Você está na página 1de 5

ADOPCION

Art. 130 Requisitos del adoptante. (31 L.P.R.A. sec. 531) El adoptante, a la fecha de la presentacin de la peticin de adopcin, deber cumplir con los siguientes requisitos: (1) Haber residido ininterrumpidamente en Puerto Rico por lo menos durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de la peticin de adopcin; (2) haber alcanzado la mayora de edad, excepto en el caso en que dos (2) personas unidas en matrimonio adopten conjuntamente, en cuyo caso bastar que uno de ellos sea mayor de edad, pudiendo ser menor de edad el otro adoptante pero nunca menor de dieciocho (18) aos; (3) tener capacidad jurdica para actuar; (4) tener por lo menos catorce (14) aos ms que el adoptando menor de edad. En los casos en que un cnyuge desee adoptar un hijo del otro cnyuge, bastar que a la fecha de la presentacin de la peticin el adoptante tenga por lo menos dos (2) aos de casado con el padre o madre del adoptado o que el cnyuge adoptante tenga por lo menos catorce (14) aos ms que el adoptado menor de edad. (Enmendada en el 1948, ley 100; 1953, ley 86; 1995, ley 8) Art. 131 Quines no pueden ser adoptantes. (31 L.P.R.A. sec. 532) (1) No podrn ser adoptantes las personas declaradas incapaces por decreto judicial mientras dure la incapacidad. En el caso de una persona sentenciada a cumplir pena de reclusin, no podr ser adoptante mientras dure la misma. (Enmendado en el 1939, ley 80; 1949, ley 155; 1953, ley 86; 1995, ley 8) Art. 132 Quines podrn ser adoptados; quines no podrn serlo. (31 L.P.R.A. sec. 533) (1) Podrn ser adoptados los menores de edad no emancipados y los menores de edad emancipados por decreto judicial o por concesin de padre, madre o padres con patria potestad. (2) No podrn ser adoptados: Las personas que hayan cumplido la mayora de edad a la fecha de un decreto de adopcin an cuando fueren menores de edad al presentarse la peticin de adopcin no podrn ser adoptados. No obstante, podr ser adoptado un menor de edad emancipado que no hubiese contrado

matrimonio o una persona mayor de edad siempre y cuando medie algunas de las siguientes circunstancias: (a) Cuando el adoptante [sic] hubiere residido en el hogar de los adoptantes desde antes de haber cumplido la edad de dieciocho (18) aos, y dicha situacin hubiere continuado existiendo a la fecha de la presentacin de la peticin de adopcin. (b) Cuando el adoptado sea un menor emancipado que nunca hubiere contrado matrimonio. (3) Las personas casadas o que hubieren estado casadas, aunque sean menores de edad. (4) Un ascendiente de un adoptante que es un pariente por consanguinidad o por afinidad. (5) Un tutor por su pupilo. (6) Un pupilo por su tutor, o un tutor por su pupilo, hasta la fecha de la aprobacin final y firme por decreto judicial de las cuentas generales y finales de la tutela. La adopcin decretada en contravencin a lo dispuesto en esta seccin ser nula. (Enmendado en el 1953, ley 86; 1995, ley 8) Art. 133 Nmero de adoptantes; adopcin conjunta o individual en casos de matrimonio. (31 L.P.R.A. sec. 534) Nadie podr ser adoptado por ms de una persona, salvo que los adoptantes estuvieren casados entre s, en cuyo caso se deber adoptar conjuntamente. Un cnyuge podr adoptar individualmente en cualquiera de los siguientes casos: (1) Cuando desee adoptar al hijo menor de edad del otro cnyuge. (2) Cuando est separado de su cnyuge, por lo menos durante los dos (2) meses anteriores a la fecha de la presentacin de la peticin, en cuyo caso habr de notificarse dicha solicitud al otro cnyuge. La subsiguiente reconciliacin de los cnyuges no impedir el derecho del peticionario a adoptar individualmente, excepto que por acuerdo de ambos, el matrimonio podr adoptar conjuntamente si as lo decretare el tribunal, considerando siempre como eje central el bienestar y conveniencia del adoptando. (3) Cuando por decreto judicial el cnyuge del adoptante tenga restringida su capacidad jurdica, mientras dure dicha restriccin, en cuyo caso habr de notificarse dicha solicitud al otro cnyuge. El tribunal tendr discrecin para resolver situaciones como las dispuestas en esta seccin, teniendo siempre como gua para su decisin el bienestar y conveniencia del menor.

