Você está na página 1de 5

EQUIPO 4 MARIA GUADALUPE BAEZ REYES OSCAR ALEJANDRO CERVANTES VAZQUEZ DIEGO GONZALEZ GONZALEZ ANA MARIA GUERRERO

RODRIGUEZ

ELEMENTOS Y CIENCIAS DE LOS MATERIALES

3 APUNTE

23 /AGOSTO/11

IMPERFECCIONES CRISTALINAS

A pesar de los defectos cristalinos se presentan en una escala atmica (en otras palabras, sus proporciones individuales son extremadamente pequeas), en los cristales ordinarios se presentan cantidades extremadamente grandes de esos defectos. Por esta razn, y por su naturaleza misma, las propias imperfecciones son responsables de una parte importante del comportamiento mecnico y fsico que se observa en los materiales, por esto la introduccin a estos defectos ante s de continuar el estudio de la difusin, soluciones solidas, aleaciones, solidificacin y corrosin.

IMPERFECCINES PUNTUALES

Esta categora se conoce como defectos puntuales por que comprende sitios aislados en el latice espacial. Aun que estas imperfecciones en el latice espacial cubren necesariamente un volumen o rea finitas, su extensin se limita a un desorden local y en consecuencia, se trata como si se comportara como un punto. VACANTES Un defecto puntual importante es el que se conoce como una vacante. Esta imperfeccin es simplemente un sitio vacante en el latice en el que falta un tomo o una unin de su posicin normal en el cristal.

Las vacantes se pueden presentar durante la cristalizacin de los materiales por la deformacin plstica y permanente de los cristales slidos y por la radiacin de alta energa en los metales puros, la excitacin trmica produce pequeas cantidades de vacantes .Se puede pensar en este hecho como el proceso de transportar un tomo del interior de la estructura del cristal hasta la superficie, para lo cual el calor suple necesaria. En el equilibrio, se puede expresar a la fraccin de los lugares vacantes del latice, para una temperatura dad como:

En la que

n= numero de vacantes de equilibrio. N=cantidad total de lugares en la latice. Es=energa necesaria para llevar el tomo a el exterior. K=constante de boltzman. T=temperatura absoluta.

Las vacantes tambin se pueden presentar en otras formas, como las di vacantes, que es tomos vecinos; defectos schottky vacantes de pares de iones que se presentan en cristales con enlace inico y defecto frenkel, una vacante interstical creada por un ion desplazado.

IMPERFECCINES LINEALES
Esta categora de imperfecciones cristalinas consta de defectos que son considerablemente mayores que los defectos puntuales. DISLOCACION Interrupcin de la periodicidad de una latice que descompone al cristal. Este tipo de defecto lineal se puede crear durante la cristalizacin, cuando hay un desenplante en la orientacin cristalogrfica dislocacin de borde y de tornillo.

Las lneas de dislocacin pueden terminar en la superficie de un cristal y de las fronteras de grano de los materiales, policristalinos pero nunca se puede terminar dentro de un cristal. Por lo tanto, las dislocaciones forman rizos cerrados, se unen a otras dislocaciones o intersectan superficies. DISCOLACIONES Y DEFORMACIONES Se define cantidad de dislocaciones en un volumen unitario como la cantidad total de lneas de dislocacin por unidad de volumen.

IMPERFECCINES SUPERFICIALES
Existe un nmero de imperfecciones cristalinas que muestran las caractersticas y dimensiones de una superficie. Estos defectos se pueden clasificar en la forma general como sigue: fronteras de grano, entre caras de interface, fronteras de dominio, fallas de aplanamiento y fronteras gemelas. En esta seccin estudiaremos estos tipos de defectos con un enfoque bsico. FRONTERAS DE GRANO Durante la cristalizacin, los agregados de cristales adoptan diversas orientaciones. Dentro de un grano individual, las celdas unitarias tienen la misma orientacin espacial. Estas celdas unitarias se repiten, aumentando el latice espacial hasta que topan con otro grano. Este proceso de cristalizacin produce un material policristalino. FRONTERAS DE ANGULO GRANDE Se conoce como fronteras de grano de ngulo grande a las que separan granos adyacentes que difieren en orientacin en mas de unos cuanto grados. Es muy probable que en la unin entre dos granos de estos se encuentre una capa delgada, dentro de la cual se presenta una transicin gradual en el arreglo atmico de la conformidad, con el latice de un grano, a la conformidad con otro grano. FORNTERAS DE ANGULO PEQUEO Se conoce a las fronteras que difieren en menos de unos pocos grados, como fronteras de ngulos pequeos de los granos a veces se presentan estas fronteras de ngulo pequeo

como fronteras de subgrano, dentro de un grano aislado. En estos casos, se ha descrito a la frontera de grano como un sistema de dislocaciones.

TAMAO DE GRANO Generalmente, el tamao del grano en un material de ingeniera quiere decir el tipo de caractersticas microestructurales. En los materiales de una fase, los granos difieren uno de otro simplemente por su orientacin cristalogrfica. Sin embargo, en los materiales de fases mltiples, puede predominar una de ellas y los granos de esta fase pueden ser contiguos. En este caso, el tamao del grano material usualmente se refiere a la fase matriz o contigua. Un mtodo que se aplica comnmente al problema de estimar el tamao de los granos, se conoce como el anlisis de intercepcin. En contraste con el recuento de la cantidad real de granos en un rea especifica relacionar este resultado con la cantidad de intersecciones entre las fronteras de grano y una lnea de prueba de longitud. El numero del tamao de grano ASTM indica el tamao relativo de los granos y en la industria se aplica como una convencin para expresar el tamao de grano.

Você também pode gostar