Você está na página 1de 5

El camino donde Darwin meditaba, en la "Down House".

26/06/2010

Historia de los orgenes de la AFD


Historia de la evolucin humana
Aurelio Fernando Vsquez Garca

Aurelio Fernando Vsquez Garca

Historia de los orgenes de la AFD


Historia de la evolucin humana
En 1859, Charles Darwin, escribi su obra El origen de las especies. Tras sus viajes alrededor del mundo, en esta obra enuncia la teora de la evolucin del hombre. El hombre ha sufrido un proceso de cambio desde hace ms de 3000 aos. Segn Darwin, el desarrollo de la especie humana se produjo como resultado de un proceso evolutivo. A este proceso evolutivo lo denomin como proceso seleccin natural (los individuos de cada especie mejor adaptados al medio sobreviven y los individuos de cada especie peor adaptados al medio, perecen). Los ms fuertes viven ms tiempo, procrean y transmiten sus cualidades, es decir, son los elegidos para sobrevivir y reproducirse. Darwin dice que existe un proceso de mutacin (cambio gentico que altera las caractersticas de algunos individuos de una especie). Si dicha mutacin es ventajosa, quienes la posean tendern a sobrevivir a expensas de quien no las tenga. Los cambios que sufrieron ciertas especies, desproporcionaron capacidades adaptativas superiores. Los primeros ancestros humanos se encontraban entre estas especies con una mayor capacidad adaptativa. Los mamferos son los animales con mayor capacidad de aprendizaje por medio de la experiencia, lo cual les ha llevado a obtener la mayor adaptacin; su ms claro exponente es la especie humana. La especie humana pertenece al grupo de los mamferos superiores denominados primates. Los hombres y los simios proceden de especies ancestrales que vivieron hace muchos millones de aos (el hombre no procede de los simios). Hace 5000 aos aparecieron los primeros seres humanos con apariencia similar a la nuestra.

Charles Darwin 1809-1882

Aurelio Fernando Vsquez Garca

Viaje del Beagle


El origen de las especies (ttulo original en ingls: On the Origin of Species) es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura cientfica y el fundamento de la teora de la biologa evolutiva. El ttulo completo de la primera edicin fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (El origen de las especies por medio de la seleccin natural, o la preservacin de las razas favorecidas en la lucha por la vida). En su sexta edicin de 1872, el ttulo corto fue modificado a The Origin of Species (El origen de las especies). En esta obra Charles Darwin (1809-1882) propuso el mecanismo de la seleccin natural como explicacin para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la seleccin artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin cre el concepto de seleccin natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones ms aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas. Aunque en las primeras ediciones Darwin no emple el trmino evolution (evolucin), s lo hara desde la 5, y as aparece en la 6 de 1876, la ltima corregida y revisada por l mismo. Por lo dems, en ningn momento centra su explicacin en la especie humana.

Aurelio Fernando Vsquez Garca

Al considerar el origen de las especies, es totalmente comprensible que un naturalista, reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgnicos, sobre sus relaciones embriolgicas, su distribucin geogrfica, sucesin geolgica y otros hechos semejantes, llegu a la conclusin de que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido, como variedades, de otras especies....los efectos de la accin definida del cambio de las condiciones de vida; los de las llamadas variaciones espontneas, que parecen depender de modo muy secundario de la naturaleza de las condiciones; los de la tendencia a reversin a caracteres perdidos desde hace mucho tiempo; los de las complejas leyes de crecimiento, como las de correlacin, compensacin, presin de una parte sobre otra, etc. Las condiciones de vida: segn Darwin, las condiciones de vida pueden ejercer una accin directa (cuando actan sobre todo el organismo o sobre ciertas partes) o indirecta (sobre el aparato reproductor). En el primer caso, los efectos en la descendencia pueden ser determinados o indeterminados: son determinadas las modificaciones que afectan a la totalidad (o a la prctica totalidad) de los individuos de una misma especie, dada su exposicin durante varias generaciones a

Aurelio Fernando Vsquez Garca

ciertas condiciones ambientales; son indeterminadas las pequeas particularidades que distinguen a los individuos de una misma especie como resultado de la exposicin de cada organismo a las condiciones de vida y que no pueden explicarse por herencia. El uso y del desuso: en el Origen, Darwin admite tambin el efecto lamarkiano del uso y desuso de los rganos (pp. 200-201)1. El problema no es, por tanto, el de la incompatibilidad causal, sino el de discernir, en cada caso, las transformaciones debidas a la seleccin natural, al uso y al desuso o a su combinacin (pp. 208-210). La variacin correlativa: el trmino variacin correlativa comprende, en realidad, tres tipos de variabilidad: la variacin entre los cambios ocurridos en el embrin y su traduccin en el animal adulto, la ley de la compensacin y economa del crecimiento y la variacin correlativa entre rganos. Algunas son admitidas completa o parcialmente; otras quedan integradas en la seleccin natural.

Tipos de sociedades humanas: Sociedades cazadoras recolectoras. Fueron los primeros grupos humanos. Eran de entre 20 y 30 personas. Vivan en una zona determinada hasta que los frutos y la caza empezaban a escasear, trasladndose a otro lugar, pero en un radio de extensin muy pequeo. En sus enfrentamientos con otros grupos nunca haba muertos. Los ancianos tenan mucho poder de decisin debido a su experiencia. Sociedades pastoriles. Surgen a partir de la domesticacin de animales por parte del hombre, que empieza vivir de la ganadera. Se trata de poblaciones trashumantes, de hasta miles de personas. Algunas eran muyagresivas. Empieza a haber diferencias sociales y aparecen los primeros jefes o lderes. Sociedades agrarias. Aparecen al mismo tiempo que las anteriores. El hombre aprende a cultivar la tierra ya conservar los frutos de sta. Aparecen los grupos dominantes: aristcratas, sacerdotes y militares. Imperios y civilizaciones tradicionales. El primer gran imperio del mundo occidental es el Imperio Romano. La poltica controla a la religin, la economa y el ejrcito. Estos imperios se imponen a otras Civilizaciones mediante la fuerza. Sociedades industrializadas. Aparecen a finales del siglo XVIII en Gran Bretaa. Encontramos tres grandes grupos: Economa liberal capitalista. Son democracias parlamentarias. Es la actual. Economa planificada. Como la de los antiguos pases comunistas del este de Europa, como la de los regmenes totalitarios (nazismo, fascismo) y como la de los actuales regmenes totalitarios (como los de China y Cuba). Tercer Mundo. Son los pases no desarrollados o subdesarrollados, cuyo ndice de pobreza es muy alto y las diferencias sociales son muy fuertes.

CONTINUARA..SIGUIENTE TEMA

Você também pode gostar