Você está na página 1de 11

Turismo sostenible

Este artculo o seccin necesita una revisin de ortografa y gramtica.


Puedes colaborar editndolo (lee aqu sugerencias para mejorar tu ortografa). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor.

El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible en su sentido ms puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la poblacin local.1

Contenido
[ocultar]

1 Segn la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) 2 El turismo sostenible como estrategia de desarrollo 3 Previsiones de los economistas internacionales 4 El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) 5 Impacto del turismo internacional o 5.1 Impactos econmicos o 5.2 Impactos medio ambientales o 5.3 Impactos socioculturales 6 La capacidad de carga y sus indicadores 7 El modelo de turismo sostenible 8 Principios 9 Principios Bsicos de Sostenibilidad 10 Gobierno y ciudadana ante el turismo sostenible 11 Referencias o 11.1 Notas o 11.2 Bibliografa 12 Enlaces externos

[editar] Segn la Organizacin Mundial del Turismo (OMT)


La Organizacin Mundial del Turismo (OMT), con base en la definicin de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que: El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Est enfocado hacia la gestin de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades

econmicas, sociales y estticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de soporte de la vida.

[editar] El turismo sostenible como estrategia de desarrollo


Segn la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; El desarrollo turstico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; La calidad ambiental se mantiene y mejora; Se procura mantener un elevado nivel de satisfaccin de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Estas caractersticas hacen al turismo sostenible una herramienta estrategia de desarrollo econmico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad econmica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece ms oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los pases ms desarrollados, este sector est compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, tambin utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jvenes.

[editar] Previsiones de los economistas internacionales


Las previsiones de los economistas internacionales son el continuo turismo y el crecimiento, que oscila entre tres y seis por ciento anual, dependiendo de la ubicacin. Como uno de los ms grande del mundo y de industrias de ms rpido crecimiento, este crecimiento continuo pondr gran nfasis en la diversidad biolgica resto de los hbitats y las culturas indgenas, que a menudo se utilizan para apoyar el turismo de masas. Los turistas que promover el turismo sostenible son sensibles a estos peligros y tratar de proteger a los destinos tursticos, y para proteger el turismo como una industria. Turismo sostenible puede reducir el impacto del turismo en muchas maneras, incluyendo:

informar a s mismos de la cultura, la poltica y la economa de las comunidades visitadas; la anticipacin y el respeto de las culturas locales las expectativas y los supuestos; contribuir a la comprensin intercultural y la tolerancia; el apoyo a la integridad de las culturas locales en favor de las empresas que conservar el patrimonio cultural y los valores tradicionales; apoyar las economas locales mediante la compra de productos locales y la participacin con los pequeos, las empresas locales;

la conservacin de los recursos por la bsqueda de empresas que sean ambientalmente conscientes, y utilizando la menor cantidad posible de recurso no renovables.

El Analista de Sistemas Gustavo Biagiotti, de Argentina, desarroll un proyecto turstico que adems de sostenible en trminos tcnicos y econmicos, ha posibilitado que las localidades que lo apliquen revaloricen an ms su potencial social, cultural y econmico. Quienes tengan inters en ampliar este tema respecto a Argentina, ms otros proyectos y actividades de Biagiotti podrn encontrarse en la web como la institucin Multimedios Creative Group.

[editar] El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)


El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su objetivo de apoyo al crecimiento del sector privado, es puntero en la ayuda al desarrollo del turismo sostenible en America Latina y el Caribe. Aunque la existencia de numerosos subsectores (alojamiento, gastronoma, transporte, operadores de actividades, etc), y el pequeo tamao de la mayora de las empresas tursticas comprometen la competitividad, el enorme potencial de desarrollo que posee este sector ha resuelto al FOMIN ha centrar parte de sus actuaciones en este mbito y crear un cluster de proyectos de esta temtica. A travs de sus proyectos el FOMIN pretende respaldar el desarrollo sostenible del turismo mediante el incremento de la competitividad de las PYME locales dentro del sector. El foco de actuacin es la mejor integracin de los diferentes componentes de los producto tursticos e incrementar la colaboracin entre las empresas involucradas, ayudndolas a orientar su estrategia hacia la diversificacin de la oferta y a conseguir una promocin ms efectiva de sus destinos mediante estrategias de negocio conjuntas, y siempre con la premisa de que el desarrollo y promocin de los productos tursticos contribuyan a la conservacin del medio ambiente y el legado cultural.

