Você está na página 1de 39

Las pastillas anticoncepctivas engordan?

1 04 2007

Las contraindicaciones son los mitos a los que tanto les tememos. Esto en realidad es puro mito Las dosis de hormonas son muy chicas como para hacerte engordar, sacarte granitos, o hasta provocarte problemas cardiacos. Mientras ests segura de que tipo de anticonceptivo tomas quedate tranquila. No te olvides que se hacen para solucionar problemas, no para traer otros. Para las que sufren de hirsutismo (aumento de vello) o problemas de acn, existen pastillas con andrgenos que disminuyen estos inconvenientes. Para el resto de las mujeres estn las ms comunes de tipo estrognicas.En algunos casos todava se presentan algunos problemitas, como la migraa. Si estos efectos son muy graves avisale a tu mdico, pero no te asustes. Y con el famoso: voy a engordar hay una sola cosa por decir. Estas pastillas no engordan, pero es aconsejable hacer actividad fsica porque s pueden ayudar a un leve asentamiento de grasa. Una dieta baja en calorias es tambn aconsejable.

Comments : Leave a Comment Categories : las pastillas anticonceptivas

Como evitar una enfermedad de transmision sexual:


1 04 2007

La aparicin del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), con su dosis de terrorismo sexual, ha introducido abrupta y nuevamente en el discurso cotidiano el tema de las Infecciones transmisibles sexualmente (ETS). Esto trajo temores, incertidumbres, dudas, prevenciones o abstenciones en los nuevos contactos y an en los ya instalados. Si bien otras enfermedades pueden ser curables el SIDA por ahora no lo es, lo cual ha complicado tanto a los mdicos como a los pacientes mientras se espera una vacuna para frenar su desarrollo. Es siempre bueno preguntarle a su pareja estos diferentes puntos antes de iniciar sus relaciones sexuales: A) Si hay lastimaduras o manchas en la piel (palma de las manos y de los pies especialmente), erupciones o llagas y lesiones ulceradas en zona genital que nos pueda hacer pensar en lesiones sifilticas. B) Si hay secreciones (flujo) en la vagina, amarillentas o blancuzcas, que pueden ser malolientes; propias de los hongos, las tricomonas y la gonococcia (blenorragia). C) Si hay supuraciones a travs del orificio de la uretra, o sea el orificio externo, que nos haga pensar en una blenorragia o gonorrea. D) Si hay irritacin y enrojecimiento con granitos en el glande que podra indicar una infeccin bacteriana o mictica (hongos) del pene.

E) Si sabemos que esa persona se queja de ardor miccional, vaginal o vulvar (vaginitis, herpes, tricomoniasis). F) Si se rasca con frecuencia en la zona pubiana, propio de una micosis o de la pediculosis (ladilla, un tipo de piojo que ataca el vello del pubis). G) Si hay erosiones pequeas en zona genital o ganglios (granulomas, chlamydias, SIDA). H) Si vemos lesiones en forma de vesculas, a veces asociadas con ardor o dolor, puede suponerse un herpes virus, sobre todo cuando es recurrente y aparece peridicamente. I) Si esa pareja tiene fiebre persistente puede hacernos pensar que padece una virosis de tipo hepatitis B (tambin se puede presentar ictericia color amarillo-), por SIDA o, incluso, por chlamydias. J) Si notamos una coloracin amarillenta de la piel y conjuntivas junto a diarreas y dolores abdominales nos orientarn hacia una hepatitis B (que es altamente contagiosa por va sexual). K) Cuando detectamos la presencia de verrugas en el glande del pene o en la vulva, a veces con picazn y ardor, que nos haga suponer un VPH (virus del papiloma humano). L) Si notamos que hay rascado por picazn de la piel o mucosas anal o vulvar podemos pensar en ciertas parasitosis No es fcil detectar todos o algunos de estos sntomas ni tampoco podemos tener una actitud mdica con cada pareja que salgamos pero s estar alerta cuando algo de lo mencionado salta groseramente a la vista y tomar algunas prevenciones mnimas (adems del uso imprescindible del condn) que podran ser: Un buen lavado genital, con abundante agua y jabn, tanto antes como despus del contacto sexual Orinar despus del coito (acta como arrastre y limpieza) No realizar penetraciones vaginales luego de una penetracin anal El uso del profilctico es fundamental aunque, en muchos -por desgracia-, no es aceptado. (tomado de http://sexovida.com/educacion/evitarets.htm)

Comments : Leave a Comment Categories : Enfermedades Sexuales, Uncategorized

Sintomas de enfermedades sexuales ETS


1 04 2007

Si sabemos o sospechamos que esa persona con la cual empezamos a salir ha cambiado muchas parejas y ostenta una vida sexual muy alternante y prolfica sabemos que tiene ms posibilidades de haberse contagiado y ste sera el primer elemento a tener en cuenta. Pero puede darse el caso que uno no sepa cul es la vida sexual de su nuevo partenaire y entonces hay algunos datos que no podemos soslayar: 1. Si hay lastimaduras o manchas en la piel (palma de las manos y de los pies especialmente), erupciones o llagas y lesiones ulceradas en zona genital que nos pueda hacer pensar en lesiones sifilticas. 2. Si hay secreciones (flujo) en la vagina, amarillentas o blancuzcas, que pueden ser malolientes; propias de los hongos, las tricomonas y la gonococcia (blenorragia). 3. Si hay supuraciones a travs del orificio de la uretra, o sea el orificio externo, que nos haga pensar en una blenorragia o gonorrea (llamada popularmente purgacin). 4. Si hay irritacin y enrojecimiento con granitos en el glande que podra indicar una infeccin bacteriana o mictica (hongos) del pene. 5. Si sabemos que esa persona se queja de ardor miccional, vaginal o vulvar (vaginitis, herpes, tricomoniasis). 6. Si se rasca con frecuencia en la zona pubiana, propio de una micosis o de la pediculosis (ladilla, un tipo de piojo que ataca el vello del pubis). 7. Si hay erosiones pequeas en zona genital o ganglios (granulomas, chlamydias, SIDA). 8. Si vemos lesiones en forma de vesculas, a veces asociadas con ardor o dolor, puede suponerse un herpes virus, sobre todo cuando es recurrente y aparece peridicamente. 9. Si esa pareja tiene fiebre persistente puede hacernos pensar que padece una virosis de tipo hepatitis B (tambin se puede presentar ictericia color amarillo-), por SIDA o, incluso, por chlamydias. 10. Si notamos una coloracin amarillenta de la piel y conjuntivas junto a diarreas y dolores abdominales nos orientarn hacia una hepatitis B (que es altamente contagiosa por va sexual). 11. Cuando detectamos la presencia de verrugas en el glande del pene o en la vulva, a veces con picazn y ardor, que nos haga suponer un HPV (virus del papiloma humano). 12. Si notamos que hay rascado por picazn de la piel o mucosas anal o vulvar podemos pensar en ciertas parasitosis.

Comments : Leave a Comment Categories : Sintomas de enfermedades sexuales, Uncategorized

Next Post
1 04 2007

Comments : Leave a Comment Categories : Enfermedades Sexuales, Uncategorized

Riesgos y consecuencias del embarazo precoz


28 03 2007

Riesgos y consecuencias del Embarazo precoz:

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Complicaciones obsttricas. Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporcin cfalo plvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congnitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parlisis cerebral. Estos nios experimentan muchos mas problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.Hay problemas maritales y mayores probabilidad de divorcio en parejas jvenes que se unieron producto de un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, y ellos se convierten en una poblacin potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes a l en edades de gestacin tardas (mas de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicrselo a la familia, una falta de posibilidades econmicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relacin con este hecho, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde consejo y la solucin les puedan ser facilitados.La reaccin depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad despus de los accidentes.

El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separacin, el aislamiento, el pnico, pueden ser fcilmente considerados como factores suicidgenos circunstanciales.La situacin psicolgica de la adolescente
embarazada es compleja y difcil. En ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbacin por las decisiones que se han de tomar; es vaco afectivo; etc.

Una encuesta del Celsam mostr que el 41% de los chicos considera de suma importancia recibir informacin sobre mtodos anticonceptivos y prevencin de ETS antes de esa edad El 95 por ciento de los adolescentes asegur que espera recibir educacin sexual antes de los 14 aos, segn se indic hoy a travs de una encuesta difundida al celebrarse la Semana de Prevencin del Embarazo Adolescente. El trabajo, realizado por el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam), revel que los adolescentes consideran "de suma importancia" recibir desde el mbito escolar, informacin sobre mtodos anticonceptivos, prevencin de las infecciones de transmisin sexual y prevencin de abusos sexuales antes de los 14 aos. Del total de los adolescentes consultados, el 83 por ciento expres haber recibir algn contenido de de educacin sexual en la escuela, aunque entre ellos, el 58 por ciento mencion haber tenido slo una charla en toda su escolaridad a una edad promedio de 13 aos. Como consecuencia, el 41 por ciento manifest que la educacin sexual debera comenzar a tratarse en las escuelas a los 11 aos, mientras el 28 por ciento consider a los 13 y el 17 por ciento a los 9 aos. Sobre los contenidos que deberan incluirse, el 93 por ciento de los adolescentes considera importante recibir informacin sobre mtidos antinconceptivos; el 88 por ciento sobre la forma de prevencin de infecciones de transmisin sexual, y el 62 por ciento sobre prevencin de abusos sexuales. Si bien fue similar la opinin de varones y mujeres respecto a los contenidos, se observa una diferencia significativa con respecto al tema del abuso sexual y su prevencin, donde las mujeres son las ms interesadas al respecto. En el 31 por ciento de los casos consultados, la educacin sexual que se implementa en los colegios est dada por docentes sin capacitacin adecuada y sin el apoyo del material informativo y did ctico correspondiente. "En un hacer con lo que se tiene y con lo que se puede, muchas veces esta educacin sexual slo queda como una buena intencin de unos pocos y sin el marco y la formalidad que la educacin requiere", manifest Alicia Figueroa, ginecloga y miembro del Celsam. La encuesta destac que, en el 35 por ciento de los casos, el colegio acept que esta instruccin estuviera a cargo de empresas "que dictan charlas sobre educacin sexual centr ndose m s en aspectos biolgicos del cuerpo y su funcionamiento, que en temas de inters para los jvenes". De acuerdo a la informacin obtenida, slo en un 16 por ciento de los casos, la charla es dada por un mdico , un 22 por ciento de las chicas refiri que quien les brind la informacin dentro del colegio fue una madre o un padre y slo el 1 por ciento de los varones refiere haber

recibido la charla de un progenitor. Al ser consultados sobre si le preguntaran a sus padres sobre sexualidad, el 63 por ciento de los adolescentes encuestados respondi que s, aunque cuando se les consult si contaran acerca de su iniciacin sexual, uno de cada dos contest por la negativa. Asimismo, uno de cada cuatro jvenes advirti que sus padres "se enojaran mucho" si se enterasen que han iniciado su actividad sexual, aunque esto es v lido principalmente para la poblacin de mujeres adolescentes. Por otro lado, uno de cada dos adolescentes asegur que sus padres "no hablan de sexualidad con ellos", lo que indica que "depositar nicamente en las familias la tarea de la educacin sexual dejara un amplio margen de adolescentes solos y desamparados", lo que se retata en el 41 por ciento de las mujeres y el 62 por ciento de los varones que manifiestan que no buscaran ayuda de sus progenitores para aprender a cuidarse. "En lo que refiere a la educacin sexual, debera considerarse la necesidad de formar a los jvenes para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, as como en el respeto por las diferencias", coment Figueroa. La especialista advirti que la influencia que tiene la sociedad sobre los roles que deben ocupar tanto hombres como mujeres "se transmite generacionalmente y produce, en algunos casos, graves consecuencias como violaciones no denunciadas, violencia intrafamiliar, diferencias en los suelos frente a los mismos puestos de trabajo, etc". En la encuesta, se observ que los varones consideran que la educacin sexual debe comenzar mucho antes en comparacin con la opinin de las mujeres, ya que para el 13 por ciento de los encuestados masculinos, debera brindarse en los primeros aos de escolaridad, mientras que solo el 8 por ciento de las mujeres coincidi. "No se trata de seguir discutiendo si es la familia, la escuela o el Estado quien debera educar sobre la sexualidad sino reconocer la realidad. Son los jvenes quienes nos indican que existe hoy la necesidad de una educacin sexual", concluy la especialista.

