Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS


FILOSOFIA FINANCIERA DE LAS CORPORACIONES
ENSAYO DEL LIBRO PADRE RICO PADRE POBRE POR VICTOR MANUEL FRAUSTO COPADO
GRUPO 102

INTRODUCCIN
A pesar de que siempre haba visto este libro en las libreras nunca me imagine que este era un libro que estaba hecho para cambiar de una vez por todas los paradigmas establecidos de generacin y manejo de la riqueza, es por eso que recomiendo que la lectura de este libro se haga con la mente abierta, libre de prejuicios. Tampoco es otro libro resuperacin personal, es mucho mas, este libro te ofrece una opcin, depende de cada quien las opciones que quiera tomar para su vida. Este libro te ofrece un nuevo modo de ver el dinero, un nuevo funcionamiento del pensamiento, es la respuesta a la pregunta Por qu los ricos cada vez tienen mas dinero y los pobres cada vez menos? La forma como se estructur este libro fue a travs del relato de la experiencia que desde muy pequeo tuvo Robert Kiyosaki, el autor del libro, que en el afn de volverse rico, consulta al padre de su amigo Mike y al encontrarse con la respuesta se dio cuenta que era una serie de ideas diferentes y algunas opuestas a lo que su padre biolgico le haba dictado, de aqu es que le da segundos nombres a las desfiguras paternas, al padre biolgico le llama padre pobre o padre educado, y al papa de Mike que le da una nueva forma de ver el dinero le llama padre rico.

PADRE RICO, PADRE POBRE


Una de las razones por la cual los ricos se enriquecen y los pobres se empobrecen es por que lo que sabemos del dinero en enseado en casa, no en la escuela, lamentablemente en la escuela no se ensea la manera como funciona el dinero. Esto explica la pobreza de profesionistas inteligentes, o hasta naciones con deudas impresionantes y programas pblicos al borde de la quiebra. Este libro trata de seis reglas o guas que ayudan a enriquecerse expuestas del modo mas sencillas posibles: 1. Los ricos no trabajan por dinero. 2. Por que ensear especializacin financiera. 3. Atienda su propio negocio. 4. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones. 5. Los ricos inventan el dinero. 6. Trabaje para aprender, no para ganar dinero. A modo de cuadro comparativo se ofrecen algunas ideas diferentes que tiene la gente rica a diferencia de la gente pobre. Idea sobre Educacin Trabajo xito Vida financiera Padre Pobre Especializate para que tengas un buen sueldo en una gran corporacin. Duro Si Problemas financieros Padre rico Aprende de todo un poco para que algn da compres tu corporacin. Duro Si Hombre mas rico de Hawaii

Herencia Carcter Comprar algo Pagar impuestos Estudio

Cuentas por pagar Fuerte No puedo comprarlo El rico debe pagar mas impuestos para beneficiar a los menos afortunados Estudia duro para que encuentres una buena compaa para la cual trabajar La razn por la que no soy rico es porque tengo a mis hijos No se habla de dinero en la mesa. Juega a lo seguro, no tomes riesgos. Es nuestra inversin mas grande y nuestro activo mas importante. Pago al primero de mes. Una compaa o el gobierno.

Decenas de millones de dlares Carismtico Cmo puedo comprarlo? Los impuestos castigan a quienes producen y recompensan a quienes no. Estudia duro para que encuentres una buena compaa que comprar. La razn por la que debo ser rico es porque tengo a mis hijos Hablemos de dinero en la cena. Aprende a manejar el riesgo. Es un pasivo, si tu casa es tu inversin ms grande ests en problemas. Pago al ltimo de mes. Hay que buscar la independencia financiera. Planes Financieros Soy rico, y los ricos hacen esto, . El dinero trabaja para m.

Los hijos Hablar de dinero Riesgos La casa Pago de deudas Quien debe pagar por las necesidades de uno Redaccin de documentos Mentalidad de riqueza. Riqueza

Curriculums Yo nunca ser rico Trabaja para ganar dinero.