[editar] Impacto del turismo internacional


En las ltimas cinco dcadas, el turismo internacional ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al ao, y a lugares cada vez ms remotos gracias al desarrollo de los medios de transporte. Un fenmeno de tal magnitud y con una expansin tan rpida no poda por menos que generar impactos all donde se ha establecido. Generalmente estos impactos se clasifican en tres categoras: econmicos, medioambientales y socioculturales.

[editar] Impactos econmicos


El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo econmico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autctonos o equilibrar balanzas de pagos nacionales. Antes de la dcada de 1970, asumidas estas premisas y con el turismo internacional de masas recin

estrenado, pocos investigadores se haban parado a estudiar los costes econmicos que supona para las sociedades anfitrionas esta actividad. Pero en esa dcada empezaron a ser evidentes. As, es cierto que el turismo genera empleo, pero en muchas ocasiones para la poblacin local es un empleo estacional y poco cualificado. Adems, suele tratarse de un empleo inestable: el turismo es un sector con grandes vaivenes, y las zonas de destino se tienen que enfrentar con la competencia de otras nuevas que surgen gracias al desarrollo de los medios de transporte. Tambin es verdad que se modernizan las infraestructuras, pero segn las prioridades tursticas y no segn un desarrollo endgeno y equilibrado con las otras actividades productivas. La revalorizacin de los recursos autctonos se materializa muchas veces en procesos inflacionarios, derivados de un aumento de la demanda de la tierra, el agua o los alimentos; el resultado es el encarecimiento de la canasta familiar, la dificultad de acceder a una vivienda o la expulsin de campesinos por el aumento de las rentas agrarias. El turismo impulsa algunas actividades productivas, como la construccin, pero tambin pone en peligro otras tradicionales, como hemos visto en el caso de la agricultura. Igualmente, es discutible la capacidad del turismo de generar ingresos en los pases de destino, ya que son los pases de origen los que ms se benefician de esta actividad: compaas de vuelo y grandes establecimientos hoteleros suelen pertenecer a multinacionales del Norte, adems de que los operadores de estos pases tienen capacidad de imponer precios a sus socios del Sur. Ernest Caada, miembro de Sodepau-ACASC, comenta que, a modo de ejemplo de estos procesos, nos podemos referir a primigenias zonas de atraccin turstica como las Antillas o Hawi en la dcada de 1960 y principios de la siguiente. El desarrollo turstico llev a sustituir tierra agrcola por tierra urbanizable, y al campesino por el obrero de la construccin o el trabajador del sector servicios. En pocos aos, se redujo la soberana alimentaria y fue necesaria la importacin de los alimentos, ms caros y a los que slo se poda acceder en el mercado. En el caso de Hawai, dos de sus ocho islas mayores acabaron siendo propiedad privada, igual que ms del 70% de las mil millas costeras hasta entonces propiedad del estado. Por ltimo, las pequeas industrias tursticas autctonas fueron substituidas por otras forneas con mayor capacidad de competencia. Finalmente, cabe sealar que en determinadas zonas donde se ha hecho una apuesta por el turismo como principal medio de desarrollo, se ha observado que genera problemas semejantes a los de de economas basadas en la agricultura de monocultivo para la exportacin, tales como la dependencia de los precios del mercado internacional, muy fluctuantes, o un alto nivel de riesgo derivado de la escasa diversificacin.

[editar] Impactos medio ambientales


Curiosamente, uno de los factores que favorece la aparicin del turismo en una zona, el paisaje, suele mostrarse especialmente frgil con su desarrollo. Ya hemos visto como la llegada de turistas tiende a cambiar el uso de los recursos naturales. Pero ms all de ello, muchas veces tiende a sobrexplotarlos.

El turismo de masas se ha mostrado especialmente violento con el medio ambiente: urbanizacin de zonas naturales o no integrada en el paisaje, sobreutilizacin del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminacin del agua por los residuos lquidos, destruccin de monumentos histricos, contaminacin del aire por el uso de vehculos y calefaccin, cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esqu, etc. Estos procesos son ms incisivos en los pases del Sur, donde las normativas medio ambientales suelen ser ms laxas para favorecer la industria turstica y los recursos naturales son presa fcil de la especulacin. Como ejemplo se puede sealar la crisis ecolgica que est padeciendo la costa de Quintana Roo, en Mxico, a causa del desmedido desarrollo de centros tursticos como Cancn o Cozumel. Pero no slo el turismo de masas incide sobre el medio ambiente. Formas de turismo alternativo tambin pueden hacer un uso no sostenible de los recursos. Bajo el concepto turismo alternativo se agrupan diversas formas de turismo que, a veces, buscan un desarrollo sostenible de la actividad, pero otras slo expresan la contraposicin al turismo de masas. No obstante, aunque sea slo porque se trata de turismo a pequea escala, las formas alternativas de turismo suelen conllevar mucha menos alteracin en el paisaje. Por el contrario hay ocasiones, cuando el paisaje es el principal valor turstico, que las instituciones pblicas llegan a establecer normas conservacionistas extremas, hasta el punto de impedir el desarrollo normal de actividades tradicionales y sin entender que el ser humano tiene tambin un papel en el ecosistema.

