Você está na página 1de 4

ANLISIS DE UNA COMPETENCIA 1.- De manera individual realice lo siguiente a) Defina competencia cvica y tica.

Se entiende por competencia la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situacin determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores. Las competencias cvicas y ticas involucran una perspectiva moral y cvica que permite a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Preparan a los alumnos para la vida en democracia.
b) Elija una competencia. Elabore un listado o una tabla de los indicadores que dan cuenta de su desarrollo a lo largo de uno de los niveles de educacin bsica. Puede organizar su trabajo como cuadros sinpticos, esquemas o tablas por competencia en las que especifique el nivel de desempeo y si estos indicadores pertenecen a una dimensin conceptual, procedimental o actitudinal.

COMPETENCIA: RESPETO Y APRECIO A LA DIVERSIDAD.


Se refiere a la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. Implica estar en condiciones de colocarse en el lugar de los dems (empata), adems incluye la habilidad para dialogar con disposicin de trascender el propio punto de vista, para conocer y valorar los de otras personas y culturas; la capacidad de cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminacin, as como valorar y asumir comportamientos de respeto a la naturaleza y sus recursos.

RESPETO Y APRECIO A LA DIVERSIDAD


PROCEDIMENTAL Detecto y muestro inters por las necesidades de otras personas de distintas edades, culturas, caractersticas fsicas, de gnero, creencias o nivel socioeconmico. Valoro que las relaciones entre los miembros de la sociedad son necesarias y benficas entre los seres humanos. Valoro crticamente costumbres y tradiciones y participo en la preservacin de aquellas que me dan identidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de mi localidad.

UNIDAD 3 1

CONCEPTUAL Comprendo que el respeto es un elemento bsico para la convivencia entre personas y grupos

ACTITUDINAL Respeto diferencias y similitudes entre mis compaeros sin menospreciar gnero, etnia o situacin econmica.

Examino algunas situaciones cotidianas en las que se dan tratos discriminatorios. Identifico situaciones de discriminacin e inequidad y argumento contra estereotipos basados en diferencias tnicas, de gnero, socioeconmica y religiosas.

Muestro solidaridad con las personas que sufren discriminacin.

Valoro las aportaciones a la diversidad cultural del pas, que identifican a mi entidad o regin

-Comprendo que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y deben tener oportunidades de desarrollo similares. -Reconozco y aprecio la diversidad de culturas que existe en Mxico, al tiempo que reconozco el sentido y significado que tienen los smbolos patrios. -Reconozco situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia a los rasgos individuales de las personas (gnero, edad, etnia, religin, discapacidad, orientacin y preferencia sexual). -Conozco el respaldo que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos brinda a la diversidad cultural en Mxico. -Conozco y defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes casos en los que son vulnerados. -Cuestiono las tradiciones y costumbres de mi propia cultura y de otras culturas que afectan la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Valoro algunas tradiciones ms representativas de mi entidad y localizo la regin donde se celebra.

Respeto puntos de vista distintos al propio al reconocer que las personas tienen diferentes experiencias, formas de pensar y costumbres.

Promuevo los principios de equidad y de justicia ante problemticas que enfrentan personas y grupos de distintas partes de Mxico.

Elaboro argumentos de manera crtica ante programas de televisin, radio, pelculas y literatura que promuevan actitudes de discriminacin.

Manifiesto una postura de rechazo contra actitudes de discriminacin y racismo.

c) Realice un mapeo curricular de los indicadores de la competencia: identifique en qu grados y asignaturas se pueden trabajar, ya sea porque se les menciona de manera explcita o porque usted encuentra una relacin implcita. En su mapeo incluya los siguientes elementos: competencia, indicadores, ubicacin curricular (grado, asignatura, unidad, tema, subtema). EDUCACIN PRIMARIA COMPETENCIA: RESPETO Y APRECIO A LA DIVERSIDAD. GRADO: 3 ASIGNATURA: FORMACIN CVICA Y TICA. UNIDAD 3 CONTENIDO EL TRABAJO TRANSVERSAL Identifico situaciones de ESPAOL: discriminacin e inequidad y argumento contra Valorar la riqueza de las lenguas estereotipos basados en de nuestro pas al espaol. diferencias tnicas, de MATEMTICAS: gnero, socioeconmica y religiosas. Recabar informacin de los orgenes regionales y culturales de las personas que habitan en la Valoro crticamente localidad y pas. costumbres y tradiciones y CIENCIAS NATURALES: participo en la preservacin de aquellas que me dan identidad y contribuyen a Valorar la igualdad de derechos las personas mejorar la calidad de vida entre independientemente de sus de mi localidad. caractersticas fsicas y sexuales. HISTORIA: Valoro las aportaciones a la diversidad cultural del pas, que identifican a mi entidad o regin Valorar positivamente los elementos indgenas, negros, europeos como antecedentes histricos que explican nuestra composicin cultural. GEOGRAFA Analizar conflictos y tensiones en sociedades multiculturales.

EDUC. ARTSTICA: Reconocer estereotipos de belleza que limitan nuestra apreciacin esttica. EDUCACIN FSICA: Reconocer los juegos de agilidad y movimiento de otras culturas.

Você também pode gostar