Embarazo Precoz
Embarazo Precoz Resumen Introduccin

Objetivos Material y Mtodo Resultados Discusin Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexo

RESUMEN El embarazo en edades tempranas de la vida constituye en nuestro tiempo un reto de considerable envergadura. Las consecuencias implcitas en este problema tanto de ndole biolgico, como psicolgico y social repercuten en la calidad de vida de la joven madre y de su familia y determinan un riesgo considerable para su hijo. Sin embargo, esto no se trata de un problema particular de los jvenes, sino de toda la sociedad y de la familia, por lo que el embarazo precoz se est convirtiendo en un problema social y de salud pblica de alcance mundial. Son muchos los riesgos mdicos asociados con el embarazo precoz, pero no escapan a este conflicto las consecuencias sociales que pueden ser tan dainas como las mdicas. Es por ello que dado a su importancia nos proponemos valorar la incidencia del embarazo en la adolescencia, as como su prevencin con el uso de mtodos anticonceptivos. Palabras Clave: Embarazo precoz, adolescencia

INTRODUCCIN Dentro del cmulo de problemas que hoy gravitan sobre los seres humanos figuran los concernientes a la etapa crucial de la adolescencia. En la actualidad la adolescencia se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biolgicos, psicolgicos y sociales, donde ocupan un lugar singular la velocidad con que aparecen y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios cada vez a

edades menores, por lo que la posibilidad de quedar embarazada ms tempranamente en la mujer ha aumentado. Es por ello que el embarazo precoz se est convirtiendo en un problema social y de salud pblica de alcance mundial, por lo que el embarazo en edades tempranas de la vida constituye en nuestros tiempos un reto de considerable envergadura, ya que las consecuencias implcitas en este problema de orden biopsicosocial repercuten en la calidad de vida de la...

Manuales de Educacin Sexual


Profesionales del mbito comunitario, de la salud y de la educacin. Representantes y voluntariado de asociaciones juveniles, colectivos e instituciones. Centros de Enseanza Secundaria, jvenes.

El Libro Blanco sobre Educacin Sexual y el libro Y t qu sabes de "eso"? Manual de Educacin Sexual para jvenes (elaborados por el Instituto de Sexologa), se enmarcan dentro del Proyecto "Educasex Mlaga", que es un plan de actuacin global en materia de Educacin Sexual en la provincia de Mlaga, y que forma parte del Plan Provincial de Juventud de la Excma. Diputacin de Mlaga. El Proyecto Educasex Mlaga, iniciado en 2005, comenz con una investigacin realizada por el Instituto de Sexologa en la que se estudiaba, de manera global, la sexualidad de jvenes del mbito rural malagueo entre los 15 y 24 aos de edad. Los resultados de dicha investigacin se dieron a conocer en la obra Educasex Mlaga. Jvenes, sexualidad y gnero. Estudio cualitativo sobre la sexualidad de las personas jvenes del mbito rural, editada en 2006. Tanto el Libro Blanco sobre Educacin Sexual como el Manual de Educacin Sexual son dos publicaciones que deben trabajarse de manera conjunta. Consideramos que el manual tiene que servir de apoyo a una manera de entender la Educacin Sexual para lo que, indudablemente, es necesaria otras formas de abordar la formacin de profesionales. La formacin de profesionales tiene que procurar crear espacios formativos donde se adquieran, de forma crtica, conocimientos y estrategias de intervencin que permitan el abordaje de las distintas necesidades que plantean la sexualidad de adolescentes y jvenes. El Libro Blanco sobre Educacin Sexual (con prlogo del Dr. Miguel ngel Santos Guerra, de la Universidad de Mlaga) es una breve gua que pretende aportar, a instituciones educativas, sanitarias y sociales, una serie de reflexiones bsicas necesarias para el desarrollo de programas educativos: cul es el concepto de sexualidad que se promociona, qu es, precisamente, la Educacin Sexual y qu elementos se deberan tener en cuenta en su desarrollo y son, con frecuencia, olvidados. La actualidad de la Educacin Sexual es la de actuaciones educativas planteadas desde modelos preventivos que se centran, exclusivamente, en temas relacionados con la anticoncepcin y riesgos y algunos aspectos biolgicos. Centrarse slo en estos temas, junto con la falta de una perspectiva coeducativa y de promocin de la diversidad, va a significar seguir definiendo la Sexualidad a partir de actos y prcticas y transmitir un currculum (en nuestro caso, oculto) que perpeta una visin de la Sexualidad como una funcin biolgica (centrada en el coito), que hay que controlar (tab), heterosexual (una categora), adultista y sexista. Por eso mismo es necesario adoptar un modelo de

educacin sexual integral y abierto que, superando la urgencia de la prevencin, parta de la aceptacin y valoracin de las diferentes biografas sexuales, fomentando la riqueza de la dimensin sexual humana y favoreciendo la satisfaccin y la calidad de vida de las personas. Un modelo integral y abierto deber partir de que la educacin sexual es un derecho de todas las personas, independientemente de su edad y de su situacin; asumir una actitud de cultivo:

Formando a profesionales desde la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta no slo las aportaciones de la biologa sino, principalmente, de la sociologa y la pedagoga. Los programas educativos que mejor funcionan son los programas que van ms all de una ideologa prevencionista, reduccionista y anatmica. Funcionan porque abordan los intereses de las personas que se forman desde metodologas activas y participativas. Funcionan porque fomentan actitudes crticas y reflexivas, promueven la construccin de valores y el desarrollo de habilidades para tomar decisiones y transformar las situaciones. Adoptando una perspectiva coeducativa. Esto implica que nuestro reto debera ser que tanto hombres como mujeres, chicas y chicos, adquieran las capacidades bsicas para su desarrollo humano: la autonoma personal, la capacidad de ser responsables del propio proyecto de vida, el desarrollo de la afectividad, la capacidad de comunicacin, la inteligencia, la creatividad, la actividad y la eficiencia. El logro de la autonoma personal y emocional, en las chicas, y el desarrollo de la tica del cuidado, la expresin emocional y la empata para la convivencia, en chicos, que, por otra parte, son las bases para la prevencin de la violencia de gnero. Asumiendo la diversidad y la interculturalidad. Al dar cabida a un modelo de identidad sexo-gnero ms flexible fomentando la validez de cualquier vivencia (incluidas las identidades transexuales y transgenricas), la educacin sexual contempla la valoracin y positivizacin de las diferentes formas de vivir, sentir y expresarse como ser sexuado, como un hecho incuestionable de pluralidad, riqueza y salud. Promocionando el valor del placer, que se fomenta si se abordan los temas de inters de jvenes y adolescentes: autoconocimiento, aceptacin del esquema corporal propio y de las dems personas, sensibilidad corporal, autoestima, respuesta sexual, fantasas sexuales, conductas sexuales, masturbacin, expresin de sentimientos, relaciones afectivas, el juego

La publicacin Y t que sabes de eso?. Manual de Educacin Sexual para jvenes es una consecuencia de nuestra necesidad, continuamente planteada a lo largo de nuestra experiencia, de abordar la Educacin Sexual como desarrollo personal, una educacin sentimental que oriente a las personas hacia la madurez emocional y el desarrollo de valores individuales y compartidos que les permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera positiva, consciente y responsable. Es por eso que este manual pretende ser una herramienta didctica para aquellas personas que, teniendo la oportunidad de trabajar con chicos y chicas jvenes, deseen acercarse y acercarles a una visin de la sexualidad abierta, de cultivo e integrada en el desarrollo personal. Hemos intentado que sea una publicacin eminentemente prctica, centrada en la educacin de valores, estructurada en siete mdulos que tratan de dar cabida a aquellos contenidos que ms se relacionan con las necesidades detectadas en la poblacin juvenil. En cada uno de ellos se desarrolla un apartado terico y unos

objetivos de trabajo, desde la perspectiva de gnero, que se complementa con distintas dinmicas, en forma de fichas, para abordar la temtica en cuestin:

Mdulo I: Hablamos de Sexualidad(es). Conceptualizacin de la Sexualidad y su relacin con el gnero Mdulo II: Soy yo, aprendo a estar bien. Apuntes sobre la relacin de la Autoestima con el Gnero y la Sexualidad Mdulo III: Te deseo, te quiero a ti. Diversidad sexual y Orientaciones del deseo Mdulo IV: No es amor todo lo que reluce. Enamoramiento, amor y dependencias Mdulo V: Cul primera vez? Primeras relaciones sexuales Mdulo VI: Conozco, siento mi cuerpo. Conciencia corporal y Respuesta Sexual Humana Mdulo VII: Arriesgas o disfrutas? Prevencin de riesgos sexuales

"Libro Blanco sobre Educacin Sexual"

"Manual de Educacin Sexual para Jvenes"

Manuales de Educacin Sexual: pedidos


Profesionales del mbito comunitario, de la salud y de la educacin. Representantes y voluntariado de asociaciones juveniles, colectivos e instituciones. Centros de Enseanza Secundaria, jvenes.

Las ediciones impresas del Libro Blanco sobre Educacin Sexual y del libro Y t qu sabes de "eso"? Manual de Educacin Sexual para jvenes (elaborados por el Instituto de Sexologa) ya estn disponibles para su distribucin. Cualquier persona o institucin que desee ejemplares impresos, puede solicitarlos enviando un correo electrnico a la direccin secretaria@institutodesexologia.org indicando los siguientes datos en el mensaje:

Nombre y apellidos e-mail Direccin, Cdigo Postal, Ciudad y Provincia Pedido (nombre de las publicaciones y nmero de ejemplares)

Las publicaciones sern enviadas contra-reembolso de la tarifa de la empresa de mensajera (unos 6 aproximadamente).

"Educasex Mlaga: jvenes, sexualidad y gnero"


Representantes y voluntariado de asociaciones juveniles, colectivos e instituciones, profesionales del mbito comunitario, de salud y de la educacin.

