Você está na página 1de 16

Practicas de Qumica orgnica II

PRCTICA 1 DESTILACIN POR ARRASTRE DE VAPOR


OBJETIVO: El alumno conocer la tcnica de la destilacin por arrastre de vapor. Aplicar esta tcnica a la extraccin de aceites esenciales de limn, canela, clavo, naranja y otras sustancias como anilina, etc. INTRODUCCIN: Al destilar una mezcla de dos lquidos inmiscibles, su punto de ebullicin, ser a la temperatura a la cual la suma de tas presiones de vapor es igual a la atmosfrica. Esta temperatura ser inferior al punto de ebullicin del componente ms voltil. S uno de los lquidos es agua y se trabaja a la presin atmosfrica se podr separar un componente de mayor punto de ebullicin a una temperatura inferior a 100 C. Esto es importante cuando las sustancias se descompone cerca de su temperatura de ebullicin o a dicha temperatura. Esta tcnica sirve para separar sustancias voltiles de las no voltiles o indeseables. MATERIAL Y EQUIPO: Material 1 Refrigerante 2 Matraz baln de fondo plano de 500 ml 1 Tela de asbesto 1 Mechero 2 Anillo metlico 3 Soporte universal 2 Pinzas universales. 2 Tubos de vidrios doblados 1 Tubo de vidrio 2 Tapones de hule para matraz bihoradados 1 Tapn de hule para refrigerante. 1 Pinzas para matraz 1 Vaso de precipitados de 250 ml Reactivos 50 g de canela o limn, etc. Agua destilada

Medidas de seguridad, salud y proteccin ambiental Usar bata de Laboratorio, lente de seguridad, zapato de piso cerrado, cabello recogido. Mantenga el rea de trabajo ventilada. Consulte las Hojas de datos de seguridad de los reactivos utilizados. PROCEDIMIENTO: Arme el Aparato, segn el esquema un matraz baln es l generador de vapor y est provisto de un tubo de vidrio, el cul se introduce bajo la superficie del agua (tubo de seguridad).

21

Practicas de Qumica orgnica II

El vapor pasa al matraz de destilacin por medio de un tubo de vidrio doblado en forma apropiada. Este tubo se introduce al matraz que contiene la muestra hasta el fondo. El refrigerante tiene una ligera inclinacin para que el destilado escurra hacia el vaso colector. Coloque la sustancia problema (clavo, canela, etc.) en un matraz. Humedezca ligeramente la sustancia problema. Caliente el agua del matraz generador de vapor. Si al cabo de 15 minutos de tener una buena fuente de vapor no se observa destilado, calentar un poco el otro matraz Cuando empieza a calentarse el matraz generador de vapor, haga recircular el agua en el refrigerante. Suspenda el calentamiento despus de 1 hora de destilacin. Al finalizar la destilacin observe en la superficie del destilado gotas de aceite esencial extrado, separe si es posible, el aceite esencial en un embudo de separacin.

22

Practicas de Qumica orgnica II

BIBIOGRAFA: Domnguez Xorge Alejandro. Dr., Qumica Orgnica Experimental Depto. de impresos, ITESM.

CUESTIONARIO 1.- Investigar la importancia de la destilacin por arrastre de vapor. 2.- Por que piensa (aydese investigando) que el matraz conteniendo la muestra debe tener una inclinacin marcada? 3.- Para que sirve el tubo de vidrio que va insertado hasta el fondo del matraz generador de vapor? 4.- Por qu el tubo doblado que acarrea el vapor del matraz generador de vapor al matraz conteniendo la muestra debe llegar hasta el fondo de este segundo matraz? 5.- Que composicin tiene el lquido obtenido durante la destilacin?