(Enmendado en el 1947, ley 353; 1953, ley 86; 1995, ley 8) Art. 134 Personas llamadas a consentir a la adopcin. (31 L.P.R.A. sec. 535) Las siguientes personas debern, en presencia del tribunal, consentir a la adopcin: (1) El adoptante o los adoptantes. (2) El adoptado mayor de diez (10) aos. (3) El padre, madre o padres del adoptado que al momento de la adopcin posean la patria potestad de ste, as como el padre o madre que por razn de un decreto de divorcio no posea la patria potestad sobre un hijo menor de edad. No se requerir dicho consentimiento en los siguientes casos: (a) Cuando los padres o uno de ellos hayan sido privados de la patria potestad, segn lo dispuesto en las [31 LPRA secs. 632 a 634c] de este cdigo, y de conformidad con cualquier otra disposicin legal vigente aplicable a estos casos. (b) Cuando el adoptado fuere un menor emancipado por decreto judicial o por concesin del padre, madre o padres con patria potestad, y est debidamente cualificado para serlo. (c) Cuando el padre, madre o padres llamados a prestarlo se encuentren incapacitados por decreto judicial, se desconozca su paradero o hubieren sido declarados ausentes de la jurisdiccin de Puerto Rico. (4) El padre o madre que a la fecha de la presentacin de la peticin hubiere reconocido como hijo suyo al menor a ser adoptado. (5) El Secretario del Departamento de Servicios Sociales, cuando est bajo su custodia y cuidado un menor de edad a ser adoptado no emancipado y cuyo padre, madre o padres hayan sido privados de la patria potestad. (6) El tutor especial o defensor judicial designado a los fines de consentir a la adopcin. (7) Los padres menores de edad pero mayores de dieciocho (18) aos cuando a la fecha de la presentacin de la peticin de adopcin estuvieren casados entre s. (8) Los abuelos biolgicos cuando los padres biolgicos sean menores de edad no emancipados. En ausencia de stos, el tribunal designar un defensor judicial a los padres biolgicos. (Enmendado en el 1948, ley 100; 1952, ley 452; 1953, ley 86; 1995, ley 8)

Art. 135 Facultad del Pueblo de Puerto Rico para recomendar la adopcin de menores no emancipados bajo su custodia y cuidado. (31 L.P.R.A. sec. 536) El Secretario del Departamento de Servicios Sociales podr iniciar a nombre de un adoptante un procedimiento de adopcin de un menor que est bajo su custodia cuando entienda que ello conviene a los mejores intereses y bienestar del menor, siempre que los padres o tutores hayan renunciado a la patria potestad o tutela o cuando el tribunal los haya privado de la patria potestad o custodia por alguna de las causas que establece este cdigo. (Enmendado en el 1952, ley 452, 1953, ley 86; 1974, ley 39; 1995, ley 8 ) Art. 136 Nmero de adoptados. (31 L.P.R.A. sec. 537) El adoptante o los adoptantes podrn adoptar a uno o ms menores, simultneamente o sucesivamente, siempre que rena los requisitos establecidos en la ley y ello sea para el bienestar y conveniencia del adoptado. (Enmendado en el 1947, ley 353; 1953, ley 86; 1995, ley 8) Art. 137 Efecto y consecuencias de un decreto final y firme de adopcin. (31 L.P.R.A. sec. 538) Una vez decretada la adopcin, el adoptado ser considerado para todos los efectos legales como hijo del adoptante con todos los derechos, deberes y obligaciones que le corresponden por ley. La adopcin por decreto final y firme extinguir todo vnculo jurdico entre el adoptado y su familia biolgica o adoptiva anterior. El adoptado retendr todos los derechos que por razn de su previo parentesco como miembro de su familia anterior hubiere adquirido con anterioridad a la fecha de la expedicin del decreto de adopcin. La determinacin de filiacin del adoptado que ocurra en fecha posterior al decreto de adopcin, no afectar la adopcin ya vigente, ni al adoptado y su familia adoptante. (Enmendado en el 1953, ley 86; 1995, ley 8) Art. 138 Subsistencia de vnculo con familia anterior. (31 L.P.R.A. sec. 539) No obstante lo dispuesto en la [31 LPRA sec. 538] de este cdigo, los vnculos jurdicos del adoptado con su familia paterna o materna anterior subsistirn cuando el adoptado sea hijo del cnyuge del adoptante, aunque el padre o madre hubiere fallecido a la fecha de presentacin de la peticin de adopcin, o cuando el adoptado proviene de una nica filiacin y es adoptado por persona de distinto sexo al del padre o madre que lo ha reconocido como su hijo. La ruptura y extincin de los vnculos jurdicos con la familia anterior del adoptado, y el nacimiento de tales vnculos con la familia del adoptante, se entendern sin perjuicio de la reglamentacin sobre impedimentos y prohibiciones de ley para contraer matrimonio en Puerto

Rico. Un adoptado no podr contraer matrimonio con un pariente de su anterior familia, en los mismos casos en que no hubiere podido contraerlo de no haber ocurrido la adopcin. La responsabilidad penal del adoptado en los delitos contra la familia y el estado civil seguir siendo la misma que dispone el ordenamiento jurdico vigente, en relacin a su familia biolgica anterior, tal y como si no se hubiere decretado la adopcin, si se probare que el adoptado conoca de su vnculo familiar con la vctima del incesto. El adoptado adquirir los apellidos del adoptante o los cnyuges adoptantes, salvo que el tribunal, por causa justificada, determine otra cosa. (Enmendado en el 1939, ley 80; 1953, ley 86; 1995, ley 8)

Você também pode gostar