Você está na página 1de 12

LECCIN 5

INTEGRACIN ECONMICA

Qu competencias vamos a adquirir en esta leccin?


Capacidad de bsqueda de informacin seleccin y evaluacin de informacin, documentacin econmica y de informacin general. Utilizacin de tcnicas informticas para obtencin de informacin y tratamiento de problemas econmicos. Contribuir a comprender el funcionamiento real de la economa, vinculndolo a los principios ticos y de solidaridad exigibles en una sociedad contempornea. Adquirir los conceptos econmicos necesarios para comprender los problemas y caractersticas bsicas de la economa mundial y de d Espaa. Formular y desarrollar razonamientos crticos fundados sobre el tema elegido, proporcionando evidencia bibliogrfica que avalen sus argumentos, desarrollando autocrtica y la iniciativa personal, innovando y aportando nuevas ideas. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y defender las ideas de forma coherente con correccin y propiedad.
2

Cmo vamos a organizar la leccin?

Exposicin terica:
5.1.- Modalidades de integracin econmica. 5.2.- Los efectos estticos y dinmicos de un proceso de integracin econmica. 5.3.- Los principales procesos de integracin econmica.

Prcticas: P ti
Anlisis del proceso de integracin europea.

Qu bibliografa es imprescindible para preparar la leccin?


HERNNDEZ MARTN, R. (2007),Integracin econmica y bloques regionales, en J. A. Alonso (dir.), Lecciones

Madrid (Captulo 10). MUOZ CIDAD, C. (2003), Estructura econmica internacional, 3. internacional 3 edicin Thomson-Civitas Madrid edicin, Thomson Civitas, (captulo 19). MYRO SNCHEZ, R. (2000): Economa europea. Civitas, Madrid.

sobre economa mundial. Introduccin al desarrollo y a las relaciones econmicas internacionales, Thomson-Civitas,

Crecimiento, integracin y transformaciones estructurales,

Qu web deberamos visitar?

http:// www.wto.org http:// www.eu.int http://www.mercosur.org p // g

Modalidades de integracin econmica


Proliferacin de acuerdos en los ltimos aos del siglo XX y ampliacin de los existentes. La integracin econmica en sentido general:
combinacin de distintas economas nacionales en una unidad econmico-territorial ms amplia. Eliminacin de fronteras econmicas (cualquier demarcacin que restringe la movilidad de b, s, f y p).

Las medidas necesarias para promover la integracin pueden as ed das ecesa as pa a p o o e a teg ac puede ser negativas (suponen eliminacin de algn obstculo al comercio, como la supresin de aranceles) o positivas (que requieren algn esfuerzo de coordinacin o centralizacin de las polticas econmicas o el establecimiento de instituciones comunes).

Modalidades de integracin econmica


El objetivo de los procesos de integracin es conseguir mejoras de eficiencia y bienestar para los pases que se integran. Los beneficios no siempre se reparten uniformemente, puede haber regiones perjudicadas. Importante, polticas de ayuda a zonas desfavorecidas. Solidaridad entre territorios. La forma ms simple de integracin son los acuerdos preferenciales: concesin de determinadas ventajas, como reducciones arancelarias no recprocas. Ejemplo acuerdo preferencial de la UE con los pases ACP. Las dems formas de integracin pueden verse en el siguiente cuadro:

Eliminacin de barreras arancelarias

Arancel Exterior Comn

Libertad de movimiento de capital y trabajo

Moneda y a autoridad monetaria nica

Coordinacin elevada de polticas econmicas

Ejemplo Ejemplo

X Zona de Libre Lib Comercio Unin Aduanera X X

NAFTA

CEE
X

Mercado * Comn

CEE (Acta nica, 1986)


X

Unin Monetaria

UE
X

U. Econmica

UE

Nota: *Si al Mercado Comn as definido le aadimos la eliminacin de las barreras fsicas, tcnicas y fiscales, que
de hecho impiden su plena realizacin, estaramos, utilizando terminologa comunitaria, ante un Mercado nico o Interior. Asimismo, si los elementos propios del Mercado Comn se aplican slo a uno o varios sectores estaramos ante una integracin sectorial.

Modalidades de integracin econmica


La integracin suele comenzar en mbitos comerciales relacionados con supresin de barreras al comercio y en fases ms avanzadas se adopten polticas publicas comunes o coordinadas. Ambos procesos suelen, no obstante, estar interrelacionados. La integracin regional se sita frente a la liberalizacin multilateral (auspiciada por la OMC), pues la integracin regional supone trato discriminatorio frente a terceros. Los acuerdos preferenciales tratan de reducir los efectos negativos sobre terceros firmndose con pases en desarrollo. La clusula de nacin ms favorecida no se aplica en los acuerdos regionales, como ya se vio.

Modalidades de integracin econmica


En 2007 haba en vigor un total de 194 acuerdos de integracin notificados a la OMC. La mayor parte de ellos (115) eran zonas de libre comercio. 113 de esos acuerdos son muy recientes pues han entrado en vigor con posterioridad al ao 2000. La proliferacin de acuerdos de integracin es la manifestacin de un proceso paralelo que viven las relaciones internacionales: la formacin de grandes bloques comerciales. La economa mundial podra ordenarse en torno a tres grandes bloques:

11

Modalidades de integracin econmica


Las relaciones intrabloque suelen ser intensas intensas, especialmente si se trata de pases desarrollados. En Asia el comercio intrabloque est creciendo a tasas elevadas. Los acuerdos entre pases en desarrollo tienen escasa incidencia en la economa mundial y suponen poco comercio intrarregional. As, por ejemplo, el M j l l Mercado C d f i O i t l y d Comn de frica Oriental Meridional (COMESA), que est integrado por 21 pases, sus exportaciones intra no llegaban al 7%.