23

Practicas de Qumica orgnica II

PRCTICA 2 PREPARACIN DE UN JABN


OBJETIVO: Obtener un jabn a partir de un aceite vegetal comn o de cualquier grasa adecuada, observar su comportamiento y justificar cada uno de los pasos del procedimiento experimental. INTRODUCCIN: La reaccin de formacin de un jabn es conocida desde hace ms de 2000 aos. Desde los primeros procesos, en los cuales se usaban cenizas de madera y grasas animales, las tcnicas han ido mejorando: hoy en da las materias primas ms comunes son los aceites vegetales, las grasas animales y la sosa. Variando la naturaleza de los ingredientes y las tcnicas de fabricacin, se obtienen las diferentes calidades de jabones disponibles en el mercado. El mtodo industrial actual es una aplicacin en otra escala del mismo proceso que se va a realizar, en esta practica con la diferencia de que en la industria el producto crudo obtenido se mejora con la adicin de perfumes, suavizadores, colorantes, germicidas, etc. Fundamentalmente un jabn es un carboxilato de sodio o de potasio que se comprime en una cadena aliftica hidrfila y lipfila o sea insoluble en agua y disolvente de las grasas unida a una funcin carboxilato y de un ion metlico soluble en agua, usualmente sodio o potasio, que permite la solubilidad del jabn en agua. Un jabn disminuye la tensin superficial del agua, incrementando as su poder de penetracin; tiene la capacidad de emulsificar los aceites y las grasas es decir romperlos en pequeas gotas que rodea con sus cadenas alifticas, formndose as micelas que se dispersan en el agua de lavado, en forma de suspensin. MATERIAL Y EQUIPO Material y equipo 2 Vaso de precipitado de 250 ml. 1 Bao Mara. 1 Anillo metlico. 1 Soporte universal. 1 Malla de calentamiento. 1 Mechero. 1 Agitador. 1 Probeta de 50 ml. 4 tubos de ensayo de 18x150 ml. 1 Embudo de vidrio. 1 Gradilla. 1 Pinza para vaso de precipitado. 1 Pizeta 1 Porta embudo de madera 1 Tapn para tubo de ensaye Reactivos Aceite de coco. Solucin de sosa al 30% en etanol. Agua destilada. Solucin saturada de cloruro de sodio. Cloruro de calcio solucin al 10 % Solucin de cido clorhdrico al 20 % Papel Filtro Papel pH

24

Practicas de Qumica orgnica II

Medidas de seguridad, salud y proteccin ambiental Usar bata de Laboratorio, lente de seguridad, zapato de piso cerrado, cabello recogido. Mantenga el rea de trabajo ventilada. Consulte las Hojas de datos de seguridad de los reactivos utilizados. PROCEDIMIENTO: En un vaso de precipitado de 250 ml. pese aproximadamente 5 gr de aceite de coco. Caliente en bao Mara y agregue lentamente evitando la formacin de granos, 20 ml. de una solucin etanlica de sosa al 30%, agite constantemente con una varilla de vidrio. Ciando se haya terminado la adicin, contine calentando con agitacin. Para saber si la reaccin ha terminado se saca una pequea parte de la mezcla reaccionante con la varilla de vidrio, se introduce en un tubo de ensaye pequeo y se le agregan 5 ml. de agua. Si la mezcla se disuelve completamente despus de agitar, ha terminado la reaccin; si no, contine el calentamiento y la agitacin. Cuando se compruebe que se ha terminado la reaccin agrguele a la mezcla de 30 ml de una solucin saturada de cloruro de sodio en agua, y siga calentando sobre la tela de asbesto durante 5 minutos, sin dejar de agitar. En un embudo de filtracin de vidrio, coloque un papel filtro grande y aplquelo contra las paredes con agua destilada. Sujete el embudo en el anillo y disponga un vaso de precipitados de 250 ml para recoger el filtrado, luego deje de decantar la solucin saturada de cloruro de sodio y filtre todo el contenido del vaso en el embudo. Lave con agua fra el jabn filtrado, en el mismo embudo, usando pequeas cantidades de agua; repita la operacin varias veces. En 3 tubos de ensayo A, B y c ponga pequeas fracciones del producto para hacer pruebas. Recolecte el jabn restante del papel filtro y comprmalo con las manos, para hacer una pequea bola. Qu sensacin tctil deja el jabn en las manos? Pruebas caractersticas del jabn. Al tubo de ensayo A agrguele 5 ml de agua, tpelo con el dedo pulgar y agtelo fuertemente. Anote sus observaciones. Al tubo B agrguele 5 ml de una solucin al 10 % de cloruro de calcio en agua. Tpelo con el dedo pulgar y agtelo. Compare sus observaciones con las del paso anterior. Al tubo C agrguele 5 ml. de agua destilada y gota a gota, una solucin al 20 % de cido clorhdrico, hasta obtener un medio cido; comprubelo con el papel indicador aplicando una gota de solucin sobre dicho papel con una varilla de vidrio limpia. Anote sus observaciones. BIBLIOGRAFA:

