Você está na página 1de 2

La Ingeniera Qumica

Perspectiva de la Ingeniera Qumica:


La ingeniera qumica es una rama de la ingeniera, que se encarga del diseo, manutencin, evaluacin, optimizacin, simulacin, planificacin, construccin y operacin de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la produccin de compuestos y productos cuya elaboracin requiere de sofisticadas transformaciones fsicas y qumicas de la materia. La ingeniera qumica tambin se enfoca al diseo de nuevos materiales y tecnologas, es una forma importante de investigacin y de desarrollo. Adems es lder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseo de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminacin del medio ambiente. La ingeniera qumica implica en gran parte el diseo y el mantenimiento de los procesos qumicos para la fabricacin a gran escala. Emplean a los ingenieros qumicos (al igual que los ingenieros de petrleo aunque en menor medida) en esta rama generalmente bajo ttulo de "ingeniero de proceso". El desarrollo de los procesos a gran escala caractersticos de economas industrializadas es una hazaa de la ingeniera qumica, no de la qumica en su ms pura expresin. De hecho, los ingenieros qumicos son responsables de la disponibilidad de los materiales de alta calidad modernos que son esenciales para hacer funcionar una economa industrial. Por otro lado, la qumica es la ciencia que estudia (a escala laboratorio) la materia, sus cambios y la energa involucrada. La importancia radica en que todo lo que nos rodea es materia. El ingeniero qumico participa de una manera importante en lo relacionado al diseo y la administracin de todo el proceso qumico a escala industrial que permite satisfacer una necesidad partiendo de materias primas hasta poner en las manos del consumidor un producto final. La presencia del profesional de la ingeniera qumica la podemos ver en reas tales como la produccin, control de procesos, control de calidad, seguridad industrial, apoyo tcnico-legal, seguridad e higiene, alimentos, cosmtico y ecologa en donde plantea, disea, construye, opera y controla unidades para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas.

Futuro de la Ingeniera Qumica:


Los Ingenieros Qumicos estn y estarn involucrados en todas las actividades que se relacionen con el procesamiento de materias primas (de origen animal, vegetal o mineral) que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad. Por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en:

Plantas industriales / Empresas Productivas Empresas de construccin y/o montaje de plantas y equipos Empresas proveedoras de servicios tcnicos (consultora, control de calidad, mantenimiento, etc.) Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditacin, control y estndares Instituciones de educacin superior Centros de Investigacin y Desarrollo (Industriales / Acadmicos)

Entre los sectores industriales ms importantes que emplean a profesionales de la ingeniera qumica se encuentran:

Industria qumica / Petroqumica Gas y petrleo / Refineras Alimentos y bebidas / Biotecnologa Siderrgica / Metalrgica / Automotriz Materiales / Polmeros / Plsticos Generacin de energa Otras (farmacutica, textil, papelera, minera, etc.)

Motivos suficientes para estudiar Ingeniera qumica:


1. La Ingeniera Qumica ofrece una variedad amplia de opciones de carrera Los ingenieros qumicos pueden tener mltiples oportunidades de carrera. Un graduado puede desempearse haciendo investigacin y desarrollo, trabajando como ingeniero de campo u ocupando una posicin gerencial. Aquellos que son empleados por compaas multinacionales viajan frecuentemente alrededor del mundo. Otras opciones de carrera incluyen la participacin en el diseo y optimizacin de procesos y plantas, construccin e instalacin de plantas industriales, en sectores de manufactura y produccin, o en tareas de gestin.

2. Los Ingenieros Qumicos adquieren una multiplicidad de habilidades y competencias Una de las claves de la formacin en ingeniera qumica es la flexibilidad. Durante la carrera, se estudian los procesos fisicoqumicos a nivel molecular, pero tambin a nivel de escala industrial. La formacin est fuertemente basada en disciplinas como matemtica, fsica, qumica, informtica e ingeniera; pero tambin incluye nociones de economa, gestin y seguridad y medio ambiente. Tambin hay entrenamiento en la realizacin de experimentos cientficos sofisticados, los ltimos desarrollos en computacin, y el uso de plantas piloto de gran escala. Esta combinacin de herramientas y habilidades se convierte en una fortaleza de los graduados en ingeniera qumica.

3. La Ingeniera Qumica abre puertas Incluso aquellos graduados que deciden no aceptar trabajos en la industria, tienen grandes posibilidades en otras reas debido a las habilidades analticas, de gestin y de resolucin de problemas que se adquieren durante la etapa formativa. Existen muchos casos de graduados de ingeniera qumica que luego siguen carreras exitosas en campos como finanzas, consultora o periodismo cientfico, por nombrar algunas. Algunos ingenieros qumicos obtienen doctorados y se dedican a la investigacin y docencia universitaria a tiempo completo, mientras que otros trabajan como investigadores en centros de investigacin y desarrollo de grandes empresas. Otros incluso eligen continuar con carreras relacionadas al Derecho, en particular derecho ambiental o de patentes. Las posibilidades son enormes!

4. Los Ingenieros Qumicos son muy demandados en el mercado laboral Los graduados de ingeniera qumica son buscados en un amplio rango de empresas, desde pequeas y medianas hasta grandes multinacionales. En muchos pases como Estados Unidos e Inglaterra, la ingeniera qumica es una de las carreras mejor pagas, y los ingenieros qumicos ganan, en promedio, salarios ms altos que los graduados de otras ramas de la ingeniera y que los cientficos puros. Estudiar ingeniera qumica puede llevarte a una carrera creativa y desafiante - una carrera bien remunerada, y que al mismo tiempo ayuda a que la sociedad no slo funcione, sino tambin prospere.

5. La Ingeniera Qumica te da la posibilidad de contribuir a un futuro sustentable Los ingenieros qumicos trabajan para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Muchos de los productos utilizados por la gente cotidianamente requirieron de ingenieros qumicos para ser producidos. Los graduados en ingeniera qumica trabajan en problemas mundiales tales como combatir el hambre a travs de mejoras en la produccin de fertilizantes, y prevenir enfermedades mediante la provisin de agua potable segura. Tambin trabajan para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible desarrollando nuevas tecnologas para reducir emisiones, tratar efluentes y combatir el efecto invernadero.

Você também pode gostar