Você está na página 1de 66

R E A T C N I C O P R O F E S I O N A L

Formacin en Seguridad

LOS MEDIOS TCNICOS DE SEGURIDAD Y LA CENTRAL DE CONTROL DE ALARMAS (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Cmo utilizar este manual


Este manual est pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera ms amena y comprensible posible, as como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrar no solamente los contenidos tericos que debe aprender, sino tambin algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirn reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no slo leer y memorizar, sino tambin entender lo que se ha ledo. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del mdulo para tener una visin general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases ms significativas y en las que se reflejan las ideas ms importantes de cada prrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas bsicas del texto que haya ledo previamente. Completar la lista de chequeo de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecer al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguir, adems, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobacin que aparecer al final del tema, con lo que el alumno sabr si ha adquirido los conocimientos ms importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realizacin de estos pasos en el orden descrito ayudar al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Glosario de iconos
A lo largo del presente manual aparecern varios iconos grficos que facilitarn la lectura y la comprensin de los contenidos, as como la orientacin del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarn en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparicin de este icono recordar al alumno qu partes son ms importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecer cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecer al final de un apartado y recordar que se deben sintetizar los aspectos ms importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarn la comprensin del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecer donde haya conceptos e ideas importantes. Definicin: se mostrar este icono cuando se defina algn trmino. Ejemplo: se ver este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

TEMA 2: LOS MEDIOS TCNICOS DE PROTECCIN (I)

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. ELEMENTOS PASIVOS: LA SEGURIDAD FSICA. 1.1. Concepto y caractersticas. 1.2. Clasificacin. 2. SISTEMAS DE CIERRE PERIMETRAL: MUROS Y CERRAMIENTOS. 2.1. Muros. 2.2. Cerramientos: mamparas y tabiques. 2.3. Empalizadas. 3. PUERTAS DE SEGURIDAD: PUERTAS BLINDADAS Y ACORAZADAS. 4. CRISTALES BLINDADOS. 5. ESCLUSAS.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 3

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6. OTROS ELEMENTOS. 6.1. Rejas. 6.2. Torniquetes. 6.3. Mostradores y cabinas. 6.4. Cerraduras. 6.5. Barreras de detencin. 6.6. Recintos protegidos. 6.6.1. Cmaras acorazadas. 6.6.2. Cajas fuertes. 7. FIABILIDAD Y VULNERABILIDAD AL SABOTAJE. RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

4 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Introduccin
En este tema analizaremos los elementos tcnicos pasivos de seguridad. Son todos los elementos que se utilizan en seguridad que se oponen fsicamente. stos fueron los primeros sistemas de proteccin que se emplearon. Hoy en da, el avance de la tcnica permite utilizarlos junto con los medios tcnicos activos de seguridad, mejorando la proteccin integral. Podemos dividir los elementos tcnicos pasivos en cuatro grandes grupos: productos blindados, muros y cerramientos, recintos protegidos y control de accesos. En los productos blindados nicamente vamos a analizar los blindajes transparentes. stos se suelen utilizar como proteccin ante agresiones, disparos de bala o incendios. Los muros y cerramientos engloban cerramientos, muros, paneles mamparas y tabiques. Dentro del control de accesos vamos a desarrollar las rejas y empalizadas, las puertas y empalizadas, las esclusas y otros de menor importancia. Y por ltimo, en los recintos protegidos, hablaremos de las cmaras acorazadas y las cajas fuertes. Todos estos elementos determinarn la seguridad y resistencia de un sistema de seguridad ante las agresiones o sabotajes. La seguridad y resistencia vendrn determinadas por un continuo fiabilidadvulnerabilidad de las caractersticas del sistema.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 5

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Objetivos
Al finalizar esta unidad, usted podr: Conocer los elementos pasivos de proteccin y sus cualidades. Reconocer cundo una instalacin tiene los elementos de proteccin necesarios segn sus caractersticas. Apreciar la importancia de estos medios y su necesaria adecuacin a las necesidades, en la proteccin ante sabotajes.

6 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema de contenidos

Concepto y clasificacin.

Cerramientos. Muros y cerramientos. Muros, paneles, mamparas y tabiques.

Rejas y empalizadas.

Puertas de seguridad.

ELEMENTOS TCNICOS PASIVOS

Control de accesos. Tipos. Esclusas.

Otros.

Productos blindados.

Blindajes transparentes.

Cmaras acorazadas. Recintos protegidos. Cerraduras.

Fiabilidad.
y al

Sabotaje.

Vulnerabilidad.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 7

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

8 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

1. Elementos pasivos: la seguridad fsica


1.1. Concepto y caractersticas
Como definicin genrica, se puede entender que el trmino medios tcnicos pasivos de seguridad engloba a todos aquellos elementos que permiten disuadir, retardar o canalizar las acciones de los agentes dainos. (1) Es decir, dentro de este termino entraran todos aquellos elementos que se utilizan en seguridad y que se oponen fsicamente. Los medios tcnicos pasivos son de utilizacin general, aunque es en determinadas organizaciones donde se utilizan ms abundantemente, como en entidades de crdito o similares. Medios tcnicos pasivos de uso general: vallados perimetrales, puertas blindadas, rejas, etc. Medios tcnicos pasivos en Bancos o similares: bvedas acorazadas, cajas fuertes, submostradores, etc.