Estudio realizado, durante 2005, por el Instituto de Sexologa, promovido y subvencionado por el rea de Juventud, Deportes y Formacin de la Excma. Diputacin Provincial de Mlaga. Se trata de un trabajo pionero en nuestro pas en cuanto que es la primera vez que se estudia, desde una perspectiva global y mediante "grupos de discusin", la sexualidad de las personas jvenes del mbito rural de edades comprendidas entre los 15 y 24 aos, con el objeto de conocer las creencias, actitudes, comportamientos y necesidades de las jvenes y de los jvenes en materia de sexualidad y educacin sexual desde una perspectiva de gnero. El objetivo fundamental de este trabajo es el de revisar y mejorar las ofertas formativas que se lleven a cabo en materia de Educacin Sexual destinadas a personas adolescentes y jvenes. libro "EducaSex Mlaga"

Talleres de Educacin Sexual para adolescentes y jvenes


Centros de Enseanza Secundaria, personas jvenes entre 13 y 18 aos.

Con estos Talleres nos proponemos, entre otros objetivos:


Crear un espacio idneo donde poder debatir y llevar a cabo un dilogo franco sobre temas relacionados con la Sexualidad, las relaciones interpersonales y la Salud Sexual. Reflexionar sobre nuestras actitudes ante la sexualidad, desmitificando la idea genitalizadora de la Sexualidad, integrando la idea de que todo nuestro cuerpo es fuente de placer y ternura, y aceptando que el concepto amplio de sexualidad supone en s mismo una forma de prevencin de posibles situaciones de riesgo. Reflexionar sobre los mitos y creencias errneas sobre la sexualidad, potenciando la construccin del conocimiento de diferentes nociones o conceptos que posibiliten entender de forma crtica las distintas vivencias y manifestaciones de la Sexualidad Humana. Adoptar roles de gnero que no impliquen discriminacin o explotacin de un sexo por parte del otro. Restablecer la comunicacin inter e intrageneracional.

Conocer recursos comunitarios donde dirigirse y poder consultar dudas, ideas, curiosidades o posibles problemas. Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de conocer cmo se manifiesta la Sexualidad en su alumnado, y sobre la importancia de incorporar la Educacin Sexual en los currcula de los Centros Educativos.

La metodologa que usamos es eminentemente activa y participativa, basada en el Aprendizaje Significativo, favoreciendo la expresin de las ideas previas del alumnado, su reflexin y contrastacin y posibilitando su transformacin. Se trata de disear situaciones de aprendizaje ms que de transmitir informacin de manera directiva que, por otro lado, no permite que afloren las actitudes y opiniones que los grupos tienen hacia diferentes hechos sexuales, ni promueve el avance de las ideas y recursos personales. Para poder trabajar en esta lnea, se detectan y se trabajan con los intereses de los grupos, con contenidos cercanos a su realidad cotidiana, funcionales, tiles, con la posibilidad de utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas, hacindoles protagonistas en sus propios procesos de aprendizaje y reflexin.

"el valor de la sexualidad". Talleres de Educacin Sexual para adolescentes, jvenes y familias
Centros de Enseanza Secundaria, jvenes entre 14 y 18 aos, Asociaciones, Centros Juveniles, AMPAs.

Los Proyectos de Accin Social de la Fundacin "la Caixa" pretenden dar respuesta a necesidades sociales emergentes como la igualdad de gnero, la promocin de la salud y la educacin en valores.

El proyecto "el valor de la sexualidad: educndonos desde la diversidad" es un proyecto (con la colaboracin de la Obra Social de "la Caixa") que pretenden incidir, principalmente, en la promocin de la salud en adolescentes y jvenes. La finalidad del proyecto es la de desarrollar y afianzar planes de actuacin en materia de Educacin Sexual en la provincia de Mlaga, interviniendo con grupos de adolescentes y jvenes, y formando a profesionales, educadores y educadoras y familias como elemento bsico para su integracin en el mbito comunitario. Como objetivo general, el proyecto se propone:

Contribuir a que adolescentes y jvenes desarrollen valores y actitudes que les permitan realizar y vivir sus sexualidades de manera positiva, consciente y responsable.

El Proyecto se oferta en dos modalidades:

"talleres de educacin sexual para adolescentes y jvenes", de 8 horas de duracin (4 mdulos de 2 h.) "talleres de educacin sexual para familias", de 6 horas de duracin (3 mdulos de 2 h.)

Los talleres sern realizados entre los meses de marzo y diciembre de 2011, encontrndose abierto el plazo de solicitud. trptico

Talleres de "Sexualidad, sida y sexo ms seguro"


Poblacin en general, Asociaciones, grupos de jvenes, Centros Juveniles, Universidad.

El planteamiento bsico de estos talleres es el de prevenir el SIDA en las relaciones sexuales, a travs de un mejor conocimiento de la enfermedad y de la promocin de hbitos y prcticas sexuales ms seguras y placenteras. La estructura bsica de un taller la cubren 6 sesiones de dos horas cada una, donde se abordan, a partir de dinmicas grupales participativas (dramatizaciones, estudio de casos, etc.), el concepto y actitudes que el grupo tiene de la sexualidad: "De qu hablamos cuando hablamos de sexualidad"; las mltiples formas y maneras en que expresamos la sexualidad: "Expresividad sexual"; y el conocimiento que sobre la enfermedad, vas de transmisin, prcticas de riesgo, habilidades para negociar sexo seguro (expresividad sexual, habilidades sociales, de comunicacin, de resolucin de problemas...), relaciones con personas afectadas, etc., tiene el grupo: "Sexualidad, SIDA y Sexo seguro".

Talleres de prevencin de la violencia de gnero en adolescentes y jvenes


Centros de Enseanza Secundaria, jvenes entre 15 y 19 aos, Centros Juveniles, Asociaciones, Entidades Pblicas.

La Violencia de Gnero est enmarcada en un conjunto de opiniones y creencias profundamente sexistas que justifica, ampara y perpeta la dominacin, privilegio y poder del hombre hacia la mujer, y del hombre con el hombre. Igualmente, es un reflejo de la diferente realidad emocional construida por hombres y mujeres en base a lo que la sociedad espera de cada uno/a; en el caso de las mujeres, se espera una sobredimensin de lo privado, los sentimientos, el amor, el cuidado, el sacrificio y la entrega; de ellos, la importancia de lo pblico, el control de los afectos, el trabajo, el xito, el dominio, la iniciativa, la accin se perfilan como valores idneos para incorporar a su identidad. Por lo tanto, sentirnos obligadas y obligados a identificarnos con algunos valores y a rechazar otros, no es ms que perpetuar la ideologa sexista que tanto correlaciona con la violencia de gnero. Esta demanda de socializacin, diferente para uno y otro sexo, limita y encasilla tanto a hombres como a mujeres en su propio desarrollo personal as como en las relaciones interpersonales.

Tomando en consideracin los antecedentes de las personas agresoras, los actos de dominio, intimidacin y violencia suelen producirse desde edades tempranas, especialmente en la adolescencia, edad crtica que va unida a la bsqueda de una identidad social, profesional, sexual y de gnero. Es en esta etapa de la vida cuando se asientan los estereotipos de gnero y, por tanto, la masculinidad tradicional, as como los mitos sobre el amor, la amistad, la pareja y la familia. Todas estas construcciones simblicas de la realidad se asumen e integran dentro de la vivencia de la sexualidad, de las relaciones interpersonales y de los proyectos de vida y se ponen en prctica las creencias, opiniones y comportamientos que sobre el gnero han socializado desde la infancia, y que las familias y el sistema educativo sostienen, sin ser conscientes, como agentes socializadores claves. La ausencia de programas preventivos que aborden todas las cuestiones planteadas hace que surja el Proyecto Daphne, de la Comunidad Europea, "Desarrollo de materiales curriculares para la prevencin de la violencia de gnero en adolescentes varones", financiado por la Unin Europea (N de proyecto 98/146WC), llevado a cabo en Alemania, Dinamarca y Espaa, coordinado a nivel espaol por el Dr. Fernando Barragn, del Centro Superior de Educacin de la Universidad de La Laguna (Tenerife), proyecto en el que ha participado el Instituto de Sexologa. A partir de los resultados y los materiales elaborados, nuestra entidad ha desarrollado los "Talleres de prevencin de la violencia de gnero en adolescentes", llevndose a cabo en los Centros de Secundaria de la capital de Mlaga por el rea de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Mlaga desde el ao 2000. Con el desarrollo de los presentes talleres, pretendemos:

Conceptualizar y sensibilizar sobre la violencia de gnero, identificando los aspectos comportamentales, cognitivos y emocionales que correlacionan con las conductas violentas. Entender los mecanismos sociales y personales que originan y perpetan la violencia y la violencia de gnero. Facilitar la deteccin precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales por parte del alumnado, as como el conocimiento de recursos comunitarios existentes para prevenir o tratar las consecuencias de la violencia de gnero. Crear un espacio de ensayo y aprendizaje de aspectos del desarrollo personal para resolver los conflictos de gnero de una manera competente: estrategias de cooperacin y habilidades sociales en la resolucin de conflictos, el autoconcepto y el gnero, el desarrollo del mundo sentimental, la Educacin Sexual, la autoestima, y el desarrollo de relaciones de parejas igualitarias versus relaciones violentas. Potenciar una actitud creativa que fomente la construccin de roles de gnero alternativos a los que provocan violencia contra las mujeres.

Fruto de este trabajo son las publicaciones:

Barragn, Fernando (coord.); De la Cruz, Juan Manuel; Doblas, Jos Juan, y Padrn, M.Mar (2001). Violencia de Gnero y Currculum. Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolucin de conflictos. Mlaga: Ediciones Aljibe. I.S.B.N.: 84-95212-97-8

Barragn, Fernando (coord.); De la Cruz, Juan Manuel; Doblas, Jos Juan, y Padrn, M.Mar (2005). Violencia, gnero y cambios sociales. Un programa educativo que [s] promueve nuevas relaciones de gnero. Mlaga: Ediciones Aljibe. I.S.B.N.: 84-9700-323-3

Con el objeto de afrontar el posicionamiento de profesionales docentes y colectivos de madres y padres ante la violencia de gnero, acometiendo lneas de intervencin colegiadas y globales con jvenes y adolescentes, el rea de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Mlaga, junto con el Instituto de Sexologa, organiz las 1as y 2as "Jornadas Municipales de Prevencin de la Violencia de Gnero" en los aos 2004 y 2005.

