Você está na página 1de 2

LOS MAMIFEROS

Son los vertebrados terrestres ms evolucionados. Las cras se alimentan de leche secretada por las glndulas mamarias de la hembra adulta. De aqu el nombre de mamferos. La piel est cubierta de pelo. Son animales homeotermos.

Caractersticas Taxonmicas

Alimentan a sus cras con leche segregada por sus mamas (glndulas mamarias). Tiene el cuerpo cubierto de pelos, aunque en algunos stos son escasos. El corazn tiene cuatro cavidades y su sistema circulatorio es doble. A diferencia de las aves, tienen odo externo, la orina es liquida en vez de slida y el arco artico se ubica a la izquierda. Poseen vejiga urinaria. Respiran por medio de pulmones. Presentan genitales externos, pero la fecundacin, en la mayora de los casos, es interna. Casi todos son vivparos. Esto quiere decir que estos animales crecen en el interior del cuerpo de la madre hasta alcanzar un grado avanzado de desarrollo. La nica excepcin son los miembros del orden de los monotremas (ornito-rrinco), que son ponedores de huevo (ovparos). Durante el desarrollo del embrin se forman amnios y alantoides (membranas embrionarias protectoras), y la mayora desarrolla placenta. Poseen glndulas sudorparas, sebceas y mamarias. En la porcin anterior de la trquea, poseen un rgano llamado laringe, el cual se especializa como aparato fonador. Son homeotermos (homoiotrmicos), significa que la temperatura del cuerpo se mantiene siempre igual (constante), y generalmente por encima de la ambiental, en vez de ajustarse a ella. El tamao del cuerpo es muy variado. Pero existe una tendencia al aumento de tamao. Tienen menor cantidad de dientes que los reptiles pero son ms especializados en relacin con el tipo de alimento consumido. Todos presentan los mismos huesos con diferentes formas o grados de desarrollo. La cavidad del cuerpo se encuentra dividida por el diafragma muscular y el esqueleto se divide en cabeza, tronco y extremidades. Son expertos en locomocin. Cuentan con cuatro extremidades, adaptadas al medio (terrestre, acutico o areo) generalmente con cinco dedos. Algunos tienen cola. Presentan variedad en cuanto a los hbitats que ocupan (esto tiene que ver con la forma de alimentacin y locomocin). Son los animales con cerebro de mayor desarrollo.

Cuerpo ms psique

El hombre tambin es un mamfero. Sin embargo, no slo est formado por un cuerpo (soma), sino tambin por la psique (del griego psych: alma), es decir, el alma, la inteligencia, la capacidad de razonar, el carcter, la personalidad, los sentimientos, etc. Lo cual establece diferencias.

Un sistema sensorial completsimo

Una de las razones del xito alcanzado por todos los mamferos son los sentidos: vista, olfato, gusto, odo y tacto, cada cual adaptado segn las necesidades:

La vista es sumamente importante para los animales nocturnos, por eso poseen este sentido muy desarrollado (la cantidad de clulas visuales por cada clula nerviosa es mucho mayor que en los animales diurnos. Lgicamente, los animales subterrneos, como los topos, poseen ojos muy reducidos y de escasa visin. Nosotros dependemos de nuestro sentido de la vista; Pero igual existen otros mamferos que tienen una vista mucho ms aguda. Por ejemplo, el tigre tiene 2.660 clulas visuales por cada clula nerviosa de la retina, mientras nosotros slo 132. No obstante los primates, lmures y hombres somos el principal grupo con visin en color; ya que la mayor parte de los mamferos ven el mundo en blanco y negro. En el caso del olfato, la percepcin de los olores depende de la extensin del epitelio olfatorio, ubicado en las fosas nasales o cavidad nasofarngea. Los mamferos marinos y los primates, como el hombre, tienen escaso sentido del olfato. Nosotros tenemos 4,8 cm de epitelio olfatorio; en cambio, los perros poseen 119 cm de epitelio olfatorio con 224 millones de clulas olfatorias. Debido a esto, es natural que los perros tengan una capacidad superior para detectar olores. Las ballenas, por ejemplo, no tienen olfato. En cuanto al odo, lo que nos permite captar los sonidos es el pabelln externo del odo (la oreja!). para mejorar su objetivo, algunos animales mueven sus orejas orientndolas hacia el lugar de donde proviene el sonido. Los murcilagos, por su parte, ven por medio de ondas sonoras (se forman una imagen sonora al recibir el eco de sus propios chillidos). El tacto es importante para todos los mamferos, pero para algunos ms que para otros: el ornitorrinco, uno de los mamferos ms primitivos, busca su comida removiendo el fondo de ros y arroyos, y la descubre al tacto gracias a la sensibilidad de su pico.

El aparato reproductor del macho consta de dos testculos, que producen espermatozoides, dos epiddimos, dos conductos deferentes, dos vesculas seminales, una uretra y un pene. La hembras cuentan con: dos ovarios (que producen vulos) dos trompas de Falopio, un tero, una vagina y una vulva. La fecundacin es interna y el desarrollo intrauterino (por ello, se denomina gestacin). En el momento del parto la hembra expulsa la cra viva. Por ello se los denomina vivparos. Las cras se alimentan con la leche que segregan las glndulas mamarias de la hembra. Marsupiales y monotremas

Los marsupiales, como los canguros y Koalas, son mamferos que se caracterizan por presentar una fecundacin interna; las hembras poseen un tero y el desarrollo de las cras es intrauterino. Sin embargo, stas son dadas a luz antes de completar su desarrollo. Para alcanzar la madurez, las madres los llevan en el vientre en una bolsa o marsupio. En cuanto a los monotremas, orden de los mamferos formado por tres especies, se caracterizan por desarrollarse de forma similar a las aves, ya que son los nicos mamferos que ponen huevos. Estos son incubados, y al cabo de dos semanas naca la cra que alimentada por la leche materna que manda de unos poros dilatados que presenta la hembra en su piel. El ornitorrinco y el equidna son ejemplo de ello.

Você também pode gostar