(1) La denominacin de "pasivos" obedece a que se comportan de forma "pasiva", esto es, sin producir ningn tipo de respuesta por su parte; por ejemplo: una muralla, un muro, etc., en tanto que los Medios Activos emiten, por si mismos, algn tipo de seal en su mbito de su cobertura, capaz de generar una alarma.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 9

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Caractersticas
Los medios pasivos tienen una serie de elementos diferenciales del resto de los medios tcnicos utilizados para proteger los bienes: 1. Fueron uno de los primeros sistemas de proteccin utilizados, ya que la tcnica no ofreca otros sistemas de proteccin. En una primera etapa se construan las cmaras acorazadas -o las cajas fuertes- con los medios disponibles en ese momento: cementos normales, mallazos de acero no torsionados, aditivos especiales, etc. Como consecuencia de lo anterior, la seguridad fsica tena un carcter nicamente defensivo, como elemento pasivo. Es decir, su validez como medio de proteccin estaba relacionada directamente en funcin de las cualidades y eficacia de los medios de ataque a estos elementos.

2.-

En la actualidad la evolucin tcnica ha ido modificando esos criterios iniciales: 1. Las cada vez ms complejas tcnicas que se emplean para la construccin, el anlisis de riesgos, los elementos de la seguridad fsica, etc., requieren que el nivel de especializacin y conocimientos tcnicos sean grandes. La evolucin tcnica ha ido aumentando el valor de la proteccin pasiva, con los medios que la tcnica ofrece en cada momento, frente a una evolucin -tambin geomtrica- de los medios de ataque. As, se ha ido equilibrando la proteccin que ofrecen los medios pasivos con la que ofrecen los medios tcnicos activos (aquellos capaces de llevar a cabo la deteccin de cambios que se produzcan en su mbito de vigilancia), con la finalidad de aumentar la proteccin integral.

2.

10 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Haz un esquema donde se refleje el paso del tiempo en los elementos pasivos como sistemas de proteccin. Para ello completa las casillas vacas. Puedes ver una posible solucin en el anexo.

EN SU INICIO
Primeros sistemas de proteccin, ya que la tcnica no ofreca otros.

HOY

Aumenta el valor de la proteccin pasiva.

a la vez que

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 11

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

En definitiva para desarrollar los medios tcnicos pasivos de seguridad es necesario profundizar en los siguientes campos de estudio: a) Definicin de los elementos constructivos genricos: Tipos de hormign, compacidad, nivel de compresin, etc. Estimacin de grosores, segn tipos de riesgos y contenidos a proteger. Determinacin de protecciones internas del hormign: acero, cobre, minerales especiales, amianto, etc.

b)Estudio de nuevas tcnicas, medios y procedimientos para la construccin. c) Definicin de especificaciones tcnicas, caractersticas y estudio de las tcnicas existentes en: Tipos de aceros y materiales especiales empleados. Tcnicas y formas de construccin, su respuesta defensiva y comportamiento frente a ataques diversos. Tipos de combinaciones y cerraduras. Niveles de seguridad que ofrecen. Dispositivos interiores de accionamiento y sus caractersticas. Elementos de cerramientos.

d) Estudio de la evolucin tcnica de todos los productos que ofrece el mercado, para estudiar su posible aplicacin en la organizacin. e) Anlisis de los riesgos, de acuerdo con las tcnicas actuales y los niveles de aceptacin determinados por la organizacin.

Los medios tcnicos pasivos, como la seguridad en general, pretenden aumentar el tiempo de accin de cualquier agente daino que pretenda afectar al bien, aumentando de esta forma el tiempo de reaccin del sistema.(2)

(2) En general se entiende como "tiempo de reaccin del sistema" o "tiempo de respuesta", al tiempo que media entre la materializacin de la amenaza y el inicio de las acciones correctoras para enfrentarse a dicha amenaza.

12 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

1.2. Clasificacin
Se puede establecer la siguiente clasificacin de los medios tcnicos pasivos, segn el tipo de elemento: PRODUCTOS BLINDADOS Blindajes transparentes. Blindajes opacos. MUROS Y CERRAMIENTOS Muros y paneles prefabricados. Tabiques y mamparas. Cerramientos y vallados. Alambradas y concertinas. Muros cortafuegos. Tabiques cortafuegos. RECINTOS PROTEGIDOS Cmaras acorazadas. Refugios especiales. Cabinas blindadas. Cajas fuertes y armarios. Buzones y cajeros. Vehculos blindados. Armarios ignfugos. Cajas fuertes refractarias. Vestbulos de independencia. CONTROL DE ACCESOS Puertas acorazadas. Puertas fuertes y blindadas. Puertas especiales. Esclusas y barreras. Rejas y verjas.

Accesorios.

Revestimientos y pinturas. Vidrios antifuego. Paneles.

Tornos y torniquetes. Mostradores especiales. Cerraduras y mecanismos. Dispositivos de bloqueo. Cerraduras antifuego. Esclusas y barreras. Puertas cortahumos. Puertas corta fuegos.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 13

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

14 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2. Sistemas de cierre perimetral: muros y cerramientos


En este tema vamos a analizar algunos de los medios tcnicos pasivos: los ms usuales y aquellos con los que ms nos vamos a encontrar en el campo de la seguridad.

