Você está na página 1de 5

Clase 11- Ao 2010- El rol del estado en la economa segn las distintas escuelas de pensamiento econmico Por que

interviene el estado en la economa? El objetivo general de su intervencin es maximizar el bienestar de la economa en general. Podemos distinguir funciones del estado a nivel micro y a nivel macro: FUNCIONES DEL ESTADO A nivel: - Micro: Funcin Asignativa: La asignacin que hace el mercado no es eficiente a veces, entonces interviene el estado. (Bs. Pblicos, externalidades, Recursos de propiedad comn, competencia imperfecta) Funcin Distributiva: hace referencia al segundo teorema de bienestar. El estado interviene para redistribuir dotaciones antes que entre en juego el mercado. - Macro: Funcin estabilizacin: El estado debe preocuparse por mantener el nivel de empleo, el equilibrio entre los mercados interno y externo, controlar la inflacin y asegurar el crecimiento. Para ello utiliza polticas fiscales, polticas monetarias y polticas arancelarias. Vito Tanzi (1997) Distincin entre rol normativo y positivo del estado. Mientras que la nocin de rol normativo intenta explicar como el estado puede optimizar el bienestar econmico, el rol positivo, estudia lo que el estado "hace hoy en la economa". Tanzi piensa que la situacin poltica econmica tiene mucho que ver con la funcin que realiza el estado. En una situacin ideal, estas dos roles podran coincidir, pero esto no ocurre por ciertos motivos. Algunos de ellos pueden ser: -Los objetivos de los policymakers son distintos a los de la sociedad -Corrupcin: buscar un bienestar propio y no el comn -Diferencia en los resultados: puede ser que las decisiones que se toman son las que queremos, pero no se llegan a cumplir (problema principal-agente). Estas decisiones estn acotadas por las decisiones polticas pasadas (inconsistencia temporal) Hay decisiones que son inconsistentes a largo plazo, esto es lo que debe tratar de evitar el estado -Actitudes sociales, determinadas por la cultura y la religin. -El grado de desarrollo de la economa, dependiendo de la sofisticacin del mercado y de las instituciones privadas -El grado de apertura de la economa -El desarrollo tecnolgico, pueden aparecer monopolios naturales y entonces la necesidad de intervenir y regular ciertas actividades -Calidad de la administracin publica, esta puede llegar a limitar la capacidad del estado en conseguir sus objetivos Tanzi explica los factores que aumentaron la participacin del estado en la economa Surge el pensamiento marxista y socialista sobre la distribucin del ingreso. Adems el estado tenia que proveer ciertos bienes gratuitos (educacin, salud) Pensamiento Keynesiano, se refiere a temas de estabilizacin del ciclo econmico

Algunos desarrollos tericos acerca de la intervencin, surgidos despus de la segunda guerra (literatura sobre externalidades y bienes pblicos)

Tambin hace una referencia de factores particulares que afectan a los pases subdesarrollados: Proyectos de gran inversin inicial Actividades que requieren un acceso a la informacin complicado para el sector privado. Esto genero polticas paternalistas, donde las preferencias de los consumidores fueron reemplazadas por la de los policymakers. Etapa de oro de la intervencin estatal (1950-1960) En esta etapa hubo percepciones errneas de funcionalidad del estado: 1. Acciones dirigidas al bienestar social 2. Ideas de decisiones transparentes y de consistencia intertemporal 3. Decisiones de poltica reversibles 4. Los policymakers tienen pleno control en las decisiones de poltica econmica. La evidencia de esos aos fue decepcionante. Los pases de mayor intervencin estatal fracasaron. (Poco crecimiento). Por ello de da lo que Tanzi llama el regreso del mercado hacia 1970. El estado dejo de hacer muchas cosas mal, y paso a hacer pocas cosas bien. Redireccionando su participacin en la economa. El estado paso a hacer solo las actividad hades esenciales (hace cumplir los contratos). Deja de competir con el sector privado para empezar a cooperar con el, aumentaron las privatizaciones, quito restricciones al comercio internacional, quito restricciones al mercado de crdito, redujo controles de precios, garantizo los derechos de propiedad y el cumplimiento de contratos, mejoro la provisin de informacin. Tanzi considera que para bajar el G/PBI tiene que darse una modificacin en las polticas para eliminar el gasto ineficiente. Hay que repensar el rol redistributivo del estado, porque las polticas generalizadas no son buenas. Lo mejor para la distribucin del ingreso es garantizar el crecimiento econmico, para dejar los mercados lo mas libres posibles.

