Você está na página 1de 17

METODOS DE RECICLAMIENTO

QUE SON LOS MTODOS DE RECICLAMIENTO?


Separacin en la fuente es la recuperacin de los materiales reciclables en su punto de origen como por ejemplo: el hogar, comercio, industrias y escuelas. Estos materiales recuperados son llevados a los centros de acopio y reciclaje correspondientes a sus categoras en donde los almacenan y algunos los preparan para ser procesado o exportados. Una de las ventajas de la separacin en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no estn contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos slidos. Este mtodo contribuye a reducir el volumen de los residuos slidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga la vida til de estos. Otra ventaja de este mtodo es que disminuye los costos municipales de recoleccin y disposicin final de los residuos slidos. El xito de este mtodo depender en gran medida, del desarrollo de programas educativos para concienciar sobre la importancia de cooperar implantando la estrategia del reciclaje en nuestro diario vivir.

METODOS DE RECICLAMIENTO

LA INDUSTRIA RECICLADORA EN MXICO.


Pese a que Mxico es miembro de la Organizacin de Cooperacin para el Desarrollo Econmico (OCDE) y ha firmado varios tratados internacionales de cooperacin y comercio, el trato que se da en este pas a la industria del reciclaje es totalmente diferente al que se da a las empresas recicladoras ubicada en los pases miembros de esta organizacin. Dado que en estos pases la actividad de reciclaje es totalmente fortalecida y promovida por el Estado, el cual otorga incentivos fiscales y soluciones prcticas para este sector, consideramos que cuando menos los recicladores de Mxico deben tener las mismas condiciones que sus similares en los pases miembros de la OCDE, ya que por ms de setenta aos la industria recicladora mexicana se ha desarrollado y sobrevivido con sus propios recursos. Desde 1930, fecha en que la industria recicladora se estableci formalmente, se le clasific en el rango de actividad productiva comercial, lo cual ha sido un freno para el desarrollo de la misma, ya que no se le aprecia ni se le dan incentivos como en otras partes del mundo. A partir de 1950 el sector empez a sentir la presin de no tener un marco fiscal y legal adecuado para su funcionamiento, ya que por la naturaleza de los materiales que recibe en su fase de acopio (basura) se carece de una comprobacin de origen, lo que genera serios problemas tanto fiscales como legales. Para enfrentar esta carencia de documentacin comprobatoria se empez a utilizar la autofactura donde se identific un PROBLEMA: El uso de la AUTOFACTURA encarece nuestros costos por la alta tasa de ISR y los gastos administrativos que son necesarios para que su uso sea vlido. Su uso tiene un lmite en cuanto a porcentaje, pero no es cuanto a un monto econmico, esto ha propiciado que las Industrias Transformadoras pongan sus propios centros de acopio y use este mecanismo para comprar al menudeo y mayoreo sin facturacin, ejerciendo con ello una competencia desleal para los patios o centros de reciclaje, que
2

METODOS DE RECICLAMIENTO

no puede competir en precio, generando evasin y elusin de algunas personas dedicadas a esta actividad. Antes de esto, los recicladores que queran vender a los transformadores finales tenan que venderles con factura; la autofactura est permitiendo que gente que no tributa venda con autofactura y eluda sus obligaciones fiscales o que revendedores compren material y lo vendan igual. SOLUCION: Que se baje la tasa de ISR a un 0.5%. Por la utilizacin de la autofactura. PERSONAS FSICAS y MORALES:

Los que tienen ingresos de $1,500.00.00 que se encontraban hasta el 2000 en el rgimen de pequeos contribuyentes utilicen autofactura hasta por un monto del 100% del total de sus compras. Sin olvidar que no tenan obligacin de contar con documentacin comprobatoria de las compras hasta ese entonces.