[editar] Impactos socioculturales


En ocasiones se ha sealado que el turismo puede tener beneficios positivos al permitir la interrelacin entre culturas diferentes. No obstante, los impactos socioculturales detectados suelen ser negativos para la sociedad anfitriona. Uno de los aspectos ms destacados es la tendencia a acelerar cambios culturales que despojan de su significado a los elementos culturales para dejarlos slo en lo epifenomnico, lo visible, que es tratado como una mercanca ms. En Kenia, uno de los pases africanos ms tursticos, es comn que etnias autctonas representen danzas y rituales como atraccin para los turistas fuera de su contexto cultural. La artesana es un mbito en el que estos procesos se dan con asiduidad: adems de cambiar de finalidad (de bien de uso a mercanca), los modelos artesanales se homogeneizan segn los supuestos gustos occidentales. El desarrollo del turismo puede influir sobre la estructura de las sociedades anfitrionas, generando o incrementando la diferenciacin social. Y es que los beneficios que se quedan en la zona de destino no se suelen repartir uniformemente, sino que tienden a ser monopolizados por un sector minoritario de la poblacin. En el caso cubano, por ejemplo, si bien las empresas tursticas son mixtas (estado cubano capital extranjero), los trabajadores que tienen contacto con los turistas (camareros, guas, etc.) suelen recibir, en propinas, varias veces el sueldo medio del pas, lo que les ha convertido en un grupo social diferenciado y envidiado.

[editar] La capacidad de carga y sus indicadores

Turismo sostenible, se entiende mejor como una Filosofa de vida, en la que los que lo practican son conscientes de la fragilidad de los lugares que visitan y por tanto, este tiene un "limite" o por lo menos debera tener reglamentos de visita. Por consiguiente, el concepto de turismo sostenible se relaciona con el de capacidad de carga. ste se define como el mximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos econmicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino sin reducir la satisfaccin de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente. Por tanto, podremos hablar de turismo sostenible cuando no se sobrepasa la capacidad de carga de una zona de destino, la capacidad de carga establecida, adems responde a la meta del destino, al lugar el cual el destino quiere llegar en la mente de los visitantes. Una nueva aproximacin a la Capacidad de carga, constituyen los Limites o Umbrales Aceptables de Cambio (LAC), que fueron establecidos inicialmente por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, segn esta metodologa, se define el ideal al que se quiere llegar, el cual es monitoreado y revisado constantemente. El problema se encuentra en el momento de establecer los indicadores. A todo caso, y siguiendo su definicin, el turismo sostenible lo ha de ser en las tres categoras en que se clasificaban los impactos del turismo: debe ser sostenible econmica, social y medioambientalmente. En las ltimas reuniones celebradas en Bolonia durante el mes de abril de 2008, donde se fund la Red Europea de turismo Responsable, se habl igualmente de dar una mayor importancia al aspecto cultural tratando de sacarlo del gran item social. El turismo sostenible no hace referencia a ninguna forma de turismo especfica, aunque parece que el turismo tradicional tiene ms dificultad en alcanzar la sostenibilidad que otras formas de turismo ms alternativo. No obstante, y como queda dicho, bajo el trmino turismo alternativo se agrupan diversas formas tursticas, algunas de las cuales son gestionadas con un espritu de lucro similar a las tradicionales y con impactos ms que dudosos.

[editar] El modelo de turismo sostenible


Una de las formas de turismo alternativo que mayor expectativa ha generado es el denominado ecoturismo. En su definicin original, sera una forma de turismo sostenible, ya que si bien hace especial insistencia en el tema medioambiental, no olvida el factor socioeconmico. As, para la ONG Ecotourism Society, se trata de un turismo en zonas naturales que contribuye a la proteccin del medio ambiente y deja beneficios para la poblacin local. Ecuador es posiblemente el pas sudamericano donde este tipo de turismo ms se ha desarrollado, por iniciativa de sus potentes organizaciones indgenas de la selva y de la sierra. El xito del trmino ecoturismo, y tal vez como consecuencia de que parece hacer mayor hincapi en la sostenibilidad de tipo medioambiental que en otros, ha fomentado que operadores tursticos lo utilicen para definir formas de turismo de naturaleza poco o nada sostenibles. Un ejemplo lo ofrece el volcn Mombacho, en Nicaragua. En lo que hace pocos aos eran tierras de una cooperativa campesina, nacida en tiempos de la Revolucin Sandinista, una empresa privada ha instalado un exitoso servicio de cannopy tour. Se trata de un paseo por las copas de

