Você está na página 1de 9

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS

Todas las estructuras tiene un grado de complejidad en mayor o menor medida, pero en algunos casos se superan los estndares comunes o tpicos donde cierto criterios necesitan un anlisis mas exhaustivos para su diseo, concepcin, calculo y construccin y son en dichos casos donde ya se consideran estructuras complejas. La manera habitual en que las estructuras se estudian es desde su comportamiento. La siguiente es una clasificacin agrupa los sistemas estructurales bsicos basado en el trabajo estructural de los elementos principales que la componen respecto al tipo de esfuerzos a los que estn sometidos. 1.- Elementos principales trabajando a traccin o compresin simple: 1.1.- Cables. 1.2.- Arcos. 1.3.- Cerchas planas. 1.4.- Estructuras espaciales. 2.- Elementos principales trabajando a flexin, corte y compresin: 2.1.- Vigas, Losas, columnas, muros. 2.2.- Prticos, Marcos. 3.- Elementos principales trabajando a tensin superficial: 3.1.- Membranas. 3.2.- Cascaras. 4.- Hbridos, estructuras no convencionales
Ms. Arq. Alejandro Valencia

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS


Pero en el da a da las estructuras mas comnmente utilizadas son los sistemas adintelados y de prticos, pero incluso ellos tambin pueden llegar a presentar un grado de complejidad .

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS


Y dentro de esa gama de complejidades que presentan las estructuras y criterios para considerarlas dentro del grupo de complejas, unos de los criterios mas acordes para considerar una estructura compleja son los siguientes factores:

- Grandes Luces (incluye grandes voladizos).

- Grandes Alturas.
- Geometras complejas (diseo). - Sistemas constructivos complejo o no convencionales. - Sistemas o partes mviles. - Desmontables y transportables.

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS


Grandes Luces (incluye grandes voladizos): Bajo este criterio la estructura se vuelve compleja por superar soluciones estndares que den soporte , equilibrio y estabilidad, que puedan garantizarse mnimas deformaciones frente a las grandes exigencias que acarrea cubrir grandes distancias o luces, los sistemas estructurales para dar respuesta a este factor son muy variados, desde los prticos con vigas especiales o triangules, mallas tridimensionales, cables, etc.

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS


Grandes Alturas: Bajo este criterio la estructura se vuelve compleja por superar soluciones estndares que den soporte , equilibrio y estabilidad, especialmente frente a las fuertes cargas laterales de viento, las oscilaciones frente a sismo y frente a las grandes cargas que se presentan en los apoyos que recogen de toda la estructura y se transmiten al terreno, lo cual puede producir elementos de grades secciones para soportarla, lo sistemas en este caso mezclan varios criterios en cuanto a estructuras de altura.

World Financial Center, Shangai

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS


Geometras complejas: Bajo este criterio la estructura se vuelve compleja por superar soluciones estndares que den soporte , equilibrio y estabilidad, especialmente frente a las fuertes cargas laterales de viento, las oscilaciones frente a sismo y frente a las grandes cargas que se presentan en los apoyos que recogen de toda la estructura y se transmiten al terreno, lo cual puede producir elementos de grades secciones para soportarla, lo sistemas en este caso mezclan varios criterios en cuanto a estructuras de altura.

Water cube, China

Bird Nest stadium, China

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS


Sistemas constructivos complejo o no convencionales: Bajo este criterio la complejidad viene dada por el reto de poder llevar a cabo la realizacin y concertacin de la estructura al no usar los sistemas constructivos tradicionales y tener que recurrir a mtodos o materiales pocos comunes, ya sea por la complejidad del sistema o por el lugar donde se construye la estructura.

puente Erasmusbrug, Holanda

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS


Sistemas o Partes mviles: la complejidad viene dada por el reto de de concebir partes en movimientos y garantizas su estabilidad y correcto funcionamiento, adems de las repercusiones estructurales que trae al estn en situaciones cambiantes, tendr deformaciones y cargas cambiantes igualmente.

Toyota stadium, Japan.

Maksimir stadium, U.K

COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS


Desmontables - transportables: la complejidad viene dada por el reto de de concebir partes en movimientos y garantizas su estabilidad y correcto funcionamiento, adems de las repercusiones estructurales que trae al estn en situaciones cambiantes, tendr deformaciones y cargas cambiantes igualmente.

U2 360 Tour- stage.

Você também pode gostar