LECCIN 1: LOS RICOS NO TRABAJAN POR DINERO


A los nueve aos Robert y su amigo Mike queran ser ricos para poder llevar el estilo de vida de los vecinos ricos, al preguntar a su padre como hacerse rico este le contest SI QUIERES SER RICO TIENES QUE APRENDER A HACER DINERO, lo cual les llev a la idea de fabricar dinero con plomo, pero desistieron al saber que eso era ilegal. Luego le preguntaron al papa de Mike, a lo que el papa de Mike accedi a ensearles como hacer dinero si trabajaban para el por 10c por hora, cosa que hicieron por tres semanas hasta que Robert se decidi a confrontar al papa de Mike por la injusticia de trabajar por una miseria y adems por las lecciones que no haban comenzado. El papa de Mike explic que el no enseara del mismo modo que lo hara el papa de Robert, sino como lo hace la vida, a empujones y que el trabajo haba sido una prueba para ver si tenan la verdadera intencin de volverse ricos, o si preferan

trabajar toda la vida por miseria. Le explic que para volverse rico hay que trabajar con verdadera conviccin y Valenta en volverse rico, que uno no debe culpar a los dems por no querer correr riesgos, hay que cambiar y volverse mas sabio. Desde entonces El papa de Mike se convirti en el padre rico de Robert. De este encuentro se separa la primera leccin, LOS POBRES Y LA CLASE MEDIA TRABAJAN PARA GANAR DINERO, LOS RICOS HACEN QUE EL DINERO TRABAJE PARA ELLOS El padre rico le enseo a Robert que hay que trabajar por pasin y no por miedo: El miedo es lo que hace que las personas quieran jugar a lo seguro. La gente no es explotada, el miedo hace que se explote a si misma. Ganar mas dinero no resuelve los problemas financieros, hace que la gente se endeude mas. En la escuela te ensean a trabajar por dinero, no a hacer que el dinero trabaje por ti. Es mas fcil aprender a trabajar por dinero, en especial cuando el miedo te domina. La gente se convierte en esclava del dinero y luego se enoja con su jefe. El miedo constituye los pensamientos y nubla la razn. El miedo te tortura, te manda a trabajar con la esperanza de que el dinero calmar tu miedo. El miedo y la codicia son emociones que te esclavizan a un trabajo, al dinero, aun modo de vida, lo mejor es trabajar con pasin. El miedo te mantiene en la carrera de la rata. Una vez que dejas de trabajar por dinero se te abre la mente a ver las oportunidades de ganar dinero que estn al rededor.

LECCIN 2: POR QU ENSEAR ESPECIALIZACIN FINANCIERA?


Si quieres ser rico debes aprender Finanzas, Saber finanzas es el cimiento de la riqueza, hoy en da las escuelas ensean muy poco de finanzas. La Contabilidad y las Finanzas son el cimiento de la riqueza. Regla nmero uno: Se debe saber la diferencia entre un pasivo y un activo. Si desea ser rico, debe adquirir activos. as o mas sencillo? Para continuar con la comprensin de lo que es un activo dir que un activo genera ingresos y un pasivo genera gastos. Lo que define un activo son los nmeros, si no puedes leer nmeros, no puedes distinguir entre un pasivo y un hoyo en el suelo. Algo mas, si descubres que estas en el hoyo, deja de cavar. Aprende la regla de oro: Quien tiene oro pone las reglas. Muchos problemas financieros importantes son causados por seguir a la multitud y tratar de mantener el paso de los dems.

Una persona inteligente contrata a personas mas inteligentes que ella. Mientras mas conocemos la verdad sobre el dinero, mayor es la distancia que nos separaba de nuestros profesores. Los miembros de la clase media manejan su hogar como su principal activo, en vez de invertir en activos que produzcan ingresos.

Fuller defini la riqueza como la capacidad de sobrevivir cierto numero de das en el futuro, esto incluye dos variables, capital y gasto diario. Para generar riqueza debes mantener el capital generando ms dinero que el que se pierde en el gasto diario. A medida que aumentan los activos se incrementan los ingresos, si mis ingresos son mayores a mis gastos e invierto el excedente en adquirir mas activos entonces el prximo mes tendr mas ingresos.