los rboles, deslizndose en tirolinas, que permite admirar el paisaje desde una perspectiva poco habitual. El problema es que los campesinos, antiguos propietarios de aquellas tierras, se vieron obligados a malvenderlas, ahogados por la falta de crditos y apoyo a la economa campesina, y acabaron desplazados de sus antiguas propiedades. En la gestin del servicio turstico estos campesinos nicamente participan, en el mejor de los casos, como empleados, sin participar realmente en los sustanciales beneficios econmicos generados por esta actividad. Un mismo modelo de turismo no tiene efectos similares sobre sociedades diferentes. Su impacto vara dependiendo el contexto de la sociedad anfitriona, as como sus caractersticas endgenas sociales, polticas y econmicas. En la Isla de Taquile, situada en el Lago Titicaca, desde la dcada de 1970 se desarrolla un modelo de turismo que combina la iniciativa privada con la gestin comunal de manera exitosa y sostenible. Sin embargo, el intento de aplicacin de ese modelo por parte de otras comunidades vecinas pero con condiciones sociales y demogrficas diferentes se convirti en fuente de conflictos. En conclusin, no parece que haya un modelo de turismo sostenible aplicable universalmente ya que, como queda dicho, el impacto del turismo vara dependiendo de las caractersticas de la sociedad anfitriona y de su contexto. En cambio, s hay modelos de desarrollo turstico que, sean cuales sean las caractersticas sociales, econmicas y medioambientales de la zona de destino, siempre son insostenibles: el turismo masificado, el turismo sexual, turismos a pequea escala controlados por agentes forneos, etc.

[editar] Principios
Ante esta situacin, el turismo responsable no aparece como un tipo o modelo de turismo especfico, sino como un movimiento:

que busca establecer modelos de desarrollo turstico sostenibles y especficos para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuenta sus variables sociales, econmicas y medioambientales; que denuncia los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, as como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer; que valora y reclama la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones pblicas a la hora de favorecer modelos tursticos sostenibles.2

Desde esta forma de entender el turismo responsable, el problema no consiste, solamente, en considerar que el turismo pueda ser un motor de desarrollo al que hay que ponerle algunos mecanismos correctores ante los riesgos que entraa. Para Jordi Gascn, miembro de la Xarxa de Consum Solidari, se trata de una cuestin de perspectiva previa: el turismo, como cualquier otro nuevo recurso que genera beneficios, se convierte en un espacio de confrontacin social. Un recurso en el que los distintos sectores sociales implicados no necesariamente tienen los mismos intereses, sino que muchas veces, al contrario, tienen posiciones claramente opuestas.

De esta forma, a pesar de que el turismo internacional en los pases del Sur generalmente supone un aumento de los problemas para la mayor parte de la poblacin, tambin puede implicar un potencial de desarrollo de sectores marginados de esas mismas zonas.

[editar] Principios Bsicos de Sostenibilidad


Toda actividad turstica que realmente pretenda definirse como sostenible debe considera los siguientes aspectos:

Uso adecuado de los recursos naturales Respeto por la diversidad Socio-Cultural Asegurar practicas empresariales adecuadas

Por qu es necesario tener en cuenta la sostenibilidad en el turismo? Segn algunos investigadores, los pilares que sostienen esta actividad son el entorno (natural, histrico, artstico, social...) y el factor humano, ambos interdependientes. La explotacin turstica est provocando la destruccin del hbitat de patrimonio social, econmico, natural y cultural. Por ello, se trabaja en este sentido a nivel mundial, con el fin de encontrar un equilibrio entre la explotacin turstica, el factor humano y nuestro entorno. Para alcanzar todo esto, es necesario tener en cuenta por una parte, los derechos que nos definen como personas y por otra las obligaciones que tenemos como habitantes de la Tierra. As, diferentes organizaciones gubernamentales como la UNESCO o la ONU tienen en cuenta los factores del ecoturismo, incluyndolos entres sus polticas de sostenibilidad. Existiendo adems la Carta de turismo sostenible de 1995.