Por lo que tienen ingresos de $1,500,000.00 hasta $ 50,000,000.00 pueden utilizar autofactura hasta por un 70% del total de sus compras. Si tienen ingresos mayores de los ingresos anteriormente sealados pueden utilizar autofactura hasta por un 30% del total de sus compras. Actualmente el reciclaje es una actividad productiva con un alto impacto social, econmico y ecolgico. Social: porque de manera indirecta genera autoempleo para cerca de 4 millones de familias en todo el pas, que acopian, seleccionan y limpian lo que la sociedad desecha. Adems se generan 400 mil empleos directos a travs de las aproximadamente 10 mil empresas establecidas; y 1.5 millones de empleos indirectos en la industria de transformacin, los cuales son posibles gracias a la existencia de las materias primas alternativas que se generan va reciclaje. Econmico: se hace una gran derrama econmica en torno al sector, ya que aparte de los empleos arriba sealados, se genera inversin en maquinaria y equipo, asimismo, en los alrededores se genera actividad econmica en los pequeos comercios de comida, papelera, refacciones, combustibles, etctera.

METODOS DE RECICLAMIENTO

En cuanto a la aportacin econmica que hace el sector a la economa nacional cabe destacar: Que con la aportacin de materias primas alternativas a la industria nacional, la hacemos competitiva internacionalmente, porque los precios de los materiales recuperados siempre estn por debajo de la materia prima virgen, adems de que con esto se cuidan y conservan los recursos naturales con los que an contamos. Por otra parte contribuimos al desarrollo nacional al generar impuestos, de lo que ya no es nada (basura), como el IVA, cuyas cifras ejemplificamos abajo en relacin a dos mercados importantes: La chatarra ferrosa recuperada en 2002 fue 7 millones 395 mil toneladas, que a un precio promedio de 1 peso por cada tonelada, gener 7 billones 395 millones de pesos por concepto de ventas, lo que gener un IVA de 1 billn 109 millones 250 mil pesos* Las cifras son estimadas de acuerdo con la informacin proporcionada por la Canacero, Canicyp, Inare. Adems del ISR, la industria de reciclaje paga Impuesto sobre Nminas, Impuesto al Activo, Infonavit, IMSS y SAR, entre otros. Ecolgico: la participacin de la industria del reciclaje en el salvamento de recursos naturales renovables y no renovables ha sido fundamental a lo largo de estos 70 aos, pues convierte la basura en recursos para la produccin de bienes y retira anualmente arriba de 10 millones de toneladas de materiales que de otro modo seran basura que transportar y disponer. Su reintegracin al ciclo productivo evita la contaminacin del suelo, y la contaminacin que se genera a causa del traslado que hacen los vehculos que los transportan a los sitios de disposicin. El rescate de estos materiales de la basura produce ahorros sustanciales de recursos a los gobiernos por conceptos de traslado y disposicin, un ejemplo es que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles, sin embargo en nuestro pas se desechan 22 millones de toneladas de papel, que de reciclarse permitirn ahorrar 33% de la energa necesaria para fabricar esa misma cantidad y se ahorraran 28 mil millones de litros de agua.

METODOS DE RECICLAMIENTO

Durante 11 aos este Instituto ha realizado toda clase de trmites, gestiones y sesiones de trabajo, etctera, con las autoridades competentes a fin de conseguir un marco de funcionamiento para el sector; sin embargo, hasta ahora no se nos han otorgado ms que soluciones temporales y paliativos por parte de las dependencias del gobierno federal. Como resultado de esto nuestra gestin ha sido atendida, recibida y escuchada, pero no han dado solucin a nuestros problemas, lo que es muy grave ya que resta competitividad y certidumbre a una industria que por su naturaleza es protegida en todos los pases desarrollados del mundo. Esta informacin es con el fin de que presente un escenario de la importancia que tiene esta actividad y que deseamos los recicladores contribuyentes cumplir lo mejor posible con nuestras obligaciones fiscales y al percatarnos de que no existe un adecuado trabajo de definicin de los actos que estn sujetos a la retencin del IVA. En lo que se refiere al artculo 1-A del Impuesto al Valor Agregado existe la evasin y elusin fiscal por no tener una pauntualizacin en este concepto; esto ha provocado una laguna en la ley y al percatarse de esa situacin la autoridad se mantiene en una posicin pasiva, ya que durante tres aos se ha presentado ante la SHCP una propuesta de modificacin del Inciso B, del Art. 1-A de esta ley. No logrando esta modificacin que ayudara de gran manera esta practica desleal originada y provocando una competencia desleal.

