Você está na página 1de 2

EL MTODO PSICOANALTICO, EXPERIENCIA DE UNA SESIN. Celia Bleichmar. 1. Caractersticas y problemas de la pte. a.

Esta identificada con la madre que no estudio. b. Tiene el problema de que no puede concluir su trabajo de tesis. c. El dilema de graduarse es para ella como un triunfo edpico (es como ganarle a la madre) d. Tiene la necesidad de tomar el rol de adulto (no quiere) 2. La comprensin de los conflictos en el sueo y como se entiende un sueo hoy. Va pensando su problemtica en tres planos: 1. Se relaciona con el contenido simblico del sueo. 2. Que le pasa en su mente respecto a la situacin actual con su familia. 3. Se refiere a algo que le ocurre en el tratamiento y conmigo, es decir en la transferencia. 3. Que pasa al final de la sesin. Le interpreta el asunto de la burocrecia, y despus cuenta un sueo donde dice que se equivocaba al conducir un coche, se perda, en un pueblito que quedaba de camino a casa de sus padres, se bajaba en una tiendita y vea que venda chupirules, agarraba varios y les gritaba a los del coche !bajen que aqu se venden los autnticos chupirules para chupar! Y se pona a comer uno. 4. Por qu no puede terminar la carrera. a. En primer lugar est muy identificada con la madre, entonces si ella no hizo una carrera ella tampoco lo hace. b. Depender del marido: est vinculado con el padre (depender de l), tambin le evita adquirir responsabilidades. c. Por ltimo tiene miedo al fracaso, que representa una herida narcisista, porque puede sentirse incapaz. 5. Qu pasa con la transferencia y la contratransferencia (aspectos tcnicos). Transferencia. Interpreta la transferencia desde su sueo al considerar el tema de la burocracia en relacin con la analista, porque ella tena que esperar a pedirle la recuperacin de las sesiones perdidas. Sentirse igual a los dems, por eso quiere agrandarse y ocupar el lugar de la madre, no tener que sentirse uno ms de los hijos en la familia, una paciente igual a los dems, ya sea en el hospital o en anlisis. El aspecto negativo de la transferencia es el que se

oculta en su olvido y el que trata de evitar en la sesin. Otro problema muy discutido actualmente respecto a la transferencia es la posibilidad o imposibilidad de recuperar en ella los aspectos pre verbales del desarrollo, la analista de mucha importancia al clima y a la comunicacin emocional. Contratransferencia. Hubo tres momentos en la sesin: 1. Cuando la paciente conto el sueo su enojo por los tramites burocrticos. Ah sinti la analista un poco de culpa por haberme olvidado de la recuperacin de las sesiones, como si fuera responsabilidad de ella. Luego pens que ella no volvi a traer el tema y solo entonces pudo tranquilizarse. 2. Fue cuando la paciente hablo de que estaba trabajando en su tesis y de pronto pens que no tena sentido seguirlo haciendo. La analista tuvo una sensacin de enojo y desesperanza al escucharla hablar nuevamente de un conflicto ya analizado. Noto como la impacientaba. 3.
6. Con que se relacionan los aspectos psicosomticos.

Se relacionan con conflictos que no has sido simbolizadosse vinculan con ansiedades ms tempranas, ansiedades de separacin 7. Si el insight se adquiere una vez y para siempre?

8. Se puede ser objetivo (hoy) en una sesin?

Você também pode gostar