Educacin Sexual Responsabilidad de Todos En Colombia, los adolescentes inician su actividad sexual prematuramente. Segn los resultados de la ms reciente investigacin de la Universidad de los Andes, los hombres comienzan a los 13,5 aos de edad y las mujeres a los 14,8 aos, sin proteccin ni planeacin. Esta es una de las realidades presentadas en el Foro de Educacin Sexual realizado por el MEN y El Tiempo, en el que participaron investigadores, docentes y expertos en el tema para identificar el papel que juegan las escuelas, familias, medios de comunicacin y el sector salud en la educacin sexual. El eje temtico del evento se centr en que la educacin sexual debe ser objeto de una estrategia integral, en la que varios sectores tienen una responsabilidad particular. El contexto latinoamericano La Dra. Stella Cerruti - mdica uruguaya especializada en educacin sexual y asesora de la Organizacin Panamericana de la Salud, plante que "para posibilitar conductas

saludables, placenteras y responsables en materia de educacin sexual y reproductiva, es necesario desarrollar un proceso educativo, en el que se reflexione sobre los distintos elementos que intervienen en la conformacin de las actitudes y los comportamientos". Por esa razn, resulta prioritario el refuerzo de la autoestima, el desarrollo de destrezas y habilidades de comunicacin, la participacin de los jvenes y la utilizacin de componentes ldicos prximos a la realidad de los adolescentes. "La educacin sexual no es responsabilidad nica de la escuela, ni de un solo maestro al interior de la misma. La educacin sexual se puede ensear desde la literatura, la biologa, la educacin fsica, la danza", seal Cerruti. El papel de la familia Por su parte, Mara Eugenia Rosselli -sicloga del Colegio Los Nogales de Bogotdestac que es en la familia en donde el ser humano construye su identidad. El mayor reto que tienen los padres es evitar imponerles su visin sobre la sexualidad. "La comunicacin entre padres e hijos se debe construir a partir de conversaciones simples y sencillas, para poder llegar algn da a hablar de lo ntimo y lo privado"- argument la Dra. Roselli. Segn ella, "no se le puede pedir a un joven que hable libremente sobre sexo con sus padres, cuando stos nunca le han preguntado ni siquiera por su traga". El papel de los medios La importancia de los medios de comunicacin en el tema es fundamental. "Los medios son como un supermercado de smbolos, donde cada cual elige lo que prefiere porque estn hechos para el goce y el ocio" manifest Omar Rincn, Director de la Especializacin de Televisin de la Universidad Javeriana. "Aunque existen ejemplos de programas y comerciales positivos, hay unos que sobresalen por su agresividad, dejando de ser formadores de actitudes positivas hacia el papel de la mujer, la pareja, el afecto y la sexualidad sana". Uno de los puntos que enfatiz Rincn, es la asociacin tan perjudicial que la televisin colombiana hace entre sexo y violencia. La norma que exige informar a los televidentes sobre el contenido de la programacin, anuncia cuando el programa tiene "escenas de sexo y violencia moderadas", como si existiera alguna relacin. Este enunciado es claramente nocivo, pues asocia el sexo con la violencia, como si formaran parte de una misma categora. La responsabilidad del sector educativo Las estadsticas demuestran que hay una relacin directa entre el nivel educativo y la edad de la primera relacin de los jvenes: a mayor nivel educativo ms tarde es la iniciacin sexual y viceversa. Sin embargo, se identific que los jvenes no le tienen confianza a los maestros para tratar el tema, ni los educadores estn lo suficientemente capacitados para ensearlo. Si bien hay consenso en que la escuela no es la nica responsable de la educacin sexual, es claro que constituye un escenario ideal para formar a los jvenes en una sexualidad sana y responsable.

[ OPS Colombia | Escuelas Saludables ]

PROTOCOLO DE EDUCACIN SEXUAL


"Todas las grandes realizaciones de la humanidad han sido en algn momento utopas y para construirlas es necesario soar" Moreno 1.986, 70

1. GENERALIDADES.
La educacin sexual ha estado tradicionalmente inmersa en los distintos escenarios de la vida cotidiana, pero bajo una connotacin parcial que reduce la concepcin de la sexualidad a lo genital. Esta situacin ha cimentado barreras socioculturales e individuales que han retrasado su integracin a la educacin formal y han contribuido, adems, a una vivencia poco o nada placentera de la sexualidad. Las fuentes de aprendizaje de lo sexual fueron por mucho tiempo la religin y la medicina. La primera imponiendo lmites, calificativos y castigos morales. La segunda, dando respuestas a las enfermedades o condiciones de riesgo para la salud sexual, con base en las ctedras de anatoma y fisiologa como fuentes bsicas de la formacin mdica. Asimismo hasta mediados del siglo XX la responsabilidad de enfrentar y "solucionar" oficialmente las situaciones planteadas por las prcticas sexuales estaba en manos de los mdicos. Cuando los problemas eran detectados o cuando las personas se acercaban a situaciones propias de la edad o del estado civil, los maestros o padres de familia simplemente hacan la remisin al mdico o al sacerdote. La preocupacin por algunos aspectos de la salud sexual y reproductiva surgieron haca mediados de la dcada de los 60. Como respuesta a las polticas bancarias y demogrficas mundiales y la voz de alarma dada por los pases desarrollados ante el peligro de la "explosin demogrfica en los pases pobres", el Sector Salud colombiano emprende campaas de planificacin familiar. Asimismo se crea en 1965 la primera clnica de PROFAMILIA (Asociacin Pro Bienestar de la Familia Colombiana), entidad sin nimo de lucro que promueve la planificacin familiar. Convirtindose sta en la primera asociacin en el mundo que realiz promocin radial sobre planificacin familiar y organiz programas de distribucin comunitaria de anticonceptivos. Desde entonces, las tasas porcentuales de crecimiento demogrfico en Colombia han pasado de 3.4%, en 1965, a 1.8%, en 1995.

Posteriormente en la dcada de los 70 el Ministerio de Educacin Nacional integra al pnsum acadmico la materia de Comportamiento y Salud para los ltimos grados del bachillerato. Con ella se amplan los contenidios de anatoma y fisiologa del sistema reproductor, abordando otros temas como el noviazgo y los valores. No obstante, esta materia se contina impartiendo con los mismos contenidos temticos y sin mayores modificaciones. En la dcada de los 80, surgi la Sociedad Colombiana de Sexologa, institucin privada que recuper el concepto de sexualidad humana desde un enfoque integral promovindola como tema de estudio y generando espacios y mecanismos para abordarla desde los diferentes sectores. A partir de la dcada de los 90, la sexualidad recobra inters oficial y se reconoce la educacin sexual como un componente importante en la calidad de vida de las personas y no slo como elemento para prevenir o modificar la ignorancia, el miedo, la inequidad de gnero y los conflictos de la vida sexual de las personas. Surge entonces en el Sector Salud, el Sistema de Seguridad Social que en el Plan de Atencin Bsica, considera prioritaria la promocin de la salud sexual y hace evidente la necesidad de reorientar los objetivos y metodologas tradicionalmente utilizados para abordar la educacin sexual. Igualmente desde 1990 el Ministerio de Educacin, a travs del Viceministerio de la Juventud ha logrado definir y mantener el Proyecto Nacional de Educacin Sexual, capacitando a docentes, diseando paquetes pedaggicos, realizando investigaciones y creando la infraestructura administrativa a nivel Departamental y Municipal. El Gobierno Nacional, en respuesta a los compromisos mundiales, ha adoptado las polticas relacionadas con la educacin sexual y la salud reproductiva, surgidas de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo celebrada en el Cairo en 1994. All se llam la atencin sobre el problema de la salud gensica, la necesidad de ejecutar acciones con orientacin de gnero, abogar por los derechos de reproduccin y por el papel de la mujer en su desarrollo. Los objetivos de la Conferencia hacen nfasis en las actividades de planificacin familiar y la necesidad de servicios integrales, con el fin de abordar los problemas de sexualidad; incluyendo a los hombres y buscando la satisfaccin de las necesidades de los adolescentes. De la Plataforma de Accin emanada de la Conferencia Mundial sobre Mujer (Beijing, China, 1995), el Gobierno se comprometi a desarrollar los siguientes aspectos con relacin a la educacin sexual:

ASPECTOS A DESARROLLAR

Incorporar la perspectiva de gnero en todas las polticas y programas del sector salud.

Impulsar la expedicin de una Ley sobre salud sexual y reproductiva.

Mejorar los servicios de salud preventiva y curativa, planificacin familiar, salud reproductiva y diagnstico rpido de enfermedades que aquejan a las mujeres.

Acorde con lo anterior, el Ministerio de Salud public en 1997 el documento "Lineamientos de Educacin Sexual para el Sector Salud", como aporte conceptual y metodolgico de las acciones de Promocin en el Plan de Atencin Bsica (PAB) y en el Plan Obligatorio de Salud (POS). En este documento se plantea la organizacin de programas especiales de informacin y educacin, al igual que la elaboracin de acciones de carcter individual y colectivo, que apunten directamente a la disminucin de problemas relacionados con el comportamiento y la salud sexual. Por ltimo, en la "Declaracin de Valencia por los Derechos Sexuales", emanada del 13avo Congreso Mundial de Sexologa y Derechos Humanos, se hace un llamado a la sociedad en general a que se creen las condiciones dignas para satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusin y cumplimiento de los derechos sexuales definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de nuestra condicin humana.

2. MARCO TERICO.
La forma en que se ha vivenciado la sexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educacin sexual deficiente, no planeada y la discordancia entre el hogar, la escuela y el medio social, se asocian a mltiples problemas como la represin sexual, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la desinformacin y la carencia de servicios de salud para grupos especficos. Se considera que una de las mejores herramientas para subsanar y superar esta situacin es la educacin sexual integral, cientficamente fundamentada y que promueva el mejoramiento de la calidad de vida en hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital. Existen situaciones sociales que pueden intervenirse en forma integral dentro de los procesos de educacin sexual como son disear y ejecutar acciones efectivas que logren "acabar" o disminuir la inequidad en que se vivencian las diferencias de gnero y la debilidad en los referentes de identidad. La idea es propiciar un aumento en la autoestima, una inteligente toma de decisiones, una prctica de valores que permita la convivencia pacfica; en fin, el desarrollo de habilidades sociales. Esto a su vez contribuira considerablemente en la prevencin de embarazos precoces, el nacimiento de hijos no deseados, las altas tasas de morbimortalidad y el incremento del VIH / SIDA y otras enfermedades de transmisin sexual.