Butruille, Rivas, Villareal, Experimentos de Qumica, Parte 2 Qumica Orgnica


y Bioqumica, Editorial Trillas.

25

Practicas de Qumica orgnica II

CUESTIONARIO 1. Investigue la constitucin del aceite de coco. 2. Explique la diferencia que existe entre un aceite y una grasa.

3. Qu reaccin ocurre cuando el jabn es tratado con una solucin de CaCl2? 4. Al tratar el jabn con CaCl2 la espuma desaparece. Por qu?
5. Investigue sobre la composicin del jabn y de un detergente, con esa base explique la diferencia en el comportamiento del detergente comercial y el jabn preparado.

26

Practicas de Qumica orgnica II

PRCTICA 3 SNTESIS DE LA ASPIRINA


OBJETIVO: Demostrar la accin de tres catalizadores en la Acetilacin del Oxhidrilo, del cido saliclico. INTRODUCCIN: La Aspirina (cido Acetilsaliclico), es un antipirtico y analgsico muy empleado en medicina. Aqu se estudiar la accin de tres catalizadores en la Acetilacin del Oxhidrilo del cido saliclico.

MATERIAL Y EQUIPO: Material y equipo 3 tubos de ensayo de 18x150 mm. 2 Termmetro de 0-100C 2 Agitadores 3 Pinzas para tubo de ensayo 1 Vaso de precipitado de 500 ml 1 Vaso de precipitado de 100 ml. 1 Probeta de 25 ml. 1 vidrio de reloj 1 Matraz Kitazato 1 Embudo de Buchner 1 Soporte Universal 1 Anillo metlico 1 Tela de asbesto 1 Mechero 1 Pizeta 1 Gradilla 1 Bao Mara 1 Bomba de vaco 1 Esptula Reactivos cido saliclico Anhdrido actico cido sulfrico Piridina Hielo Agua destilada Acetato de sodio anhidro

Medidas de seguridad, salud y proteccin ambiental Usar bata de Laboratorio, lente de seguridad, mascarilla para vapores orgnicos, zapato de piso cerrado, cabello recogido y en el manejo de cidos guantes de neopreno. Mantenga el rea ventilada. Consulte las Hojas de datos de seguridad de los reactivos utilizados. PROCEDIMIENTO: Distribuya por partes iguales 3 gramos de cido saliclico en 3 tubos de ensayo de 15 x 180 mm. Aada a cada tubo 2 ml de anhdrido actico. Al primer tubo adale 0.2 gramos de acetato de sodio anhidro, anote la hora, agite con un termmetro y registre el tiempo transcurrido hasta que la temperatura aumento 4 C y

27

Practicas de Qumica orgnica II

aproximadamente la cantidad de slido que se ha disuelto. Despus contine agitando ocasionalmente con una varilla de vidrio mientras inicia la siguiente acetilacin. Limpie el termmetro, colquelo dentro del segundo tubo, aada 5 gotas de piridina (utilice un micro gotero), agite, observe el tiempo transcurrido hasta que la temperatura aumenta 4 C, anote tambin qu cantidad de slido queda en el tubo. Aada 5 gotas de cido sulfrico al tercer tubo, agite con el termmetro y observe el tiempo que tarda la temperatura en aumentar 4 C. Tabule los resultados, ordenando los catalizadores de acuerdo a su actividad. Caliente los tres tubos a bao Mara en el vaso de precipitado de 500 ml, durante 5 a 10 minutos hasta que se disuelva todo el slido y se complete la reaccin, despus vierta todas las soluciones en un vaso de precipitado de 100 ml. conteniendo 50 ml. de agua fra y lave los tubos con agua. Sacuda para acelerar la Hidrlisis del exceso de anhdrido actico y luego enfre en bao de hielo, raspe el vaso de precipitado y recoja el slido cristalino con un embudo Buchner de 4.5 cm y con succin, lvelo con agua y squelo. Colocar en un vidrio de reloj. Determine el rendimiento. Nota: Se deber pesar el papel filtro antes de utilizarlo en el embudo Buchner. BIBLIOGRAFA:

