucin dominante. En la tabla 1 resume el clculo de la incertidumbre tpica por diferencia de alturas:
Magnitud Xi estimacin xi incertidumbre tpica u(xi) distribucin de probabilidad coeficiente de sensibilidad ci incertidumbre ui(y)

Densidad del fluido Densidad del aire Gravedad local Diferencia de altura

u(f)

rectangular

NR = gl h f
NR = gl h a
NR = f a h gl

g l h x u( f )
NR = gl h a
NR = f a h gl

a gl h

u(a) u(gl) u(h)

rectangular rectangular rectangular

NR = ( f a ) g l h

NR = ( f a ) g l h

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 26 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Correccin por nivel de referencia

NR

Incertidumbre combinada

u( NR )=

u
i =1

2 i

(y)

Tabla 1 Finalmente, aplicando la ley de propagacin de incertidumbres a (1) se obtienen la incertidumbre tpica combinada en al calibracin de manmetros
Magnitud Xi estimacin xi incertidumbre tpica u(xi) distribucin de probabilidad coeficiente de sensibilidad ci incertidumbre ui(y)

Repetibilidad Calibracin del patrn Deriva del Patrn Temperatura del Patrn Resolucin del manmetro Temperatura del manmetro Histresis del manmetro Correccin por nivel de referencia Correccin de calibracin

PRi - Pxi (Pat)cal (Pat)der (Pat)tem (Ins)res, (Ins)tem, (Ins)hist NR

u(rep) (a.7)

normal normal rectangular rectangular rectangular rectangular rectangular normal

1 1 1 1 1 1 1 1

u(rep) (a.7)

U /k

U /k

der / 2 3
tem (Pat ) / 2 3

der / 2 3
tem (Pat ) / 2 3

res / 2 3
tem(Ins) / 2 3

res / 2 3
tem(Ins) / 2 3

his / 2 3
u(NR)

his / 2 3

a ) g l

u(h)

Ci

Incertidumbre combinada

u(Ci )=

u
i =1

2 i

(y)

Nmero de grados efectivos de libertad ef =

eff =

i =1

u 4 (y) N u i4
i

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 27 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Factor de cobertura k = Incertidumbre expandida (k= )

k = f ( eff ) U = k u(P)
Cmax U = Cmax + U
Tabla 2

Correccin no realizada mxima Incertidumbre global de uso

La incertidumbre tpica combinada asociada a la calibracin del manmetro se obtiene combinando sus distintas contribuciones

u(Ci )=

u
i =1

2 i

(y)

(7 )

Una vez obtenida la incertidumbre combinada se calculan los grados de libertad efectivos, eff, a partir de la incertidumbre combinada y sus contribuciones mediante la aplicacin de la frmula de WelchSatterthwaite:

eff =

i =1

u 4 (y) N ui4
i

(8 )

A partir de los grados de libertad efectivos y de la Tabla 3 se obtiene el factor k. La tabla est basada en una distribucin t evaluada para un distribucin de probabilidad del 95,45 %.
eff k eff k 1 13,97 7 2,43 2 4,53 8 2,37 3 3,31 10 2,28 4 2,87 20 2,13 5 2,65 50 2,05 6 2,52 2,00

Tabla 3: Factores de cobertura k para diferentes grados de libertad eff. La incertidumbre expandida, para un intervalo de confianza del 95,45%, se obtiene multiplicando a la incertidumbre tpica combinada por el factor de cobertura

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 28 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

U = ku(y)
NOTA:

(9 )

En el caso de no realizar la correccin debida al certificado de calibracin, Se puede dar un lmite superior de la incertidumbre de calibracin, que se hallara sumando aritmticamente el valor absoluto de la correccin no corregida debido al certificado, con la incertidumbre indicada anteriormente.