2.1. Poltica de salud sexual y reproductiva.

El mejoramiento de la salud sexual y reproductiva (SSR) de hombres y mujeres, y el fortalecimiento de la autonoma de la mujer, son condiciones fundamentales para el logro de un desarrollo humano sostenible. En este sentido, Colombia ha logrado avances sustantivos en la mejora de varios componentes de la salud sexual y reproductiva de su poblacin, gracias al desarrollo de un conjunto de polticas sociales que pretenden dar respuestas a las necesidades de la poblacin, a la modernizacin del Estado y a una transformacin del Sistema General de Salud y Seguridad Social (SGSSS), definido mediante la ley 100 y la ley 60 de l993, que establece claramente las acciones, competencias y recursos para cada uno de los actores y niveles comprometidos en su desarrollo, dando cumplimiento a principios y polticas formulados en la Constitucin Poltica de l991. Este nuevo Sistema General de Salud y Seguridad social garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud sexual y reproductiva, con el propsito de mejorarla y mantenerla en hombres y mujeres, en todas las etapas de su vida, con un enfoque de equidad de gnero y desarrollo humano. Los principales objetivos de esta poltica integral, propenden por el mejoramiento de la salud sexual, la reduccin de la mortalidad materna y perinatal, de los embarazos no deseados y abortos en adolescentes y la disminucin del impacto de las enfermedades de transmisin sexual y VIH/SIDA. Colombia en l992 se convirti en uno de los pocos pases latinoamericanos con un Plan Nacional para la Educacin Sexual, con un mandato estatal que obliga a los colegios pblicos y privados a elaborar planes para ensear educacin sexual a todos los estudiantes de bachillerato. Si bien la ejecucin del plan ha sido desigual, las directrices nacionales son progresistas en tanto holsticas, pues abarcan temas como el papel de los gneros, el embarazo en adolescentes, la prevencin del VIH/SIDA y los derechos reproductivos. En el pas persisten an serios problemas que afectan la salud sexual y reproductiva de la poblacin, tales como los altos ndices de violencia contra las mujeres y nios, en especial en el rea sexual y reproductiva, las altas tasas de morbimortalidad materna y perinatal, la alta incidencia y prevalencia de enfermedades de transmisin sexual VIH, SIDA especialmente en la adolescencia y la juventud. Esta situacin es condicionada y agravada por la pobreza y la marginacin social, la diversidad educativa, territorial y cultural y las necesidades de los grupos especiales (mujeres cabeza de familia, desplazados, poblaciones indgenas y adolescentes). Tanto el limitado acceso actual de la poblacin a los servicios de SSR como la adecuacin de stos a los efectos de la transicin hacia el nuevo modelo de servicios de salud, afectan y condicionan las alternativas para solucionar los

problemas y necesidades en esta rea y hacen imperativa la definicin e instrumentalizacin de los lineamientos para lograr una poltica integral de salud sexual y reproductiva. Los mtodos hormonales para las mujeres, comenzando con los primeros anticonceptivos orales en 1960, y la elaboracin subsiguiente de dispositivos intrauterinos y la esterilizacin quirrgica moderna, condujeron al desarrollo de una comunidad de servicios de planificacin familiar centrada en la mujer, que a menudo excluye a los hombres. El desafo de hoy, como lo expresa la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo (CIPD) celebrada en el CAIRO en l994, consiste en aumentar la responsabilidad de los hombres en cuanto a la planificacin familiar mediante la ampliacin de los servicios, de modo que se proteja la salud de la reproduccin de los hombres y de las mujeres, y el fomento de una mayor sensibilidad en cuanto a las cuestiones de gnero. Algunas personas temen que la adicin de servicios para los hombres har que disminuyan los recursos disponibles para las mujeres, que actualmente tienen la mayor responsabilidad en cuanto a la planificacin familiar y a otras cuestiones de salud de la reproduccin. Uno de los mayores obstculos encontrados es la renuencia de los hombres a usar los servicios de salud. Los hombres saben poco acerca de su propia sexualidad o de la sexualidad de las mujeres, hay poca comunicacin respecto a la sexualidad en sus relaciones y an subsisten muchos mitos.

2.1.1. Salud sexual. Es el completo estado de bienestar fsico, mental y social mas all de la ausencia de enfermedades o dolencias, que permite a un individuo relacionarse, sentir y expresar afecto, formar pareja, experimentar placer y ejercer libremente su identidad sexual; contempla dimensiones comunicativas, afectivas, placenteras y reproductivas que se reflejan en su conducta, actitudes y prcticas frente a las diferentes experiencias de la vida.

2.1.2. Salud reproductiva. Es un estado general de bienestar fsico, mental, social y no de mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

La atencin en salud sexual y reproductiva, se define como el conjunto de mtodos, tcnicas y servicios que contribuyen a la salud, al bienestar reproductivo y a evitar o resolver los problemas relacionados.

2.1.3. Fecundidad. Segn la Encuesta de Demografa y Salud - ENDS de l995, la fecundidad descendi casi 23% en los ltimos 15 aos. De mantenerse invariables los niveles actuales de reproduccin, las mujeres tendran 3 hijos en promedio durante toda la vida frtil.

La fecundidad de adolescentes requiere atencin preferencial por la profunda repercusin que tiene en la vida de las jvenes. Segn la ENDS de l955 el 17% de las mujeres de 15 a 19 aos ya es madre o est embarazada de su primer hijo: a los 19 aos ya lo son 4 de cada 10 y entre ellas hay un 9% que ya tiene por lo menos 2 hijos. La mitad de las mujeres ha tenido su primera relacin sexual antes de los 20 aos, en promedio casi un ao antes del establecimiento de la primera unin. Aunque la edad de inicio de la vida reproductiva ha variado poco en los ltimos 20 aos pues la mitad de las mujeres tienen su primer hijo antes de cumplir los 22 aos, entre las mujeres con mayor educacin se observa la tendencia a retrasar la iniciacin de la maternidad.
2.1.4. Planificacin familiar. Los programas de planificacin familiar deben ofrecer a las (los) clientes el acceso a una atencin de alta calidad, por medio de una amplia gama de servicios anticonceptivos y de atencin de seguimiento por el tiempo que lo requieran.

El conocimiento de las mujeres en edad frtil y en unin, sobre los mtodos anticonceptivos en Colombia, es casi del 100%. Los ms conocidos son la pldora, el condn, la esterilizacin femenina y el dispositivo intrauterino (DIU). El 72% de las mujeres colombianas en unin est usando anticonceptivos; la mayor prevalencia de uso se encuentra entre las mujeres de mayor nivel educativo y las residentes en las zonas urbanas. El mayor aumento en el uso de la esterilizacin se registr entre 1990 y 1995 al pasar de 21 a 26%. Tambin aument en forma considerable el uso del condn del 2 al 4%. La pldora es usada por el 12,9% y el DIU por 11,1% de las mujeres.

2.1.5. Enfermedades de transmisin sexual y SIDA. En la era del SIDA se ha prestado ms atencin a las ETS como peligros principales para la salud de la reproduccin. Antes de la era de las ETS vrales incurables y a menudo mortales, no eran motivo de mucha preocupacin para los hombres porque las enfermedades tradicionales solan ser asintomticas o producan sntomas que podan tratarse con antibiticos y no tenan secuelas visibles duraderas para los hombres. Actualmente se sabe que algunas ETS reducen la fertilidad masculina, ya que las infecciones pueden causar bloqueo de los conductos deferentes o causar epididimitis, que es una inflamacin de los tubos por los que los espermatozoides se desplazan desde los testculos hasta los conductos.

Con frecuencia, la gente no sabe o no recuerda que la infertilidad afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Particularmente en los pases en desarrollo, es posible que se culpe a las mujeres e incluso que sus esposos se divorcien de ellas por la creencia de que ellas son las nicas culpables de no tener hijos. Los hombres fueron la nica causa o un factor contribuyente en la infertilidad de ms de la mitad de las 5.800 parejas infrtiles que la OMS estudi entre 1979 y 1984.

3. OBJETIVOS.

OBJETIVOS

Fortalecer la construccin de referentes de identidad de la persona consigo misma y con su entorno.

Promover relaciones equitativas entre los gneros, replanteando los roles sexuales tradicionales.

Fomentar una cultura humanista y de equidad de la salud sexual reproductiva en hombres y mujeres, en todas

las etapas del ciclo vital.

Desarrollar programas y proyectos intersectoriales orientados a intervenir el perfil epidemiolgico.

4. ESTRATEGIAS.

ESTRATEGIAS

Mover la voluntad poltica en la Administracin Municipal, para que se asuma la educacin sexual como parte del Plan de Desarrollo y se d cumplimiento a la normatividad vigente en las instituciones pblicas y privadas.

Fortalecer la Coordinacin Interinstitucional, a travs del Comit, como espacio permanente de asesora tcnico cientfica y de direccin y control. Constituir la Red Municipal de Educacin Sexual, para impulsar encuentros de saberes e igualmente para manejar la parte operativa del proyecto.

Difundir y posicionar el Proyecto a travs de los medios masivos de comunicacin, formales y alternativos; para que la poblacin asuma la educacin sexual como un derecho y una oportunidad.

Desarrollar el talento humano, garantizando los procesos de sensibilizacin y capacitacin a docentes y funcionarios de salud. Fomentar intencionalmente el trabajo en equipo interdisciplinario en las comunas.

Disear y desarrollar investigaciones locales. Entre otros, el estudio de conocimientos, actitudes y prcticas

sexuales CAPs, aplicado a la poblacin con la participacin de la Red y la comunidad en general.

Reorientar los servicios en salud para que mejoren su atencin; con nfasis en la equidad de gnero, de acuerdo con lo estipulado en la reforma del Sistema de Seguridad Social.

Gestionar la financiacin de fuentes locales, regionales, nacionales e internacionales que garanticen la ejecucin continuada de los proyectos.

5. METODOLOGA.

El Proyecto "Hacia la Identidad y Equidad con Enfoque de Genero", se fundamenta en las disposiciones legales de los Ministerios de Salud y Educacin. Es por ello que para el diseo, la ejecucin y el seguimiento de los proyectos y programas, que se desarrollen en cada institucin, adems de los documentos, separatas y material editado desde el nivel nacional, se ofrecen los siguientes lineamientos:

METODOLOGA

La concepcin del Proyecto Pedaggico implica un trabajo en conjunto no terminado; y que debe ser enriquecido con la participacin de todos los directamente implicados en el proceso.

El enfoque humanista, la perspectiva de gnero, la bsqueda de la identidad, y el respeto por los derechos humanos, orientan una propuesta metodolgica en la cual el nfasis se hace en el "aprender a ser". De all que lo importante es partir de los conceptos, conocimientos, experiencias y sentimientos de quienes participan en el proceso.

Los proyectos y programas deben partir de la identificacin y el reconocimiento de las opiniones, valores, prcticas, riquezas y necesidades de la audiencia o beneficiarios; de los estudiantes, docentes, usuarios de los servicios de salud, jvenes de los grupos comunitarios, mujeres y hombres de los barrios y comunas de la ciudad. Se deben recoger sus historias y las de sus lugares de procedencia, identificando el aporte de orgenes, de razas, de nivel cultural y tnico, de tal forma que se potencialice la pluralidad.

Disminuir las situaciones negativas no es el nico propsito del Proyecto. El Perfil Epidemiolgico debe ser materia de trabajo para el Comit Municipal de Educacin Sexual, con el fin de buscar soluciones y ser un punto de partida para la evaluacin de impacto del proyecto a mediano y largo plazo.

El Proyecto va ms all de las actividades acadmicas e institucionales. Debe generar una gama de propuestas creativas donde el arte y la ldica se integren como mecanismos de interpretacin, creacin y difusin, de tal manera que no rian la responsabilidad con el placer o el deber con la alegra.

El Proyecto debe animar y motivar la participacin, impregnar los ambientes, los materiales educativos, el lenguaje, la decoracin y la esttica de los espacios. Los mensajes e imgenes deben reflejar las relaciones equitativas y la bsqueda permanente de referentes de identidad

Para su desarrollo, todos los espacios son vlidos (la familia, la calle, las instituciones de salud, de educacin, de deporte o los grupos organizados).