Domnguez Xorge Alejandro. Dr., Experimentos de Qumica Orgnica, Editorial


Limusa, 1978 CUESTIONARIO 1. A quin se debe las primeras sntesis del cido acetilsaliclico y cules fueron? 2. En esta prctica se emplean tres catalizadores: acetato de sodio, piridina y cido sulfrico. Explique de que manera acta cada uno de los catalizadores. 3. El cido saliclico se comporta como un alcohol al reaccionar con el anhdrido actico; en su reaccin con el metanol se comporta como un cido. Escriba la reaccin y el mecanismo que siguen. En cada caso, el cido sulfrico acta como catalizador. 4. El cido saliclico funde a los 159 C; el cido 4-hidroxibenzoico, funde a los 215C, explique el porque de la diferencia de los puntos de fusin de estos ismeros.

28

Practicas de Qumica orgnica II

PRCTICA 4 OBTENCIN DEL NITROBENCENO

OBJETIVO: El alumno ser capaz de obtener derivados nitrados a partir de hidrocarburos aromticos.

NO2

+ HNO3

H2SO4

H2O

INTRODUCCIN: La sustitucin del hidrgeno de un hidrocarburo aromtico por un grupo nitro NO2, se llama nitracin. La reaccin se puede efectuar con cido ntrico concentrado o fumante y un agente deshidratante (generalmente cido sulfrico). La nitracin es una reaccin exotrmica, por lo cual hay que efectuarla lentamente y mantenindola dentro de lmites estrechos de temperatura, de lo contrario se perdera el control de la reaccin y se volvera explosiva. La accin del cido ntrico no es modificada ni por la luz, ni por los catalizadores. Los sustituyentes de primera clase CH3O-, HO-, CH3favorecen la nitracin, y os de la segunda clase (-CO2H) la dificulta.

MATERIAL Y EQUIPO: Material y Equipo 1 Equipo Corning 1 Parrilla 1 Vaso de precipitado de 50 ml 1 Porta embudo de madera 2 Probetas graduadas de 25 ml 1 Soporte Universal 1 Cristalizador 1 Pinzas para matraz 1 Agitador 1 Frasco reactivo mbar de 125 ml 2 Termmetro de 0-110C 2 Mangueras de latex Reactivos HNO3 concentrado Benceno H2SO4 concentrado Sol. de NaOH al 5% Sol. Saturada de NaCl CaCl2 anhidro Hielo Agua destilada

