Você está na página 1de 26

I.E.S. SABINA MORA Departamento de Filosofa Prof.

: Jos ngel Castao

1. 2.

Biografa y obras Teora de la realidad 2.1. Platn y el pensamiento anterior 2.2. La realidad 2.2.1. La segunda navegacin: la bsqueda de la autntica realidad 2.2.2. El mundo suprasensible: el mundo de las Ideas 2.2.3. El mundo sensible: el mundo de las cosas 2.2.4. Ejemplificacin de la estructura de la realidad: el mito de la caverna Teora del conocimiento 3.1. La reminiscencia 3.1.1. La alegora del alma: el mito del Fedro 3.1.2. Significado de la alegora 3.2. Los grados del conocimiento: el smil de la Lnea 3.3. El mtodo del conocimiento 3.3.1. La dialctica 3.3.2. La va ertica hacia la Belleza 3.4. Resumen y conclusin: relacin entre la realidad y el conocimiento: el tringulo platnico Teora del alma 4.1. Los mitos rficos 4.2. El dualismo platnico 4.3. Virtud y psique 4.4. El destino del alma 4.5. El alma en los primeros dilogos 4.6. La triparticin del alma Teora poltica 5.1. Presupuestos 5.2. Proyecto poltico: 5.2.1. El Estado justo. 5.2.2. El individuo justo. 5.2.3. La educacin justa 5.3. Los regmenes polticos 5.4. La reforma del proyecto.

HISTORIA DE LA FILOSOFA (2 Bach.) TEMA 2 PLATN: EL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS Y LA CIUDAD IDEAL.

3.

4.

5.

1. Biografa y obras Naci Platn -tal como dice Apolodoro en sus Crnicas- en la Olimpada LXXXVIII, el da 7 de Targelin, da en que naci tambin Apolo. Muri, segn Hermipo, en el ao primero de la Olimpada CVII, mientras coma en un banquete nupcial del ao 81 de su edad. Digenes Laercio: Vidas de los filsofos ilustres El 7 de mayo del ao 428-427 a.C. nace, probablemente en la ciudad de Egina, Aristocles, ms conocido por su apodo, Platn, debido quiz a sus anchas espaldas o a la amplitud de su frente. Es el segundo de los hijos que tuvieron Aristn (su padre) y Perictione (su madre), pertenecientes ambos al crculo de familias aristocrticas atenienses. El resto del mbito familiar lo formaban sus hermanos Adimanto, Glaucn, Potone (su hijo Espeusipo tomar, a la muerte de Platn, la direccin de la Academia) y su hermanastro Antifonte, fruto de segundas nupcias de su madre y recordado por nuestro autor en el Parmnides. La vida de Platn transcurre en Atenas, donde asiste a los profundos cambios polticos que sacuden a esta ciudad, circunstancias stas que marcan su vida y su doctrina. Es en Atenas donde conoce, probablemente a la edad de veinte aos, a quien ser su maestro, Scrates. Este encuentro tuvo un carcter decisivo. Dice la tradicin que despus de este encuentro quem toda su produccin artstica (a pesar que pareca destinado a ser una gloria potica y poltica). Asimismo la impresin sufrida por el maestro fue igual de intensa: "Scrates vio en sueos un polluelo de cisne que jugaba sobre sus rodillas y que, moviendo despus las alas, se elev y enton dulces cantos, y habindole sido llevado Platn al da siguiente, dijo: -He aqu el cisne. (Digenes Laercio, o.c. Libro III). Si es cierto lo que explica Aristteles, antes habra sido discpulo de Crtilo, el cual le introdujo en la doctrina de Herclito, Empdocles y Anaxgoras.

En el ao 399 a.C. Scrates es acusado, juzgado y condenado a muerte. De estos acontecimientos sabemos que Platn pag una multa de treinta minas como alternativa a la pena capital y que, por hallarse enfermo, no pudo estar con su maestro cuando ste tom el veneno mortal. Despus de este hecho y a la edad de veintiocho aos Platn hizo una serie de viajes que le permitieron contactar con las corrientes filosficas del momento (Megara, Egipto y Tarento, donde conoce el pitagorismo de la mano del matemtico Arquites) y que culminaron con el primer viaje a Sicilia: A su vuelta y con tantas experiencias enriquecedoras compra un terreno cerca del gimnasio de Academo (dios prehelnico). Nace de esta manera, en el ao 387 a.C., la primera universidad europea, la Academia, el lugar donde Platn imparte sus enseanzas y donde sus discpulos aprenden matemticas (los cinco primeros aos) y filosofa (los cinco restantes). A la Academia acudirn atenienses y extranjeros y de ella saldrn los ms importantes matemticos y filsofos de la antigedad. Ser tanta su importancia que perdurar despus de la muerte de su creador hasta el ao 529 de nuestra era cuando fue clausurada por el emperador Justiniano. En el ao 348-347 a.C. Platn es enterrado en los jardines de la Academia. Su legado es una inmensa obra y un nico retrato autntico que de l se conserva esculpido en mrmol, desde el cual nos observan unos ojos muy abiertos y una boca entristecida.

Leer a Platn La obra de Platn ocupa un lugar privilegiado y singular en la historia del pensamiento. Por un lado, marcar los caminos por los que se mover gran parte de la filosofa posterior. Por otro, su singularidad, viene dada por ser la primera gran creacin filosfica importante. Sus ms de veinte dilogos autnticos y algunas cartas son todo un legado intelectual que se impone a la incompleta y fragmentaria obra de los llamados filsofos presocrticos. En sus dilogos, toda una serie de personajes hablan entre ellos, y en el discurso se va perfilando, como en pinceladas, la filosofa platnica. El dilogo supone no slo la eliminacin del lenguaje dogmtico, sino tambin una nueva manera de entender la filosofa, de verla no como un cmulo de verdades impuestas, sino como un camino hacia ella misma: se piensa discutiendo. Slo de esta manera podemos apreciar como en la mayor parte de los dilogos se produce un encuentro fortuito que servir como inicio para una conversacin. Cuando ya se ha hablado suficientemente, uno de los interlocutores se va y se est a la espera de un nuevo encuentro. A travs de estos encuentros aparecen enfrente del lector todos los problemas de una democracia en declive. Se hablar de la felicidad, la justicia, la bondad, el poder de los sentidos, el cambio incesante de la realidad, la belleza, la memoria y la imaginacin, el arte, etc. En suma, Platn intenta exponer a travs de sus ideas la decepcin que la democracia produjo en su sueo aristocrtico. Las obras -o dilogos de Platn- se dividen y organizan del modo siguiente:

1. poca de juventud (393-389 a.C.). [Problemtica] Problemas a la hora de definir la virtud. Bsqueda de la precisin de ciertos trminos. Preocupaciones ticas. Socratismo. No hay referencia a la teora de las ideas: Apologa de Scrates, Ion, Critn, Protgoras, Laques, Trasmaco (Libro I de la Repblica), Lisis, Carmides, Eutrifn. 2. poca de transicin (388.385 a.C.). [Problemtica] Primer viaje a Sicilia. Temas presocrticos, principalmente rfico-pitagricos. Preexistencia e inmortalidad del alma. Primeros esbozos de la teora de las Ideas: Gorgias, Menn, Eutidemo, Hipias menor, Cratilo, Hipias mayor, Menexeo. 3. poca de madurez (385-370 a.C.). [Problemtica] Teora de las Ideas. Organizacin del Estado. Teora del amor. Grandes mitos: Banquete, Fedn, Repblica, Fedro. 4. poca de vejez (369-347 a.C.). [Problemtica] Segundo y tercer viaje a Sicilia. Problemas lgicos d la teora de las Ideas. Abandono de cuestiones metafsicas. Doctrinas pitagricas: Teeteto, Parmnides, Sofista, Poltico, Filebo, Timeo, Critias, Leyes, Epinomis.