LECCIN 3: ATIENDA SU PROPIO NEGOCIO.


La gente con problemas financieros generalmente trabaja para alguien mas y tiende a confundir se entre su profesin y su negocio. Si yo soy ingeniero en sistemas eso es mi profesin pero no es mi negocio, mi negocio es definido por el tipo de activos que posea. Tipos de activos: 1.- Negocios que no requieren de mi presencia. (Dueo) 2.- Acciones de empresas. (Accionista) 3.- Obligaciones de empresas. (Prestamista) 4.- Fondos mutualistas. (Inversionista) 5.- Bienes Raices que generan ingresos. (Rendatario) 6.- Pagars. 7.- Regalas por propiedad intelectual. (inventor) 8.- y otras cosas que generan ingresos. De estos activos adquiere activos que ames, si no los amas no les prestaras atencin Conserva tu empleo, pero atiende tu propio negocio. Dirige compaas solamente si quieres hacerlo. Compra lujos solo con el excedente de ingresos que te dn tus activos, la clase media compra sus lujos con su propio sudor y con la herencia de sus hijos. La compra de un lujo a crdito se convierte en una carga financiera.

LECCION 4: LA HISTORIA DE LOS IMPUESTOS Y EL PODER DE LAS CORPORACIONES


Al principio se cobraban impuestos solamente a los ricos, pero eventualmente el apetito del gobierno por el dinero hizo que los impuestos se aplicaran a la clase media y as continuaron con la clase obrera. As los impuestos eran entregados a los trabajadores del gobierno en forma de salarios y a los ricos en forma de contratos que reciban sus fbricas.

El gobierno y el capitalista tienen puntos de vista diferentes en lo que al manejo del efectivo se refiere, al gobierno se le paga por gastar dinero y contratar gente, mientras mas grande sea su organizacin, mas se le respeta. Por otro lado el capitalista ser mas respetado por sus inversionistas mientras menos personas contrate y menos dinero gaste. Por polticas fiscales si el gobierno fracasa gastando el efectivo se arriesga a perderlo el siguiente ao. Por el contrario, al capitalista se le recompensa por tener exceso de efectivo. La realidad es que los ricos no pagan impuestos, La clase media es la que paga por los pobres. Los ricos se protegen de los impuestos formando corporaciones que no es mas que una carpeta con algunos documentos legales. El impuesto a las corporaciones es menor que el impuesto a las personas, y ciertos gastos corporativos pueden ser deducibles de impuestos. Los ricos contratan a abogados y contadores que les ayudan a pagar menos impuestos pues aprovechan las ventajas que se obtienen del conocimiento de la ley, a final de cuentas, es mas barato pagarle a un contador o a un abogado que pagarle al gobierno. La realidad es que los ricos no pagan impuestos, La clase media es la que paga por los pobres.

LECCION 5: LOS RICOS INVENTAN EL DINERO


Esta leccin se refiere a que los ricos utilizan su genio financiero para la creacin de negocios o aprovechamiento de oportunidades para ganar dinero. El genio financiero de cada persona se compone de una gran parte de CREATIVIDAD y otra complementaria 4 habilidades tcnicas adquiridas. La creatividad financiera consiste en reconocer las oportunidades y saber como convertirlas en activos, el dinero no es real, mientras mas pronto se asimile esto mas rpido llegar a ser rico. Alimente su creatividad con informacin, hoy en da quien tiene informacin tiene riqueza. Pero la informacin viaja mas rpido que nunca, y los cambios se dan todos los das, por eso hay que mantener las ideas y los paradigmas cambiantes. Consiga estas 4 habilidades tcnicas 1. La alfabetizacin financiera, la habilidad de conocer los nmeros. 2. Las estrategias de inversin, la ciencia del dinero ganando dinero. 3. El mercado, la oferta y demanda. 4. La ley, el conocimiento de la contabilidad, las regulaciones estatales y locales. El primer detractor del genio personal es el miedo excesivo y la duda sobre uno, en el mundo el que va enfrente no es el mas inteligente, sino el que se atreve. Una vez mas: Hay que aprender a correr riesgos.

