Você está na página 1de 8

La luz al fin, reforma constitucional: De garantas individuales a derechos humanos.

Introduccin. El 8 de marzo del presente ao el Senado de la Repblica aprob el proyecto de decreto que reforma la denominacin del captulo primero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as, como diversos artculos de la misma, con un objetivo claro, marcar la pauta para hacer del ejercicio de los derechos humanos bastante olvidados he de aadir- una realidad en el pas. Es evidente que la buena intencin con la que se impulso esta reforma constitucional es la respuesta que se pretende dar ante el clima de inseguridad y creciente criminalidad en la que se encuentra sumergido el Estado mexicano, sin mencionar, la deficiencia en la poltica criminal implementada hasta el da de hoy. La reforma constitucional ms que un avance, parece evidenciar un retroceso en materia de derechos humanos.

Justificacin. Es peligroso tratar de ceirse a una nica justificacin cuando se trata un aspecto tan delicado como lo es hablar de la norma constitucional, y ms an cuando se trata de una reforma a esta norma y en un tema tan sensible como lo es el tpico: derechos humanos. Considero que dada la situacin que se vive en el pas y encontrar esta reforma como una respuesta por parte del poder legislativo al creciente problema, es necesario analizar la medida, ya que no hablamos de una reforma cualquiera, si no, de una reforma al mximo ordenamiento jurdico.

Desarrollo. Garantas individuales y derechos humanos, sinnimos? Antes de tratar el tema de la reforma constitucional es necesario sealar el significado de garantas individuales y derechos humanos, para as dejar claro que estos tpicos no son sinnimos.

Podemos decir que las garantas individuales son ese conjunto de prerrogativas y facultades que le corresponden al hombre por su misma naturaleza. El titular de estos derechos subjetivos pblicos es el gobernado. El obligado a respetarlas es el servidor pblico o mejor dicho la autoridad, refirindose a toda persona que desempee un cargo, comisin o empleo para el Estado.1 Ahora, desde el punto de vista jurdico, definimos a los derechos humanos como aquellos de los cuales con titulares las personas solo por el hecho de serlas.2 Estos derechos no penden ni del Estado ni de de la sociedad, ya que los mismos nacen con la persona, y mueren con ella misma, adquiriendo por esta razn el carcter de derechos inherentes a todo ser humano.3 Teniendo en cuenta estos conceptos podemos diferenciar entre derechos humanos y garantas individuales; los primeros, son inherentes al ser humano solo por el hecho de serlo como ya se menciono y en este contexto es evidente que las personas morales no pueden gozar de estos derechos, pues son un ente ficticio creado por el derecho, otra caracterstica de estos derechos es que no pueden suspenderse por razn alguna, deben ser respetados en todo momento y por ltimo, estos derechos son oponibles a todos, ya sea gobernado o autoridad. Las garantas individuales, son facultades otorgadas por el Estado, contempladas en la norma constitucional, son atribuibles a persona fsica o moral, pueden suspenderse bajo las situaciones y mediante los mecanismos contemplados en el mismo cuerpo normativo y son oponibles solamente ante una autoridad estatal, ya sea del poder ejecutivo, legislativo o judicial, y por ltimo es necesario destacar que encuentra como su medio de defensa es al juicio de amparo. Garantas individuales y derechos humanos son conceptos que por su naturaleza pueden confundirse pero la realidad es que al mencionarlos hablamos de cosas muy diferentes, tanto en la forma como en el fondo y confundir dichos conceptos puede constituir un error grave y marcar un retroceso en la evolucin de un sistema jurdico.

La reforma constitucional: Cambio constitucional.

de denominacin

y artculo

primero

Ttulo Primero. Captulo 1. De los Derechos Humanos y sus garantas.


1

http: //www.uaim.edu.mx/webcarreras/carreras/derecho/Octavo%20Trimestre/GARANTIAS%20INDIVIDUALES%20Y%20DERECHOS%20HU MANOS.pdf, p.6. 2 CAMACHO SOLANO, Anderson F., El derecho en perspectiva, Derechos sociales: letra muerta en Latinoamrica, p. 526. 3 CAMACHO SOLANO, Anderson F., op. cit., p. 526.

Artculo1. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, los cuales no podrn restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales sobre derechos humanos antes sealados. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley.4 La primera impresin que podramos tener al observar el citado artculo y la nueva denominacin del captulo es que se ha alcanzado el tan ansiado avance en materia de derechos humanos y ahora por el hecho de estar reconocidos en la constitucin habrn de respetarse y el Estado procurara su proteccin, lamentablemente esto no es as, y se caera en un extremo idealismo concebir a la reforma de esta manera, situacin que se ha visto favorecida por el creciente bombardeo por parte de los medios de comunicacin que enaltecen la labor legislativa respecto de esta reforma constitucional, en este orden de ideas lo nico que queda evidenciado es que los legisladores no fueron capaces de vislumbrar las diferencias que existen entre garantas y derechos humanos. Es de asombro el notar un error como el citado anteriormente, el captulo I de la constitucin ahora denominado De los derechos humanos y sus garantas solo con su lectura atrae a una reflexin y es que, si ahora se tratara sobre derechos humanos, y las garantas que se instituyen para su proteccin, estos derechos se degradan al nivel de garantas individuales, sern oponibles solo ante la autoridad y su medio de defensa ser el juicio de amparo cuando se vean vulnerados por un acto de autoridad, o bien, desaparece el tpico de garantas individuales como se conceba hasta antes de la reforma constitucional, se instituyen solo como los medios necesarios para el ejercicio de los derechos humanos y consecuentemente al ser solo un medio como seala el propio artculo primero constitucional, no sera ya necesario el juicio de amparo esta afirmacin la
4