2.1. Muros

a. Utilidad y clasificacin
Los muros son los elementos que ms se han utilizado a lo largo de la historia para ofrecer un nivel de proteccin, siendo muy diversas tanto sus formas, como los materiales que los componen.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 15

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Se pueden clasificar en los siguientes grupos: Exteriores. Por su situacin. Interiores.

Hormign.

Materiales empleados en la construccin. Por los materiales empleados. Forma de presentar los materiales.

Madera.

Plstico.

MUROS

Vidrio.

Bloques.

Ladrillos.

Ataques manuales.

Explosivos. Por el grado de seguridad. Resistencia frente a Proyectiles.

Medios especiales.

16 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2.2. Cerramientos: mamparas y tabiques


a. Utilidad
Los cerramientos han sido uno de los elementos estticos de seguridad ms utilizados a lo largo de los tiempos. Se construyen con los ms variados materiales: piedra, ladrillo, madera, adobe, etc. Adems de ofrecer una cierta seguridad a una instalacin determinada, han servido desde tiempo inmemorial para delimitar los limites de una propiedad determinada, o de una zona de la misma. Quizs el elemento ms empleado para tal fin han sido las vallas metlicas que circundan numerosas instalaciones o incluso las autopistas y autovas. Los vallados, fundamentalmente los metlicos, se utilizan preferentemente para: Delimitar una determinada. propiedad, o una zona de riesgo

Para delimitar un deposito de Oxgeno liquido

Dificultar cualquier intrusin. Con el fin de aumentar su utilidad: 1. Habitualmente estn coronadas por concertinas o alambre espinoso. Es una prctica comn instalar un medio tcnico activo, por ejemplo un micrfono, que d la alarma en caso de rotura o intento de asaltarla. Tambin se suele utilizar -en instalaciones de alta seguridad- la fibra ptica en las concertinas y alambradas, al objeto de detectar cualquier intento de corte.

2.

3.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 17

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Clasificacin
En base a su solidez y tipologa se pueden clasificar en: Cerramientos Vallas macizas. Tapias. Empalizadas. Cerramientos mixtos: vallas ms muros. Vallas metlicas. Enrejados. Mallas, cables de acero.

Cerramiento coronado por concertinas

Cerramiento normalizado
18 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

c. Mamparas y tabiques
Estos elementos de seguridad se utilizan para dotar de seguridad a zonas dentro de la propia instalacin. Actualmente se utilizan bastante, sobre todo en aquellos edificios que alquilan plantas difanas que hay que panelar de acuerdo con los gustos o actividad de la empresa. De esta forma, mediante la utilizacin de una mampara de materiales especiales, podra aislarse, por ejemplo, la zona de caja en una oficina, o un rea en la que se guarden determinados documentos. Se pueden clasificar en funcin de los siguientes parmetros: Mamparas Tipologa y montaje. Materiales: Aceros, maderas, aleaciones ligeras. Composicin. Grado de seguridad. Construccin. Materiales: Ladrillo, escayola, hormign, maderas, yeso-cartn, fibrocemento, plsticos, combinados, metlicos. Composicin. Grado de seguridad

Tabiques

Sus ventajas son que: 1. Estos elementos de seguridad permiten aumentar el umbral de proteccin sin necesidad de grandes obras para su instalacin. Tambin se pueden reforzar muros existentes mediante la adicin de piezas prefabricadas.

2.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 19

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

2.3. Empalizadas
Genricamente, se entienden como tales a aquellos elementos fijos o practicables diseados para el cierre de huecos o delimitacin de reas exteriores, sin funcin estructural, diseados para dar proteccin frente a una intrusin.

a. Empalizadas
Las empalizadas son conjuntos de barras que se colocan verticalmente y se unen horizontalmente, y que tienen la finalidad fundamental de proteger reas perimetrales o exteriores. Las empalizadas pueden: Adoptar distintas tipologas: en forma de picas, lanzas, barras romas, etc. Estar construidas de diversos materiales: madera, metal, etc. En la mayora de las ocasiones se intenta, sobre todo en edificios de las ciudades y chalets, conjugar la esttica de la empalizada con la funcin de seguridad. En cuanto a los cerramientos perimetrales, solo resta tener en cuenta la prohibicin legal que existe en Espaa de: 1. Electrificar las vallas con una corriente elctrica suficiente como para matar a una persona. Coronar los muros con cascos de botella o vidrios rotos.

2.

20 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

3. Puertas de seguridad: blindadas y acorazadas


a. Utilidad
Las puertas son un elemento muy importante en la seguridad de un recinto. De nada sirve tener unos gruesos muros de cemento armado si luego resulta que la puerta es de simple contrachapado. No podemos olvidar que la seguridad total viene dada por la seguridad que da el ms dbil de los elementos constitutivos de cualquier elemento de seguridad. Se puede definir puerta como "un sistema mvil o practicable previsto para el cierre de abertura en un muro o pared y que permite el paso de un lado a otro". Cualquier puerta tiene dos partes perfectamente diferenciadas: Parte fija: constituida por el marco o cerco. Parte mvil: conformada por la hoja o bastidor y un sistema de articulacin por bisagras, goznes o pernos.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 21

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Tipos
Las puertas de seguridad se dividen en dos grandes grupos: Puertas blindadas: Son elementos practicables para cierre de huecos de paso: con especial funcin de proteccin frente a la intrusin sin funcin estructural, esto es, su presencia no es fundamental para mantener la estructura del edificio. construidas con chapa de acero, madera tratadas y blindaje cuyo grado de seguridad est clasificado mediante los ensayos definidos en la norma UNE 108-122. La utilizacin normal de estas puertas es en domicilios particulares, oficinas o comercios y ofrecen un grado de seguridad superior a las puertas normales. Es necesario tener en cuenta que adems de la puerta, es necesario contar con un marco especial normalmente embutido en la pared y antipalanqueta, al objeto de proteger de cualquier agresin los elementos de cierre.

