Você está na página 1de 3

SOBRE LA ESTTICA.

Un enfoque bsico

Por : Rmulo Vargas Melgarejo

As como ser hombre es ser racional , as tambin es ser capaz de admirar La belleza , de vibrar estticamente.
Francisco Mir Quesada C.

1. Introduccin.
En este breve trabajo buscamos indagar acerca de la Esttica y el Arte. Trataremos de ser claros en el anlisis esttico terico , y por motivo de espacio , slo mencionaremos las diversas manifestaciones artsticas , que alimentan al espritu humano.

2. Sobre la Esttica.
La Esttica es una disciplina filosfica que estudia el proceso del espritu en la produccin del arte y de lo bello. Esta rama filosfica trata de llegar a la esencia de los valores estticos como lo bello , lo sublime , lo trgico , lo cmico , etc. El trmino esttica fue introducido por el filsofo alemn A. Baugartem en el siglo XVIII. En la antigedad no tena plena autonoma. E. Meumann , especialista en esttica , observa que en el lenguaje de la vida comn y en el arte , como en la esttica cientfica de los griegos , lo bello , no se separ con claridad de los conceptos de valor con l relacionados en especial lo bueno y lo til. ( 1 ) . La Esttica es la percepcin sensible en la cual reside la belleza. Esta la encontramos al contemplar la naturaleza , y tambin en las diversas manifestaciones artsticas. Es decir es una de las experiencias ms notables y ms reveladoras de nuestro propio ser , estas emociones estticas , son una de las maneras como podemos realizarnos con mayor plenitud ( 2 ). Lo esttico produce un goce singular misterioso. Desde la antigedad ha inquietado a filsofos y artistas. Los grandes pensadores han tratado de explicar racionalmente el fenmeno esttico , pero , no lo han logrado a cabalidad. Esta inquietud esttica encontramos en las obras de Platn , Aristteles , Baumgarten , Schelling, Hegel, Croce , Ortega y Gasset y otros.

En el Per se han inquietado por la esttica , filosfos como Alejandro Deustua . Mariano Iberico , Francisco Mir Quesada C. , Gustavo Quintanilla Paulet ( ex vice rector acadmico de la U. Catlica de Santa Mara ) David Sobrevilla ,y otros pensadores de ayer y hoy dedicados a la esttica y la filosofa del arte.

3. El Arte y sus diversas expresiones.


El arte es la superacin de lo real y de lo ideal , se dirige a lo bello. Hay belleza natural en la medida en que las cosas presentan de manera lunimosa la ideas en ellas implicadas. La belleza artstica no es slo repeticin o copia fiel de aquella ; antes bien , es dado al arte hacer brillar las ideas con profundidad y vigor enteramente nuevos, y an hacer relucir en las cosas lo ltimos misterios del Ser ; de ah que su tarea capital no sea la produccin de cosas , sino la representacin de las ideas ( 3 ) Contemplar un paisaje nos lleva a una emocin de belleza natural. En cambio estar ante una obra teatral nos tramite belleza artstica , porque representa situaciones humanas y para llegar al alma del espectador lo hacen con un lenguaje especial. Es por eso que el Teatro es importante en la pedagoga , es decir , en la conduccin humana.

El artista , en cada una de las diversas expresiones estticas es un ser humano de refinada sensibilidad , cuyas formas constituyen su lenguaje. Contemplar y crear en l es una sola cosa. El don del talento que posee lo hace una figura excepcional en la sociedad , porque se eleva sobre s mismo. Claro que esto se da a plenitud en muy pocos artistas. Las expresiones artsticas ms conocidas , entre otras son : La arquitectura, la pintura, la literatura, el ballet, la msica, el teatro, el cimena y la escultura.

4 Reflexin final
Teniendo en cuenta que la Esttica est relacionada con lo bello y el arte, y stas producen emociones estticas , importantes para robustecer la vida espiritual , pienso que las manifestaciones artsticas deben ser difundidas a travs de la educacin desde inicial hasta el nivel superior. Quiz no pueda ensearse todas, pero alguna de ellas son factibles. Hacerlo ayudar a contrarrestar el exagerado materialismo que agobia al hombre. Necesitamos difundir la cultura artstica. Por qu los pases desarrollados apoyan a las expresiones artsticas? Simple, porque saben que sirven para la formacin espiritual del hombre, y deviene en el desarrollo de un pueblo que no slo vive del puro crecimiento econmico.

Notas Bibliogrficas
( 1 ) Meumann, E. Introduccin a la esttica actual, Espasa Calpe , Buenos Aires, 1946 ( 2 ) Mir Quesada C. Francisco, Para iniciarse en la filosofa Universidad de Lima , 1981 ( 3 ) Brugger Walter, Diccionario de filosofa ( Arte ) , Herder , Barcelona , 1978.

Você também pode gostar