29

Practicas de Qumica orgnica II

Medidas de seguridad, salud y proteccin ambiental Usar bata de Laboratorio, lente de seguridad, mascarilla para vapores orgnicos, zapato de piso cerrado, cabello recogido y en el manejo de cidos guantes de neopreno. Mantenga el rea ventilada. Consulte las Hojas de datos de seguridad de los reactivos utilizados. PROCEDIMIENTO: En un matraz de baln de 250 ml., ponga 17.5 ml. de cido ntrico concentrado (den. 1.42), en seguida agrguele gradualmente, sacudiendo el matraz rotativamente, 20 ml de cido sulfrico concentrado (den. 1.32). La mezcla sulfontrica obtenida se enfra por inmersin del matraz en agua helada hasta 20 o 30 C. Coloque un termmetro (con lectura hasta 110 C) en el interior del matraz. Empiece aadir 15 ml de benceno en porciones de 1 a 2 ml sacudiendo con frecuencia rotativamente y controlando que la temperatura no pase de 50 a 60 C. Arriba de este lmite la reaccin es incontrolable y puede proyectarse el contenido del matraz; si se eleva demasiado la temperatura sumerja el matraz en agua helada hasta que la temperatura baje a 50 C. Cada vez que aada el benceno, la mezcla tomar una coloracin caf. Terminada la adicin del benceno, se le pone al matraz un refrigerante en posicin de reflujo y se calienta en la parrilla, manteniendo la temperatura a 60 C durante media hora, al cabo de la cual se habr separado dos capas, la inferior conteniendo la mezcla sulfontrica y el superior nitrobenceno y el benceno que no hubiera reaccionado. Esta mezcla se deja enfriar, se coloca en un embudo de separacin, se elimina la capa inferior y la superior (nitrobenceno), se sacude con agua (3 porciones de 20 ml) luego con dos porciones de 20 ml de solucin de hidrxido de sodio al 5 % y finalmente con una porcin de 20 ml de una solucin saturada de cloruro de sodio. En todos estos lavados el nitrobenceno ocupar la capa inferior. El nitrobenceno se pone en un frasco reactivo mbar de 125 ml, se le aaden 2 g de cloruro de calcio anhidro (para secar), se deja reposar media hora o hasta la prxima sesin de laboratorio. SEGUNDA SESION: Material 1 Equipo Corning 2 Soportes Universales 1 Vaso de precipitado de 250 ml 1 Embudo de talle largo. No se usa 1 Probeta graduada de 25 ml 1 Soporte Universal con anillo 1 Mechero 1 Anillo 1 Pinza para matraz 1 Pinza Universal 2 Mangueras 2 Perlas de vidrio 1 Termmetro de 0-400C

30

Practicas de Qumica orgnica II

Se decanta el nitrobenceno con precaucin a un matraz de 125 ml. Destile la capa orgnica. Deseche los 2 primeros ml y recoja con cuidado en una probeta de 25mls.la fraccin que pasen entre 200 a 210 C (punto de ebullicin del nitrobenceno). Destile cuidadosamente teniendo cuidado que no se produzcan humos rojos. Interrumpa la destilacin cuando queden 3 o 4 ml. El nitrobenceno y sus vapores son txicos. Evite el contacto con la piel. NOTA: En caso de que el matraz se desprenda vapores rojizos, deje de calentar y llevarlo fuera del laboratorio o a la campana de extraccin. Agite el matraz durante un cuarto de hora. BIBLIOGRAFA:

Domnguez Xorge Alejandro. Dr. Experimentos de Qumica Orgnica. Editorial


Limusa, 1978. Manual de Prcticas de Qumica Orgnica. Facultad de Ciencias Qumicas. Universidad Veracruzana, Orizaba. CUESTIONARIO 1. Escriba un mecanismo de la nitracin del benceno. 2. Cuando se refluja en bao Mara la mezcla de benceno mezcla sulfontrica la temperatura del bao Mara debe mantenerse a 60C. Por qu? Qu pasara si la temperatura se eleva a 70C? 3. Por qu el nitrobenceno ocupa la parte inferior de todos los lavados? 4. Conviene antes de tirar la solucin de lavado, asegurarse de que tirar realmente eso y no el nitrobenceno formado. De qu forma piensa que puede lograr eso? 5. Por qu se recoge nicamente la fraccin que destile entre 200-210C? 6. Por qu se debe tener cuidado que durante la destilacin no se produzcan humos rojos?