22 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Puertas acorazadas: Son elementos practicables para el cierre de huecos de paso: con especial funcin de proteccin frente a una intrusin sin funcin estructural construidas en chapa de acero normal o especial rellenas de hormign de alta resistencia, conglomerado u otros elementos.

Puerta acorazada.

Estas puertas estn diseadas para el cierre de huecos de paso a bvedas acorazadas y recintos protegidos. El hecho de disponer de varias capas de diversos materiales, como por ejemplo acero, hormign especial, blindaje anti-soplete, etc., tiene como finalidad dificultar los ataques de los que puedan ser objeto por parte de butroneros u otros delincuentes. De esta forma se les obliga a cambiar de herramientas para conseguir el objetivo de acceder al interior de los recintos de caja o bvedas acorazadas.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 23

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Rellena el siguiente cuadro sobre similitudes y diferencias entre las dos puertas de seguridad estudiadas. Puedes ver una solucin al mismo en el anexo. PUERTAS BLINDADAS Son Proteccin Funcin estructural Materiales de construccin PUERTAS ACORAZADAS

24 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

4. Cristales blindados
Aunque hay otros productos blindados como blindajes opacos o paneles, aqu vamos a estudiar los blindajes transparentes. Blindajes de los cristales.

Pueden ser

Transparentes.

Translcidos.

Opacos.

Permiten el paso de: La luz. La imagen.

Se opacan a consecuencia del fuego, pero no es su estado habitual.

a. Utilidad
Los blindajes transparentes o "cristales antibala", se utilizan preferentemente para proteger recintos de caja bancarios, vehculos blindados u otro tipo de recintos, de cualquier agresin efectuada mediante el uso de armas porttiles de fuego. Estos elementos se componen de la suma de varias capas de materiales traslcidos distintos (cristal, metacrilatos, etc.)

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 25

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Adems de utilizarse como antibalas, existen cristales especiales cuya finalidad es resistir las altas temperaturas que produce un incendio, sirviendo de este modo como barreras cortafuego. Normalmente estos cristales estn formados por dos capas, quedando en el centro una gelatina transparente que absorbe el calor -a medida que se opaca- y acta como un aislante, haciendo que la temperatura del cristal interior no suba por encima de alrededor 40 Centgrados.

Tambin se utilizan cristales con malla metlica interior, sobre todo en puertas de incendios, que permiten ver hacia el otro lado de la puerta. La malla metlica tiene como finalidad que en caso de que se rompa el cristal a consecuencia del calor, este no se astille y salte en pedazos hiriendo a las personas. Otro elemento a tener en cuenta en la instalacin de cristales de este tipo, es la carpintera que debe soportarlos, que debe estar especialmente diseada y construida para soportar el peso que representan las superficies acristaladas.

26 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Clasificacin
Los blindajes transparentes tienen una clasificacin especial, en funcin del grado de resistencia que presentan ante determinadas agresiones. Esta clasificacin se tiene en cuenta a la hora de proteger con ellos un recinto u otro. Los cristales que protegen el exterior de las entidades bancarias son capaces de resistir un ataque con picos o mazos pequeos o el lanzamiento de ccteles molotov o cidos. En cambio no pueden de resistir sin romperse una agresin llevada a cabo con armas de fuego porttiles, y mucho menos los efectos de un artefacto explosivo de mediana potencia. A continuacin podemos observar un cuadro con la clasificacin por niveles de los blindajes transparentes en funcin del tipo de ataques que soportan: Clasificacin por niveles NIVEL 1 MEDIOS TCNICOS PASIVOS DE SEGURIDAD: VIDRIOS Seguridad contra accidentes Denominacin Seguridad Simple Fuerte 2 Composicin y espesores (mm.) 3+3 4+4, 5+5

Ataques manuales, antidisturbios y antirrobo (UNE 108-131/2) Nivel A Nivel B Saco de lastre de 45 kg. desde 50 cm. Saco de lastre de 45 kg. Impacto de piedra de 2,65 kg. Cctel molotov 1 litro Bola de acero 2,26 kg. desde 3 y 9 m. Ebullicin durante 2 horas.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 27

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

NIVEL 3

MEDIOS TCNICOS PASIVOS DE SEGURIDAD: VIDRIOS Categora A. Armas de guerra (UNE 108-131/1) Nivel A-00 Nivel A-10 Nivel A-20 Nivel A-30 Nivel A-40 Subfusil Z-70-b, calibre 9 mm. Parabellum Revlver calibre 357 Magnum Revlver calibre 44 Magnum Fusil de asalto CETME calibre 7,62 Fusil modelo La Corua calibre 7,62

Categora B. Armas de caza (UNE 108-131/1) Nivel B-00 Nivel B-10 Nivel B-20 Nivel B-30 Escopeta calibre 12/70 postas, impactos separados. Escopeta calibre 12/70 postas, impactos unidos. Escopeta calibre 12/70 postas bala Brenneke. Escopeta calibre 12/70 postas bala maciza punta de acero.

c. Material del blindaje


Se deber escoger el material de que est compuesto el blindaje transparente en funcin de las cualidades que prefiramos que primen. Un blindaje de vidrio tiene buena resistencia a la temperatura, se conserva bien y permite ver al otro lado. Pero en cambio resiste mal los golpes.