El Proyecto debe impulsar la ternura y la expresin de sentimientos como elementos fundamentales en el desarrollo de una personalidad equilibrada y con un manejo saludable de la sexualidad. La informacin y el desarrollo de una personalidad armnica exigen una atmsfera serena, fruto de la comprensin, la confianza recproca y la colaboracin entre los responsables. El instrumento bsico para el desarrollo de este proyecto es el Taller.

5.1. El Taller como estrategia metodolgica. El Taller es considerado un espacio para la vivencia, la reflexin y la conceptualizacin. Es el lugar apropiado para la participacin que permite aprender haciendo. Por su versatilidad,

es una estrategia que se emplea con grupos pequeos, sin importar si saben leer o no. Sus resultados dependen en gran parte de la capacidad y creatividad del dinamizador sexual.

Una de las caractersticas del Taller es promover un clima clido, permisivo, de confianza, aceptacin, expresin de emociones y sentimientos, de comprensin por las experiencias. Esto, con el fin de obtener el nimo y la seguridad del grupo y alcanzar los resultados previstos. Es recomendable que en cada taller se tengan en cuenta las precisiones tericas o conceptuales sobre el tema a tratar para que sean discutidas y ampliadas por los participantes. Segn la metodologa propuesta por Germn Marn y otros autores, el Taller debe contemplar cinco fases:

FASES DEL TALLER

Reflexionar y compartir: Consiste en reconocer los puntos de vista y confrontar las opiniones y conocimientos que los participantes tengan del tema a tratar.

Consultar: Tiene que ver con la bsqueda y confrontacin de otras teoras con respecto a los conceptos que posea el auditorio. Este aspecto promueve el espritu investigativo a travs de la lectura de libros y de entrevistas a expertos en la materia.

Debatir: Es confrontar los diferentes puntos de vista con el fin de enriquecer el pensamiento de los participantes a partir de lo consultado dentro y fuera del taller.

Comprometer y debatir: Consiste en motivar a los participantes para que pongan en prctica lo debatido en los talleres. El compromiso debe ser individual, por lo tanto no deben ser todos iguales. Deben definirse claramente, de tal manera que cada participante seal qu va a hacer, dnde, cundo y con quin. No deben descartarse los compromisos grupales para determinadas situaciones.

Evaluar: Es verificar en qu medida los participantes estn cumpliendo con los compromisos individuales y grupales.

El Taller no puede tomarse como una moda. Cuando se elige, debe resultar de una claridad y un compromiso verdaderamente educativos. A menudo se abusa del trmino "Taller" para designar la realizacin de eventos que carecen en realidad de su esencia y finalidad.

5.2. Contenidos temticos. Los programas educativos se han adaptado en sus contenidos a las necesidades e inquietudes de las personas participantes. Se recomienda manejar los nfasis y los contenidos de acuerdo al grado escolar y a la etapa del ciclo vital. Estos se encuentran detallados en los cuadernos de Educacin Sexual del Ministerio de Educacin y en los lineamientos de Educacin Sexual del Ministerio de Salud.

EDADES

CONTENIDOS SUGERIDOS.

Identidad y rol de genero: Ser nio. Padres y madres y su rol con respecto a los nios y amigos. El cuerpo: Diferencias entre los cuerpos, aceptacin del propio cuerpo. Ciclo Reproductivo: Desarrollo psicosexual en la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez. Crecer y desarrollarse: Cuidado del cuerpo, responsabilidad ante su cuerpo, abuso sexual, erotismo, sensaciones placenteras, intimidad. Vnculos: Padre, madre, hijos, amigos, parejas. Tolerancia. Reciprocidad. Ternura. Dilogo. Derechos humanos del nio. Mitos y tabes de la sexualidad. Lenguaje no sexista.

10 EDADES CONTENIDOS SUGERIDOS.

11

Autoestima: Quin soy? Estoy cambiando? Qu quiero ser? Pubertad y grupo de iguales. tica sexual. Ciclo Reproductivo: Desarrollo psicosexual en la niez, adolescencia, adultez y vejez. Comunicacin Familiar. Pubertad y erotismo. Mitos y Tabes. Derechos humanos (sexuales y reproductivos)

14

EDADES

CONTENIDOS SUGERIDOS

15

Conceptos Bsicos: Definicin de Sexualidad, identidad, orientacin sexual, rol sexual, gnero, "normalidad sexual". Ciclo Reproductivo: Desarrollo psicosexual en la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez. tica y sexualidad. Resolucin de conflictos y toma de decisiones. Erotismo. Ciclo de la respuesta sexual. Funcin de la sexualidad. Alternativas para la satisfaccin sexual: Masturbacin, fantasas. Mtodos de planificacin familiar. Sexualidad u afectividad: Amistad, noviazgo, tolerancia, ternura, amor, relacin de pareja. Autoestima y sexualidad. Sexualidad de riesgo: Embarazo indeseado, ETS, SIDA, aborto, infertilidad. Mitos y tabes. Derechos humanos (sexuales y reproductivos). Expresiones de la sexualidad.

20

6. ESTRATEGIAS DE EVALUACION.
La evaluacin del Proyecto "Hacia la Identidad y Equidad con Enfoque de Genero", tiene como finalidad el anlisis del impacto y el desarrollo del proceso. Este es el enfoque que permite un anlisis peridico. De tal manera que oportunamente se observen aciertos, problemas y dificultades para el ajuste y presentacin de nuevas perspectivas.

6.1. Qu evaluar? Cundo evaluar?

SE EVALAN EL PROCESO, LOS RESULTADOS Y EL IMPACTO.

El proceso se evala a travs de la sistematizacin de la experiencia y de la produccin colectiva del conocimiento, al igual que verificando el cumplimiento de los objetivos. Puede ser a corto plazo (cada 6 meses ).

Los resultados se evalan confrontando el nmero de actividades realizadas frente a las programadas, el cumplimiento del cronograma propuesto, la cobertura lograda y la ejecucin del presupuesto. Esta es a mediano plazo ( cada ao ).

El impacto se mide a mediano y a largo plazo. Se puede observar a travs de los cambios en la poblacin. Se evaluar cada 3 aos con la realizacin de un estudio de Comportamientos Actitudes y Prcticas (CAP), el anlisis del Perfil Epidemiolgico y el Plan Estratgico.

6.2. Quin evala? Todos los actores y destinatarios del Proyecto, segn su nivel de complejidad, con el acompaamiento o la convocatoria del Comit Interinstitucional.

El cumplimiento de las metas y las estrategias se precisar con indicadores cuantitativos y cualitativos a travs de instrumento y en espacios establecidos.

Calidad de Vida 5 Estrellas es un proyecto cuyo objetivo principal es ofrecerle a nuestra sociedad la posibilidad de mejorar su calidad de vida. La vida esta compuesta de muchas facetas, en donde la salud mental y emocional, juegan un papel determinante en la sensacin de bienestar que todos poseemos. La misma esta llena de retos y oportunidades, los complejos tiempos que vivimos hoy en da, y los que estn por venir, nos planetean una serie de RETOS, que debemos de enfrentar y resolver de las manera ms asertiva y objetiva posible. Uno de los principales objetivos de Calidad de Vida 5 Estrellas, es poderle ofrecer informacin veraz, real, cientfica, certificada, y actual, para ayudar en esa toma de decisiones correctas. Llegar a convertirnos en una potente y prctica herramienta es nuestra razn de ser , un manual de consulta para el mejoramiento de la Calidad de Vida nivel 5 estrellas...

CHARLAS SOBRE SEXUALIDAD

Charlas para Adolescentes


Adolescencia y sexualidad: Educar es prevenir...
La adolescencia ha sido considerada como una poca de transicin en donde se presentan una serie de cambios tanto fsicos, psicolgicos como sociales, los cuales se integran en la personalidad y permiten elaborar la propia identidad. Marca nuevos patrones de comportamiento que permiten enfrentarse a las tareas de adulto que posteriormente deber desarrollar. Es normal que el adolescente muestre un inters creciente en su sexualidad as como tambin preocupacin por su imagen corporal y la relacin con su grupo de pares. Los jvenes requieren de discusiones honestas y abiertas sobre estos temas para que logren un manejo adecuado de las situaciones que diariamente enfrentan, y desarrollen conductas responsables respecto a su sexualidad.

Por lo tanto, abordar el tema de la sexualidad en los adolescentes es de suma importancia pues el entendimiento de la misma, contribuir al desarrollo integral del joven. Para la realizacin de estas charlas grupales se plantearon los siguientes objetivos: General:

Capacitar a los y las adolescentes en el manejo de su sexualidad para fortalecer su identidad personal y prepararlos para el manejo responsable y asertivo de la misma.

Especficos:

Favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad. Prevenir situaciones de riesgo en los y las adolescentes. Fortalecer la autoestima en procura de mejorar la calidad de vida de las y los adolescentes. Ofrecer un espacio de interaccin donde se consideren las necesidades de afectivas de las y los jvenes y los medios para lograrlos. Favorecer la toma de decisiones acertadas a travs del conocimiento de las consecuencias del tener una vida sexual activa a corta edad. Favorecer las relaciones interpersonales, el encuentro con el otro sexo, propiciando condiciones de respeto e igualdad.

Algunos de los temas que se abordan en las charlas son los siguientes: - Etapas y sus caractersticas , principales cambios ( fsicos, sociales, cognitivos, emocionales). - Imagen corporal. - Desarrollo de cuadro de valores. - Respuestas sexuales y sensuales. - Adolescentes gay, conceptos de respeto, tolerancia y convivencia. - Relaciones sexuales obligadas ( violacin). - Roles de gnero y sexualidad. - Infecciones de transmisin sexual I.T.S. como protegerse efectivamente. - Embarazo y aborto durante la adolescencia y sus consecuencias ( fsicas, sociales, emocionales y psicolgicas ).

- VIH, SIDA, prevencin. - Sexualidad y drogas. - Sexualidad y pornografa. - Sexualidad, amor , y vinculacin durante la adolescencia. - Adolescencia, sexualidad y violencia en los centros educativos y el hogar, cul es su relacin ? * El contenido de las charlas se puede modificar segn sea el inters de cada institucin educativa. * Las charlas se impartiran en las instalaciones de las instituciones.