Los autores y los temas que Platn tendr presente a la hora de dar respuestas a los problemas planteados son los siguientes: a) Los filsofos de la naturaleza (physis), explicaban el mundo fsico por medio de distintas causas materiales; aunque stas puedan explicar de qu estn hechas las cosas, no pueden decir cul es la causa del orden del mundo. b) Los pitagricos enseaban que hay unos objetos que no cambian, que no son percibidos por los sentidos sino por la razn, que son vlidos para todos y que se nos imponen por necesidad lgica: son los nmeros y los objetos matemticos2, cuya naturaleza consiste en ser eternos, inmutables, inteligibles y objetivos. Platn reconoce abiertamente estas influencias pitagricas y el paralelismo NmerosIdeas. c) Parmnides distingue dos clases de conocimiento: uno, rechazable, es el conocimiento sensible (la opinin); el otro, el autntico, el inteligible. d) Herclito, opina que todas las cosas sensibles estn en continuo cambio, por lo que no puede haber ciencia de estos objetos. e) El escepticismo y relativismo de los Sofistas, que niegan la posibilidad de un conocimiento cierto, ya que la verdad absoluta no existe. Afirman que sta es relativa, es decir, depende del lugar, tiempo, cultura, etc. f) Hemos de tener presente que el punto de partida de Platn, se relaciona con Scrates: ste intenta conocer qu son las cosas y los valores morales, es decir, busca las definiciones. As como Parmnides trata de diferenciar lo que es verdad de lo que es apariencia, Scrates intenta descubrir las esencias de las cosas por medio de la induccin. Platn, heredero de esta doctrina, pens que

2. Teora de la realidad 2.1. Platn y el pensamiento anterior Platn se enfrenta con el mismo problema1 que la filosofa griega tena planteado desde Parmnides: cmo resolver la dificultad de hacer compatible el ente, que es uno, inmvil y eterno, con las cosas, que son mltiples, cambiantes, perecederas. A la hora de enfrentarse con el problema Platn no parte de cero, sino que toma ideas de otros pensadores y una vez asimiladas o rechazadas plantear, desde unos supuestos, su solucin.
1

La cuestin fundamental es que las cosas cambian, nacen y mueren.

Los objetos matemticos geometra y aritmtica- poseen las caractersticas del ente de Parmnides y de las Ideas de Platn: Son eternos, inmutables, reales, etc.

las definiciones no podan referirse a las cosas sensibles porque es imposible hacer definiciones de lo que cambia continuamente, sino a otro tipo de seres: los valores morales y las Ideas.

del mundo sensible y un cambio de direccin hacia el razonamiento y aquello que slo puede ser captado por el entendimiento. Es un cambio radical de mtodo que lo conduce de las cosas a los conceptos. Admite como fundamento la existencia de las Ideas: lo Bello, lo Justo, lo Grande en s... Una vez admitido este principio, al preguntar la causa de por qu una cosa es bella, la respuesta ser porque participa o est presente en ella la belleza, es decir, pedir una causa superior que no sea sensible, sino inteligible. Y esto lo aplica a todas las cosas: todo objeto fsico para existir necesita una causa de carcter no fsico. La segunda navegacin lleva a reconocer la existencia de dos mbitos del ser: uno visible, sensible y otro invisible y, por tanto, slo inteligible.

2.2. La realidad 2.2.1. La segunda navegacin: la bsqueda de la autntica realidad En la filosofa de Platn hay un elemento fundamental que ser clave para el planteamiento de los problemas de la filosofa y sus soluciones. Este elemento es el descubrimiento de la existencia de una realidad suprasensible, la cual no haba sido pensada por la anterior filosofa de la naturaleza (physis). Los presocrticos explican el origen de las cosas siguiendo las directrices de la filosofa de la naturaleza, es decir, a travs de las causas mecnicas y fsicas. El mismo Anaxgoras haba pensado, segn Platn, en la necesidad de introducir una inteligencia (Nous) como causa del orden de todas las cosas. Sin embargo, la esperanza de haber encontrado una teora que explicara el sentido del Universo se vino abajo al comprobar Platn que Anaxgoras, en el desarrollo de toda su obra, acudiera slo a causas mecnicas y fsicas para explicar los fenmenos. - Son las causas fsicas y mecnicas las verdaderas causas? Para responder a estos problemas, Platn emprendi lo que l mismo llama una "segunda navegacin".3 En la primera navegacin la filosofa naturalista permanece atada a los sentidos y al mundo sensible mientras que, en la segunda navegacin4, Platn intenta una liberacin respecto de los sentidos y
3

2.2.2. El mundo suprasensible: el mundo de las Ideas El modo tradicional de presentar la teora platnica es, en general, la siguiente: Los objetos que aprehendemos con los conceptos universales, (los objetos sobre los que versa la ciencia), son Ideas objetivas, subsistentes, que existen en un mundo trascendente, separado de las cosas sensibles. Las cosas sensibles son copias o participaciones de estas realidades universales. Estas causas no fsicas, estas realidades inteligibles las llam Platn Ideas o Formas que no son simples conceptos, representaciones puramente mentales, sino que son realidades, son el verdadero ser, son
por el recorrido que hace la filosofa empujada por el viento del pensamiento naturalista.

En la terminologa marinera la segunda navegacin significaba utilizar los remos cuando las velas ya no servan por falta de viento.
4

Fedn 95E-99D En la imagen platnica, la primera navegacin es simbolizada 5

las esencias de las cosas, sus modelos, es decir, aquello que hace que una cosa sea lo que es (paradigma). Mundo inteligible Las Ideas nicas existen por s inteligibles eternas inmutables modelos Mundo sensible Las cosas Mltiples existen por participacin sensibles perecederas cambian copias

consiste bsicamente en recordar (anmnesis) las Ideas que el alma contempl en otro tiempo. Aristteles, discpulo de Platn, dice en los Metafsicos que los seguidores de Platn suponen la existencia trascendente de las ideas. En el Timeo, Platn ensea que el Demiurgo configura las cosas de este mundo segn el modelo de las ideas.

2.2.3. El mundo sensible: el mundo de las cosas El mundo sensible procede conjuntamente de las ideas y de un principio material catico, indeterminado. La pregunta que nos hacemos es: cmo es posible que las ideas inteligibles acten sobre la materia y de un caos surja un cosmos? La respuesta de Platn es que existe un Demiurgo, un Artfice que tomando como modelo el mundo de las Ideas ha plasmado la materia y ha generado el mundo sensible. El esquema al que recurre Platn para explicar el mundo sensible es el siguiente: a) Hay un modelo: el mundo ideal. b) Hay una copia: el mundo sensible. c) Hay un Artfice: ha hecho la copia sirvindose del modelo d) El mundo inteligible -el modelo- y el Artfice son eternos. e). El mundo sensible -la copia- ha sido engendrado.