Secretara de Relaciones Exteriores. Derechos Humanos: agenda internacional de Mxico, 9de abril de 2010.

considero peligrosa, tanto por estar en lo correcto o no, como por que fuera la intencin del legislador- y esto, porque los derechos humanos por su naturaleza son oponibles ante todos. Independientemente de que alguna de las afirmaciones anteriores este bien o no, o ambas en parte, es preocupante notar que se han instituido a la norma constitucional los derechos humanos de la forma en que se ha hecho pues como bien mencionara el Doctor Carlos Arellano Garca no debe pretenderse, en una Constitucin, que, en lugar de garantas individuales, se haga una consagracin de los derechos humanos pues, ambas instituciones son diferentes y el lugar adecuado de los derechos humanos normalmente est consagrado en tratados internacionales.5 En la actualidad el pas se ha desarrollado conforme al modelo neoconstitucionalista, en el cual, se entiende que la constitucin es la norma suprema, pero, tambin asimila que los tratados internacionales habrn de formar parte inmediatamente de la norma constitucional al ser suscritos por el pas y siguiendo esta lnea, entonces la reforma constitucional, al menos como fue realizada, sera innecesaria pues, los tratados suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, forman ya parte de la constitucin, consecuentemente, se entienden por reconocidos, y as su tutela y respeto se vuelve obligado, ya sea por parte de una autoridad o de un gobernado ms, pues como ya se menciono, estos derechos son oponibles ante todos. El artculo primero constitucional incluye muchos de los conceptos mencionados en el prrafo anterior, lo que de alguna manera puede interpretarse como una esperanza para darle cabal sentido a la reforma, pero, independientemente de ello, es evidente que an hay por delante una gran labor de instrumentacin para darle el sentido correcto a la reforma constitucional planteada y tambin, ser necesario prestar especial atencin al tratamiento que se har sobre la prescripcin del artculo primero constitucional referente a la interpretacin de los derechos humanos, cuestin debatible, porque volviendo al argumento de la naturaleza de estos derechos, su ejercicio o sentido no debera prestarse a la interpretacin. Conclusiones. Es riesgoso hacer afirmaciones sobre cualquier tema y ms cuando de lo que se habla an no se ve configurado en la praxis, el da a da, pero si se pueden realizar suposiciones, eso no es del todo correcto pero puede ayudar a evitar cometer errores.
5

ARELLANO GARCA, Carlos, El Sol de Mxico, columna de opinin, 27 de septiembre de 2009.

La reforma constitucional desde su gnesis presenta el problema de la confusin de preceptos, es evidente el retroceso, pues, parece que se vuelve a la postura adoptada durante el auge del iuspositivismo, se inicia la institucionalizacin y sistematizacin de los derechos humanos en la norma constitucional, esto, de manera particular lo considero como un error fatal, pues los derechos humanos no deben verse limitados al reconocimiento en una constitucin, su lugar correcto esta en los tratados internacionales, esto, dada su naturaleza, pues son los derechos que todo ser humano tiene, lo que no debe ser puesto a cuestionamientos o interpretaciones, su ejercicio no debe verse limitado salvo que el hacerlo afecte a terceros. El modelo neoconstitucionalista, que empieza a ser adoptado por el sistema jurdico mexicano, como ya se menciono, entiende a los tratados internacionales como parte de la norma constitucional al ser suscritos por el pas, y es sabido ya, que los Estados Unidos Mexicanos han suscrito varios tratados respecto de derechos humanos, entonces, la labor del Estado, debe ser, la de procurar los medios para la proteccin y ejercicio de dichos derechos, sin sujetarlos a la interpretacin en funcin de la constitucin y sin limitarlos a las prescripciones hechas en la norma constitucional. Sera necesario esperar para ver como el Estado mexicano, a nivel federal y estatal, como el propio artculo primero constitucional establece, implementan la reforma, y esperar que se prepare un andamiaje jurdico correcto y viable para que no se degenere el ejercicio y proteccin de los derechos humanos, pues, al final del da, estos derechos deben prevalecer, pues de no ser as, el ser humano empezara a perder su naturaleza, lamentablemente hoy en da, esta tendencia es la realidad.

Bibliografa. Cienfuegos Salgado, David, El derecho en perspectiva. Estudios en homenaje al maestro Jos de Jess Lpez Monroy, Mxico, Ciudad de Mxico, 2009. Arellano Garca, Carlos, El Sol de Mxico, columna de opinin, 27 de septiembre de 2009. Vigo, Rodolfo Luis, De la ley al derecho, Mxico, Ciudad de Mxico, 2005. Internet. Http://www.uaim.edu.mx/webcarreras/carreras/derecho/Octavo%20Trimestre/GARANTIAS%20INDIVIDUALES %20Y%20DERECHOS%20HUMANOS.pdf, martes 3 de mayo de 2011, Ciudad de Mxico. Http: //www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1340856.htm, martes 3 de mayo de 2011, Ciudad de Mxico. Http: //portal.sre.gob.mx/reinounido/pdf/DGDH173.pdf, martes 3 de mayo de 2011, Ciudad de Mxico.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Facultad de Derecho.

Teora de la constitucin.

Mayo Martnez Humberto. N.L. 25.

Ensayo: La luz al fin, reforma constitucional: De garantas individuales a derechos humanos.

Profesora: Lic. Marlui Bobadilla Castillo.

Ciudad universitaria, Distrito Federal, lunes 16 de marzo de 2011.

Você também pode gostar