Você está na página 1de 5

LABORATORIO DE FISICA PRACTICA No.

PAOLA RUIZ YEICY CARO CATALINA PIRATEQUE DAVID TORRES

JULIO MEDRANO

AGOSTO DE 2011 UNIVERSIDAD DE AMERICA

OBJETIVOS Identificar los principales fenmenos electromagnticos y encontrar aplicaciones importantes. Analizar el campo magntico producido por una corriente elctrica que pasa por un alambre conductor. Identificar el campo magntico en los imanes y representar las lneas de campo magntico.

MATERIALES: Brjula Fuente de voltaje Fuente de corriente Cables de conexin Montaje del balancn Imanes permanentes Limadura de hierro Multimetro Bobina

PROCEDIMIENTO 1. Extienda una hoja de papel blanco encima de un imn y sobre ella deposite limaduras de hierro. Observe la formacin de lneas de campo magntico. 2. Conecte una bobina y una pila. Aplique la regla de la mano derecha para conocer la direccin del campo magntico producido por la bobina. Acerque una brjula a los extremos del solenoide y verifique la direccin de la brjula. Cambie la polaridad de la pila, es decir, la direccin de la corriente y repita el paso anterior. 3. Realice el montaje del balancn. Aplique la regla de la mano izquierda para conocer la direccin de la fuerza electromagntica. Pulse el interruptor y observe el movimiento del alambre. Cambie la direccin de la corriente y luego la del campo magntico.

Lneas de campos magnticos de igual polo (mano izq.) y polos opuestos (mano derecha).

Lneas de campos magneticos de igual polo.

Aplicacin de la direccin fuerza electromagntica (direccin hacia adentro). Regla mano izq.

Aplicacin de la direccin fuerza electromagntica (direccin hacia afuera). Regla mano izq.

PREGUNTAS: 1. como fue el error obtenido en el calculo del campo magntico terrestre? Cules son las principales fuentes de error en el experimento? Las principales fuentes de error al hacer el calculo del campo magntico terrestre son errores en el ampermetro, errores por la influencia de objetos metlicos cercanos, errores de apreciacin de los grados de la brjula, influencia de posibles anomalas magnticas del terreno. 2. El campo magntico terrestre total, en esta localidad, forma un Angulo con la direccin horizontal y el que obtuvo en el experimento es en realidad la magnitud de la componente horizontal de dicho campo por qu el mtodo usado en la practica no sirve para obtener la magnitud resultante del campo magntico terrestre? Porque las brjulas utilizadas durante el ejercicio, no estaban orientadas correctamente con la direccin del vector del campo magntico total, sino que tenan el Angulo de inclinacin magntica, por lo que calculaban la componente horizontal de dicho campo. 3. Investigue el ngulo que forma el campo elctrico magntico terrestre total en la localidad. Con dicho ngulo y la magnitud de la componente horizontal calculada en la practica, obtenga la magnitud del campo magntico terrestre total. El ngulo de inclinacin magntica para Colombia es de 10 4. Cul es la explicacin mas aceptada en la actualidad sobre el origen del campo magntico terrestre?

Es un fenmeno natural originado por el movimiento de los metales lquidos en el ncleo del planeta, dichos metales son principalmente hierro y nquel, que pueden estar a una temperatura incluso mayor a los 6700C.

Você também pode gostar