Você está na página 1de 7

DEFINICION La atencin primaria orientada a la comunidad (APOC), es un acercamiento sistemtico al cuidado de la salud, basado en principios derivados de la epidemiologa, la atencin

primaria, promoviendo el cuidado preventivo, enfrentando los problemas prioritarios de una comunidad y brindando servicios clnicos a sus miembros. Accin Social en Salud: Conjunto de actividades que se producen en la sociedad y que contribuyen a mejorar la salud. Estn incluidas en esta categora las acciones llevadas a cabo por individuos, las que se realizan en el seno familiar y las que promueven otras organizaciones y que inciden en la salud de la poblacin. Participacin Comunitaria: Es la parte de la accin comunitaria que se produce en relacin con los servicios sanitarios. Regulada por los servicios a partir de los mecanismos que estos establecen y articulan Intervenciones Comunitarias: Son las actuaciones sobre grupos de poblacin determinados.

ELEMENTOS DE BASE DE LA APOC 1-Comunidad definida. 2-Equipo multidisciplinario. 3-Proceso cclico de la APOC.

PROCESO CICLICO DELAPOC (FASES DE APOC)

El proceso de desarrollo de la APOC implica una serie de etapas, sistematizadas por Abramson (1990) en un ciclo secuencial y continuo de retroalimentacin positiva. 1. 2. 3. 4. 5. Examen preliminar Diagnstico comunitario. Planificacin del Programa. Vigilancia del desarrollo del programa. Evaluacin.

a) Examen Preliminar: Punto de partida del proceso y en el que la finalidad esencial es la recoleccin de la informacin precisa para el anlisis de la situacin de salud de la comunidad y la identificacin de sus principales necesidades. Los datos se obtienen de: De la poblacin. Del medio ambiente. De recursos sanitarios. Del estado de salud. b) Diagnstico Comunitario: Permite determinar las necesidades y los tipos de intervencin a realizar mediante el anlisis completo de la comunidad en su conjunto y de los grupos de problemas prioritarios. c) Planificacin del Programa: Permite poner de acuerdo las prioridades establecidas con las posibilidades de actuacin, con el fin de garantizar la viabilidad del programa. d) Vigilancia del desarrollo del programa: Es evidente la necesidad de monitorizar adecuadamente el desarrollo de las actividades propuestas en el programa. e) Evaluacin:

Esta etapa, junto a la de reexamen, ser el grado de cumplimiento de los objetivos prefijados. el impacto que haya tenido sobre el estado de salud de la comunidad y el anlisis comparativo con la situacin de partida.

CICLO METODOLGICO DEL APOC

1. Examen preliminar de la comunidad: describir y caracterizar a la comunidad

2.
3. 4.

5. 6.

7.

atendida, para elaborar un listado con sus principales necesidades y problemas de salud. Priorizar uno o varios de los problemas identificados como ms importantes en la poblacin. Diagnstico comunitario: consiste en un estudio detallado de la distribucin y determinantes del o de los problemas priorizados en la comunidad. Planificacin del programa de intervencin para tratar el problema de salud priorizado: el programa estar basado en los resultados del diagnstico previo realizado. Ejecucin de dicho programa. Vigilancia (seguimiento) y evaluacin del programa para decidir la introduccin de modificaciones. Re-examen de la nueva situacin de salud en la comunidad y de esta manera re-iniciar el proceso cclico.

PRINCIPIOS DE LA APOC

Promocin de la salud, prevencin, tratamiento. Participacin comunitaria (empowerment). Trabajo intersectorial.