El mundo de las Ideas implica, como mundo perfecto que es, un orden, es decir, una jerarqua. Y el fundamento de este orden es la Idea del Bien.5 Segn Platn el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable, permanente, objeto de la inteligencia y no de los sentidos. La teora del conocimiento de Platn implica ciertamente que los universales que concebimos con el pensamiento no les falten referencias objetivas. As en la Repblica se da por supuesto que toda pluralidad de individuos que posee un nombre comn tiene tambin su correspondiente Idea o Forma. Esta Idea es el universal, es decir, la naturaleza comn que se aprehende en el concepto. Platn afirma que estos conceptos universales no son meramente subjetivos, sino que de ellos captamos sus esencias objetivas. Esta manera de presentar la teora de Platn se fundamenta en una serie de razones: El modo como l habla de las Ideas da a entender claramente que existen en otro mundo. As, en el Fedro nos habla de la preexistencia del alma y de que el proceso del conocimiento

La Idea del Bien es la suprema realidad y la suprema verdad, el lmite superior del mundo jerrquico de las ideas.

2.2.4. Ejemplificacin de la estructura de la realidad: el mito de la caverna En el libro VII de la Repblica ilustra Platn su doctrina de la realidad con la famosa alegora de la Caverna, que nos explica la situacin del hombre en relacin a la estructura de la realidad y del conocimiento. Su contenido es el siguiente: Platn se imagina a unos hombres que desde pequeos se hallan dentro de una cueva, que tiene una entrada por donde entra la luz exterior. Estn atados de modo que no pueden moverse y slo pueden mirar hacia el fondo de la cueva. Detrs de l hay un fuego, y entre los hombres y el fuego hay un camino con un pequeo muro por donde pasan hombres que llevan toda clase de objetos, los cuales sobrepasan la altura del muro. Los prisioneros ven las sombras de estos objetos, que se proyectan en la pared del fondo de la cueva, cuya realidad es para ellos la nica. Uno de los prisioneros, despus de haberse liberado, sale fuera y contempla la realidad exterior; la luz del sol hace que los ojos le duelan y permanezca deslumbrado. Poco a poco se va habituando a esta nueva situacin: puede ver las sombras primero, despus las imgenes de las cosas, reflejadas en el agua, y, finalmente, las cosas mismas. De noche, vera el cielo y las estrellas; al amanecer, la imagen reflejada del sol y, por ltimo, podra contemplar el sol mismo. Sentira, por tanto, que el mundo donde haba vivido antes no era el real y si dijera a sus compaeros que el mundo de la cueva es irreal no lo creeran y lo mataran. El mito de la caverna, se puede interpretar as: La cueva es el mundo sensible, con sus sombras, que son las cosas. El mundo exterior es el verdadero mundo, es decir, el mundo inteligible, el mundo de las Ideas. Las cosas simbolizan -participan- las Ideas; el sol, la Idea del Bien que ocupa un lugar privilegiado. Se compara el Bien con el sol, y as como la luz de ste hace que los objetos sean visibles para todos, as tambin, el Bien, da el ser a las Ideas. El Bien es un principio
7

ontolgico, es decir, es gnesis y causa del ser y del existir de las Ideas y de las cosas y un principio epistemolgico, es decir, es gnesis y causa del conocimiento. La Idea del Bien de la Repblica se ha de considerar idntica a la de la Belleza del Banquete. Ambas Ideas son representadas al final de una ascensin intelectual (Dialctica).

3. Teora del conocimiento De lo dicho hasta ahora se puede inferir que el problema planteado por la Teora de las Ideas es cmo puede el hombre conocer las Ideas, si stas pertenecen al Mundo Inteligible. Que esto sea posible nos lo confirmar la Reminiscencia y la Dialctica, tanto por la va notica (camino intelectual) como por la va ertica (camino esttico-mstico). En los dilogos anteriores al Fedn la teora de las Ideas se manifiesta en dilogos en los que se busca definiciones, es decir, se quiere definir una virtud. As, en el Menn, el problema bsico ser si la virtud se puede ensear. Para poder entender bien el problema, Platn se preguntar qu es la virtud y qu es ensear. Despus de dar un conjunto de ejemplos de virtud encuentra que hay deficiencias y de su anlisis podemos sacar algunas conclusiones positivas: importancia de la definicin socrtica en relacin al aprendizaje y del intelectualismo moral.

3.1. La reminiscencia La respuesta de Scrates a la cuestin de si se puede ensear la virtud -y de si se puede aprender- es la teora de la reminiscencia justificada con la demostracin de la preexistencia del alma y que tiene como consecuencia la teora de su inmortalidad. En el dialogo Fedn, adems de los argumentos que se dan a favor y en contra de la inmortalidad del alma y del esbozo de la doctrina de las Ideas se encuentra tambin toda una teora del conocimiento: Cebes recuerda a Scrates lo que ya en otras ocasiones ha dicho en relacin al origen del conocimiento, es decir, que el conocimiento es una anmnesis, un rememorar cosas ya sabidas anteriormente exigiendo, en consecuencia, que nuestro alma haya aprendido previamente las cosas que ahora recuerda unida al cuerpo. Por tanto, el alma ha existido en algn lugar con anterioridad (preexistencia) a su unin con el cuerpo.

3.1.2. Significado de la alegora Lo que son el auriga y los dos caballos no se nos dice en todo el discurso, pero si uno ha ledo el libro IV de la Repblica ser capaz de reconocer en l la parte reflexiva del alma, la pasional y la apetitiva. Esta misma triparticin se vuelve a encontrar en el Timeo, donde se designan incluso los lugares del cuerpo en los que estas tres partes del alma tienen su sede. El origen del hombre como tal es, pues, una cada de un alma de procedencia celeste y que ha contemplado las Ideas. Pero el hombre encarnado no las recuerda. Sus alas, heridas y doloridas, se excitan cuando el hombre ve las cosas, ya que stas le hacen recordar las ideas, vistas en la existencia anterior. Este es tambin el mtodo del conocimiento: el hombre parte de las cosas, en las que encuentra el recuerdo, la reminiscencia de las ideas contempladas en otro tiempo. Conocer, por tanto, es recordar aquello que est dentro de nosotros; no observar lo que est fuera.

3.1.1. La alegora del alma: el mito del Fedro Al preguntarse -Platn- por el ser de las cosas se encuentra algo paradjico: que stas no tienen ser y, por tanto, no le sirven para encontrarlo. El ser verdadero est en las Ideas, pero stas no estn en el mundo. Sin embargo, yo las tengo en m, yo las conozco de alguna manera y me permiten conocer las cosas. Cmo es esto posible? Para resolver esta cuestin Platn cuenta un mito, el mito del Fedro. Scrates cuenta a Fedro que el alma se puede comparar a un carro arrastrado por dos caballos alados; uno es obediente y de buena raza, el otro rebelde. Este carro es guiado por un auriga -la razn- que se esfuerza en conducirlo bien. Circula por el mundo de las Ideas, que el alma contempla con dificultad. Ahora bien, ante los problemas para poder conducir el carro el alma cae: los caballos pierden las alas y el alma queda encarnada en un cuerpo. Si el alma ha visto las Ideas, aunque haya sido por muy poco, este cuerpo ser humano y no animal; y segn las haya contemplado ms o menos, las almas estarn en una jerarqua de nueve grados, que va del filsofo al tirano.

3.2. Los grados del conocimiento: el smil de la Lnea Es la parte positiva de la doctrina de Platn sobre el conocimiento, donde se distinguen los grados del conocer segn los objetos. Platn distingue dos mbitos de lo real, el mundo sensible y el mundo inteligible. Estos dos mbitos los simboliza en dos segmentos de una recta.