Sobre la base de un documento de Irma Palma Edicin: Loreto Bravo y Renata Ortega CORSAPS-Chile 1997 En toda sociedad la sexualidad es interpretada, hablada y valorada por una multiplicidad de discursos, que provienen tanto del campo de los expertos como de los individuos en general. La nuestra parece esta entregada en la decisin de abrir un espacio de dilogo alrededor de estos discursos, o seguir por el camino de la negacin. Ello aparece con ms fuerza cuando se trata de abordar la sexualidad de los jvenes: Por qu no se educa, por qu no se investiga, por qu no se pregunta a los jvenes sobre sus necesidades en este campo? Esta omisin preocupa, por cuanto rodea la sexualidad adolescente impide, paradojalmente, que la iniciacin sexual constituya una opcin responsable, a una edad apropiada y como una experiencia gratificante para el crecimiento y el desarrollo personal. La sexualidad juvenil como problema Existe consenso respecto a que nuestra sociedad aprende y vive la sexualidad cargada de ignorancia, prejuicios, mitos y culpa. Polticos, empresarios, profesionales de la salud y de la educacin, as como cualquiera de nosotros es socializado con algn contenido negativo. Tanto as, que las respuestas educativas (pblicas y privadas) frente a la sexualidad adolescente, corren el riesgo de estar determinadas por una visin conflictiva de la sexualidad. En este contexto cultural, la intimidad sexual de los jvenes aparece como riesgosa e ilegtima. La supuesta promiscuidad de los jvenes, el embarazo adolescente, la transmisin de enfermedades sexuales o el SIDA, se han convertido en la punta de lanza con las cuales se argumenta en contra del ejercicio de la sexualidad entre los jvenes. Otras voces e iniciativas sociales y educativas proponen cambiar este enfoque y centrarse en la promocin de comportamientos saludables en la esfera sexual, lo cual supone aceptar que la sexualidad adolescente tiene manifestaciones y necesidades que le son propias. Esta orientacin busca romper con la caracterstica de anormalidad que se asocia a la sexualidad adolescente,

descubriendo sus aspectos positivos que la vinculan al desarrollo personal y a la calidad de vida de las personas. Sexualidad juvenil en Chile Algunas de las investigaciones ms relevantes realizadas en el ltimo tiempo, aunque no necesariamente representativas, entregan datos interesantes con relacin al comportamiento sexual de los jvenes chilenos. Una encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud a fines de 1993, sealaba que el 32.5% de los encuestados llevaba una vida sexual activa, y de ellos el 58.8% mantena contactos sexuales a lo menos una vez por mes. El 84.4% apoyaba el inicio de las relaciones sexuales teniendo como nica condicin el deseo de ambos. El mismo ao, la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el Ministerio de Salud, encuest a una muestra de alumnos sobre enfermedades de transmisin sexual y control de la natalidad. Esta explotacin mostr una realidad semejante al estudio anterior: 57% de los encuestados revel tener vida sexual activa, entre los cuales el 54.3% no utilizaba mtodos de control de la fecundidad en sus encuentros sexuales. El 26.5% no haba utilizado nunca un mtodo anticonceptivo. Esta consulta revel la necesidad de los jvenes de contar con actividad educativas en el mbito universitario. Paternidad responsable, tica, desarrollo sexual y mtodos anticonceptivos, son los temas que sealaban como prioritarios. En el reciente estudio ETS-SIDA discursos y conductas sexuales de las chilenas y chilenos, realizados por Eduk y auspiciado por Conasida, el 24% de las encuestas efectuadas corresponden a adolescentes entre 15 y 19 aos de edad. El 58% de stos jvenes reconoce tener vida sexual. Esta cifra es menor en el nivel socioeconmico alto (31% para los hombres y el 20% de las mujeres) y mayor en el nivel bajo (61% de los hombres y el 87% de las mujeres). Se determin que la actividad sexual en las mujeres comienza a una edad promedio de 19 aos y en los hombres a los 17. El 13% de los encuestados sealo tener hijos. Polticas ministeriales y acuerdos Internacionales: un marco de trabajo En los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, la sexualidad en la educacin fue reconocida como un tema de investigacin, estudio y trabajo interdisciplinario. Durante el gobierno militar se silenci la sexualidad humana en la educacin chilena. No es sino hasta 1980, a raz del aumento de las ETS, el embarazo precoz y la aparicin del SIDA, que se reabre el tema de la educacin sexual preventiva. En 1993 aparece el documento Polticas de educacin en sexualidad para el mejoramiento de la calidad de la educacin en el cual se llama a incluir la educacin sexual en las curriculas escolares. Esta proposicin no es obligatoria para ninguno de los niveles del sistema formal. El documento se seala que se debe cumplir con el objetivo de educar en sexualidad. Los contenidos de esta formacin y el cmo se eduque queda en manos del proyecto educativo de cada establecimiento. El Ministerio de Salud a travs del Programa de Salud del Adolescente, an as sin expresin en la prctica, propone abordar la sexualidad juvenil de manera descentralizada, participativa e intersectorial. Sin embargo, como el programa no cuenta con recursos propios, los adolescentes todava no tienen acceso a servicios especficos para sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

El derecho a la salud ha sido consagrado por la Convencin Internacional sobre le Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin y la Convencin Sobre los Derechos del Nio. La ltima define el derecho de los/as menores de 18 aos. Entre las medidas propuestas se seala la necesidad de resguardar la salud de las jvenes embarazadas, exigiendo que los Estados ofrezcan las mejores condiciones para practicar partos seguros. Reconoce tambin que los adolescentes, hombres y mujeres, tienen necesidades especficas para el cuidado de su salud reproductiva y sexual. Del mismo modo la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo realizada en 1994, llam a los gobiernos a satisfacer los requisitos educacionales y rvicios que permitan un desarrollo positivo y responsable de la sexualidad de los/las adolescentes. Menciona que las adolescentes son particularmente vulnerables a causa de su falta importante en la mayora de los pases. PROPUESTAS Y DESAFIOS A nivel internacional se han logrado importantes acuerdos que sealan un cambio de accin. Sin embargo, son los pases y sus estados los que deben hacer realidad estas expectativas a travs de iniciativas y polticas concretas. Para ello requiere: Voluntad poltica para generar estrategias de educacin y salud condordantes con las necesidades de los jvenes. Coordinacin intersectorial adecuado y eficiente Investigacin cientfica sobre el comportamiento sexual de los jvenes chilenos, que permita contar con mejores diagnsticos y datos representativos de la diversidad de poblaciones juveniles presentes en nuestro pas Reconocer socialmente que los miles de jvenes que se han iniciado sexualmente necesitan y tienen derecho a servicios de salud sexual y reproductiva sin ningn tipo de discriminacin por sexo o edad. Implementar en el sistema formal de educacin programas integrales de educacin sexual con una perspectiva de gnero, para orientar en el ejercicio responsable de la sexualidad, como producto de un proceso de reflexin de las/os mismas/os jvenes. Ampliar el conocimiento conceptual y metodolgico de los profesores en el mbito de la educacin sexual con el fin de constituirse en facilitadores de los aprendizajes de sus alumnos. Esto les permitir responder en forma adecuada a las inquietudes de los jvenes, desde concepciones diversas sobre diferentes vivencias sexuales. Promover en los profesionales de la salud un trabajo interdisciplinario centrado en propiciar comportamientos saludables en la esfera de la sexualidad de los y las adolescentes, respetando diversidades. Enfatizar el carcter preventivo de estos programas y la preparacin de profesionales jvenes especializados. Incorporar a lderes juveniles de la comunidad, utilizando el mayor nmero de instancias de participacin: grupos, asociaciones juveniles, programas de radio y televisin, videos, grupos teatrales, etc. Integrar la sexualidad a la vida de los jvenes desde una perspectiva de afectividad, responsabilidad y autocuidado, que les permita asumir mtodos de proteccin concordantes a su tica y proyecto de vida.

Promover la responsabilidad sexual de los hombres y las mujeres jvenes que les permita asumir tempranamente una mayor conciencia de s mismos, de las consecuencias de sus actos y de la pertinencia del autocuidado y proteccin de su salud sexual y reproductiva. UN NUEVO ENFOQUE PARA ABORDAR LA SEXUALIDAD DE LOS JVENES Abordar la sexualidad inteligentemente requiere vincularla al menos a tres conceptos fundamentales: Sexualidad y tica: Abordar la sexualidad juvenil desde un punto de vista tico, no implica desautorizar viejos discursos, ni proponer uno nuevo o absoluto. Se trata, ms bien, de abrir espacios de dilogo y discusin plural que otorguen la posibilidad de examinar las carencias y contradicciones entre los distintos discursos y prcticas de la sexualidad.

Sexualidad y salud: La sexualidad debe ser integrada como un aspecto ms del ser humano, que requiere de informacin para su desarrollo, manejo y ejercicio rerun: Informar y educar en un contexto de salud sexual lleva implcita la necesidad de entregar conocimientos y habilidades cognitivas que permitan ejercerla en un contexto de autocuidado, de respeto y de responsabilidad. Sexualidad y proyecto de vida: La sexualidad debe ser reconocida corun: ms de crecimiento individual en la consecuencia de un proyecto global de ser persona. Una adecuada educacin sexual facilitar la integracin de los aspectos corporales, afectivos y espirituales en la personalidad y en el proyectcerun: Vista de esta manera, las decisiones en el mbito de la sexualidad llevan consigo implicancias ms all del terreno sexual, involucran decisiones sobre lo que cada individuo desea hacer como proyecto vital, lo que espera en trminos de calidad de vida, de su futuro o de su vida afectiva, entre otros.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen muchos cambios. Para muchos padres y madres, es una etapa, adems, en la que comienzan a surgir preocupaciones sobre las posibles relaciones de pareja y sexuales de sus hijos e hijas. Muchas madres y padres desean hablar de sexualidad con sus hijos adolescentes, pero se preguntan cmo hablar con ellos? cmo sacar el tema? necesitarn, realmente, que sus padres hablen con ellos sobre esta cuestin? La educacin sexual es necesaria en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento, y, por supuesto, tambin en la adolescencia. Es una labor que compete a la familia, a la escuela, y a otros agentes (centros de salud, educadores, sexlogos/as, etctera) y, en esta labor, nadie sobra y todos tienen su papel. Vamos a dedicar, por tanto, unas lneas, a la educacin sexual de los adolescentes y las adolescentes, para apoyar a las familias en su parte de esta labor que no siempre les resulta sencilla. Comenzaremos por ofrecer algunos datos sobre la sexualidad en la adolescencia, para ofrecer en el prximo artculo claves para la educacin sexual en este momento de la vida. Qu caractersticas tiene la sexualidad adolescente? Los cambios fsicos juegan un papel fundamental en esta etapa: la pubertad se caracteriza porque aparecen cambios corporales (fsicos y fisiolgicos) importantes en chicos y en chicas. Estos cambios requieren adems adaptaciones psicolgicas que se derivan de la nueva consideracin social que adquiere la persona (de 'nios/as' a 'adultos/as'), adems de la necesidad de adaptarse e integrar esta nueva imagen, este nuevo cuerpo y lo que la sociedad ahora espera de ellos/as. Estos cambios corporales son adems en ocasiones fuente de inquietud, ya que el/la adolescente ha de formarse una nueva imagen de su cuerpo. Muchas veces los y las