La

propuesta

de

modificacin

es:

Inciso b) adquieran desperdicios, desechos, residuos, materiales para reciclar o reciclados. Los materiales reciclados son los obtenidos de los desechos por separacin, seleccin, limpieza, compactacin, trituracin, calentamiento, fundicin en aleaciones o empaque. Esta propuesta se present el da 11 de octubre del 2002 y est publicada en la Gaceta Parlamentaria por el diputado Jos Antonio Magallanes Rodrguez del grupo parlamentario del Partido de la Revolucin Democrtica. Tal parece que los funcionarios de nuestro gobierno no generan basura da con da y no tienen conocimiento de los problemas ambientales, de salud, de trabajo y econmicos que se generan por no crear las condiciones ms amables para sumar esfuerzos que realizamos los recicladores mexicanos para fortalecer y fomentar este sector, sin
5

METODOS DE RECICLAMIENTO

preocuparles que este sector promueve la economa, paga impuestos, genera empleos, divisas, inversiones y cuida los recursos naturales que tenemos en el pas, adems de formar parte de la micro, pequea y mediana empresas del pas. Sin embargo, en sus oficinas, estos burcratas se apartan de la realidad de nuestro Mxico, ya no saben qu es reciclar y creen que hay muchos planetas para habitar. Para concluir durante mucho tiempo no se toma en consideracin la red de recicladores que se encuentran en diferentes partes del pas, que hacen inversiones importantes para ser eficientes y competitivos con los recicladores del mundo siempre y cuando estemos en las mismas condiciones de competencia, y como no hay aprecio en esta actividad va a suceder como en el nmero de especies extintas o desaparecidas de 1600 a la fecha: 11 plantas superiores, por la destruccin de su habitad; 16 peces (dulceacucolas) destruccin del hbitad e hibridacin con otras especies; 10 Aves por cacera, destruccin de habitad y desplazamiento por especies exticas; 10 mamferos por cacera, destruccin de habitad y desplazamiento por especies exticas. Para concluir solamente les hago una sugerencia que los pequeos riachuelos forman los grandes ocanos.

METODOS DE RECICLAMIENTO

Qu se recicl en el 2000? Tons. Mensuales 1,200 13,000 14,000 800 150,916 5,400 500 155,000 350,000 11,000 600 Tons. Anuales 14,400 156,000 168,000 9,600 1,810,980 64,800 6,000 1,860,000 4,200,000 132,000 7,200 6,000 420,000 48,000 10,800 6,000 120,000 294,840 16,800 9,351,432

MATERIALES ACERO INOXIDABLE ALUMINIO BOTE ALUMINIO GRANEL BRONCE CARTN Y PAPEL COBRE COLCHONES FIERRO GRIS COLADO FIERRO Y LAMINA HUESO Y CEBO MAGNESIO

MONEDAS DESMONETIZADAS 500 PLASTICO PLOMO Y BATERIAS RADIADORES BRONCE TORTILLA TRAPO VIDRIO ZAMAC *TOTALES Y REBABA 35,000 4,000 900 500 10,000 24,570 1,400 779,286

Fuente: INARE, CANACERO, CNICYP, CANACINTRA-SECC.XIII, NACOBRE, VITRO, ITPAC, AMERICAN METAL INSTITUTE OF SCRAP RECYCLING INDUSTRIE

METODOS DE RECICLAMIENTO

MATERIALES RECICLABLES.
En este artculo te contaremos acerca de algunos materiales que pueden ser reciclados, el uso que le damos en forma domstica, cul es su materia prima y cmo se desecha. Espero todos tomemos conciencia de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente. Papel y carbn El papel y el carbn se obtienen de los rboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartn, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraos como grapas, cintas adhesivas o plsticos. Chatarra y metal Estos materiales se obtienen de plomo, estao, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberas, el cobre en los cables elctricos, el estao en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina. Bateras Las bateras cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos elctricos, mviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales. Pinturas y aceites Cuentan con sustancias qumicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayora de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la dems basura.

METODOS DE RECICLAMIENTO

Vidrio Cuentan entre sus materias primas con slice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extraccin de materias primas y el consumo de energa. Materia orgnica Tiene dos orgenes: domsticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el csped y las ramas. Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperacin del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego. Plstico En la actualidad existen ms de cien tipos de plsticos derivados del petrleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plstico, juguetes, entre otras cosas. Los plsticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.