El objeto del razonamiento (dianoia) -tercer grado- es aquello que el alma se siente empujada a investigar con la ayuda de las imitaciones de los primeros segmentos que ella utiliza como imgenes y, partiendo de hiptesis, avanza no hacia un primer principio, sino hacia una conclusin. El ltimo grado, la intuicin (noesis) es el estado de la mente que usa las hiptesis de la seccin de la dianoia como punto de partida, pero las ultrapasa y llega hasta los primeros principios mediante el razonamiento abstracto.

Cada uno de estos dos mbitos se divide en dos partes, las cuales sealan dos grados de realidad dentro de cada mundo; hay una correspondencia entre las primeras y las segundas porciones de los dos segmentos. Finalmente, a cada una de las cuatro formas de realidad les corresponde una va de conocimiento; las dos que pertenecen al mundo sensible constituyen la opinin; las del mundo inteligible son manifestaciones de la razn. El desarrollo de la mente humana a lo largo de este camino de la ignorancia al conocimiento cruza dos campos principales: el de la opinin y el del conocimiento. Slo este ltimo puede recibir el nombre de saber. Cmo se diferencian estas dos funciones de la mente? por los objetos: la opinin versa sobre imgenes mientras que la ciencia versa sobre los arquetipos, es decir, los modelos. Sin embargo, la lnea no est slo dividida en dos secciones, sino que cada seccin est, tambin, subdividida. Hay, por tanto, dos grados de ciencia y dos grados de opinin. El grado ms bajo, la representacin, (eikasa) tiene por objeto primero las imgenes o sombras y luego los reflejos en el agua. El grado siguiente, la creencia razonable (pistis) son los objetos reales correspondientes a las imgenes del anterior.

3.3. El mtodo del conocimiento 3.3.1. La dialctica Si la oratoria se plantea con la misma seriedad que la filosofa el problema del conocimiento, se podra superar la oposicin existente entre las dos. Para ello el orador ha de conocer el objeto sobre el que se dispone a hablar, es decir, ha de proceder de la misma manera qu lo hace Scrates. Este mtodo consta de dos momentos: Uno de ellos es la coleccin, es decir, el llevar con una visin de conjunto a una sola forma lo que est esparcido en muchas partes: se empieza por las cosas concretas, sensibles, y por conceptos cada vez ms universales se asciende hacia el principio absoluto, el cual no necesita de ningn otro. El otro es la divisin, es decir, una vez se ha llegado a la cima es necesario bajar de nuevo hasta las cosas mismas mediante sucesivas divisiones, conviene ir distinguiendo especies dentro de lo que se presenta como una unidad.

conocimiento, mediante una clasificacin de los conceptos en gneros y especies, no puramente subjetiva, sino ajustada a las condiciones de la realidad, es decir, ir subiendo de Idea en Idea hasta llegar a alcanzar la Idea suprema, el Incondicionado, la idea del Bien y, despus, descender para poder definir cada cosa.

As, por ejemplo, si se quiere saber bien qu es el pescador, primero se ha de decir que ejerce una actividad. Ahora bien, las actividades pueden ser productoras o recolectoras. Toda actividad, por tanto, se divide. A su vez, entre las actividades colectoras se ha de diferenciar aquellas que se ejercen por violencia de las que se ejercen por habilidad, etc. Por sucesivas divisiones llegaremos a saber que un pescador de caa es un hombre que ejerce una actividad colectora de animales acuticos mediante la estratagema de utilizar unos tiles. Platn da a este mtodo filosfico el nombre de dialctica. Por la dialctica ascendente y por hiptesis sucesivas se llega al principio incondicionado y por la dialctica descendente, por divisin, separamos el ser de cada cosa respecto de lo que no es. La Dialctica significa principalmente para Platn "perseguidor de una seria investigacin", como opuesto a erstico, es decir, simple discutidor. Lo que pretende Platn con este mtodo es la adquisicin gradual del
10

3.3.2. La va ertica hacia la Belleza El iniciador en los misterios del amor acostumbrar al iniciado a dirigirse a los cuerpos bellos, a enamorarse primero de uno y engendrar bellos discursos para enamorarse despus de todos los cuerpos bellos. Ms adelante amar la belleza de las almas y, a partir de ellas, andar hacia el amor de la belleza de las normas de conducta, hacia el de las ciencias despus hasta llegar a la visin de la belleza en s. Este es el momento, el nico momento, en el que la vida del hombre tiene pleno sentido. Hay, pues, diferentes grados de bien. Esta es la escalera del amor:

1. El grado ms bajo es el amor fsico. 2. El grado de los amantes que pertenecen al mbito del espritu: 2.1. Los amantes de las almas. 2.2. Los amantes de las artes. 2.3. Los amantes de la justicia y de las leyes. 2.4. Los amantes de las ciencias puras. 3. El grado supremo del amor: la visin de la ideas de la Belleza en s.

3.4. Resumen y conclusin: relacin entre la realidad y el conocimiento: el tringulo platnico De la lectura y comprensin de las teoras de la realidad y del conocimiento de Platn se infiere una diferencia fundamental entre la apariencia y el verdadero ser. Por un lado nosotros percibimos con los sentidos una serie de manifestaciones sensibles que cambian constantemente. Estas manifestaciones son llamadas por Platn fenmenos. Por otro, percibimos seres inmutables. Las Ideas estn separadas del alma y de las cosas y los hombres reafirman el deber de colaborar para que otros -todos los hombres- encuentren la posibilidad de esta liberacin. Es as cmo en el mito de la caverna quien ha alcanzado la liberacin vuelve a bajar a la cueva e intenta desatar a sus antiguos compaeros prisioneros de las cadenas para conducirlos afuera.

Esto parece bastante claro. No hay duda que la Belleza en s de este dilogo equivale a la Idea de Bien de la Repblica (588 D). El amor para la especie. humana garantiza su perduracin y su progreso en cuanto a sociedad organizada y para los individuos, adems de ser una fuerte motivacin de su perfeccionamiento moral e intelectual, es el nico que les conduce hacia la felicidad ms grande que pueden encontrar en esta vida: la unin mstica.

fsicas Filosofa de la Filosof naturaleza


Los mtodos del conocimiento

causas mecnicas

En el tringulo platnico hay, en medio de este continuo aparecer de manifestaciones, algo que permanece, que no cambia. Ese algo es la esencia, que permanece igual a s misma. Evidentemente no la percibimos a travs de los sentidos, ya que la esencia es algo que se halla por debajo de los fenmenos. El mbito de la apariencia es, por tanto, el mbito sensorial, el cual pertenece al mundo material y corpreo. Este conocimiento se realiza mediante los sentidos. El mbito del ser (la esencia) es el mbito de la racionalidad, en el cual se realiza el autntico conocimiento. Es verdad que a travs de la sensibilidad no puede explicarse el conocimiento; por eso Platn distingue en el hombre el alma, que conoce el verdadero ser del cuerpo. Nuestra alma est encarnada en un cuerpo. Entre el alma y el verdadero ser se interpone el mundo aparente y material. Ahora bien, la sensibilidad no puede constituir un puente entre el alma y el verdadero ser. A pesar de todo, nosotros adems de percibir como los animales, tambin conocemos. Platn soluciona el problema contraponiendo al alma y al ser de las
11