[editar] Gobierno y ciudadana ante el turismo sostenible


El Gobierno de Espaa parece que est apostando por un turismo sostenible donde no slo se obtenga beneficio econmico sino que, ante todo, se cuide el medio. Esta preocupacin ha quedado reflejada en la noticia de Europa Press de la seccin de econcoma, publicada el 24 de marzo de 2010, que informa sobre los 50 proyectos innovadores en turismo recibieron 2 millones en ayudas a las AEI en 2009. En el subttulo se poda leer: En total se presentaron 123 solicitudes, siendo Andaluca, Comunidad Valenciana y Castilla y Len las ms activas. Y es que est demostrado que el turismo sostenible, de naturaleza, adems de preservar el medio natural, de cuidar la flora y la fauna nacional e internacional, reporta dinero, cubriendo de este modo ambos intereses. Poco a poco se est luchando por polticas medioambientales pero an no se ha llegado a la meta. Antes eran pocas personas las que conocan la existencia de este tipo de turismo y sin embargo en la actualidad son ya muchas las que lo practican. No obstante, an debera aumentar este sector aunque cabe sealar que la evolucin ha sido favorable ya que no hace tanto que el turismo de naturaleza ha aparecido en las ofertas vacacionales. Por ello, esperemos que el desconocimiento se deba a la juventud del mismo y que de aqu a unos aos sean cientos de personas las que viajen de forma responsable. Una buena campaa publicitaria, en la que se mostrasen todos los beneficios, sera un buen comienzo para la proliferacin del mismo.

Sin embargo, la mayora de las medidas planteadas en la diferentes propuestas polticas se quedan meramente en el papel. Existe numerosa documentacin e incluso se pueden descargar estrategias y decretos regionales, as como cartas gubernamentales a nivel europeo, pero qu ocurre en el da a da cotidiano con el ecoturismo? Poca cosa. No existe una campaa de concienciacin de la materia propiamente dicha. La mayora de la gente vive en la ignorancia sobre el turismo sostenible y hay demasiadas cosas contaminantes que no se plantean dejar de hacer en pos de una actividad tan importante. Visitar zonas verdes y espacios naturales est muy bien siempre y cuando se sea cuidadoso. Pero si la gente no est del todo sensibilizada, por qu no se contribuye haciendo una campaa frrea?. Tras el rastreo en peridicos, tanto digitales como en papel, las noticias sobre el tema son mnimas y se ven reducidas a la mera informacin de que la Junta va a tomar medidas de sostenibilidad turstica, mas no se hace nada para que la gente se entere y empiece a tomar conciencia. Si se quiere conocer verdaderamente sobre el tema hay que rastrear los blogs. Ir al grano, tomar en cuenta las opiniones de gente que sabe de lo que est hablando porque creen y practican el ecoturismo y no quedarse estancados en la falta de informacin que cual halo de santidad, rodea al turismo sostenible.

[editar] Referencias
[editar] Notas
1. Mundial Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ed.): Urban de Gestin Ambiental Sostenible del Turismo. Consultado el 2007-12-06. 2. Gascn, J. y Caada, Ernest: Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad, Editorial Icaria, Barcelona, 2005.

[editar] Bibliografa

Gascn, J. y Caada, Ernest: Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad, Editorial Icaria, Barcelona, 2005. Guas temticas de Canal Solidario (licencia copyleft).

[editar] Enlaces externos


Desarrollo sostenible en la actividad turstica: Turismo sostenible Investigacin completa. Es el Ecoturismo ticamente sostenible? Turismoresponsable.es. Pgina de la Agencia especizalizada en turismo responsable. ONU Ecuador. Programa ST-EP (Turismo sostenible - Eliminacin de la Pobreza) Accin por un Turismo Responsable Proyecto I+D sobre indicadores tursticos Un proyecto para creacin de indicadores que permitan la medicin de los servicios tursticos en funcin a su sostenibilidad. Turismo solidario. Pgina de la Fundacin Latitud Sur cuyos fines son la promocin y fomento de turismo sostenible y solidario en Ecuador y Per con el fin de apoyar proyectos de desarrollo con los pueblos de la Amazonia. (en francs) Red de Turismo Responsable. Pgina de la Red de Turismo Responsable, que agrupa empresas, organizaciones y organismos de gobierno para la definicin de principios

comunes de desarrollo de turismo responsable que sean comprobables y comparables por el consumidor. Bajo la idea de que slo de esta manera y no a travs de la oferta de la responsabilidad como una marca se lograr un desarrollo equitativo y sustentable. El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Categoras: Ecoturismo | Desarrollo


Iniciar sesin / crear cuenta Artculo Discusin Leer Editar Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas En otros idiomas

Bosanski Deutsch English Franais Italiano

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 8 sep 2011, a las 22:12. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Você também pode gostar