Bowles & Edwards (vision de izquierda) Hablan de la intervencin del estado a traves de 5 ideas fundamentales sobre la vision de la economia: 1. El estado se maneja con un conjunto de reglas: colectivas, obligatorias, democraticas. Estas reglas son distintas a las del sistema capitalista, es mas, existen conflicto entre ellas. 2. El estado afecta profundamente las decisiones en la economia a traves de las relaciones comprador-vendedor, empleado-empleador. 3. A aumentado la participacin del estado a traves del tiempo 4. Las actividades del estado influencias la tasa de beneficion de los capitalistas, motivo por el cual las decisiones son todas controvertidas (afectan su bolsillo) 5. La economia capitalista impone limites a lo que el estado puede hacer (reciprocidad que no se ve en tanzi). Y lo hace de dos formas : La capacidad de los capitalistas de financiar campaas electorales Los capitalistas afectan la inversion, con ello la actividad economica y asi el nivel de empleo. Reglas de organizacin del estado. Las actividades o relaciones organizadas a travs del estado tienden a ser obligatorias, colectivas y en la mayora de los pases determinadas por procedimientos democrticos. La relacin entre los ciudadanos y el estado no es voluntaria: sino obligatoria. Una persona nace en un pas y solo puede escaparse de esta relacin cambiando de nacionalidad. Ej. Los impuestos. Por lo general las actividades del estado son colectivas, en el sentido que el gobierno acta en nombre de todos los ciudadanos. en general los ingresos del estado proceden de todas las personas, y sus prestaciones benefician a todas. Un colorario de la naturaleza obligatoria y colectiva del estado es que el ciudadano utiliza sus servicios por derecho. Las personas no tienen que ir y comprar la proteccin policial o el derecho a voto. El estado se rige por los principios del gobierno democrtico: los gobernantes tienen que rendir cuenta ante la poblacin mediante elecciones en la que participa la mayor parte de ella en condiciones de igualdad.

Estas reglas en la que se basa el estado para organizarse son distintas a las de la economa capitalista. Sin embargo, estos dos conjuntos de reglas, democrticas y las capitalistas, coexisten en nuestras sociedades y ambas afectan a la economa. Representan formas diferentes de coordinar los procesos de trabajo y de distribuir el producto.

Las actividades econmicas del estado

Aplicacin de las normas: En su misin de aplicar las normas, el estado tiene el poder de castigar a quines las infringen. La aplicacin de las normas constituye un aspecto de la intervencin del estado que favorece a todos. Sin embargo, la aplicacin justa de algunas normas favorece a algunas personas a costa de otras. Ej.: voto femenino, la prohibicin de dormir en la calle. Elaboracin de las normas: el estado elabora normas, creando nuevas y modificando las antiguas. Las normas existentes sobre los mercados y la propiedad no se consideran eternas, siempre hay un grupo que tratan de alterarlas para que les resulten ventajosas. Intervencin econmica: las principales actividades econmicas pueden agruparse en cuatro categoras. Como productor, el estado emplea personas que producen una gama muy amplia de bienes y servicios. No solos bienes y servicios pblicos, como la educacin, salud, etc.. sino tambin bienes y servicios que generan un ingreso al estado, y si estas empresas poseen dficit, generan un desembolso del presupuesto del estado. Como regulador microeconmico, el estado influye en lo que produce la economa privada, en la forma en que se obtiene los bienes y servicios y en la forma en que se realiza la produccin por medio de impuestos, subvenciones, regulaciones, localizacin, etc. Como distribuidor, influyen en la distribucin del ingreso entre los ricos y los pobres, entre las regiones y entre las personas de distinta edad y sexo. Como regulador macroeconmico, el estado utiliza distintos mtodos para influir en el ciclo econmico, mantener el nivel de precios y mantener el nivel de empleo ante las recesiones y expansiones.

Motivos del aumento de la participacin del estado en la economa

La supervivencia y la vialidad del sistema capitalista exiga que aumentara la participacin del estado en la economa. (contrario a Tanzi) Concentracin econmica: Las empresas posean cada vez mas poder de influir en las decisiones del estado, par que las decisiones tomadas sean favorables para el crecimiento de sus beneficios.

Escalada militar: La creciente internacionalizacin de la produccin ha hecho importante la proteccin militar de intereses econmicos. Inestabilidad econmica: Ante las recesiones, como por ejemplo la gran depresin, se generaron polticas que ampliaron la participacin del estado en la economa, porque se supona que este poda sacarlo de la crisis. Otro factor, que sirvi para afirmar el primero, fueron las ideas de Keynes en su Teora General, que justificaban la participacin del estado. Transferencias: son herramientas para estabilizar la actividad econmica (subsidios, pensiones). Adems de ser estabiulizadores, estos responden a deseos sociales trasmitidos a travs del sistema poltico. Surgimiento del estado de bienestar: el estado como proporcionador de bienes y servicios bsicos pedidos por la sociedad como conjunto. Proteccin ambiental, de los consumidores, etc.: ante los abusos que sufren los agentes por los mecanismos capitalistas.

Você também pode gostar