28 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

A continuacin podemos ver un cuadro con las caractersticas de cada tipo de blindaje transparente: MATERIAL
RESISTENCIA Vidrio Policarbonato Metacrilato Combinacin Poco adecuado Adecuado Inadecuado Poco adecuado PESO Inadecuado Adecuado Poco adecuado Poco adecuado

CARACTERSTICAS
PRECIO Poco adecuado Inadecuado Adecuado Poco adecuado ESPESOR Inadecuado Adecuado Poco adecuado Poco adecuado

MATERIAL
TEMPERATURA Vidrio Policarbonato Metacrilato Combinacin Adecuado Poco adecuado Poco adecuado Poco adecuado ROTURA Poco adecuado Adecuado Inadecuado Poco adecuado

CARACTERSTICAS
FUEGO Adecuado Poco adecuado Inadecuado Poco adecuado CONSERVACIN Adecuado Poco adecuado Inadecuado Poco adecuado TRANSPARENCIA Adecuado Poco adecuado Poco adecuado Poco adecuado

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 29

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

30 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

5. Esclusas
a. Utilidad
Se pueden definir como elementos de paso compuestos por dos puertas, que por si solos o junto con elementos de deteccin de metales (denominados arcos), tienen como finalidad concreta facilitar o denegar el acceso al interior de un rea o recinto determinados. Estos sistemas no permiten la apertura de las dos puertas al mismo tiempo, salvo en casos de emergencia y no permiten tampoco el contacto directo entre el exterior y el interior.

b. Clasificacin
La clasificacin ms sencilla podra ser: De una va con arco o esclusa simple: En ellas la entrada es discriminada por un arco detector de objetos metlicos y no permite la entrada de aquellas personas que porten una determinada masa metlica. La salida es libre, siendo el nico obstculo que las dos puertas de la esclusa no se abren simultneamente.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 31

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Modelos de esclusas

Esclusa de una va con arco detector.

Esclusa simple.
32 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esclusa de dos vas: una va de entrada y otra de salida, con barreras de infrarrojos y arco detector.

Estas esclusas representan un problema para las personas con marcapasos y seoras embarazadas, ya que la utilizacin de arcos detectores de metales genera campos electro-magnticos que pueden afectar a los marcapasos o al feto. Por otra parte, en aquellos lugares con mucha afluencia de publico, es poco practica ya que da lugar a molestias y esperas innecesarias. Adems es bastante habitual que al menor problema, los empleados bancarios la abran de forma indiscriminada.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 33

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

En resumen:

Personas con marcapasos. No til la presencia de: Mujeres embarazadas.

INCONVENIENTES
Poco prctico en: Lugares con mucha afluencia de pblico.

Mal uso por los empleados.

34 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6. Otros elementos
6.1. Rejas
Se denominan rejas a una red de barrotes metlicos - de aceromacizos que forman una red o malla y que defienden un hueco constructivo. Sujecin de las rejas: Pueden estar sujetas al marco de la ventana en el caso de que ste sea metlico. En otras ocasiones el enrejado se clava en la propia pared, embutiendo las patas de cabra en el muro. En algunas rejas los barrotes estn embutidos unos en otros; esto ocurre sobre todo en las rejas artsticas de alrededor del siglo XV.

6.2. Torniquetes

a. Utilidad
Se utilizan tanto para filtrar la entrada por reas determinadas como para -junto con lectoras de tarjetas- identificar a las personas que pasan a travs de ellos. En caso de que no posean ninguna lectora de tarjeta para el control de accesos, normalmente estn dotados de mecanismos de conteo electrnicos o mecnicos- que permiten contar el nmero de personas que acceden por una entrada determinada.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 35

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Clasificacin
Existen dos grandes grupos: Simples: dotados de unas barras metlicas horizontales conectadas a un eje de mecanismos.

Compuestos: dotados de una serie de barras verticales que ocupan la totalidad del hueco a travs del cual se accede al interior de la instalacin. Estos torniquetes solo permiten el paso de una persona y a veces solamente se mueven en una direccin, bien de entrada o de salida. Su utilizacin habitual tambin se realiza en medios de transporte pblicos, dando acceso despus de haber introducido el billete de transporte en el torniquete. En algunas ocasiones se han utilizado torniquetes dotados de microprocesador, que comparaban la huella digital puesta sobre una pantalla esmerilada con la que se encontraba codificada en el "chip" de una tarjeta inteligente, sirviendo de esta forma de medio de control de accesos antropomtrico, esto es, los que autorizan o deniegan el paso. (Expo 92).

36 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6.3. Mostradores y cabinas


Son lugares cerrados que incorporan mostradores normales o especiales -fijos o mviles- construidos en base a paneles transparentes u opacos. Cabinas de proteccin.

Se pueden utilizar como

Proteccin de recintos.

Garitas de vigilancia.

Podemos encontrarlas bsicamente en entidades de crdito, joyera, estaciones de expedicin de hidrocarburos, etc.