El Plan considerar dos EJES de intervencin: 1. Atencin Integral al individuo por etapas de vida y a la familia como unidad: Atencin de las necesidades de salud de las Familias por ciclo vital: Paquetes de atencin por ciclo vital familiar. Atencin de las necesidades de salud individual por etapas de vida: Paquetes de atencin por etapas de vida. 2. Abordaje de los determinantes sociales en la Familia y la comunidad : En el individuo y la Familia: Promocin de comportamientos y estilos de vida saludables, saneamiento bsico de la vivienda y medio ambiente. Comunidad: Organizacin de la comunidad para la Implementacin de Municipios, Escuelas, Centros Laborales, Comunidades y Familias y Viviendas Saludables. EJES DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL Los ejes permiten ordenar la respuesta socio-sanitaria ante la complejidad de las necesidades de salud, con participacin de otros sectores. Destinados a mejorar la vida y la salud de la persona, la familia y la comunidad. 1. EJE DE LAS NECESIDADES DE SALUD En este eje se incluye dos tipos de intervenciones, los Programas de Atencin Integral y Lineamientos Tcnicos. Su propsito es lograr la proteccin en salud, entendida como la cobertura de sus principales necesidades de salud 2. EJE DE LAS PRIORIDADES SANITARIAS. En este eje se abordan, mediante Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales, los temas prioritarios de salud y cuya solucin o control contribuye a afianzar el otro eje del modelo, al permitir un mejor abordaje de las necesidades de salud que a la vez son prioridades sanitarias.

FASES DE LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO EXTRANMURAL I. II. III. IV. Sensibilizacin de la comunidad (Segn Programa de Comunidades y Familias y viviendas saludables). Organizacin de la comunidad (Instalacin y fortalecimiento de SIVICOS, CODECOS, entre otros organizaciones comunitarias). Mapeo y Sectorizacin de toda el rea geogrfica del establecimiento de salud Levantamiento de informacin: Censo Comunitario Las fichas de Auto diagnstico y de Comportamientos y Estilos de Vida Saludable podr ser tomada en un segundo momento por el sectorista del establecimiento de salud y/o los sectoristas comunitarios. De igual forma se pueden ir llenando las historias clnicas por etapas de vida en las visitas domiciliarias de manera progresiva. Anlisis de la informacin del censo Sistematizacin del diagnstico de todas las fichas familiares correspondientes a las familias de la jurisdiccin o sector priorizado. a) Problemas a nivel Individual ms frecuentes por etapas de vida. b) Problemas a nivel Familiar. c) Problemas a nivel comunitario. Presentacin del diagnostico censal a la comunidad y Priorizacin de problemas con la comunidad: Se realizar considerando el nivel individual por etapas de vida, familiar y comunitario con la finalidad de elaborar el Plan comunal en funcin de los problemas priorizados para cada caso. Con participacin del Gobierno Local. ELABORACIN PARTICIPATIVA DEL PLAN COMUNAL: CON PARTICIPACIN DEL GOBIERNO LOCAL. El Plan considerar dos ejes de intervencin: 1. Atencin Integral al individuo por etapas de vida y a la familia como unidad: 2. Atencin de las necesidades de salud de las Familias por ciclo vital: Paquetes de atencin por ciclo vital familiar. Atencin de las necesidades de salud individual por etapas de vida: Paquetes de atencin por etapas de vida.

V.

VI.

VII.

Abordaje de los determinantes sociales en la Familia y la comunidad: En el individuo y la Familia: Promocin de comportamientos y estilos de vida saludables, saneamiento bsico de la vivienda y medio ambiente.

Comunidad: Organizacin de la comunidad para la Implementacin de Municipios, Escuelas, Centros Laborales, Comunidades y Familias y Viviendas Saludables. El Plan Comunal ser complementado con el resultado de las fichas de auto diagnstico y de comportamientos saludables. VIII. INTERVENCIONES EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD: 1er eje: organizacin de los sectoristas del establecimiento de salud y comunitarios para el desarrollo de las visitas domiciliarias de acuerdo a normatividad vigente 2do eje: Desarrollo de los programas de Municipios, Escuelas, Centros Laborales, Comunidades y Familias y Viviendas Saludables de acuerdo a la normatividad vigente. IX. EVALUACION DE LAS INTERVENCIONES. 1. 2. X. De acuerdo a las metas establecidas en el Plan Comunal. De acuerdo a los indicadores normados.

IMPLEMENTACION DE LAS INTERVENCIONES. En esta etapa las intervenciones contempladas en el plan comunal que no contribuyan al logro de los resultados esperados, debern ser analizadas para identificar los nudos crticos para fortalecer las acciones con el objetivo de alcanzar las metas.

Você também pode gostar