7.2. Interpretacin de resultados Los valores se darn tabulados indicando: Presin de referencia. Valor medio de la indicacin del instrumento. Correcciones o errores de calibracin en cada punto. La incertidumbre para un factor de cobertura k=2. Tambin se puede dar una incertidumbre mxima para todo el intervalo de calibracin en lugar de dar una para cada punto.

En el certificado de calibracin, se deber dar la incertidumbre expandida y especificarse el valor de cobertura k utilizado. Excepto cuando la unidad utilizada sea el pascal, se expresara la relacin que existe entre la unidad de presin utilizada y el Pascal que es la unidad de presin en el Sistema Internacional.
NOTA: Si por el tipo de uso del manmetro no resulta aconsejable realizar las correcciones de calibracin, se puede utilizar una incertidumbre maximizada, que englobara la mxima correccin encontrada en la calibracin, en valor absoluto.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 29 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

U = Ui mx + |Cmx|

(10 )

8. REFERENCIAS [1] [2] [3] [4] [5] [6] Vocabulario Internacional de trminos bsicos y generales de metrologa (VIM)-CEM.1994. La mesure des presions statiques. J.C. Legras. Ed. Chiron, 1986. Guide to the expression of uncertanity in measurement. ISO 1993. (ISBN92-67-10188-9). CEA-ENAC-LC/02, Rev. 1, Enero 98 Expresin de la incertidumbre de medida en las calibraciones. Procedimiento para la realizacin de procedimientos de calibracin. MINER-CEM. Edicin 0. 1997. UNE-EN 472 Manmetros. Vocabulario. Ed. 1. AENOR, 1996.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 30 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

9. ANEXOS

EJEMPLO DE APLICACIN a) Datos de partida. Se pretende calibrar un manmetro tipo bourdon hidrulico con rango de 0 a 400 bar, con las siguientes caractersticas: Fabricante: wwwxxx Modelo: CuBe N de serie:2458NI Divisin de escala: 1 bar Resolucin: 0,5 bar. Clase: 0,25. Segn fabricante No hay especificaciones del Fabricante en cuanto a la influencia de temperatura en la presin, estimamos un 0.002% del fondo de escala del patrn por grado. La calibracin se realizar en los siguientes puntos: 0; 40; 100; 200; 300 y 400 bar en dos series de medidas en ciclos crecientes y decrecientes (c, d). b) Datos del Patrn: Manmetro digital de precisin. Fabricante: ZZZKKK. Modelo: PS40. N de serie:854698/40. Rango: 0 a 500 bar. Resolucin: 0,01 bar. U (k=2) = 510-4Pm + 0,02bar (Siendo Pm la presin medida).

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 31 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

De las especificaciones del Fabricante se conoce una influencia de temperatura en la presin del 0,002% de la indicacin del instrumento por grado Celsius. De datos de los dos ltimos certificados, se ha comprobado una deriva mxima del 0,02% del fondo de escala del Patrn. c) Condiciones ambientales durante la calibracin. La calibracin se realiza en un laboratorio con control de temperatura a 22 0 C 1.5 0C.

d) Otros datos.
gl h f a 9,80 m/s2 0 920 kg/m3 1,120 kg/m3

gl h f a

0,05 m/s2 0,01 m 20 kg/m3 0,012 kg/m3

Tabla 4

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 32 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

e) Resultados obtenidos durante la calibracin.


correccin valor medio

Presin de referencia bar

instrumento 1 serie bar c d 0,0 40,6 100,8 200,8 300,6 400,6

instrumento 2serie bar c 0,0 40,2 100,6 200,4 300,4 400,8 d 0,2 40,8 100,5 200,8 300,8 401,0

valor medio

u(rep)

(1)

bar

0,00 40,01 99,98 199,98 299,97 399,97

0,0 40,2 100,4 200,6 300,6 400,8

0,1 40,5 100,6 200,7 300,6 400,8

-0,10 -0,49 -0,62 -0,72 -0,63 -0,83

0,05 0,15 0,09 0,10 0,08 0,08

Tabla 5
(1)

Se obtiene aplicando (3).