6.4. Cerraduras

a. Utilidad
Se puede definir como cerraduras a aquellos sistemas de cierre que llevan un mecanismo que se acciona manualmente, bien con ayuda de un accesorio generalmente mvil (llave, botn,...) o a distancia mediante un dispositivo tcnico cualquiera. Esta funcin se asegura por el desplazamiento de uno o varios pestillos que se introducen en uno o varios cerraderos. Los elementos constitutivos principales de una cerradura son: Carcasa Pestillo Elementos de accionamiento

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 37

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Carcasa: formada por el palastro, la testera o frente, los tres tabiques y la tapa, ya est provista o no de gua para introducir la llave.

La carcasa puede ser: Superpuesta o empotrada. Para marco de madera o marco metlico. Pestillo. El pestillo es una pieza susceptible en su desplazamiento de introducirse en el cerradero para inmovilizar la puerta. Pueden ser de dos tipos: Pestillo fijo: Utilizado en las puertas de cajas fuertes y cmaras acorazadas donde suele ser de forma circular, y rectangular en las dems. Se desplaza generalmente con un movimiento de traslacin bajo la accin de una llave o volante y que permanece inmovilizado en posicin de cerrado por un dispositivo de bloqueo. Pestillo en bisel: Est tallado en bisel y sobresale de la testera o frente por la accin de un resorte o muelle que al cerrar la puerta se introduce dentro de la carcasa e impulsado por un muelle sale de nuevo para introducirse en el cerradero, asegurando as su inmovilizacin.

38 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

La apertura por desplazamiento del pestillo se obtiene por la accin de un botn, un picaporte o una llave.

Elementos de accionamiento: Es el conjunto de rganos que transforman la accin dada por el usuario (por medio de una llave, combinacin, contacto elctrico. etc.) desplazando el pestillo hacia fuera del cerradero.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 39

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Realiza a continuacin un esquema sobre las partes de la cerradura, completando los cuadros. Puedes ver una solucin en el Anexo.

Formada por

1. CARCASA

Tipos

2. PESTILLO

3. ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO

40 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Clasificacin
1. Segn su utilizacin: Edificios: Donde pueden situarse en la puerta interior, exterior, garaje o portero. Muebles. 2. Segn su forma de organizacin: Llave maestra general. Llave maestra. Cerradura central. Sistemas combinados: de cerradura central y llave maestra o bien de llave maestra y cerradura central. 3. Segn su instalacin: Simple, aplicada o sobrepuesta, fijada sobre la cara anterior de la puerta. Empotrada, colocada en el canto de la puerta. Embutida, colocada de tal forma que la propia puerta forma los tres tabiques y la tapa, quedando la carcasa reducida al palastro y la testera. Tubular, de carcasa cilndrica. Antipnico. 4. Segn la funcin del o los pestillos: Cerradura con pestillo fijo, que es una pieza rectangular que entra en la jamba de la puerta. Cerradura con pestillo en bisel, que al disponer de bisel, hace que sea ms pequeo. Cerradura con pestillo fijo y con pestillo en bisel. Cerradura con pestillo fijo y en bisel a la vez. Cerradura con pestillos mltiples.
TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 41

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

5.

Segn el sistema de accionamiento: Con picaporte o pomo. Con un tirador, con o sin cadena. Con llave por un nico lado. Con llave por ambos lados. Con un bloque cilndrico de seguridad

Haz un esquema con los tipos de cerraduras, en el siguiente espacio en blanco. Puedes observar un ejemplo del mismo en el anexo.

42 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6.5. Barreras de detencin

a. Utilidad
Las barreras de detencin tienen la misin de impedir el acceso de vehculos no autorizados al interior de las instalaciones, o impedir la realizacin de atentados con coches bomba suicidas En 1981 hubo un atentado contra el cuartel de "marines" norteamericanos en Beirut llevado a cabo por un camin cargado de explosivos y conducido por un conductor suicida que cost la vida a 400 soldados. Este tipo de hechos es lo que pretende evitar las barreras de detencin. Es habitual que dichas barreras estn pintadas con lneas rojas y blancas.

Bsicamente consisten en un sistema hidrulico existente dentro de la calzada y que al ser actuado, levanta del pavimento una barrera para impedir el acceso.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 43

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

b. Tipos
Existen varios tipos de barreras de detencin, o antiterroristas: Punzantes: al ser accionadas, salen del pavimento una serie de dientes de acero -de aproximadamente 25 o 50 cms. de altura- que arrancan toda la parte inferior del vehculo que ha pretendido acceder a la instalacin de forma no autorizada. En estas instalaciones es necesario prever que aunque acte la barrera, el vehculo -por la inercia que da la velocidad y el peso- recorrer unos metros, por lo que ser necesario calcular previamente una distancia de seguridad. Giratorias: Estas barreras tienen forma de semiesferas ocultas bajo el pavimento y que al ser accionadas se levantan rpidamente taponando el acceso a la instalacin. La composicin de dichas barreras suele ser metlica. Vallado vertical: Estn ocultos en el suelo, alzndose cuando son accionadas. No tienen mucha resistencia frente a una penetracin llevada a cabo con un vehculo pesado. Barra horizontal: Son barras horizontales ocultas en el pavimento, que al ser accionadas se deslizan sobre dos postes verticales situados a ambos lados de la calzada. Adems de estos elementos se utilizan otros de ndole constructiva, cuya finalidad es impedir el acceso, a toda velocidad, al interior de la instalacin. Entre estos elementos se pueden citar: Curvas muy cerradas. Glorietas. Bandas sonoras.