LECCION 6: TRABAJE PARA APRENDER, NO PARA

GANAR DINERO
El mundo esta lleno de personas instruidas y dotadas pero ganan muy poco, si estas personas siguieran las cuatro habilidades bsicas de la inteligencia financiera les ira mucho mejor, el nico recurso que tienen la mayora de las personas tiene es trabajar duro. En las escuelas y en el trabajo es popular el concepto de especializacin, para promocionarse o para ganar mas dinero es necesario especializarse. Sin embargo mi padre rico me alentaba a aprender poco sobre muchas cosas. Cuando trabajes debes conseguir un trabajo que te ensee, no donde solamente ganes dinero, aunque ganar dinero tambin es importante a largo plazo es mas importante la preparacin que el dinero. En la experiencia de Robert Kiyosaki, lo mas importante en lo que hay que trabajar para aprender es comercializacin y ventas. En resumen: mi padre pobre quera que me especializara, Mi padre pobre quera que me preparara, quera que trabajara en varias partes, que aprendiera un poco de cada cosa, que trabajara con gente mas inteligente que uno.

COMO COMENZAR?
Cmo empiezo? Es la pregunta mas popular. Es como andar en bicicleta, des pues de algunos tambaleos es fcil. Cada uno de nosotros tiene un genio financiero que esta dormido, hay que despertarlo. Diez pasos para despertar al genio financiero: Paso 1: Necesito una razn superior a la realidad, elija una meta que lo obligue a superarse. Paso 2: Yo elijo a diario. Elija esa meta todos los das, no pierda de vista el objetivo. Paso 3: Escoja a sus amigos cuidadosamente, escoja consejos cuidadosamente, as como hay padres pobres y padres ricos, hay amigos pobres y amigos ricos. Paso 4: Domine una tcnica y luego aprenda una nueva, no se estanque en repetir una y otra vez la misma tarea, busque el modo de superarse. Paso 5: Pguese primero, el poder de la autodisciplina, El Hombre Mas Rico de Babilonia aconseja que el 10% de todo lo que ganes es tuyo para ahorrarlo para que trabaje para t. Paso 6: Pague bien a sus agentes, los profesionistas han aprendido bien su oficio y merecen recompensa por su esfuerzo. Paso 7: Sea un dador Indio. (no le entend) Paso 8: Los activos pagan lujos (vea el paso 5), ese ahorro que ha trabajando para ti ha dado dividendos que puede ser usado para comprar lujos, los lujos comprados a crdito se convierten en cargas financieras. Paso 9: La necesidad de hroes. Sigue el ejemplo de alguien que admires. Paso 10: Ensee y recibir. Por principio de reciprocidad: Antes de recibir hay que dar.

ENTRE EN ACCION
A todos se nos han dado dos dones: Mente y tiempo. Hay que decidir que hacer con

cada peso que llega a sus manos.

CONCLUSIONES
Si el libro de el hombre mas rico de babilonia hubiera sido escrito realmente en la edad antigua, el libro padre rico, padre pobre sera su adaptacin a la epoca moderna, es la gua de cabecera de las personas que quieran encontrar el modo de encontrar la riqueza. Robert kiyosaki encontr el modo correcto de escribir un libro que rene las habilidades de sus dos padres, su padre rico le inculco la sustancia del libro, el cambio de paradigma que debe darse en lo que a riqueza se refiere, y por otro lado la escritura de un libro de gran sencillez y fcil comprensin, as como si su padre educado lo hubiera dictado. Estas dos habilidades mezcladas con la visin de un gran vendedor comercializador como Kiyosaki da a la postre un inevitable best-seller. El aporte que d Kiyosaki a la comprensin de este nuevo paradigma para crear riqueza, es meritorio a ubicarlo como lectura obligada a las siguientes generaciones de administradores, contadores, financistas y mercadologos. No puedo esperar para jugar el juego de CashFlow para entender el modo correcto de salir de la carrera de la rata. Por ltimo dir que ESTE LIBRO ME CAMBI LA VIDA.

Você também pode gostar