METODOS DE RECICLAMIENTO

FUNDICION
Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundicin en arena consiste en colar un metal fundido, tpicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latn y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida. Para la fundicin con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente ms pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotacin del molde", que ocurre cuando la presin del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.

10

METODOS DE RECICLAMIENTO

REDUCCIN DE PULPA Y CONVERSIN EN PAPEL


La prctica del reciclado de residuos slidos es muy antigua. Los utensilios metlicos se funden y remodelan desde tiempos prehistricos. En la actualidad los materiales reciclables se recuperan de muchas maneras, como el desfibrado, la separacin magntica de metales, separacin de materiales ligeros y pesados, criba y lavado. Otro mtodo de recuperacin es la reduccin a pulpa. Los residuos se mezclan con agua y se convierten en una lechada pastosa al pasarlos por un triturador. Los trozos de metal y otros slidos se extraen con dispositivos magnticos y la pulpa se introduce en una centrifugadora. Aqu se separan los materiales ms pesados, como trozos de cristal, y se envan a sistemas de reciclado; otros materiales ms ligeros se mandan a plantas de reciclado de papel y fibra, y el residuo restante se incinera o se deposita en un vertedero.

Las autoridades locales de muchos pases piden a los consumidores que depositen botellas, latas, papel y cartn en contenedores separados del resto de la basura. Unos camiones especiales recogen los contenedores y envan estos materiales a las instalaciones de reciclado, reduciendo el trabajo en incineradoras y los residuos en los vertederos.

11

METODOS DE RECICLAMIENTO

QU ES LA CONVERSIN DE PAPEL?
Libro de conversin puede ser descrito como un proceso por el cual el papel se utiliza para la fabricacin de otro producto de papel. Por ejemplo, la conversin de papel se pueden utilizar para elaborar productos tales como sobres, bolsas de papel, cajas, contenedores, y una amplia gama de artculos similares. Que participan en las operaciones de conversin de papel puede incluir el tratamiento, corte, la unin, hendido, perforacin y plegado. Algunas operaciones tambin pueden llamar para perforar, el bloqueo, vinculante, pegar, y el laminado tambin. Hay muchos negocios que ofrecen la conversin de papel. A menudo, estas empresas ofrecen la conversin de la pelcula y papel, adems de papel. Algunas empresas de conversin de papel se centran principalmente en un tipo especfico de papel, mientras que otros manejan una amplia variedad de papeles y materiales. La mayora de la conversin de las empresas de papel de trabajo, tanto con papeles revestidos y no revestidos. mquinas altamente especializadas se utilizan en la conversin de papel. Algunas mquinas de papel de conversin se utilizan en el corte, plegado, pegado, y las tareas de recorte. Estas tareas son parte del proceso implicado en la fabricacin de envases de cartn, cajas, y otros productos. Otras mquinas se utilizan para cortar, doblar, y aplicar pegamento para papel para el propsito de hacer bolsas de papel y sobres. se hacen productos como vasos de papel y envases de alimentos utilizando determinadas mquinas de conversin de papel. Con este fin, dichas mquinas se utilizan para la prensa en papel en las formas apropiadas y formas. Tubos de papel, toallas de papel, paales y tambin se forman utilizando este tipo de mquinas. Algunos negocios de conversin de papel en realidad no vender el papel para su uso en el proceso de conversin. En cambio, muchas empresas optan por centrarse nicamente en la conversin de papel. En tales situaciones, el cliente o el cliente es responsable de suministrar el papel o la compra de otra empresa. Sin embargo, la conversin de otros papeles que hacen las empresas de suministro de papel, que ofrece muchos tipos diferentes de donde escoger.

12

METODOS DE RECICLAMIENTO

personas que dirigen las mquinas de conversin de papel se llaman los operadores de mquinas de conversin de papel. A menudo, un mnimo de un diploma de preparatoria es necesario para garantizar un trabajo en este campo. Muchas empresas tambin necesitan que los operadores recin contratados para participar en en la formacin en el empleo que puede tomar varias semanas para completarse. Adems, la experiencia, algunas compaas requieren relacionadas con puestos de nivel superior.