44 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6.6. Recintos protegidos

6.6.1. Cmaras acorazadas


Se entiende por tales a aquellos locales destinados a la conservacin y proteccin de bienes de especial valor. Deben responder, como mnimo, a las siguientes especificaciones: 1.Puertas acorazadas construidas por fabricantes especializados y homologados en la Direccin General de Seguridad.

Submostrador acorazado

2.-

Las puertas debern de ir dotadas de sistemas de apertura automtica retardada y otros que permitan su bloqueo desde la hora de cierre del establecimiento hasta su apertura al da siguiente. En las cmaras acorazadas para cajas de alquiler las puertas acorazadas deben tener acopladas rejas unidas al marco.

3.-

Sistema moderno de construccin de cmaras acorazadas con cajas de alquiler


TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 45

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Sistema antiguo, con una mala construccin dado que tiene el suficiente espacio interior como para permitir la acumulacin de las herramientas necesarias para llevar a cabo el ataque.

4.

Si el acceso a la cmara acorazada comprende un vestbulo, las dimensiones de ste no deben permitir el acumulamiento de materiales destinados a perforar la puerta o las paredes de la cmara acorazada. Los conductos de ventilacin debern estar protegidos mediante barrotes y trampillas en su interior. Los muros techo y suelo debern tener una armadura metlica, no disponer de ninguna abertura, y estar construidos con hormign y diversos agregados. Adems de lo anterior, las cmaras acorazadas debern disponer de un camino de ronda, que las circunvale, y que no deber tener una anchura superior a los 60 cm.

5.

6.

7.

Puerta de bveda acorazada

46 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

6.6.2. Cajas fuertes


Se entiende por cajas fuertes a aquellas cajas destinadas a la conservacin y proteccin de bienes de especial valor que cumplan las especificaciones siguientes: 1. Debern estar construidas por fabricantes especializados y homologados por la Direccin General de Seguridad. La puerta y paredes debern estar construidas con acero o cemento armado o composiciones similares que ofrezcan anloga resistencia a la penetracin o el fuego. Como elementos de cierre podrn disponer de: Cerraduras de seguridad Combinacin de cerraduras Dos cerraduras de seguridad Dos combinaciones Estos elementos actuarn sobre los pestillos de cierre y bloqueo de la puerta. 4. Como norma general, las cajas fuertes situadas en plantas elevadas con un peso de hasta 100 Kg. y las situadas en planta baja de peso inferior a los 500 Kg., debern estar convenientemente ancladas al suelo o empotradas en la pared.

2.

3.

Cajas de alquiler

Caja fuerte
TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 47

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

48 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

7. Fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje


Sabotaje, segn una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es: "Dao que se hace intencionadamente en instalaciones o servicios como forma de lucha contra los Organismos que los dirigen". En lo que a la Seguridad Privada se refiere, se puede extender esta definicin a todos y cada uno de los elementos constitutivos de un Sistema Integral de Seguridad, entre los que se encuentran los medios tcnicos pasivos. Para comprender el sabotaje es necesario conocer los trminos vulnerabilidad y fiabilidad. Se puede entender que vulnerabilidad -referido en concreto a los medios de los que se ocupa este tema- es la facilidad con la que un medio tcnico pasivo puede resultar daado por la manifestacin de un riesgo, producindose de esta manera una prdida en su efectividad o grado de seguridad que brinda a la instalacin. La vulnerabilidad total vendr dada por la seguridad que ofrece el ms dbil de los eslabones de la cadena que componen un Sistema de Seguridad Integral, independientemente de que afecte a cualquiera de sus elementos constitutivos: medios tcnicos, medios humanos o procedimientos. En cuanto al termino fiabilidad, esta vendr dada por dos factores: Seguridad, como la capacidad de resistir intentos de ruptura de la integridad del medio tcnico pasivo, por medios no destructivos. Resistencia, como la capacidad de resistir su forzamiento por medios no destructivos. Fiabilidad ante un sabotaje es lo contrario que vulnerabilidad ante el mismo. Por lo tanto podemos decir respecto a un recinto, cerramiento, cmara acorazada, etc., que: su seguridad y resistencia es igual a fiabilidad menos vulnerabilidad del mismo.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 49

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Matemticamente La seguridad se podra formular:

S = F-V Seguridad (resistencia) = Fiabilidad - Vulnerabilidad (del recinto, cmara, etc.)

Realiza a continuacin un resumen del tema. Esto permitir recordar contenidos y sintetizar las ideas ms importantes.

50 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Resumen
El tema que hemos finalizado puede resumirse en los siguientes puntos: Se consideran medios pasivos de seguridad todos aquellos medios estticos que se oponen a la materializacin de un riesgo. Su finalidad principal es aumentar el tiempo de accin de un agente daino. Los medios tcnicos pasivos protegen y disuaden a la mayora de los delincuentes. Su fiabilidad y vulnerabilidad al sabotaje solamente se pueden demostrar mediante el nmero de ataques fallidos. Algunos medios pasivos, como los muros, adems de la proteccin que ofrecen, impiden ver lo que ocurre en la instalacin desde el exterior. Es necesario tener en cuenta, a la hora de escoger un medio pasivo o a la hora de disearlo, que los medios de ataque tambin se benefician de los avances de la tcnica, a la vez que lo hacen los de defensa.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 51

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

52 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Prueba de autocomprobacin
1. Los medios tcnicos pasivos pretenden: a) b) c) 2. Aumentar el tiempo de accin de cualquier agente daino. Reducir el tiempo de accin de cualquier agente daino. Reducir los daos en bancos y lugares de alto riesgo.