Los efectos estticos y dinmicos de un proceso de integracin econmica.


Estticos. Efectos a corto plazo resultantes de la reasignacin de p g recursos entre sectores. Creacin de comercio: mejora en la eficiencia pues se sustituyen productos nacionales ms caros por productos ms baratos procedentes del exterior. La creacin de comercio es normalmente interna al rea de integracin, pero dependiendo de los aranceles tambin puede haber creacin externa ( resto del mundo) Desviacin de comercio: retroceso en los niveles eficiencia agregada de la economa por sustitucin de importaciones de pases terceros a pases miembros. Efecto neto puede ser negativo, si bien no suele suceder. Cuando Espaa se incorpor a la UE hubo intensa creacin de comercio y pequea desviacin.

Los efectos estticos y dinmicos de un proceso de integracin econmica.


La magnitud de los efectos de la creacin y desviacin depende de diversos factores: Grficamente (ver grfico pgina 15): efecto creacin de comercio (productores nacionales se ven desplazados),efecto desviacin de comercio (efecto de consumo dentro de la desviacin de comercio). La creacin ser mayor y la desviacin menor cuanto ms g , intenso sea el comercio entre los socios antes de la integracin, cuanto ms amplia sea la zona que se crea, cuanto mayores fueran los aranceles previos y menores tras la integracin, cuanto ms prximas sean las estructuras productivas de los socios y ms complementarias (de la zona) con el resto del mundo.

OA
E
Pm (1+t) Pb Pm

c
e

DA
Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6

Los efectos estticos y dinmicos de un proceso de integracin econmica.

Efecto sobre el bienestar de la poblacin puede ser ambiguo (grficamente b+d-e que puede alcanzar un valor positivo o negativo).Se trata de un proceso de liberalizacin selectiva a favor de un grupo de pases. Desde el p. de v. de la teora tradicional del comercio, la mejor opcin liberalizacin universal que guiar el comercio por la senda de la ventaja comparativa. La existencia de un resultado global incierto no impide decir que hay agentes beneficiados (los consumidores) y que puede haber agentes perjudicados (los productores y el Estado que deja de recaudar.

Los efectos estticos y dinmicos de un proceso de integracin econmica.


En el mundo real evaluar estos efectos es complejo. Un par de ejemplos: Una reduccin de la participacin de la produccin domstica en el consumo, acompaada de un aumento relativo de las M es un signo de creacin de comercio. Si el incremento de las M procede de los socios es creacin interna, si procede de pases terceros, es creacin externa. Cuando el incremento de la participacin de las importaciones originarias de los pases socios est acompaado de una disminucin relativa de las importaciones del resto del mundo se est en una situacin de desviacin de comercio.

Los efectos estticos y dinmicos de un proceso de integracin econmica.


Dinmicos (ms difusos y a LP) Son aquellos que alteran LP). el potencial de crecimiento de forma permanente
Especializacin productiva (ventajas comparativas). Aprovechamiento de las economas de escala: los costes pueden reducirse. Si el aprovechamiento de las economas de escala se produce en el sector de I+D+i el impacto sobre el crecimiento es mayor. Cambios en la cantidad y calidad de inputs y factores productivos disponibles por incremento de la movilidad y tambin de la variedad de productos disponibles. La integracin permite que aumente el tamao de las empresas y simultneamente aumente la competencia, cosa que en un mercado pequeo no sucede, donde pueden darse situaciones monopolsticas u oligopolsticas.

Los principales procesos de integracin econmica


Durante los aos 50 y 60 del pasado siglo se firmaron varios p g acuerdos de integracin econmica. El nico caso con verdadero xito ha sido el de la UE. EE.UU apoy el multilateralismo y eso fren el proceso. En la actualidad, la liberalizacin del comercio de manufacturas entre pases desarrollados es muy intensa, y tambin los pases en desarrollo se estn incorporando al sistema de comercio multilateral. EE.UU tambin ha cambiado su posicin participando en el p p p NAFTA. Y otros proceso de integracin regional estn surgiendo La contradiccin entre regionalismo y multilateralismo es cada vez ms terica que real, pues los acuerdos tienden a englobar a un mayor nmero de pases y la desviacin de comercio no suele ser significativa, pues la proteccin frente a terceros es cada vez menor (GATT/OMC).

Los principales procesos de integracin econmica NAFTA:El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte TLCAN o tambin TLC ms conocido como NAFTA por sus siglas en ingls (North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Canad, Estados Unidos y Mxico que establece una zona de libre comercio. Entr en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unin Europea) no establece organismos centrales de coordinacin poltica o social. Existe slo una secretara para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo.

10

Los principales procesos de integracin econmica


El MERCOSUR:El Mercado Comn del Sur o Mercosur es un bloque comercial cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia. Su propsito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados. Tiene como estados asociados a Bolivia (1996, desde 2007 es miembro), Chile (1996), Per (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). Bolivia, Per, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el Mercosur tambin firmar un acuerdo comercial.

Los principales procesos de integracin econmica La Unin Europea (se ampliar en las prcticas):
Firma del Tratado de Roma. Socios constituyentes Unin Aduanera. Ampliaciones: 1972, 1981, 1985, 1994, 2004 y 2007. Mercado nico. Preparacin de la Unin Econmica y Monetaria. El tratado de Maastricht. 2002. Unin Econmica y Monetaria. Pases integrantes. Ampliacin al este: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Repblica Checa, Rumania y Bulgaria.

11

12

Você também pode gostar