Analicemos ahora los valores numricos de las distintas componentes de incertidumbre, solo para un punto. Elegimos el punto de 200 bar. Aplicando (1) obtenemos el valor de la correccin:

Ci = 199,98 200,7 + 0 + 0 + 0 = 0,72 bar

(11 )

Las correcciones debidas al patrn, al instrumento toman el valor cero. Tambin toma en este caso el valor cero la correccin por diferencia de altura ya que los niveles de referencia del patrn e instrumento estn a la misma altura. No ocurre lo mismo con sus contribuciones a la incertidumbre:

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 33 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Magnitud Xi

estimacin xi

incertidumbre tpica u(xi)

distribucin de probabilidad

coeficiente de sensibilidad ci
(1)

incertidumbre ui(y)

Densidad del fluido Densidad del aire Gravedad local Diferencia de altura

920 kg/m 1,120 kg/m

20

= 11,5 kg / m 3 3 0,012 = 3
3

rectangular

9,80 x 0,01
(1)

1,13 Pa

rectangular

9,80 x 0,01

6,7 x10 4 Pa

0,0069 kg / m = 3 0,029 m / s 2
= 3 0,0058 m 0,01

0,05

9,80 m/s

rectangular

(1)

(920 1,120a ) 0,01

0,26 Pa

rectangular

(920 1,120a ) 9,80

52 Pa

Correccin por nivel de referencia

NR

Incertidumbre combinada

u( NR )=

u
i =1

2 i

(y)

= 52 Pa = 0,00052bar
Tabla 6

(1)

Como la diferencia de altura toma el valor cero, para calcular los coeficientes de sensibilidad se ha utilizado el valor de su incertidumbre.

Se aprecia claramente que la contribucin predominante a la incertidumbre tpica combinada de la correccin por nivel de referencia es la debida a la diferencia de altura.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 34 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

La tabla 7 desarrolla el clculo de la incertidumbre expandida de la correccin.


Magnitud Xi estimaci n xi incertidumbre tpica u(xi) distribucin de probabilidad coeficiente de sensibilidad ci incertidumbre ui(y)

Repetibilidad Calibracin del patrn Deriva del Patrn

-0,72 0 0

0,10

normal normal rectangular

1 1 1

0,10 0,06 0,057

0,12 / 2 = 0,06

Temperatura del Patrn

Resolucin del manmetro

0,02 x500 1 100 3 = 0,057 0,002 x 200 x1,5 100 1 x = 0,0035 3 0,5
2 3 = 0,14 0,002 x 400 x1,5 100 1 x = 0,0069 3

rectangular

0,0035

rectangular

0,14

Temperatura del manmetro Histresis del manmetro Correccin por nivel de referencia

rectangular

0,0069

0 0

0,31 12

= 0,089

rectangular normal

1 1

0,089 0,000 52

0,000 52

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 35 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Correccin de calibracin

Ci

Incertidumbre combinada

u(Ci )= 0,21 bar

u
i =1

2 i

(y) =

Tabla 7

Nmero de grados efectivos de libertad ef =

eff =

0,214 = 58 0,104

Factor de cobertura k = Incertidumbre expandida (k=2,04) Correccin no realizada mxima Incertidumbre global de uso

3 k = 2,04 U= 0,43 bar


- 0,72 bar U = 1,2 bar
Tabla 8

La tabla 9 muestra los resultados para el punto de calibracin de 200 bar y una nota aclaratoria sobre la relacin entre el Pascal y la unidad utilizada.

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 36 de 36

MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO

Presin de referencia Pr [bar]

Indicacin Instrumento Pi [bar]

Correccin

U k

Pr - Pi [bar] [bar]

199,98

200,7

-0,72

0,43

La Unidad de presin en el Sistema Internacional de Unidades es el Pascal: 1 bar = 100 000 Pa

Tabla 9

Procedimiento ME-003. Edicin Digital 1

Pgina 37 de 36

Você também pode gostar