Las mamparas y tabiques se utilizan para: a) b) c) Delimitar una propiedad. Delimitar una zona de riesgo. Dotar de seguridad a zonas dentro de la propia instalacin.

3.

Para delimitar una zona y evitar la intrusin se puede: a) b) c) Construir un muro y culminarlo con trozos de vidrio rotos. Construir una empalizada alrededor de la zona. Situar una valla y electrificarla con una corriente muy alta.

4.

Utilizar un blindaje de cristal con malla metlica interior sirve para: a) b) Hacerlo ms resistente a los golpes. Resistir mejor las altas temperaturas e impedir que se rompa. En caso de que se rompa, impedir que los cristales salten hiriendo a alguien.

c)

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 53

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

5.

El policarbonato es adecuado como blindaje transparente, gracias a: a) b) c) Su resistencia. Su precio barato. Su capacidad de conservacin.

6.

Las cajas fuertes debern: a) b) c) Tener en la puerta rejas unidas al marco. Estar construida con acero, cemento armado o similar. Tener una armadura metlica en sus paredes.

7.

Los elementos principales de la cerradura son: a) b) c) Carcasa, pestillo y elementos de accionamiento. Palastro, frente y tapa. Carcasa, pestillo fijo y pestillo en bisel.

8.

Ser necesario mantener una distancia de seguridad al colocar una barrera de detencin tipo: a) b) c) Barrera punzante. Vallado vertical. Barra horizontal.

9.

La fiabilidad de un sistema vendr dada por: a) b) c) La vulnerabilidad y la seguridad. La seguridad y la resistencia. La vulnerabilidad y la resistencia.

54 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

10.

La vulnerabilidad total de un Sistema de Seguridad Integral estar determinada: a) b) c) Por el elemento ms seguro del sistema. Por la suma de la seguridad de todos los elementos. Por el elemento ms dbil del sistema.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 55

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN a) c) b) c) a) b) a) a) b) c) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 2 APDOS. 2 y 3 APDO. 4 APDO. 4 APDO. 6.6.2. APDO. 6.4. APDO. 6.5. APDO. 7 APDO. 7

56 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las actividades a realizar. He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica. Conocer los elementos pasivos de proteccin y sus cualidades. Reconocer cundo una instalacin tiene los elementos de proteccin necesarios segn sus necesidades. Apreciar la importancia de estos medios y su necesaria adecuacin a las necesidades, en la proteccin ante sabotajes.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 57

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

58 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Anexo
Esquema 1: Evolucin de los elementos pasivos.

EN SU INICIO
Primeros sistemas de proteccin, ya que la tcnica no ofreca otros.

HOY
Avance de las tcnicas en construccin, elementos de seguridad fsica, etc.

Seguridad fsica: elemento pasivo.

Aumenta el valor de la proteccin pasiva.

a la vez que

Se desarrolla la proteccin activa.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 59

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema 2: Similitudes y diferencias entre puertas blindadas y acorazadas.

PUERTAS BLINDADAS Son Proteccin Funcin estructural Materiales de construccin

PUERTAS ACORAZADAS

Elementos practicables para cierre de huecos de paso. Especial funcin de proteccin frente a la intrusin. Sin funcin estructural. Chapa de acero Maderas tratadas Blindaje Chapa de acero normal o especial Rellenas de: Hormign de alta resistencia Conglomerado Otros elementos

60 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema 3: Componentes de las cerraduras.

Palastro.

Formada por

Testera o frente.

Tapa.

1. CARCASA

Superpuesta.

Empotrada. Tipos. Para marco de madera.

Para marco de metlico.

Fijo.

2. PESTILLO
En bisel.

3. ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 61

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Esquema 4: Clasificacin de cerraduras.

Puerta interior.

Puerta exterior. Edificios. Portero.

SEGN SU UTILIZACIN
Muebles.

Garaje.

Llave maestra general. Cerradura central. Llave maestra. Cerradura central. Llave maestra. Llave maestra. Cerradura central.

SEGN SU FORMA DE ORGANIZACIN

Sistemas combinados.

62 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Simple aplicada o sobrepuesta.

Fijada sobre la cara anterior de la puerta.

Empotrada.

Colocada en el canto de la puerta.

SEGN SU INSTALACIN

Embutida.

Colocada de forma que: La propia puerta forma los tres tabiques y la tapa. La carcasa queda reducida al palastro y la testera.

Tubular.

De carcasa cilndrica.

Antiptico.

Pestillo fijo.

SEGN LA FUNCIN DEL O LOS PESTILLOS

Pestillo en bisel.

Cerraduras con

Pestillo fijo y pestillo en bisel.

Pestillo fijo y en bisel a la vez.

Pestillos mltiples.

TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I) 63

Formacin en Seguridad - rea Tcnico-Profesional

Con picaporte o pomo.

Con tirador, con o sin cadena.

SEGN EL SISTEMA DE ACCIONAMIENTO

Con llave por un nico lado.

Con llave por ambos lados.

Con un bloque cilndrico de seguridad.

64 TEMA 2 - Los medios tcnicos de proteccin (I)

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

Você também pode gostar