La segunda navegacin navegaci

De las cosas al concepto

ascendente Dialctica Dial (Va notica) (V no descendente

La coleccin La divisin

El amor (Va ertica) (V er

De los grados de la Belleza a la Belleza en s

cosas una tercera realidad: las Ideas. Constituyen las verdaderas esencias en s, eternas. Son las Ideas los modelos eternos de las esencias de las cosas. La pluralidad de las Ideas se compendia y corona en la nica Idea -del Bien y de la Belleza, como Idea de las ideas. En el Mito de la Caverna, el sol sustituye a esta Idea de las Ideas, mientras que las cosas que estn por debajo de la luz del sol representan la pluralidad de Ideas. Platn resuelve el problema planteado con la doctrina de las Ideas utilizando mitos para explicar la reminicencia y la participacin: 1. El mito de la anmnesis (reminiscencia). El alma, por esencia, se parece a las Ideas y est emparentada con ellas. Antes de encarnarse en un cuerpo el alma ha contemplado las Ideas. Ahora bien, esta visin de las Ideas ha permanecido oscurecida por causa de la sensibilidad. Mediante la purificacin -subida de la caverna- es posible el recuerdo -anamnesis-. El conocimiento verdadero se realiza, por tanto, gracias al recuerdo. 2. El mito de la methexis (participacin). El cosmos se ha originado por causa de un Demiurgo, el cual ha formado las cosas naturales de la materia originaria imitando a las Ideas. Las cosas participan methexis- de las Ideas. En consecuencia, un verdadero conocimiento es posible si el alma y las cosas se relacionan con las Ideas: por el recuerdo el alma est unida con las Ideas, de las que participan las cosas de la naturaleza. La percepcin sensible es una ocasin para el recuerdo.
El tringulo platnico no es solo un planteamiento terico, sino que tambin es una exigencia tica. Platn no slo nos dice cmo es posible el conocimiento, sino tambin nos habla sobre lo que se ha de hacer: la liberacin del hombre es huir de la cueva de la apariencia, de las pasiones ciegas para poder llegar a la humanidad, a una praxis ticopoltica desde la racionalidad. Esta liberacin del hombre consiste en huir de la cueva de las apariencias, de las pasiones ciegas, para poder llegar a la praxis tico-poltica a partir de la racionalidad. Esta liberacin personal reafirma el deber de colaborar para que todos los hombres puedan alcanzar este mismo objetivo. Por eso el prisionero liberado de la caverna intenta desatar a sus antiguos compaeros.

Ideas

n n ci iipa tc rtiic n in p pa t tac mi im

An am ne sis

Alma Experiencia

Cosas

12

4. Teora del alma 4.1. Los mitos rficos Segn las primeras concepciones tradicionales de los griegos hay una especie de aliento vital que mantiene la vida del cuerpo. Lo hemos de imaginar como un aire sutil preso dentro del organismo, al que da vida y movimiento. Lo llaman psique, alma. Crean que al morir, este aliento hua del cuerpo y se dispersaba. En la Odisea (XI 135-150) se dice que los muertos viven como sombras en el Hades sin memoria y sin vitalidad. Aquiles slo podr hablar con ellos despus de una ofrenda de sangre -smbolo de vida-. La visin homrica no incluye, pues, la creencia en la inmortalidad del alma. Ahora bien, no es sta la imagen de la psique que veremos en Platn. La influencia de los pitagricos, a quienes parece que influyeron ciertas religiones no homricas llamadas rficas, le har mantener la tesis de la inmortalidad y del origen divino del alma. Esta concepcin se asocia a una serie de mitos que designaremos como "los mitos de la cada del alma". El orfismo y las religiones mistricas no son conocidos con precisin. Constituyen un complejo sistema de rituales y creencias paralelo a la religin ms comn de tipo homrico. Segn estas concepciones, el hombre no sera un ser simple, sino dual. En su constitucin habra una parte divina, la psique, y otra terrenal y material, el cuerpo. El alma no es slo principio de vida, sino que tambin aparece como algo divino e inmortal que reside dentro del cuerpo y que se identifica con "la mente" y la verdadera personalidad del individuo. Esta dualidad alma-cuerpo se extiende tambin a la realidad. El mundo material es imperfecto y lleno de infelicidad, pero hay otro mundo perfecto y feliz en el que viven los dioses inmortales. La psique es originaria de este mundo divino. Qu hace, entonces, en la tierra? Segn el orfismo el alma haba existido con anterioridad en otro mundo y, por culpa de una falta o pecado, haba "cado" a la tierra. Parece ser que el carcter concreto de este pecado era un
13

secreto revelado slo a los iniciados, pero en todo caso provocaba la cada del alma al mundo terrenal y a su encarcelamiento dentro del cuerpo. A lo largo del proceso el alma olvida su existencia anterior y se contagia de la imperfeccin del mundo y se vuelve impura. Por este motivo nuestra vida terrenal est llena de infelicidad. Los rituales rficos pretendan alcanzar la catarsis del alma, su purificacin. El objetivo era volver a la felicidad originaria del mundo divino.

4.2. El dualismo platnico Platn recibe una fuerte influencia de las concepciones mticas que hemos visto ms arriba. Afirma la dualidad del hombre: su psique divina frente al cuerpo terrenal causante de las imperfecciones morales. Habla del cuerpo (soma) como de una crcel (sema) para el alma. Nuestra psique constituir lo que verdaderamente somos, encerrados dentro del envoltorio material del cuerpo. El alma es inmortal e inmaterial. Juega el mismo papel que el daimon socrtico: comunica el mundo divino con el terrenal, buscando la verdad y el conocimiento considerados en s mismos como algo divino. Platn habla con frecuencia del alma dejando de lado el discurso racional y expresndose mediante mitos. Hay metas de conocimiento que el hombre, en su estado terrenal imperfecto, no puede alcanzar. Hay temas de los que no podemos pretender una comprensin total y racional. Uno de ellos es el del origen y destino del alma. Hablar de esto, nos dir en el Fedro, es "una tarea de dioses"; no podemos alcanzar al respecto un verdadero conocimiento -ciencia-, slo podemos hacer discursos verosmiles, es decir, narraciones mticas y alegricas.

4.3. Virtud y psique La unin del alma y el cuerpo le da al segundo la vida, ya que el alma es principio de vitalidad y movimiento y su presencia determina la distincin

que hacemos entre lo que es vivo y lo que es inerte. De esta unin surgen dentro del alma los deseos y las pasiones, que tienen por finalidad el placer sensible y el bienestar del cuerpo. Las pasiones tienen, por tanto, un origen corporal y revelan el estado imperfecto del alma humana. Hay, sin embargo, un deseo y un placer muy distintos, que se originan dentro de la misma alma: el deseo y el placer del conocimiento. El alma busca la ciencia, es "filsofa", dir Platn. Quien desarrolla esta tarea es la razn, el nous, la cual delante de las pasiones representa el elemento divino de la psique. En el hombre sin virtud, sin aret, la razn se encuentra sometida a las pasiones y las exigencias del cuerpo. La purificacin del alma, estriba segn Platn, en el gobierno de la razn sobre las pasiones corporales, en el dominio de lo divino que hay en nosotros sobre lo terrenal, en el autodominio. La purificacin y la virtud del alma consistir en: gobernarse uno mismo, no dejarse dominar por las pasiones ni por el deseo de placer, guiar la conducta mediante la razn, buscar la sabidura.

Los mitos platnicos referentes al alma


Platn describe lo que le sucede al hombre en un conjunto de mitos en el Fedro, el Gorgias, el Fedn y la Repblica. Al morir, el alma inmortal no vuelve a su mundo, pues no lo recuerda, y se va reencarnando sucesivamente en diferentes cuerpos dependiendo de la perfeccin alcanzada en la vida anterior. Slo cuando la psique se ha desvinculado del cuerpo y de sus pasiones y conoce el mundo de las Ideas, recuerda el alma su origen y vuelve al mundo divino del que proviene. Uno de los mitos ms elaborados se halla al final de la Repblica y se conoce como el mito de Er. Nos habla de un hombre imaginario que resucit a los diez das de su muerte con el recuerdo del viaje hecho por su alma. Se afirma, aqu, la reencarnacin o metempscosis, producto de juicio llevado acabo por los dioses y segn el cual se nos recompensa o castiga por nuestra vida pasada.