13

METODOS DE RECICLAMIENTO

LA REULTILIZACION
Nuestra sociedad es cada vez ms aficionada al uso de materiales efmeros. La idea del producto desechable ha invadido todas nuestras esferas. Pensar en comprar un producto con la idea de que nos dure mucho tiempo, no es un hbito tan comn como debiera. Es tiempo de pensar en eso cuando compramos algn bien. Tambin es necesario que agudicemos nuestra inventiva y creatividad para reutilizar lo que hemos comprado una vez que dej de cumplir su cometido. Por ejemplo, no es necesario comprar todos los cuadernos y libretas al inicio del ao escolar, seguramente muchos de los usados el ao pasado han quedado en muy buenas condiciones. Tambin es necesario pensar en 're circular' los bienes. Lo que hoy no nos es indispensable o til puede ser lo que otra persona requiere. La ropa en buen estado, los muebles, los cuadernos, los aparatos electrodomsticos, pueden servirle a alguien. Tambin nos pueden proporcionar algo de dinero si los vendemos. Es importante pensar en reparar antes de tirar y volver a comprar. Comprar productos reciclados es una buena alternativa. Los cuadernos y libros fabricados con papel reciclado le da una mejor oportunidad a nuestros bosques que la compra de papel nuevo. Aprender a reciclar el papel es una tarea interesante. Si quieres conocer una tcnica sencilla

14

METODOS DE RECICLAMIENTO

RECICLADO DE NEUMATICOS MEDIANTE REVULCANIZACION DE LA GOMA


Reciclado de neumticos mediante revulcanizacin de la goma. El objeto de la invencin es el reciclado y aprovechamiento de la goma procedente de productos desechados, neumticos principalmente. En primer lugar los neumticos desechados son sometidos a un proceso de raspado con el fin de extraer la goma, en segundo lugar la goma extrada es mezclada con disolucin negra (conocida as comercialmente). La mezcla debe hacerse de manera uniforme, batiendo o removiendo continuamente o a intervalos de tiempo hasta quedar seca al tacto. De este modo la mezcla conseguida queda preparada para ser vulcanizada de nuevo y su utilizacin en el mbito industrial.

15

METODOS DE RECICLAMIENTO

COMPOSTEO (TIPOS Y TCNICAS).


El compost, composta o compuesto (a veces tambin se le llama abono orgnico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposicin de la materia orgnica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgnicos. La materia orgnica se descompone por va aerbica o por va anaerbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aerbico (con alta presencia de oxgeno) de descomposicin de la materia orgnica. Llamamos "metanizacin" al ciclo anaerbico (con nula o muy poca presencia de oxgeno) de descomposicin de la materia orgnica. El compost es obtenido de manera natural por descomposicin aerbica (con oxgeno) de residuos orgnicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte lquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estircoles animales), por medio de la reproduccin masiva de bacterias aerobias termfilas que estn presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentacin la continan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefaccin de los residuos orgnicos (por exceso de agua, que impide la aireacin-oxigenacin y crea condiciones biolgicas anaerbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefaccin por bacterias anaerobias.

Composta producido en un jardn. El compost se usa en agricultura y jardinera como enmienda para el suel, aunque tambin se usa en paisajismo, control de la erosin, recubrimientos y recuperacin de suelos.

16

METODOS DE RECICLAMIENTO

TCNICAS DE COMPOSTAJE
Esencialmente hay dos mtodos para el compostaje aerbico:

activo o caliente: se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias ms activas, matar la mayora de patgenos y grmenes y as producir compost til de forma rpida.

pasivo o fro: sin control de temperatura, los procesos son los naturales a temperatura ambiente.

La mayora de plantas industriales y comerciales de compostaje utilizan procesos activos, porque garantizan productos de mejor calidad en el plazo menor. El mayor grado de control y, por tanto, la mayor calidad, suele conseguirse compostando en un recipiente cerrado con un control y ajuste continuo de temperatura, flujo de aire y humedad, entre otros parmetros. El compostaje casero es ms variado, fluctuando entre tcnicas extremadamente pasivas hasta tcnicas activas propias de una industria. Se pueden utilizar productos desodorantes, aunque una pila bien mantenida raramente produce malos olores.

17

Você também pode gostar