jvenes (sobre todo estas ltimas para quienes existe mucha ms presin en cuanto a su aspecto fsico) se comparan con modelos impuestos socialmente como bellos y bellas, y se perciben como poco atractivos/as. La asociacin que a nivel social se establece entre atractivo fsico (con unos cnones dependientes de las modas) y xito en la vida, hace pensar a muchos adolescentes que carecen de atractivo, y que ello implica una vida plagada de fracasos. Una de las preocupaciones fundamentales de la persona adolescente tiene que ver con su identidad. Las preguntas que se hace a s mismo o a s misma con respecto a quin es, quin debera ser, y su papel en el mundo, causan en ocasiones diversos momentos de ensimismamiento. A nivel social, la desvinculacin de la vida familiar se hace ms notoria en este periodo, conforme la importancia del grupo de iguales aumenta. El grupo de amigos/as satisface en el adolescente necesidades de vinculacin afectiva, supone un medio en el que compartir sentimientos y experiencias, en el que adems los amigos/as no controlan el comportamiento como los progenitores, y que permite experimentar (entre otras cosas) sensaciones erticas. El adolescente avanza hacia la autonoma, buscando mayor independencia en todas las reas de su vida. Las relaciones con los padres pueden volverse complicadas, especialmente si los progenitores no aceptan que en esta etapa, de manera inevitable, sus hijos/as se van a separar en cierta medida de ellos/as. La masturbacin, que frecuentemente est presente desde esta etapa de la vida (o incluso antes) no slo sirve para obtener placer y satisfaccin, y sino que favorece el autoconocimiento, la exploracin de fantasas, aumenta la autoestima, la seguridad en uno/a mismo/a en las relaciones sexuales compartidas, etc. Generalmente, si hay masturbacin ya se acompaa de fantasas (a diferencia de ciertas conductas de autoestimulacin que estn presentes en nias y nios ms pequeos, y que no se suelen acompaar de fantasas). En esta poca son tambin fundamentales los modelos de conducta, con caractersticas que el joven percibe similares a las suyas, en los que proyectarse. Comienza el inters por el otro sexo (o por el propio). El deseo se proyecta hacia otras personas, y a veces se concreta en conductas homosexuales o heterosexuales. Comienzan los enamoramientos, correspondidos o no. La adolescencia supone tambin el inicio de la etapa reproductiva del ser humano, con las posibilidades y los riesgos que conlleva.

Roles de gnero: Los adolescentes y las adolescentes, pese a que comienzan a desarrollar el pensamiento hipottico (y por tanto, el sentido crtico), son muy normativos. Son muy sensibles a la crtica, y tienen un gran deseo de encajar, de ser aceptados entre el grupo de iguales, de ser considerados normales. Esto hace que a veces se vuelvan un poco ms rgidos con determinados papeles asignados, por ejemplo, los roles de gnero. Las chicas y los chicos tienen un papel asignado socialmente, tambin en lo referente a su aspecto, sus conductas, lo que est permitido y lo que est socialmente castigado segn su sexo. Hay evidentemente permisos (y an obligaciones) que los chicos tienen y las chicas no, por ejemplo, con respecto a la masturbacin (ellos pueden, incluso deben, y ellas no, o por lo menos no deben decirlo a riesgo de ser criticadas). En esta etapa la presin de los roles de gnero se hace an mayor, con respecto a etapas anteriores. Comunicacin con la adolescente y el adolescente: Y por su fuera poco, en muchos casos la chica o el chico adolescente desarrolla una especie de pudor, no slo con su cuerpo, sino tambin con sus ideas. Muchos chicos y muchas chicas se vuelven poco comunicativos y poco dispuestos a expresar sus opiniones. Algunos se vuelven algo huraos y buscan ms la soledad, mostrando mucho celo por preservar su intimidad. As pues, cmo tratar el tema de la sexualidad en casa? Es, desde luego, no slo posible, sino tambin muy deseable. En el prximo artculo facilitaremos algunas claves para que las familias aborden la educacin sexual, tambin en estas edades. *Mara Victoria Ramrez es psicloga y sexloga.

(2/5 | 2 votos) |

Compartir

Mara Victoria Ramrez* - 16/06/2008 Cmo hablar de sexualidad con los hijos adolescentes? Esta es la preocupacin de muchos padres y madres cuando los nios comienzan la pubertad. En el artculo anterior, comentamos que la educacin sexual es necesaria en todas las etapas de la vida, incluidas la infancia y la adolescencia. Tambin mencionamos algunas peculiaridades de la sexualidad adolescente. Pero cmo tratar el tema? qu debe incluir la educacin sexual en esta etapa? Vamos a ofrecer algunas claves para facilitar la educacin sexual en la familia en este momento de la vida. Algunas chicas a esta edad hacen muchas preguntas sobre sexualidad y otras no hacen ninguna. Algunos chicos comentan cosas y otros se vuelven an ms reservados. A veces, los padres afirman que no hablan sobre sexualidad a sus hijos/as porque ellos/as no preguntan y estamos esperando a que pregunten algo para hablar del tema. Pero muchos adolescentes no suelen sacar el tema. Por ello, es importante contarles lo que pensamos que necesitan saber, aunque no lo pregunten. Igual que les hablamos de otros muchos temas sin que pregunten por ellos, porque creemos que con cosas de inters que deben saber. La educacin sexual comprende muchas cosas: hablar sobre las relaciones de pareja, cmo debe ser el trato entre dos personas que se quieren, nuestra idea del amor, la expresin de afectos, la expresin de enfados y desacuerdos. Hablar sobre las relaciones humanas, el respeto, las emociones. Hablar sobre los cuerpos, sus cambios con el tiempo, las caractersticas de los cuerpos de mujer y de hombre, la belleza que tienen todos los cuerpos y el valor de su diversidad. Hablar sobre la sensibilidad de la piel, y que la sexualidad est repartida por toda su superficie, no slo est en los genitales. Tambin es educacin sexual contribuir a que nuestro hijo se sienta querido y por tanto aprenda a quererse, se encuentre su particular belleza, aprenda a cuidarse, tenga claro que como persona merece la pena, busque amistades y parejas que lo cuiden, y sepa decir que no a lo que no desea. Y educacin sexual es hablar tambin, claro, de genitales, de reproduccin, de concepcin y anticoncepcin, de prevencin de enfermedades de transmisin sexual, de placer, sensibilidades y emociones... Para hablar de todo ello no es necesario espera a que pregunten. Podemos contarles lo que pensamos que necesitan saber sin esperar a que pregunten, ya que hay adolescentes que no preguntan, y eso no significa que no necesiten aprender. Es frecuente que las adolescentes y los adolescentes teman que sus padres le den la brasa cuando hablan de estos temas, o los traten como a nios pequeos que no saben nada. Podemos, por ello, generar cierta complicidad: no hablarles como si no supieran

nada y nosotros fusemos a descubrirles todo (por ejemplo, podemos comenzar diciendo: Esto seguramente ya lo sabrs t, aunque pensemos que no lo saben). Tambin es cierto que algunas cosas ya las sabrn, y por ello, conviene reconocrselas. Si hacemos algn comentario u ofrecemos alguna explicacin, es conveniente evitar posteriores interrogatorios (y t qu piensas? has hecho algo ya? tienes novio/a? sales con alguien? qu hacen los/as chicos/as de tu clase?). Los adolescentes y las adolescentes a veces no hablan con las madres o padres porque temen que despus de una explicacin sobre sexualidad, vendrn muchas preguntas sobre su vida, experiencias u opiniones. Y en muchos casos, evitan por ello las charlas familiares sobre el tema. Durante esta edad se desarrolla mucho pudor. Pudor por el cuerpo pero tambin por las ideas. Es un pudor pasajero, pero hay que respetarlo, y por ello, no tratar de forzar confidencias. En esta edad, es ms importante que aprendan a escucharnos a que nos cuenten. Es importante saber que es frecuente que las adolescentes y los adolescentes finjan desinters por lo que les contamos, o comenten que ellos ya lo saben todo. No obstante, a pesar de estas muestras de desinters, la mayora de las veces escuchan y atienden a lo que les contamos (y con el tiempo lo agradecen). En muchos casos, este aparente desinters es una pose. Debido a los roles de gnero, es frecuente que los varones adolescentes tengan dificultades para reconocer que no saben algo referente a sexualidad (por su rol de hombre, ellos suponen que ya deben saberlo todo). Pese a ello, no suelen saberlo todo, por lo que tambin necesitan educacin sexual. Podemos acercarnos ellos con cierta complicidad: Esto ya lo sabrs t pero.... Es buena idea aprovechar las cosas que salen en la tele para hacer comentarios que faciliten la transmisin de actitudes y conocimientos en educacin sexual (el otro da sali en la tele... yo creo que esto no es as... o yo opino...). Tambin se pueden aprovechar las charlas sobre otros temas relacionados (sobre salud, sobre reproduccin, sobre relaciones humanas...) para hablar sobre sexualidad. Qu pasa si preguntan algo y no lo sabemos? Ante una pregunta, se puede responder diciendo no lo s. Lo importante es que vean la voluntad de atenderlos. Tambin se puede aplazar una respuesta, y atenderla ms adelante. Igualmente, lo importante es que vean que pueden contar con nosotros. Otras frmulas para transmitir conocimientos o actitudes generando complicidad seran las siguientes: Tu hermana a tu edad me

pregunt sobre este tema, y yo le dije..., "fjate que yo a tu edad no saba...", "seguramente ahora lo sabris pero.... Otra posibilidad es legitimar lo que suelen sentir a esa edad contando que nosotros a esa edad tambin tenamos dudas, o miedos, o vergenzas. Sera una buena idea, por tanto, fomentar, en la medida de lo posible, la comunicacin y el dilogo en casa. Como tambin fomentar el espritu crtico con respecto a la que ven y oyen (algunas cosas sern verdad o positivas para vuestra vida de pareja/sexual y otras no, no hay que creerse todo lo que sale por televisin o Internet, sino que hay que mirarlo como se miran otros programas: asumiendo que algunas cosas no sern ciertas). Por cierto, y si queremos abrir puertas y que cuenten con nosotros, tenemos que cuidar los valores que les transmitimos: no es raro encontrar el caso de algn padre o madre que acude a consulta porque ha descubierto la homosexualidad de su hija o hijo, y, tras una infancia y adolescencia plagada de comentarios negativos sobre las personas homosexuales, no sabe cmo acercarse a l o ella (que posiblemente lleva aos sintindose rechazado en casa). Si cuesta sacar el tema, se puede comprar algn libro de educacin sexual apropiado para su edad y regalrselo. Por cierto, si les facilitamos algn material (folletos, libros, etc.), es posible que no lo lean delante de nosotros, o muestren desinters, pero es bastante probable que cuando no estemos presentes, lo lean, y agradezcan (a veces en secreto, y a veces con un poco de retraso) nuestro inters. El objetivo es abrir puertas, para que, cuando quieran contar con nosotros/as, sepan que estamos ah... *Mara Victoria Ramrez es psicloga y sexloga.
SEXO SEGURO: Aqu entran mtodos para prevenir enfermedades y embarazos no deseados. EDAD PARA TENER LA PRIMERA EXPERIENCIA SEXUAL: Aqu se creara cierta polmica, pero me parece un tema interesante. COMUNICACION CON LOS PADRES: Muy importante resaltar la necesidad de tener una buena comunicacin con adultos que te puedan orientar y no desorientar como lo haran los amigos de tu edad. AUTOESTIMA: Muchas veces por falta de autoestima, se tienen relaciones tratando de llenar un vaco interior. Son los temas que se me ocurren por el momento, espero te sirva mi opinin ;) Saludos sobrinita Giuli

Você também pode gostar