4.5. El alma en los primeros dilogos La caracterizacin de la naturaleza del alma no es uniforme dentro de los dilogos platnicos. El uso de un lenguaje mtico favorece cierta ambigedad, pero es evidente que evoluciona y cambia progresivamente sus planteamientos. En los dilogos anteriores a la Repblica, la psique tiende a considerarse como una naturaleza similar a la de las Ideas y como una sustancia simple. En el Fedn busca argumentos para fundamentar la tesis de la inmortalidad. Estos razonamientos nos permiten establecer una primera descripcin de la naturaleza del alma: 1. Si el conocimiento es recuerdo, esto implica que el alma tiene existencia con anterioridad a la vida terrenal. 2. Slo puede morir lo que es compuesto, lo que tiene partes. La muerte es la disolucin del cuerpo, la separacin de sus partes que dejan de constituir un todo armnico. Pero el alma est emparentada con la Idea, y al igual que sta es simple, indisoluble e inmutable. 3. La esencia de cualquier cosa no puede participar de ideas opuestas.
14

4.4. El destino del alma Hemos visto cmo Platn se mueve dentro del esquema rfico, heredado de los pitagricos. El mundo divino y perfecto es asimilado al mundo inteligible, donde se encuentran las Ideas. El alma, consecuentemente, se emparenta con ellas, ya que pertenece al mundo inteligible. Pero, en su unin con el cuerpo el alma ha olvidado su origen y el mundo de las Ideas. Esta es su cada y su pecado: el olvido. Y, por tanto, es la ignorancia, la ausencia de conocimientos, lo que nos revela su estado de imperfeccin. Paralelamente, su purificacin es al mismo tiempo tica y terica. tica, ya que consiste en el dominio de las pasiones y el cuerpo por parte de la razn. Terica, porque este dominio slo es posible cuando la razn busca el conocimiento y el hombre deviene filsofo.

As, si un ser participa de la Idea de "perro" no puede participar al mismo tiempo de la Idea de "gato"; ahora bien, el alma es el principio de vitalidad y movimiento del cuerpo, y, por tanto, participa de la Idea de Vida. Por eso no puede participar de la Muerte ni puede, en consecuencia, morir. Esta visin del alma ser, sin embargo, modificada ya en la Repblica.

alma cumple sus funciones con perfeccin, formando, por tanto, un todo armnico. La caracterizacin del alma que hemos visto aparece fundamentalmente en la Repblica. No podemos afirmar con seguridad que Platn pensara realmente que la psique se halla dividida en partes. Posiblemente, ms que afirmar que hay tres almas, lo que quera decir es que hay tres actividades o funciones que desarrolla la misma psique. En el Timeo nos dice que el alma tiene un origen divino y es inmortal, pero que cuando se une al cuerpo produce una extensin de s misma, que es su atadura con l y que es mortal: el alma irascible y la concupiscible. Aparece en este dilogo un cierto pitagorismo, pues piensa estas almas como si fueran la estructura o la armona responsable de las funciones corporales; de tal manera que el correcto funcionamiento del alma equivale al del cuerpo y los vicios morales son al mismo tiempo enfermedades somticas. El hombre virtuoso equivale as al hombre que goza de plena salud y perfeccin de cuerpo y alma.

4.6. La triparticin del alma Las teoras ticas de la etapa de madurez modificarn e influirn en las tesis sobre el alma. Veremos ms adelante cmo Platn tiene una concepcin tripartita de la virtud. En cualquier caso se afirma que hay tres psiques diferenciadas, cada una con sus funciones y perfecciones propias:
El nous o logos es el alma racional. Su funcin es el conocimiento y el gobierno del cuerpo y, por tanto, sus virtudes propias son la sabidura y la prudencia. Platn la imagina encarcelada dentro de la cabeza y representa el elemento divino de la psique. El thymos o alma irascible tiene por funcin una clase especial de pasiones. No todos los deseos buscan el placer del cuerpo; as, la justa ira o las pasiones guerreras implican arriesgarse a recibir dolor y manifiestan nuestra intencin de no tolerar la injusticia. La virtud relacionada es la fortaleza o valenta - andreia-. Esta es, de hecho, la virtud heroica tradicional de origen homrico. La psique irascible tendra su morada en el pecho. La epithymia o alma concupiscible es la que siente los deseos y pasiones. Su funcin es el placer, es decir, la pervivencia y bienestar del cuerpo. Representa el elemento terrenal del alma y se encuentra en el vientre. Su virtud es la moderacin y, por tanto, la limitacin de sus propios deseos.

5. Teora poltica 5.1. Presupuestos Si es cierto todo lo que el viejo Platn nos dice en dudosa autobiografa, la Carta VII, su proyecto filosfico es fruto de una decepcin: la crisis poltica que envuelve a Atenas a finales del siglo V a.C.
Soador y poeta frustrado en su juventud, nuestro filsofo experimentar la amarga situacin en laque se hunde su ciudad natal durante la guerra del Peloponeso (431, 404 a.C.) en la que enfrentaron entre s dos polis griegas y dos estilos de gobierno y de sociedad: Atenas -democracia- y Esparta, dictadura militar. La victoria de Esparta sobre Atenas no slo significa la desaparicin de la democracia, sino tambin la ruptura de aquel vnculo de cohesin social del que tan satisfecho estaban los atenienses. El sentimiento de inseguridad fruto de la guerra hizo aparecer el individualismo, una actitud que se impone por encima del bien colectivo. Detrs de este teln de fondo se lleva a cabo la condena a muerte de Scrates. La injusta desaparicin del maestro marca de manera definitiva el

Cuando el hombre es virtuoso tiene sabidura, valor y moderacin. Decimos entonces que el hombre es justo. La justicia consiste en la suma de las virtudes, en el sentido de que el alma racional gobierne, la irascible la obedezca y al mismo tiempo controle que las pasiones concupiscibles no sean excesivas. La justicia aparece cuando cada

15

proyecto filosfico-poltico de su discpulo, realizado slo a nivel terico en sus libros despus de diversos intentos fracasados de ponerlo en prctica en Sicilia de la mano del tirano Dionisio I y de su hijo Dionisio II. Los tres viajes que Platn hizo a aquella ciudad (aos -388, -366 y -360) responden a la esperanza de adecuar el compromiso terico con la prctica, y al convencimiento de que el sabio ha de sacrificar antes su tranquilidad que la oportunidad de actuar en poltica para dirigir a los otros, de la misma manera que el prisionero liberado de la caverna ha de volver a la oscuridad para ensear a sus compaeros el camino de la verdad. Los fracasos de la experiencia siciliana acentuaron an ms en Platn su desconfianza sobre los asuntos humanos, y sobre el poder y las personas que lo detentan. A pesar de todo permanecer firme en su convencimiento de reformar el estado como un deber del filsofo, y en considerar la vida en comunidad como el marco desde donde el individuo puede alcanzar una existencia justa y feliz.

