Você está na página 1de 1

Actividad sobre equilibrio qumico.

La actividad se llevar a cabo en casa de forma individual, en clase se discutir en quipo, se elaborar un solo trabajo que se pondr en el portafolio del primer periodo. Accede a la direccin http://www.campuspdi.org/video/video/show?id=1980562:Video:1982 Observa el video, puedes detenerlo cuantas veces quieras. Recuerda que el objetivo de la actividad es construir conceptos a partir del video, NO LOS BUSQUES EN LOS LIBROS. 1. Qu es la reversibilidad de las reacciones? Es cuando en una reaccin, los reactivos forman a los productos, y estos productos vuelven a formar a los reactivos. 2. Cul es la reaccin directa? Cul es la reaccin inversa? La reaccin directa, es aquella donde los reactivos forman a los productos; la reaccin inversa, es aquella donde los productos de una reaccin, vuelven a formar a los reactivos que los formaron. 3. Define el equilibrio qumico. Se dice que se alcanza el EQUILIBRIO QUMICO cuando llega un momento en que las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan. 4. Qu significa equilibrio dinmico? El EQUILIBRIO DINAMICO, es cuando la velocidad con la que los reactivos desaparecen para dar productos y la velocidad de los productos que reaccionan para dar de nuevo los reactivos, son las mismas.

5.

Qu dice el principio de Le Chtelier? Si alguna vez alcanzado el equilibrio, modificamos alguna de las variables que en l influyen, como la presin, la temperatura, la concentracin de los productos y reactivos, etc., el sistema evolucionara hacia otro estado de equilibrio tendiendo a reducir el efecto de esta accin. 6. Escribe la constante de equilibrio de la siguiente reaccin 2 PbO (ac) + O2 (g) KC= [O2]

2 PbO2 (ac)

Si en la reaccin interviene un slido o un lquido puro, su concentracin prcticamente permanece constante, en estos casos se prefiere incluir estos compuestos en el valor de la constante. La ley de accin de masas solo se cumple para disoluciones diluidas o para gases a bajas presiones. 7. Qu le sucede al equilibrio en las siguientes condiciones? a) Aumenta la concentracin de oxgeno. Aumenta la velocidad de la reaccin directa al aumentar la concentracin de Oxigeno, cada vez se va formando mas producto, por lo que la velocidad de reaccin inversa aumenta y la velocidad de reaccin directa disminuye, por lo que el sistema evolucionara hacia la izquierda, as se dar un nuevo equilibrio. b) Disminuye la concentracin de reactivo. Al disminuir la concentracin del reactivo, aumenta la velocidad de reaccin inversa, cada vez se forma ms reactivos, disminuye la velocidad de reaccin inversa y aumenta la velocidad de reaccin directa, el sistema evoluciona hacia la derecha, dando un nuevo equilibrio. 8. De qu manera se puede aumentar la cantidad de productos en una reaccin exotrmica? Al disminuir la temperatura, segn el principio de Le Chtelier, el sistema tendera a subirla y como la reaccin es exotrmica se favorecer la reaccin directa es decir el equilibrio evolucionara hacia la derecha lo que favorece la formacin de mas cantidad de producto. 9. Qu efecto tiene un catalizador sobre el equilibrio de una reaccin? Si se induce un catalizador en una reaccin, el catalizador aumentara por igual la velocidad tanto de la reaccin directa como de la inversa, por lo que, el equilibrio no se modificara tan solo la reaccin de realizara mas rpidamente.

Você também pode gostar