31

Practicas de Qumica orgnica II

PRCTICA 5 OBTENCIN DE ANILINA


OBJETIVO: Obtencin de la anilina por la reduccin del nitrobenceno. INTRODUCCIN: Los productos de la reduccin de los grupos nitro, dependen de si el medio reductor es cido (hasta amina), neutro (arilhidroxilamina) o bsico (Azobenceno o hidrazobenceno y sus homlogos). La reduccin en medio cido puede efectuarse tratando con cido clorhdrico al estao (Sn), cloruro de Estao (II) o al hierro. Los dos primeros reductores, adems de ser costoso. Queden formar derivados cloratos, por lo que el hierro y el cido clorhdrico y la hidrogenacin cataltica son los reductores preferidos. En algunos casos se puede utilizar como reductores las sales ferrosas, sulfuro y polisulfuro de amonio. MATERIAL Y EQUIPO: Primera sesin Material y equipo 1 Refrigerante recto 1 Matraz de baln de 500 ml. 1 Termmetro de 0 a 200 C 1 Soporte universal 1 Parrilla elctrica con agitacin magntica 1 Mosca (agitador magnetico) 1 Pizeta 2 Mangueras de Latex 1 Tapn para matraz baln 2 Probetas de 25 ml. 1 Probeta de 10 ml. 1 Pinzas para matraz 1 Pipeta de 5mls. Material y Equipo 1 Refrigerante recto 1 Matraz de baln de 500 ml. 3 Pinzas universales 3 Soporte universal 2 vasos de precipitado de 250 ml 1 Mechero 2 Tapones de hule para matraz 1 Tapn de hule para refrigerante. 1 Pinzas para matraz 1 Pipeta de 1ml. 2 Tubos de vidrio doblado 1 Tubo de vidrio Reactivos Granalla de estao cido clorhdrico conc. Nitrobenceno Carbonato de sodio cido clorhdrico dil. Hielo Agua destilada

Segunda sesin Reactivos Anilina Hidroxido de Sodio Hidroxido de Potasio Cloroformo

32

Practicas de Qumica orgnica II

1 Anillo metlico 1 Tubo de ensayo de 15x180 ml. 1 Pizeta 1 Vaso de precipitado de 50mls. 1 Agitador 1 Probeta de 25 mls. 1 Bao Mara 2 Mangueras de Latex 1 Embudo de separacin

Medidas de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental Usar bata de Laboratorio, lente de seguridad, mascarilla para vapores orgnicos, zapato de piso cerrado, cabello recogido, sin bello facial (barba) y en el manejo de cidos y bases deber usar guantes de neopreno. Mantenga el rea ventilada. Consulte las Hojas de datos de seguridad de los reactivos utilizados. PROCEDIMIENTO: En un matraz de baln de 500 ml. Se pone 35 g de granalla de estao o limadura de hiero desengrasada y 50 ml. de agua. La suspensin se calienta a 85 C, adale 2.5 ml. De cido clorhdrico concentrado, coloque en el matraz un refrigerante a reflujo y por l aada una porcin pequea (4 ml) del total de nitrobenceno que se va a reducir, caliente la mezcla y agite, usando la parrilla de calentamiento con agitacin magntica, la mezcla se calienta hasta 110 C, despus aada 16 ml. De nitrobenceno en porciones de 3 a 4 ml, en un periodo de 10 minutos agitando la mezcla despus de cada adicin. Concluida sta, contine calentando (110) la mezcla en la parrilla de calentamiento con agitacin magntica por 35 minutos, djela enfriar. Concluida la reaccin, la mezcla se alcaliniza, aadiendo con precaucin 5 g de carbonato de sodio y se guarda para la siguiente sesin. Segunda Sesin. Monte un aparato para destilacin por arrastre de vapor, poniendo la anilina en el matraz de destilacin. Arrstrela con vapor hasta que el destilado pase claro. Se recoge el destilado, luego separe la capa inferior de la anilina, squela con una o dos lentejas de hidrxido de sodio. Despus de 30 minutos se separa la capa de solucin de Hidroxido de sodio. Prueba de isonitrilo. En un tubo de ensayo de 15x180 mm mezcle 0.2 ml de anilina, 1 ml de una solucin etanlica al 20% de hidrxido de potasio (o una lenteja de hidrxido de potasio) y 0.5 ml. de cloroformo caliente cuidadosamente esta mezcla en bao Mara durante 5 minutos, deje enfriar y olfatee el olor desagradable del isonitrilo (carbilamina). BIBLIOGRAFA:

Domnguez Xorge A. Dr.Qumica Orgnica Experimental. Editorial Limusa 1982

33

Practicas de Qumica orgnica II

CUESTIONARIO

1. Las condiciones de reduccin que existen en el reactor, nicamente son capaces


de reducir el grupo NO2 Por qu el anillo del benceno no sufre reduccin? 2. Cul es la razn de obtener la anilina por medio de arrastre de vapor? 3. Escriba la reaccin qumica completa, que explique la prueba de isonitrilo con la anilina

34

Practicas de Qumica orgnica II

PRCTICA 6 POLIMERIZACIN DEL FENOL Y FORMALDEHIDO


OBJETIVO: El alumno conocer la tcnica de la polimerizacin del fenol y formaldehdo para la produccin de un novolac. INTRODUCCIN: Las mezclas de las molculas de peso molecular elevado resultantes de la unin repetida de molculas pequeas (monmeros), con o sin eliminacin de agua amoniaco, etc. Se llaman polmeros o plsticos. Desde los ltimos 50 aos viene creciendo su importancia industrial y social. Los plsticos se pueden dividir en termoplsticos, si se ablandan con el calor y termo fijos si son infusibles y no re moldeables. El fenol reacciona con el formaldehdo en medio cido o alcalino formando polmeros de condensacin de peso molecular medio variable, a los que se llama novolac, stos pueden usarse como sustitutos de los barnices. Cuando un novolac se mezcla con materiales inertes como aserrn, carbn, etc., con hexametilentetramina y todo se introduce en un molde y se calienta a presin elevada se obtienen las bakelitas. MATERIAL Y EQUIPO: Material y Equipo 1 Tubo de ensayo de 22x200 mm 1 Tapn de corcho con orificio 1 Tubo de vidrio 1 Bao Mara 1 Soporte universal 1 Anillo metlico 1 Pinzas para tubo de ensayo 1 Mechero 1 Pinzas para matraz 1 Termmetro de 0-100C 1 Agitador 1 Estufa 1 Fusimetro Reactivos Fenol Formaldehido Hidrxido de amonio cido actico Acetona Tolueno

Medidas de seguridad, salud y proteccin ambiental Usar bata de Laboratorio, lente de seguridad, mascarilla para vapores orgnicos, zapato de piso cerrado, cabello recogido y en el manejo de cidos y bases deber usarse guantes de neopreno. Mantenga el rea ventilada. Consulte las Hojas de datos de seguridad de los reactivos utilizados.

35

Practicas de Qumica orgnica II

PROCEDIMIENTO: En un tubo de ensayo de 22x200 mm coloque 3 ml de fenol (cuidado, es muy corrosivo), aada 10 ml. De formalina (formaldehdo al 37%) y 1.5 ml de hidrxido de amonio. Coloque en el tubo un tapn de corcho con un orificio que lleve un tubo de vidrio de 8 mm de dimetro y 50 cm de largo, para que sirva de refrigerante. La mezcla se refluja en bao Mara durante 15 a 20 minutos. Enfre la mezcla, decante la parte superior, la inferior, es una mezcla lechosa y viscosa. Esta masa viscosa se calienta 10 minutos y despus se le aade gota a gota cido actico hasta que al enfriar la mezcla permanece clara. Entonces se calienta media hora en bao Mara, manteniendo la temperatura entre 50 y 65C. Despus se quita el tapn con el tubo refrigerante y djelo en la estufa de secado a 70 o 80C durante 3 das, luego se rompe el tubo para aislar la resina. Ya que se tiene aislada la resina, pruebe su fusibilidad y solubilidad en tolueno y acetona. BIBLIOGRAFA:

Domnguez Xorge A. Dr. Qumica Orgnica Experimental. Editorial Limusa


1982. CUESTIONARIO 1. En forma general existen dos tipos de mecanismos por los cuales se pueden llevar a cabo la polimerizacin. Descrbalos. 2. El fenol y el formaldehdo reaccin en medio cido o alcalino para dar un polmero de condensacin. 3. Investigue la importancia y uso del polmero obtenido tipo novolac

36

Você também pode gostar