Quedan fijadas de este modo las posturas. A partir de este momento, el objetivo platnico ser el diseo de una ciudad utpica, -kali polis- ideal y austera donde los presupuestos socrticos del Gorgias sean una realidad. Este anhelo ser recogido en la Repblica en su intento de definir el Estado y el individuo justos. Bajo este doble intento se esconde la necesidad platnica de dar respuesta a una serie de interrogantes que Glaucon y Adimanto proponen a Scrates: - La justicia es un bien en s misma o un medio que nos reporta alguna utilidad? Es algo que estimamos por ella misma o por sus resultados? Quin de nosotros (si tuviera un anillo como el del pastor Giges Repblica 358d- que le permitiera volverse invisible) sera capaz de resistir las tentaciones y no intentara satisfacer sus deseos secretos?

5.2. Proyecto poltico. Platn piensa que para mejorar a los hombres se ha de reformar la poltica. Y para reformarla se ha de educar sabiamente a los ciudadanos. Guiado por esta conviccin delinear el programa poltico que tendr que llevar a trmino el filsofo, el amante del conocimiento, del bien y de la justicia. l es, en definitiva, el nico ser capacitado para ejercer el arte poltico, la tcnica poltica otorgada por Zeus a los hombres. En uno de sus dilogos, el Gorgias, intenta determinar los principios ticos que nos conducen a la felicidad poltica. El ncleo de la obra gira alrededor de la posturas contrapuestas que mantiene Scrates (crtica al demagogo que slo busca el aplauso de la mayora; y defiende que el verdadero poltico es el filsofo, porque educa, pues slo el hombre justo puede ser feliz: y es mejor sufrir injusticias que cometerlas) y sus interlocutores sofistas (quien domina la persuasin domina a los otros, es decir, la moralidad se ha de subordinar a la retrica; para conseguir todo lo que le pueda ser til; las leyes limitan la superioridad natural, predicando una falsa igualdad y velando por la proteccin de los dbiles; el poder est emparentado con la felicidad).

5.2.1. El Estado justo. El proyecto de construccin de un Estado justo exige, desde el punto de vista platnico, la desigualdad social, dado que los hombres no somos iguales. Cada uno de nosotros ha nacido con unas disposiciones determinadas que hemos de potenciar y desarrollar en vistas al bien colectivo. Para hacer entender esto, Platn recurre a lo que l llama una "mentira necesaria", segn la cual los dioses introdujeron oro en los que tendran que dirigir; plata en sus auxiliares y bronce en los que constituiran el pueblo. Tenemos, as, la justificacin de las tres clases sociales presentes en el estado platnico: gobernantes (detentarn el poder), guerreros (velarn por la defensa de la ciudad) y trabajadores (obedecern). Cada uno de ellos se caracteriza, a su vez, por una virtud dominante, como es la sabidura, el valor y la moderacin respectivamente. Aunque esta ltima virtud ha de estar presente en las tres clases sociales, considera que ha de tener una mayor exigencia en aquellos que estn destinados a obedecer. Conclusin: El Estado justo es, por tanto, aqul en el que los tres rdenes que lo componen cumplen su funcin.
16

5.2.2. El individuo justo. No hay bastante con disear un Estado justo, es necesario inculcar en el ciudadano el sentido de la justicia. Por este motivo, Platn establece la analoga entre la triple divisin social que ha sealado y los tres elementos que componen el alma: inteligencia, carcter y deseos. El primero ha de dirigir, el segundo proteger y el tercero mostrarse obediente. En funcin de que se imponga uno u otro, el individuo pertenecer a una u otra clase social Si cada uno cumple la funcin que le es propia, la comunidad y los individuos alcanzarn la felicidad: una vida sin justicia no es digna de ser vivida.

Platn los describe como el Estado y el hombre justos. Pero este ideal slo se puede garantizar si de l se tiene un autntico conocimiento. Garantizar la justicia exige, por tanto, extirpar el mal de la ignorancia y proponer el ambicioso proyecto educativo que desarrolla en la Repblica, destinado a los futuros guerreros y gobernantes del Estado. El guerrero, que ha de ser manso con los suyos y fiero con los extraos, se ha de iniciar desde la infancia en el estudio de la msica y de la gimnasia. Se consigue de este modo un equilibrio necesario en el alma guerrera, pues una educacin slo musical hara de l un hombre exclusivamente delicado y blando, mientras que una educacin meramente gimnstica, acentuara slo el lado duro y salvaje. Cul ha de ser la educacin de los gobernantes? Platn da a entender que los futuros gobernantes son fruto de una esmerada seleccin entre los mejores guerreros. Pero, no significa esto una contradiccin con lo que afirma en el mito de los metales? La posible contradiccin se puede resolver del modo siguiente:

Las aptitudes naturales de un individuo vienen dadas desde su nacimiento, pero este hecho no se convierte en determinante. Supone esto que los hijos de los trabajadores, excluidos de la educacin, no podrn acceder a las clases superiores? Platn est convencido de que los mejores solamente pueden ser engendrados por los mejores (esta regla, sin embargo, puede tener sus excepciones). Llevado por esta conviccin, el futuro gobernante disear un rgimen especial de procreacin: "(...) es necesario que los mejores hombres se unan sexualmente a las mejores mujeres la mayor parte de las veces; y lo contrario (...); y hay que criar a los hijos de los primeros, no a los de los segundos, si el rebao ha de ser sobresaliente. (...). (...) Y cada vez que nazcan hijos, de ellos se encargarn los magistrados asignados, sean stos hombres o mujeres o ambos a la vez; (...). En lo que hace a los hijos de los mejores, creo, sern llevados a una guardera junto a institutrices que habitarn en alguna parte del pas separadamente del resto. En cuanto a los de los peores, y a cualquiera de los otros que nazca defectuoso, sern escondidos en un lugar no mencionado ni manifiesto, como corresponde.
17

5.2.3. La educacin justa Al Estado que es como debe de ser y al hombre cabal que en l vive,

Sern rpidos, fuertes y valientes, poseern agudeza, facilidad de comprensin, memoria y tenacidad. Aprendern el arte de la guerra, se les someter a diferentes pruebas (imponerles trabajos y sufrimientos, llevarlos a lugares terrorficos y agradables) en los que tendrn que mostrar sus capacidades fsicas. Adems, tendrn que cultivar el alma mediante la msica, la gimnasia, las matemticas y la astronoma. A la edad de treinta aos, y durante un perodo de cinco, aprendern la dialctica "para poder prescindir de los ojos y del resto de los sentidos para dirigirse, acompaados de la verdad, hacia lo que es en s". -Despus de eso debes hacerles descender nuevamente a la caverna, y obligarlos a mandar en lo tocante a la guerra y a desempear cuantos cargos convienen a los jvenes, para que tampoco en experiencia queden atrs de los dems. (...). -Y cunto tiempo estableces para eso? -Quince aos. Y tina vez llegados a los cincuenta de edad. hay que conducir hasta el final a los que hayan salido airosos de las pruebas y se hayan acreditado corto los mejores en todo sentido, tanto en los hechos corno en las disciplinas cientficas (...). Y as, despus de haber educado siempre a otros semejantes para dejarlos en su lugar como guardianes del Estado, se marcharn a la Isla de los Bienaventurados, para habitar en ella. El Estado les instituir monumentos y sacrificios pblicos como a divinidades, si la Pitia lo aprueba; si no, como a hombres bienaventurados y divinos. Repblica, 539d-540c. No han de tener bienes privados, excepto los de primera necesidad, y, por tanto, no poseern tierras, ni casas ni dinero propio: sa es la mejor solucin para que no conspiren ni se conspire en contra suya. Estarn convencidos de que lo que han de hacer siempre es lo que mejor convenga al Estado, aunque a veces tengan que servirse de la mentira y del engao. Nace la eutopa y queda diseado, as, el Estado utpico, al que slo un golpe de fortuna lo hara real. La posibilidad de su realizacin est supeditada a la aparicin de un ser tan excepcional como este modelo
18

social. Pero, todo eso -el diseo de su Kalipolis o "ciudad bella" ser simplemente un bello sueo a no ser que se cumpla uno de sus deseos ms vehementes y estremecedores:
"A menos que los filsofos reinen en los Estados, o los que ahora son llamados reyes y gobernantes filosofen de modo genuino y adecuado, y que coincidan en una misma persona el poder poltico y la filosofa, y que se prohiba rigurosamente que marchen separadamente por cada uno de estos dos caminos las mltiples naturalezas que actualmente lo hacen as, no habr, querido Glaucn, fin de los males para los Estados ni tampoco, creo, para el gnero humano; tampoco antes de eso se producir, en la medida de lo posible, ni ver la luz del sol, la organizacin poltica que acabamos de describir verbalmente".

Repblica, 473d-e.

5.3. Los regmenes polticos En el Libro VIII de la Repblica, realiza un estudio de los regmenes polticos conocidos (aristocracia, timocracia, oligarqua, democracia y tirana). El rgimen mejor es la aristocracia, la forma ms antigua y pura de gobierno y modelo de la Repblica. De igual modo que la degeneracin del alma comienza cuando la parte racional se somete a las partes inferiores, as tambin los regmenes polticos se van corrompiendo a partir del ms perfecto, dado el carcter perecedero de lo humano y la imprudencia de los gobernantes. Cuando la aristocracia decae, surge la timocracia, una forma de gobierno en que impera la clase militar. Predomina entonces la pasin sobre la razn: los que mandan se apoderan de las riquezas y oprimen a los dems. Este rgimen injusto prepara el camino a la oligarqua, que concentra el poder econmico en sus manos, al mismo tiempo que divide la ciudad en una clase reducida de ricos y una multitud empobrecida.

Cuando, devorados por su propia injusticia, desaparecen los oligarcas, surge entonces la democracia, un rgimen tambin injusto porque el pueblo no est preparado para hacerse cargo democrticamente del poder, puesto que la oligarqua no se preocup de la educacin de los ciudadanos. As, el poder degenera en la anarqua. Para superar este estado anrquico, en cierto modo preparado por l, llega la tirana, a la que pertenecen los ms osados y violentos. El demagogo se hace amo y seor de la situacin, suprime la libertad y provoca guerras para que el pueblo, empobrecido y cansado, no conspire en su contra.

ocupa su lugar privilegiado en razn de su conocimiento del bien colectivo. El viejo Platn, convencido de la fuerza de lo irracional en el alma (egosmo, ambicin, bsqueda del placer), considera que el gobernante (el filsofo) se ha de regir por las leyes acordadas en sociedad por ser stas fruto de la razn humana y de la inteligencia divina. Para esta nueva sociedad la educacin tambin es un asunto importante. Platn presta mucha atencin a esta tarea, que ahora hace extensible a la infancia, y en la que las matemticas y la dialctica tienen un mejor relieve. Un magistrado velar para que en este proyecto educativo se consiga una visin adecuada de los dioses; al mismo tiempo, el propio Consejo Nocturno creado en las Leyes, vigilar especialmente los casos del atesmo y corrupcin de creencias, dos temas muy graves en esta nueva ciudad de estricta intolerancia religiosa. Junto con esto, Platn aporta una serie de sugerencias concretas y curiosas: los cabezas de familia sern 5040 (cada uno de ellos recibir un lote de tierra), los trabajadores sern extranjeros (para que nadie se degrade con un oficio manual), las fortunas sern variables (pero el individuo ms rico slo poseer cuatro veces ms bienes que el ms pobre), nadie poseer oro o plata ni podr exportar nada; los viajes al extranjero solamente estarn permitidos a gente selecta, de avanzada edad y probada fidelidad y saber; los solteros y casados sin hijos sern castigados y privados de honores.

5.4. La reforma del proyecto.


La muerte sorprendi al viejo Platn cuando se encontraba redactando su ltima obra, las Leyes. En ella retorna los temas fundamentales sobre la construccin de una polis donde sea posible realizar la justicia tan anhelada por el filsofo. Pero, la propia experiencia y un notable pesimismo hacia la condicin humana, alejan a Platn de la utopa6 y lo acercan a un proyecto ms asequible y limitado. Ya no encontramos la figura del filsofo-rey, ni aparecen las tres clases sociales, aunque s se sigue manteniendo el compromiso tico: la verdadera poltica es aquella que mejora a los ciudadanos y en la que el gobernante
6

El trmino utopa significa literalmente "lo que no est en ningn lugar." Esta palabra fue acuada por Thomas More (1480-1535) al describir una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos. La novela de More titulada Utopa (publicada en 1516 e inspirada en la Repblica de Platn, a quien llama "nuestro amigo") y es la visin de un Estado ideal, igualitario, en el que no hay propiedad y donde los magistrados son escogidos entre el pueblo. Este planteamiento fue imitado por Francis Bacon en su obra Nueva Atlntida (1627), una comunidad poltica ideal regentada por los cientficos, y por Campanella en La ciudad del sol (1623), en la que se practica un comunismo radical. Todas las utopas tienen en comn el ser una descripcin de una sociedad ideal y perfecta, irrealizable a nivel prctico. Pero, a pesar de ello, por su naturaleza de denuncia crtica y sus grandes dosis de ilusin, han convertido el trmino utopa en sinnimo de proyecto revolucionario.

19

Proyecto poltico (un modelo de sociedad) que se fundamenta y justifica desde:

Una teora metafsica acerca de:

La realidad, en general

Recelo hacia la democracia

Proyecto filosfico

La realidad humana en particular, que necesita para su realizacin efectiva de:

un modelo educativo

PLATN
Influencias Motivaciones
Pitagorismo matematicismo como modelo de la realidad mstica del rden, armona metempscosis o reencarnacin

Proyecto socio-poltico-moral que alcanza su justificacin y fundamentacin en una determinada teora acerca de la realidad (una METAFSICA), la teora de las Ideas. Una ANTROPOLOGA (que, a su vez, se apoya en esta teora de las Ideas y en creencias religiosas. Esta filosofa exige para su efectivo cumplimiento (para la reforma de la sociedad), un modelo educativo, una PEDAGOGA social: para educar al ciudadano ha y que educar a la ciudad

Orfismo doctrina del alma (reencarnada y preexistente al cuerpo) concepto de culpa/pecado el cuerpo como crcel del alma

Eleatismo (Parmnides) lgica de la identidad (concepcin del ser como inmutable, inmaterial, eterno ) ontologa de la permanencia rechazo de la sensibilidad como va del conocimiento apuesta por la va de la verdad (aletheia)

Herclito (Crtilo) mundo = devenir. Admisible para el mundo sensible

Scrates intelectualismo moral rechazo del relativismo sofista concepcin de la actividad filosfica y del papel del filsofo en la sociedad mtodo dialctico: universal, necesario y racionalmente fundado

DIALCTICA Idea de Bien

MUNDO INTELIGIBLE

I D E A S

Conocimiento (noesis)
CIENCIA (episteme)

Objetos matemticos

Pensamiento (dianoia)

Objetos sensibles
MUNDO SENSIBLE

Creencia (pistis)
OPININ (doxa)

Imgenes

Imaginacin (eikasia)

Você também pode gostar